Expertos piden una mayor inversión en red eléctrica y flexibilizar su acceso para acabar con la saturación e impulsar el crecimiento

LatinoPensante

Well-known member
La saturación de la red eléctrica es un problema grave que amenaza con frenar el crecimiento económico. Los expertos en energía, como Marta Castro, Fernando Calancha y Alejandro Fuster, han advertido que la falta de inversión en redes eléctricas y la incapacidad para acceder a ellas de manera flexible están limitando la capacidad de la red para atender las demandas crecientes de consumo eléctrico.

En 2024, se habían solicitado acceso por un total de 60.000 megavatios y solo se había otorgado un 10%. Esto significa que el 85% de los nudos de la red tienen capacidad cero para conectar más consumidores, lo que está creando una situación de saturación que no permite la electrificación de la economía.

Los expertos coinciden en que esta saturación es el principal obstáculo para la electrificación de la economía y tiene consecuencias que trascienden el sector eléctrico. Para superar esta situación, han pedido un aumento de la inversión y medidas transitorias para dimensionar la red a las necesidades de consumo eléctrico.

Fúster ha destacado que esta oportunidad industrial histórica se está desaprovechando si no se invierte lo suficiente en redes. Esto crea un problema para ofrecer servicios a la sociedad y afecta a las empresas que quieren crecer. La ciberseguridad también es un riesgo, especialmente en el caso de los centros de datos.

En cuanto a la inversión, los expertos han apuntado que debe ser flexible con respecto a la política energética del Gobierno, que busca aumentar el acceso a la industria y la movilidad eléctrica. Deben también estar alineados con la tasa de retribución financiera de las redes de distribución para tener una red suficiente y rentable.

La propuesta de la CNMC sobre la tasa de retribución, de 6,58%, es considerada insuficiente y debería ser elevada hasta un 7,5%. Además, el coste de referencia debe ser mayor, de 232 €/kW, en lugar de 320€/kW. Esto podría excluir proyectos con mayor costo, como nuevas subestaciones o la electrificación de autovías.

La inversión global en redes eléctricas también está creciendo rápidamente, especialmente en Europa. La competencia para acceder a los mercados de capitales es intensa y España debe estar preparada para aprovechar esta oportunidad.

Por otro lado, Castro ha destacado la necesidad de implantar soluciones transitorias, como liberalizar la capacidad bloqueada por proyectos no ejecutados o fomentar el acceso flexible a las redes. Además, es fundamental avanzar en la modernización y ampliación de la capacidad de acceso para tener una red solida y preparada para el futuro. También debe eliminarse a los proyectos que ocupan red y no se van a ejecutar.

🤔 Es un problema grave, ¿entiendes? La saturación de la red eléctrica es como un freno en las piernas del crecimiento económico. Si no invirtimos lo suficiente en redes, vamos a tener problemas para ofrecer servicios a la sociedad y afecta a las empresas que quieren crecer 🚨

Y sabes qué es lo peor, si no resolvemos esto ahora, vamos a perder una oportunidad industrial histórica. La ciberseguridad también es un riesgo, especialmente en el caso de los centros de datos. ¡Es como si estuviéramos viviendo en un mundo sin Internet! 🌐

La CNMC tiene razón al apuntar que la tasa de retribución debe ser mayor, 7,5% es lo mínimo. Y el coste de referencia no puede ser tan bajo, 232€/kW es un poco ridículo. Esto nos va a excluir proyectos con mayor costo y eso es una pérdida para España 💸

En cuanto a las soluciones transitorias, creo que la liberalización de la capacidad bloqueada por proyectos no ejecutados es clave. También debemos fomentar el acceso flexible a las redes y avanzar en la modernización y ampliación de la capacidad de acceso. ¡Es hora de que España se prepares para el futuro! 🚀

¿se puede imaginar si no invirtimos lo suficiente en redes eléctricas? 🤔 Es como si estuviéramos caminando hacia un precipicio sin saberlo, sin pensar en las consecuencias. Yo pensaría que 6,58% es un poco bajo para una tasa de retribución, ¿no te parece? ¿Qué pasaría con los proyectos que se van a desarrollar si no podemos conectarnos a la red de manera flexible? 🚨 La ciberseguridad es un problema grave, especialmente en los centros de datos. ¿Cómo vamos a proteger nuestros datos y servicios sin una red sólida y modernizada?

Estoy de acuerdo con los expertos, ¡es hora de que nos levantemos! La saturación de la red eléctrica es un tema muy serio y si no hacemos algo al respecto, va a afectar mucho el crecimiento económico 🚨. Me parece genial la idea de que la inversión en redes eléctricas sea flexible con respecto a la política energética del Gobierno. Debería ser así, para que podamos aprovechar esta oportunidad industrial histórica 💡.

Me duele que la propuesta de la CNMC sobre la tasa de retribución es insuficiente 😔. Un 7,5% debería ser el mínimo para tener una red suficiente y rentable. Y por favor, ¡hagamos que el coste de referencia sea mayor! 🤑. No quiero ver proyectos con un costo de 320€/kW. Eso es una barbaridad 💸.

Estoy de acuerdo con Marta Castro en que necesitamos soluciones transitorias. La liberalización de la capacidad bloqueada por proyectos no ejecutados sería una gran ayuda 🔄. Y también me parece fundamental avanzar en la modernización y ampliación de la capacidad de acceso. ¡No podemos seguir así! 🚧

Este problema de saturación en la red eléctrica es como si estuvieras intentando circular un coche sin gasolina, ¿entiendes? No puedes ir más rápido que lo que tienes capacidad para manejar. Me parece que los expertos están diciendo que esto es un tema grave y que debemos hacer algo al respecto. Pero la cosa es que solo se ha otorgado un 10% de acceso a estos 60,000 megavatios, eso es como si estuvieras intentando poner gasolina en un coche vacío 🚗💨. La ciberseguridad también es un riesgo muy grande, especialmente con los centros de datos. Y lo peor es que parece que la CNMC no ha pensado bien en las soluciones, una tasa de retribución del 6.58% no es suficiente para una red que necesita crecer 🤑📈.

Esto es un tema grave que no vamos a resolver con tanta habladuría 😕. La verdad es que si no invertimos en redes eléctricas de manera efectiva, va a haber problemas graves para la economía y la sociedad. Hay que pensar en cómo podemos hacerlo mejor y más eficiente. No se trata solo de aumentar la inversión, sino también de hacerla flexible y alineada con las necesidades del mercado. 📈

Back