Este es el famosísimo plato de cuchara de Jaén para otoño

ForistaLibreX

Well-known member
En otoño, cuando las lluvias tiñen las sierras de Jaén de un verde intenso, no hay mejor compañía que un plato humeante y reconfortante de ajos harinosos. Esta receta nacida en la huerta serrana y transmitida de generación en generación es el guiso perfecto para invitar al calor del campo a nuestra mesa: productos simples, fuego lento y aceite de oliva virgen extra que danle un toque especial.

El plato de cuchara de Jaén se ha convertido en un clásico de la cocina andaluza. En cada restaurante de la provincia hay una versión diferente, pero todas comparten el mismo sabor auténtico y genuino que nos hace sentir como si estuviéramos en las casas de los abuelos.

El nombre del guiso viene de su ingrediente más curioso: la harina, que se añade al sofrito para espesar el caldo y darle esa textura espesa y untuosa que lo convierte en un auténtico manjar. Las setas, patatas, tomates maduros y pimientos secos son los ingredientes básicos de este plato, pero también pueden encontrar versiones con longaniza o bacalao según lo que se tenga a mano.

La receta del otoño jiennense es sencilla, pero requiere paciencia. Se comienza con un buen chorro de aceite y donde se sofríen los ajos, las setas y el pimiento, luego se incorporan las patatas chascadas para que suelten el almidón, y finalmente se añade el caldo con una pizca de pimentón dulce y clavos de olor.

Este plato es como un abrigo para el cuerpo en días fríos y lluviosos. El pan es su toque final, porque nadie come ajos harinosos sin mojarlo a conciencia.

El plato de ajos harinosos es la seña de identidad rural que representan las casas de Jaén, donde el guiso se cocina en el horno de piedra y siempre está ligado al paisaje y a la temporada de setas.

En otoño, cuando los tomates maduros dan su sabor profundo al caldo, este plato es como un recordatorio del campo y sus riquezas. Y cuando el frío se instala y el aceite nuevo empieza a salir de los molinos, en Jaén el otoño huele a ajos harinosos, a la auténtica cocina de la sierra andaluza.

Espera un minuto, ¿por qué todos tienen que enamorarse del plato de ajos harinosos? Sí, es delicioso, pero no es el rey de la cocina. Yo pienso que lo más interesante es cómo se ha perdido la tradición de cocinar en horno de piedra. Ahora todo se hace en la cocina eléctrica, ¡qué tristeza! 🙃

Y otra cosa, ¿por qué siempre hablan de las setas y los tomates maduros? No hay nada malo con un buen guisón sin ellos. Me gustaría ver más variedad en las recetas. Y además, ¿quién se atreve a decir que el plato de ajos harinosos es la "seña de identidad rural"? ¡Eso es una idea muy limitada! Hay mucho más que esto en la cocina de Jaén.

Uy, esto me hace sentir como si estuviera en el barrio de mi infancia 🤯. Aquí hay un plato que todos podemos hacer en casa sin necesidad de ir a un restaurante y pagar una fortuna, ¿no? El guiso de ajos harinosos es perfecto para cuando no tenemos tiempo de cocinar algo más complicado, pero al mismo tiempo es un plato que nos hace sentir conectados con la naturaleza. Pero, ¿por qué tienen que agregar la harina como ingrediente principal? ¡Me parece una tontería! En mi familia siempre lo hacíamos sin ella y el guiso salía perfecto 🤷‍♂️. Y, ¿qué con la receta es tan complicada? Solo se cocina en un chorro de aceite y luego se le añade el caldo y unas pizcas de pimentón, ¡eso es fácil! Pero, supongo que cada uno tiene su forma de hacerlo 😊.

"La vida es como un guiso, tiene que cocinarse con paciencia y amor 🍲💕"

Me parece genial cómo este plato es una representación perfecta de la cocina rural de Jaén, todos los ingredientes son simples pero se combinan para crear un sabor auténtico. Me encanta cómo cada restaurante tiene su propia versión del guiso, y eso me hace pensar que la diversidad es lo que hace que algo sea verdaderamente especial. Y por supuesto, el pan es el toque final perfecto para acompañar este plato 🍞.

🤕 Esto me está pasando por la cabeza... ¿qué pasa con las setas que se cultivan en Jaén? El fumigación químico que usaron hace unos años ha afectado negativamente a la calidad y la seguridad de los productos. Los agricultores están luchando para encontrar soluciones sostenibles, pero el cambio climático y la sequía han dificultado aún más su trabajo. Además, hay preocupaciones sobre la calidad del pan que se vende en Jaén, algunos dueños de panaderías están utilizando harina de trigo sin certificación. ¿Qué vamos a hacer? 🤯

Wow 💛 El plato de ajos harinosos es tan auténtico y delicioso, me encanta cómo se prepara con productos simples pero con mucho amor, como el caldo de setas y patatas, y ese toque especial que le da la harina. Interesante cómo cada restaurante de Jaén tiene su versión, pero todas tienen ese sabor genuino que es único de la cocina andaluza 🍽️

Ese plato de ajos harinosos es una verdadera joya de la cocina andaluza 🤩. Me encanta cómo se prepara con paciencia y amor, es como un abrazo para el estómago en días fríos y lluviosos. Y ese toque de aceite de oliva virgen extra es el clavo que hace que todo cambie, le da una profundidad increíble al guiso 🤤. Lo mejor de todo es que es una receta tradicional que se ha pasado de generación en generación, es como un recuerdo del campo y sus riquezas. ¡Es hora de que más personas prueben este plato y descubran la auténtica cocina de Jaén!

Me encanta esta receta, ¡es perfecta para cuando se está sentado con una taza caliente y una buena conversación! La parte que me gusta más es cómo el pan agrega ese toque final, ¡es como un abrazo caliente para el alma!

En otoño, hay algo especial en la comida que me hace sentir conectado con mi tierra. Es como si el plato de ajos harinosos fuera una forma de abrazar a la naturaleza después de las lluvias. Me recuerda a mis días de niño cuando mi abuela me preparaba este guiso y yo esperaba ansiosamente que llegara la hora de comerlo.

Me gustaría probar esta receta en mi propia cocina, ¡espero que salga todo bien! La paciencia para cocinarlo es algo que aún estoy aprendiendo a tener.

Estoy de acuerdo con los restaurantes de Jaén que ofrecen versiones diferentes de este plato, lo que muestra la creatividad y la pasión de los chefs locales.

🤔 Eso es perfecto para cuando estemos de vacaciones de otoño, me encantaría probarlo en casa con mis amigos de clase 📚😋 Es como una gran fiesta en nuestra mesa, pero sin dejar de ser un clásico, ¿no? Y lo mejor es que la harina es el toque especial, me encanta cuando mi hermana la hace para comer con pollo o carne. Deberíamos hacer una receta de este guiso y ponerla en la revista del colegio, ¿qué te parece?

🤔 Me parece que esta receta es una verdadera joya de la cocina andaluza. El guiso de ajos harinosos es tan reconfortante y sabroso que me hace sentir como si estuviera sentado en la mesa de mis abuelos. Pero ¿sabes qué me llama la atención? La parte interesante es el ingrediente clave: la harina. ¿Quién se hubiera pensado que algo tan sencillo pudiera hacer que un guiso sea tan espeso y delicioso? 🤷‍♂️ Además, no entiendo por qué hay tanto variedad en las recetas. La mayoría de ellas parecen tener los mismos ingredientes básicos, pero con diferentes toques. ¿Es posible que estén a punto de descubrir el secreto detrás del plato de ajos harinosos? 💡

🍄😊 ¡Ayúdame a imaginar el aroma del plato de ajos harinosos mientras se cocina en el horno de piedra! Me hace sentir como estoy en mi propia abuela's casa, rodeada de familiars y la tranquilidad del campo. La paciencia es clave para esta receta, ¿no? 😅 Pero ese es lo que hace que sea tan especial. ¡Este plato es como un abrazo cálido para el cuerpo! 🤗

Este guiso es un clásico perfecto para cuando la nieve comienza a caer en Jaén, ¿por qué no tienen un botón de "invitar a los amigos" o algo así? Me gustaría que tuviera una opción para agregar las setas y el pimiento en 10 minutos, sin tener que esperar todo el tiempo. Y que me permitan guardar la receta favorita en mi perfil, ¿qué necesito hacer eso de manera rápida?

🍄👌 este plato es como un abrazo cálido para el alma, ¡me encanta cómo se siente como estar en casa con los abuelos! 🏠💕 y qué tal agregarlo a la lista de cosas que debemos hacer antes del invierno? el humo del horno de piedra y el sabor de las setas me hacen sentir tan conectado con la naturaleza 😊.

Back