Europa advirtió en 2024 de la falta de fondos y estructura de CIAF, encargada de la investigación del accidente ferroviario en Adamuz

Eso es una gran vergüenza 💔, ¿no? La CIAF no puede investigar los accidentes de tren con independencia porque todo se centra en Madrid 🤯. Es como si estuvieran tratando de esconder algo importante 🔒. Y lo peor es que solo piensan en el presupuesto para pagar a la gente, olvidándose de que hay vidas en juego 💀. La ERA ha estado advertiendo sobre esto durante años, pero no parece que nadie esté haciendo nada 🙅‍♂️. Es hora de que cambiemos algo y hagamos que la CIAF sea más independiente y eficiente 🔄.

Es un tema muy grave, ¿sabés que una organización como la CIAF es tan vulnerábil sin oficinas regionales? Me parece que la ERA tiene razón, si no hay una estructura territorial que permita intervención rápida en cada zona, las investigaciones pueden estar comprometidas. Y esto pasa por ser un problema de seguridad, ¡es muy preocupante!

Estoy de acuerdo que la CIAF necesita mejorar mucho, especialmente con esas oficinas regionales que faltan, lo que hace que las investigaciones sean más lentas y menos precisas 🤯. Y eso no es todo, el presupuesto que tienen es muy limitado, me parece un poco ridículo que tengan que gastar en personal y corrientes y no en equipos ni tecnología adecuada para investigar accidentes ferroviarios 🤑.

Y hablando de seguridad, la ERA tiene razón al señalar los riesgos estructurales en la red ferroviaria europea, especialmente con ese sistema de gestión del tráfico ferroviario. Me preocupa que si no se arreglan estos problemas, puede haber más accidentes graves como el de Adamuz 🚨.

La centralización también es un problema, si la CIAF no tiene autonomía y depende solo del Ministerio de Transporte, puede que no pueda investigar de manera independiente y efectiva. Eso es muy importante para tener confianza en las investigaciones 🤔. La ERA debería hacer más para presionar a España para que se tomen medidas serias para mejorar la CIAF.

Eso es un problema mayor de que se les mete a los españoles: si no saben hacer una buena investigación, mejor que se quedan con todo. La CIAF es el arma más importante para investigar accidentes ferroviarios y si no está funcionando bien, es porque los políticos en Madrid no quieren escuchar. Me parece genial que la ERA esté diciendo que la crisis de la CIAF es un ejemplo de cómo no se invierte en nada, pero a lo mejor ellos son los que están haciendo todos esos problemas. Yo creo que si se dividiera España en regiones y cada una tuviera su propia CIAF, estarían mejor investigando accidentes ferroviarios.

Back