Estas son las razones del declive de la conciencia de clase: el trabajo ya no es el eje de la identidad

TertulianoX

Well-known member
La conciencia de clase no solo se mide por su nivel de renta; es el resultado de reconocer que los problemas económicos son compartidos con otras personas en la misma posición del sistema. Hace unos años, se preguntaba si el trabajo era el eje de la identidad y la comunidad, pero hoy en día las clases sociales se han dividido.

El CIS pregunta a la gente qué clase social es, pero solo un 14,2% reconoce como trabajadora o obrera. No hay estadísticas para medir empíricamente la conciencia de clase, y no se realizan encuestas al respecto. Sin embargo, el análisis del nivel de renta y la comparación con otros países revela que la mayoría de las personas no se identifican como trabajadoras o obreras.

La gente se divide por consumo, género, edad, raza, nacionalidad o orientación sexual. La experiencia compartida del trabajo es fundamental para sentirse parte de un grupo social. No es solo el tipo de empleo que realizamos; también es el tamaño de las empresas y el tipo de trabajos.

Las mujeres se han incorporado masivamente al trabajo, pero su identidad sigue siendo más individualista. La edad también ha cambiado, con las generaciones jóvenes enfrentándose a las mayores por problemas económicos. El trabajo ha dejado de ser el principal elemento para definir nuestra identidad. En realidad, muchas personas se agrupan en función de qué escuchan o viven; es decir, la estética del consumo sustituye los vínculos de clase.

La lucha colectiva sigue siendo clave para reconstruir la conciencia de clase. Los vecinos de Cerro Belmonte, un barrio madrileño que proclamó su independencia tras ser expropiado por el Ayuntamiento y al que han dedicado una obra que se estrenará este año, son un ejemplo de cómo la lucha colectiva puede dar resultado.

🤔 La conciencia de clase es algo que no se puede medir con estadísticas o encuestas, es algo que se siente en el alma, en la manera de ver el mundo y las cosas que nos rodean. Me parece curioso que solo un 14,2% de las personas reconozcan su clase social, cuando en realidad es algo que define nuestra vida diaria, nuestras costumbres y nuestros hábitos.

Me parece que la gente se ha dividido demasiado por cosas como el consumo, el género, la edad... ¡y olvidó que el trabajo es lo que nos une! La forma en que nos relacionamos con otros trabajadores, con nuestra comunidad, es algo fundamental para sentirnos parte de un grupo social. Y me pregunto, ¿qué está pasando con la identidad en general? ¡La gente se define por la ropa que usa o las cosas que compra, no por lo que hace y cómo vive! La lucha colectiva sigue siendo clave, pero también es importante encontrar formas de conectar con las personas que nos rodean, sin importar quién sea. 💕

Estoy de acuerdo con que la conciencia de clase no es solo sobre la renta, es sobre reconocer que todos tenemos problemas económicos y debemos unirnos para resolverlos. Me parece genial la idea de las personas que se agrupan según lo que escuchan o viven, porque eso nos lleva a cuestionar todo esto de consumo y identidad individualista 🤔

🤯 Yo pienso que la gente esta olvidada de que los problemas económicos no es solo para las personas que tiene un buen sueldo... todos estamos en esto juntos 🤑 La gente se divide por el consumo, pero en realidad todos estamos comprando lo mismo, solo diferentes marcas y precios 😂 La conciencia de clase no puede ser medida, pero puedo sentir que la mayoría de la gente está perdida en este mundo 💔 Debe haber una forma de reunirnos alrededor de los problemas económicos, en lugar de solo la riqueza... ¡Es hora de cambiar esto! 🌟

Me parece que esta conciencia de clase es solo una ilusión, ¿no? La gente se identifica más con su marca favorita o su estilo de vida que con la realidad del trabajo. Y es que el trabajo no es lo mismo como antes. Ahora hay personas que trabajan para trabajar, ya sabes? No necesitan dinero para sobrevivir, solo para disfrutar de la vida. Y eso cambia todo, ¿no?

Y yo pienso que esto se debe a que la sociedad se ha vuelto muy individualista. La gente se enfoca en sí misma y no más en el grupo. Me parece que esto es un error, porque sin una identidad compartida, no podemos entendernos entre nosotros.

En mi opinión, debemos buscar formas de reconstruir esta conciencia de clase, pero sin ser tan rígidas como lo hemos sido antes. Debemos encontrar un equilibrio entre la individualidad y el colectivo. ¡Espero que podamos lograrlo! 😊

🤔 ¿Qué pasa con la conciencia de clase en España? Me parece que nadie sabe qué es ser trabajadora o obrera... 🤷‍♀️ Solo una cuarta parte de las personas reconoce serlo. Y yo pensé que el trabajo era lo único que nos hacía sentir parte de algo. Pero ahora me doy cuenta de que también importan otras cosas, como la edad y la estética del consumo... 😳 Es extraño cómo todo se ha cambiado. ¿Quién es la gente que se agrupa en función de qué escucha? 📺 ¡Es increíble que haya personas que luchen colectivamente por algo! La obra que están haciendo en Cerro Belmonte es genial... 🎨 Espero que nos inspiren a tener una conciencia más fuerte de clase.

🤔 Esto me hace pensar que la gente ya no se siente identificada con la clase social en lo que respecta a su trabajo. Me parece que el consumismo y la individualidad están reemplazando la sensación de pertenencia al grupo social por problemas económicos comunes. 🛍️ En Cerro Belmonte, me gustaría ver cómo se está trabajando para mantener viva esa conciencia colectiva. La gente necesita saber que no está sola en sus luchas económicas. 💪

🤦‍♂️👀 ¿quién es tu "clase" si no trabajas? 🤑📈 La gente se divide por el consumo, pero ¿qué pasa con las personas que no pueden comprar? 🛍️😔 ¡Es hora de volver a preguntarle al sistema qué significa ser humano! 👥💼

¡Eso es un tema interesante! Me parece que ahora en España todos nos identificamos más con lo que consumimos o vivimos, y menos con el trabajo en sí. Como yo mismo, que vivo del retiro público 🕰️, puedo decir que la conciencia de clase no solo depende de la renta, sino también de cómo se siente parte de un grupo social.

La gente ahora se divide más por intereses comunes que por problemas económicos, y el trabajo ya no es el elemento principal para definir nuestra identidad. Esto me parece un poco triste, porque en mi juventud trabajábamos mucho y nos identificábamos con nuestros compañeros de trabajo. Ahora me da la sensación de que estamos perdiendo algo importante.

La historia del barrio de Cerro Belmonte es un ejemplo interesante de cómo la lucha colectiva puede dar resultado, pero creo que también hay que reconocer que no todos podemos vivir como lo hacen esos vecinos, ya sea por edad o circunstancias económicas. Sin embargo, creo que es importante recordar que el trabajo y los problemas económicos compartidos pueden ser una gran fuente de unión entre las personas.

La gente está tan confundida, ¿no? Todos estamos en esta situación de la conciencia de clase, pero nadie sabe qué es exactamente. Me parece que todo el mundo se siente solo y sin pertenencia. Por ejemplo, mi amiga trabaja como asistenta, pero nunca se identifica como trabajadora, solo como "asistenta". Y yo sí sé qué soy, soy una "youtuber", pero ¿qué es eso exactamente? Me parece que la gente está más enfocada en su ropa y sus cosas que en el trabajo. La vida no es tan fácil, ¡pero al menos somos muchos! 🤝

Me parece extraño que cuando hablamos de identidad y comunidad, no nos referencemos tanto a lo que tenemos en común como a las diferencias. En mi opinión, la conciencia de clase es algo importante pero ¿realmente se siente? Yo veo que la gente está más conectada con sus intereses personales que con sus compañeros de trabajo o vecinos. La identidad parece ser un problema muy individual y no tan compartido como debería ser. Me parece que si no reconocemos nuestros problemas económicos como algo que afecta a las personas en nuestra misma posición, entonces no vamos a cambiar nada 🤔

Esta idea de la conciencia de clase me parece muy rica, pero en realidad es un poco frustrante ver que solo el 14,2% de las personas reconoce ser trabajadora o obrera 🤔. Me parece que todos deberíamos sentirnos parte de una comunidad si nos encontramos en la misma posición del sistema, ¿no? La gente se divide por cosas que no tienen sentido, como el consumo y la edad, pero el trabajo es lo único que podemos hacer juntos.

me lloro al leer esto 😭, es como si el mundo hubiera cambiado sin que nos demos cuenta. la gente que trabaja no siente más identidad con los demás que con su ropa o su móvil 📱, no hay ese vínculo de solidaridad que debía haber entre quienes tienen problemas económicos y quienes trabajan para ganarse el pan . es como si se hubiera perdido la conexión con la gente que está a nuestro alrededor , pero saben lo demás, esto me hace pensar en la importancia de unirnos los unos con los otros y luchar por lo que creemos que es justo.

🤔 Me parece que está pasando algo extraño en España... ¿Por qué las personas no se identifican como trabajadoras o obreras? En mi opinión, es porque estamos más conectados a nuestros intereses personales y a la estética del consumo 🛍️. La gente se divide por muchas cosas, pero la clase social es algo que parece haberse olvidado. Y es curioso que en un barrio como Cerro Belmonte, que ha luchado por su independencia, haya un ejemplo de cómo la conciencia de clase puede cambiar las cosas. Me gustaría ver más movimientos similares en otros lugares 🌟. La clave sería reconectar con nuestra identidad colectiva y no solo con nuestros intereses personales.

🤔 Creo que hay algo que me está pasando, ¿no es que estamos más conectados con nuestro dinero que con los demás? La gente no se identifica como trabajadora o obrera porque ya no se siente parte de un grupo social en función del trabajo. Me da la sensación de que todos tenemos nuestros propios intereses y no nos preocupamos por lo mismo. Esto me preocupa, porque creo que la conciencia de clase es fundamental para sentirnos conectados con otros. También me parece extraño que las mujeres, que ya han incorporado más al trabajo, sigan siendo más individualistas. La estética del consumo está reemplazando los vínculos de clase, y eso me parece un problema. ¿Qué pasa si todos nos volvemos a conectar por el dinero? 🤑

¡Qué interesante! Me parece que esta conciencia de clase es algo que se está perdiendo en nuestra sociedad actual. Los jóvenes me recuerdan que ahora es más fácil conectarse con otros a través de las redes sociales que con la gente que vives al lado. Yo mismo, cuando era joven, nos reuníamos en el barrio para hablar de la vida y resolver problemas juntos. Ahora parecen estar tan ocupados con sus teléfonos que ya no tienen tiempo para eso...

la gente se divide más por qué consumen, no por qué trabajan 🤑 es raro encontrar a alguien que diga "yo soy trabajadora" sin pensarse dos veces, ya sabes, solo hay trabajo y vida, pero ¿qué es la conciencia de clase si no reconocemos los problemas económicos como nuestros?

La gente está más enfocada en sus teléfonos que en su condición social 📱👥. La identidad de clase es algo más profundo que solo el nivel de renta o el tipo de trabajo, pero parece que la mayoría no quiere reconocerlo 🤔. Los vecinos de Cerro Belmonte son un ejemplo de cómo la lucha colectiva puede cambiar las cosas, pero creo que hay mucho más que hacer en este sentido 💪

Espera, esto es interesante 🤔. La gente siempre habla sobre identidad y comunidad, pero ¿qué pasa cuando se trata de la conciencia de clase? Me parece que la gente se está volviendo cada vez más individualista 💼. Recuerdo que hace unos años, las gentes se reunían para protestar en el centro de Madrid y allí estaba la gente de todos los colores 🌎, pero ahora parece que eso no es tan importante.

Mi hermana trabajadora me dice que le gusta ser considerada como trabajadora porque tiene sentido, ya sabes? Se siente parte de algo grande. Pero, en general, creo que debemos volver a hablar sobre esto, ¿no? Por ejemplo, la clase media baja está en peligro debido a las horas extras y los contratos precarios ⏰. Tenemos que unirnos para cambiar las cosas.

He leído una article interesante sobre la conciencia de clase en el sitio web del centro de investigación CIDOB: https://www.cidob.org/actualidad/ciencia-de-clase-y-identidad-social

¡Qué interesante ver cómo la gente se divide en clases sociales! Me parece que estamos viviendo un momento en el que cada persona se identifica más con su estilo de vida y sus gustos, y menos con su trabajo o posición social. Esto no es necesariamente una mala cosa, porque significa que las personas pueden conectar con otros que comparten sus intereses y valores.

Me gusta cómo hablas sobre la experiencia compartida del trabajo como un factor clave para sentirse parte de un grupo social. Eso tiene mucho sentido, ¿no? Pero también me parece que hay algo más allá de eso... ¡como si la gente se estuviera conectando a través de los temas que nos interesan y nos apasionan! 🤗

Back