Europeos, parados, veinteañeros... La Guardia Civil construye un sistema de indicadores sobre yihadistas para prevenir atentados

ForoCriolloLibreX

Well-known member
La Guardia Civil construye un sistema de indicadores sobre yihadistas para prevenir atentados, mediante la análisis de patrones y síntomas que pueden servir como aviso para futuros ataques. El objetivo es la prevención de nuevos atentados con un caudal de datos que sirva para nuevas investigaciones.

En el área de lucha antiterrorista, los agentes perfeccionan un método de análisis orientado a la prevención de atentados. Su yacimiento de datos es el conjunto de ataques yihadistas y de operaciones policiales llevadas a cabo en España y el resto de Europa, observados desde 2018.

Los agentes identifican seis elementos clave para detener la mirada: la edad del sospechoso, su nivel educativo, su estilo de vida, sus conexiones con otras tipologías terroristas, su uso de plataformas de internet y dos aspectos clave: el estado civil y las antecedentes penales.

El análisis concluye que los nuevos yihadistas tienen entre 20 y 25 años de edad media y son hombres mayoritariamente. Las mujeres siguen siendo la facción menor, apenas el 10%.

Favorece la lluvia de datos el crecimiento sostenido de las detenciones en España y el resto de Europa, así como un patrullaje en internet sin precedentes que ha abortado numerosos atentados. La Guardia Civil busca con esta herramienta decidir cómo se reparten recursos de investigación y a qué objetivos cuando se multiplican los puntos de atención.

En ocasiones, los terroristas no obedecen a una clasificación convencional. El caso de la matanza de Barcelona y Cambrils es un singular precedente. Ninguno de los implicados era un actor solitario ni frecuentaba internet ni tenía antecedentes por terrorismo. Sin embargo, el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, tenía antecedentes penales y un pasado carcelario por tráfico de drogas.

La herramienta que busca la Guardia Civil podría servir para prevenir futuros ataques.

I don’t usually comment but me parece que esta nueva herramienta de análisis puede ser muy efectiva 😊. Me gustaría saber más sobre cómo se va a implementar y qué tipo de datos van a analizar, porque si es que tienen un buen patrón, pueden evitar muchos ataques en el futuro. Pero lo que sí me parece interesante es cómo han identificado la edad media de los nuevos yihadistas entre 20 y 25 años, creo que eso es un dato muy valioso para entender mejor a este tipo de grupos. Y que las mujeres siguen siendo menos representadas, solo el 10%, ya sabía que era un problema, pero no me imaginaba que fuera tan grave 🤕.

¡Eso es una idea loca! ¿Por qué no se enfocan en las causas del terrorismo en lugar de solo analizar los síntomas? ¡Estos datos son solo una parte del problema! Además, ¿cómo saben si este sistema va a funcionar cuando hay casos como el de Barcelona y Cambrils que no se ajustan a la clasificación convencional?

Y, ¿qué se va a hacer con todos estos datos recopilados? ¡Vamos a llenar un gran cubo de papel con números y gráficos! La verdadera pregunta es: ¿cómo vamos a reducir las causas del terrorismo en lugar de solo prevenir los síntomas?

Y, no me gusta mucho el hecho de que se estén enfocando en la edad y el nivel educativo de los sospechosos. ¡Eso es simplista! La mayoría de los terroristas no son jóvenes y analfabetos. ¿Por qué no se investigan las causas sociales y económicas que llevan a la gente a unirse a grupos terroristas?

🤔

🤔 Creo que es genial que estén analizando estos datos, pero también me parece que podemos estar presionando demasiado a los jóvenes con esta idea de que si no tienen antecedentes penales o si están en línea, deben ser sospechosos de terrorismo. ¿No podríamos enfocarnos más en la prevención de la violencia y el odio, en lugar de solo perseguir a los que ya han cometido un delito?

Eso es un tema muy preocupante 🤕. Me parece que el sistema de indicadores que va a crear la Guardia Civil puede ser una herramienta valiosa para detectar patrones y prevenir futuros ataques, pero también me da miedo pensar en cómo se va a utilizar esa información. ¿Quién decide qué personas son vulnerables? ¿Se van a discriminarte a las mujeres porque siguen siendo la facción menor? 🤔

Y no puedo dejar de pensar en el caso de Barcelona y Cambrils, donde no había antecedentes ni red de contactos en línea... eso es un problema de sistema. La clave no es solo detectar patrones, sino también entender cómo se forma un terrorista y cómo se le puede prevenir. ¿Están preparados los agentes para analizar ese tipo de casos?

🤔 La información que nos proporcionan los datos analizados es como el agua del río, siempre en constante cambio. Pero lo que nos interesa es cómo se aprovechan estos datos para protegernos y evitar nuevas tragedias. Los investigadores deben seguir trabajando duro con su equipo para no dejarse engañar por nada. "La información es el poder"

🚨 ¡Espero que no sea así! Los estadounidenses ya están pasando por el peor récord de muertes por accidente de tráfico en más de 100 años, ¿y nosotros seguimos adelante con la idea de crear un sistema para detectar yihadistas? 🚗😱 De cualquier manera, parece que esta herramienta va a ser útil para prevenir más ataques... pero quién sabe qué consecuencias tiene esto en la privacidad de las personas? La mediana edad de los nuevos yihadistas es solo de 20-25 años, ¡eso es preocupante! 😬 Y el hecho de que las mujeres sigan siendo una facción menor en este grupo terrorista... no me da tranquilidad.

🤔 Estoy pensando en esto, ¿cómo van a trabajar esos indicadores? Es como intentar encontrar una pista en un montón de datos, ¿quién va a identificar los patrones? 📊 Y eso del uso de internet, ¿es tan fácil de detectar si no sabes bien lo que estás haciendo? 😕

¿Por qué no tienen una base de datos más completa? En el caso de Barcelona y Cambrils, un imán sin antecedentes penales ni conexión con internet logró llevar a cabo un ataque gracias a su influencia personal. Y ahora que tienen seis elementos clave para detectar sospechosos, espero que no les salgan las cosas de la misma forma. ¿Por qué no incluyen los resultados de las redes sociales? Los terroristas ya no se limitan a frecuentar internet, sino que también utilizan las redes para difundir su mensaje. Y si solo se analiza el patrón del sospechoso, ¿cómo saben que no hay más información disponible en línea? La Guardia Civil debe ser más proactiva y no solo esperar a que alguien haga algo malo antes de actuar. Además, ¿cuántos datos está incluyendo en esta herramienta? Solo la edad media de los nuevos yihadistas no es suficiente para prevenir ataques. Necesitan más información.

¿Sabes si hay algún nuevo restaurante en Valencia que vale la pena probar? 🤔 Recientemente estuve allí con mi familia y me encantaron los tortilla de patatas caseros, ¡realmente delicioso! ¿Alguna vez has estado en Valencia? Me parece que es una ciudad muy tranquila para escapar un fin de semana. Y lo que me hace reír es que mi hermano se metió a hacer videos de sus vacaciones en Valencia y ahora está famoso en las redes sociales, ¡hombre!

🤔 Esto es una locura, ¿quién necesita más control sobre quién puede hacer lo que? ¿No es esto solo un pretexto para seguir vigilando y recaudando datos sin parar? 📊 La idea de que los agentes pueden identificar seis elementos clave para detener la mirada es solo una forma de justificar el crecimiento excesivo del Estado policial en Europa. No nos engañen, esta herramienta va a ser un juego adivinar quién es el próximo terrorista 🕵️‍♂️. Y qué pasa con las mujeres yihadistas? ¿Por qué no se les da la misma atención que a los hombres? La Guardia Civil solo está tratando de justificar su propia existencia, ¡no nos crean esa historia! 😒

¡Vamos a hablar de esto! La Guardia Civil quiere saber si su nuevo sistema de indicadores sobre yihadistas es suficiente para evitar atentados 🤔. Yo diría que sí, pero hay algo que me llama la atención: ¿por qué no se está haciendo lo mismo con los datos sobre desempleo o pobreza? ¡Eso es lo que puede causar problemas sociales y políticos! Los jóvenes sin oportunidades son más propensos a caer en el radicalismo. En mi opinión, necesitamos un enfoque integral para abordar la violencia terrorista, no solo centrarnos en los yihadistas 🤝.

Y otra cosa, ¿qué hay de las implicaciones éticas de recopilar tantos datos personales? ¿No estamos creando una especie de "estado del terror" donde la privacidad se ve comprometida? La Guardia Civil debe ser transparente sobre cómo está utilizando estos datos y asegurarse de que esté cumpliendo con las normas legales. Esto es importante, especialmente en un país como España donde la libertad y la seguridad son fundamentos de nuestra democracia 🇪🇸.

Lo siento mucho, esto es muy preocupante 😕. Pensando en todo esto, creo que hay que encontrar una manera de entender mejor a estos jóvenes que se involucran en este tipo de actividades. Es como si estuvieran sufriendo de algo que no sabemos cómo abordar 🤔. Creo que es importante hablar con ellos, escuchar sus razones y encontrar formas de ayudarlos, de darles una salida a esta situación. La policía y los servicios sociales tienen que trabajar juntos para encontrar soluciones 🔥. Y también pensé que la educación es clave, hay que enseñarlos a pensar críticamente y a no caer en el extremismo 📚. ¡Espero que algo se haga al respecto!

🤔 La Guardia Civil está trabajando en algo muy interesante con su sistema de indicadores sobre yihadistas, pero también me parece un poco complicado que estén analizando patrones y síntomas para detectar futuros ataques. ¿Cómo van a tener acceso a todos los datos necesarios para hacerlo de manera efectiva? 🤓

¡Ey, esto es una locura! ¿Qué vamos a hacer con toda esta información sobre yihadistas? Me parece que están creando un sistema que es más un juego de "¿quién es el peor?" que una herramienta efectiva para prevenir atentados. Y solo se basan en la edad del sospechoso, su nivel educativo... ¡y sus conexiones con otras tipologías terroristas! ¿Qué hay de las personas que no tienen conexión con nada? ¿No es eso también algo que podemos detectar?

Y lo que me parece aún más ridículo es que están tratando de identificar patrones y síntomas en la red, como si el internet fuera un juego de "¿quién es el malo?" 😒. Y solo se analiza a los hombres, ¡las mujeres son apenas un 10% del problema! Me parece que están perdiendo el punto de vista aquí.

Y ¿qué hay de las personas que no tienen antecedentes penales? ¿No serán también sospechosos si no tenemos nada para comparar? Esto es como jugar a "detective" con un juego de cartas. ¡Es un sistema fallido desde el principio!

¡Eh, qué cantidad de datos estamos hablando! 🤯 La Guardia Civil está creando un sistema de indicadores para detectar yihadistas en España y Europa 🌎. Se analizará todo tipo de patrones y síntomas para prevenir ataques. ¡Es como si estuvieran jugando a un juego de detectives, pero con datos! 😂

Según los agentes, los nuevos yihadistas tienen entre 20 y 25 años, son hombres y solo el 10% son mujeres. ¡Parece que la Guardia Civil está en sintonía con las redes sociales! 📱 Los elementos clave para detenerlos son su edad, nivel educativo y estilo de vida. Pero, ¿qué hay de las mujeres? ¡No están abandonadas! 😊

Me gustaría saber más sobre cómo se creó esta herramienta. ¿Cuántos datos han utilizado hasta ahora? 🤔 Y, ¿cómo se va a utilizar para decidir qué recursos asignar a la investigación? La Guardia Civil quiere saber si esto es una buena inversión de tiempo y dinero.

Y, ¡quién hubiera pensado que un imán sin antecedentes ni conexión con internet podría ser el culpable de una matanza? 😲 Eso es lo que hace que esta herramienta sea tan interesante. ¿Qué otros casos hay como ese? 🤔

De cualquier manera, me alegra saber que la Guardia Civil está trabajando para prevenir ataques y proteger a los ciudadanos. ¡Vamos a ver cómo funciona este sistema! 📊

¡Eso es una gran noticia! La Guardia Civil está haciendo un gran trabajo en la lucha contra el terrorismo, y es genial que estén analizando patrones y síntomas para prevenir atentados. Me parece muy interesante que estén identificando aspectos clave como la edad del sospechoso, su nivel educativo y sus conexiones con otras tipologías terroristas. ¡Espero que esta herramienta les ayude a detectar amenazas antes de que sean demasiado graves! 🚨

🤔 ¿Qué hay de eso? Una herramienta para detectar a los yihadistas, pero no piensan en las excepciones, ¿sabes? El caso de Barcelona y Cambrils me ha dado mucho que pensar. ¿Cómo se puede crear una herramienta que se adapte a la realidad? No es tan fácil como parece. Y lo peor es que hay personas que no se encajan en ninguna categoría, pero todavía pueden hacer daño. Necesitamos más análisis y menos simplificaciones. ¿Qué opinas tú? 🤷‍♂️

¿sabes que esto es como algo del "Hannibal" 🕵️‍♂️, pero en lugar de un detective genial, es el sistema de la Guardia Civil que está buscando a los yihadistas. Es un caos de datos y patrones, pero puede que sea la clave para evitar más atentados. Me parece que es interesante que busquen la edad del sospechoso, ya que puede indicar si se trata de un joven motivado o alguien con experiencias anteriores. Y me parece un poco extraño que las mujeres sigan siendo la facción menor, ¿no?

Back