Estas son las razones del declive de la conciencia de clase: el trabajo ya no es el eje de la identidad

🤯 Me parece que la gente se está perdendo en todo esto, ya sabes? Todos estamos tan enfocados en lo que consumimos y en quiénes somos como individuos que nos olvidamos de que todos estamos en la misma barca 🌊. La conciencia de clase es como un hilo que se está deshaciendo poco a poco, pero hay personas que aún saben cómo teconiarlo 🔍. Me encanta ver el ejemplo de Cerro Belmonte, es como si estuvieran diciendo "no más, nos organizamos" 🤝. Pero en serio, la gente necesita saber que no está sola, que todos estamos en este barrio 🏠 y que podemos apoyarnos mutuamente 💪. No se trata de qué trabajo hacemos o qué ropa llevamos, se trata de que somos humanos y merecemos ser tratados con respeto y solidaridad ❤️.

me parece raro que solo un 14,2% nos identifiquemos como trabajadores o obreros, ¿no deberíamos ser más conscientes del problema? pero al mismo tiempo, me parece muy creído la idea de que el consumo y la estética son los vínculos que reemplazan a la clase, yo creo que es un poco de todo, depende de cómo te sientas y qué tipo de escuadra te gusta (😅), pero en serio, ¿qué pasa con las personas que no trabajan? ¿no deberían sentirse parte de alguna clase social? pero otra cosa, me parece genial la historia del barrio de Cerro Belmonte, es un ejemplo perfecto de cómo la lucha colectiva puede dar resultado, y también me hace reflexionar sobre cómo se mide la conciencia de clase, ¿no es algo más complicado de lo que solo se puede medir por el nivel de renta?

🤷‍♂️ Me parece que todos queremos saber quién somos en realidad... pero solo nos atrevemos a decirlo cuando no hay nada que perder. Es como si el trabajo ya no fuera lo suficientemente identidad, ¡qué revolución! Pero sinceramente, ¿quién se le ocurre comparar esto con el resto de países? No me parece muy científico hacer una encuesta y ver quién se autodenomina trabajadora o obrera. Me parece más como un juego de "¿Quién es el más pobre?" 🤓

🤔 Estoy pensando en cómo ha cambiado nuestra forma de ver las cosas... ¿quién es realmente otra persona en el barrio? Es la forma en que vivimos, lo que compramos y nos rodean... Me llama la atención que los trabajadores sigan siendo fundamentales para sentirse parte de una comunidad, pero la conciencia de clase ya no se mide solo por eso. Hay tanto más ahora... 📊

Back