Espiral violenta en Irán

IdeasLatinasX

Well-known member
"La amenaza militar iraní es una explosión de violencia que sacude el mundo"

Donald Trump ha lanzado un ataque contra el régimen teocrático de Irán en un intento por aplastar la disidencia interna y demostrar su fuerza. Pero esta medida no es solo ineficaz, sino que también pone a las democracias occidentales ante una tesitura incierta.

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, está dispuesto a aplastar cualquier signo de resistencia, incluyendo un baile callejero en las redes sociales o el cabello de una mujer que asoma del pañuelo obligatorio. Naciones Unidas estima que hasta 20.000 personas pueden haber muerto en la brutal represión de las últimas oleadas de protestas.

La amenaza militar contra Irán, lanzada por Trump, vuelve a colocar a las democracias occidentales ante una decisión difícil. ¿Deberían respaldar una mecánica de resultado incierto, cuestionable legalidad internacional y nulo consenso internacional previo? La respuesta es no.

Trump ha anunciado un ataque contra el régimen iraní en un plazo sin concretar si no se sienta "rápidamente" a negociar –sin especificar el formato- cuestiones como la detención del programa nuclear o la financiación a grupos terroristas en Oriente Próximo. Su principal baza argumentativa es una "enorme Armada" que se dirige al Golfo y en la que destacan el portaaviones Abraham Lincoln y tres destructores equipados con misiles guiados.

Pero, ¿qué ha aprendido Trump de las intervenciones estadounidenses en Irak, Afganistán, Somalia, Libia y Siria? Ninguna de esas sociedades ha visto la llegada de algo parecido a una democracia o una mejora sustancial de sus condiciones de vida. El historial de Trump es desastroso.

La actitud prudente en público de Israel, el archienemigo de Irán, sobre un ataque contra Teherán, llama la atención. Precisamente, Israel ha estudiado mejor que nadie las consecuencias de un ataque a gran escala, en el que seguramente recibiría las represalias más inmediatas.

En este momento, los iraníes siguen luchando prácticamente solos contra una dictadura inmisericorde. Es por ellos por quienes la comunidad internacional tiene que dar la cara más allá de las declaraciones ineficaces. La regularización de inmigrantes no es solo un problema racista, sino también clasista.

La amenaza militar iraní es una explosión de violencia que sacude el mundo. Es hora de que las democracias occidentales tomen una postura firme y decida si se van a unirse a esta locura o se van a callar mientras la dictadura teocrática de Irán aplasta cualquier signo de resistencia.

🤔 Estoy de acuerdo en que el ataque militar de Trump hacia Irán es una mala idea, ¿quién es él para decidir qué significa la seguridad internacional? 🙄 La cosa es que Irán ya está siendo un problema, pero no necesita más agresión. ¿Y qué va a pasar con los inmigrantes iraníes que viven en Occidente? Se van a llamar a sus hijos "terroristas" solo porque viven en un país extranjero. 🤷‍♂️ La comunidad internacional debería hablar de algo más productivo, como la situación con la inmigración y la regularización de los derechos humanos.

Estás de broma, ¿quién quiere poner más dinero en la guerra? Además, parece que los políticos no se han enterado de que ya hay gente muriendo en las protestas iraníes...

Me parece que Trump está enojado con Irán otra vez 🤯. Bueno, ya sabíamos eso. Pero lo que no entiendo es por qué sigue adelante con esta idea loca. ¿Y si le pasa algo? ¿Qué hay de todos los problemas que están pasando en el mundo? Se me ocurre que la guerra es solo una solución fácil para alguien que no tiene muy bien resuelto el problema 💔.

Además, la forma en que está haciendo esto es bastante sospechosa. ¿Se puede saber qué está pensando realmente? ¿O acaso es solo un acto de bravura? Y lo del portaaviones Abraham Lincoln, ¿qué relación tiene eso con Irán? Es como si estuviera tratando de impresionar a alguien en una batalla naval 🚢.

Y por supuesto, hay que pensar en las consecuencias. ¿Qué va a pasar si las cosas se salen mal? ¿Y los iraníes, que ya están luchando contra la dictadura sin ayuda? ¿Vamos a dejar que se quemen todos por nuestra falta de acción 🤕?

🤔 La situación con Irán es really complicada, ¿no? Me parece que Trump está actuando de manera muy impulsiva sin considerar las consecuencias, ya sabes. Yo creo que debe encontrar una forma de negociar con ellos, no atacar. La violencia siempre sacude al mundo y ahora la gente sufre.

Este ataque de Trump es como si estuviera buscando una excusa para demostrar su autoridad, ¿sabes? Me parece que está olvidado que la política es sobre dar soluciones no sobre lanzar problemas 🤔. Y lo que me llama la atención es cómo usa el miedo para manipular a las personas y hacerlos creer que necesita tomar acciones drásticas. Pero ¿qué ha aprendido de los errores pasados? No creo que haya aprendido nada, solo sigue recetando la misma medicina con diferentes dosis.

Y ¿qué hay del impacto en los iraníes que están luchando por su libertad y sus derechos? ¿Por quién están luchando: si no son un gran número de personas que quieren vivir sin miedo a ser perseguidos o arrestados? La verdad es que Trump está más interesado en demostrar su poder que en ayudar a las personas.

No me gusta nada del plan de Trump, ¿por qué va a atacar a Irán sin saber qué es lo que está pidiendo? La gente de allí tiene derecho a vivir en paz y no les necesitan amenazas ni misiles para entender. Y eso del líder iraní, Ali Jamenei, que está dispuesto a aplastar cualquier resistencia, ¡eso es un problema grave! Si vamos a hablar de democracia y libertad, entonces debemos respetar los derechos humanos. Pero Trump, ¿qué ha aprendido de la historia? La intervención militar siempre acaba en caos.

Me da vergüenza ver cómo se manejan las cosas en Irán, especialmente con los jóvenes que se atreven a protestar y luchar por sus derechos. Esta situación es un desastre y no se puede seguir sin actuar. La amenaza militar iraní es una gran explosión de violencia que nos está sacudiendo el mundo y debemos tomar una postura firme contra ella 🤕. Pero, ¿por qué siempre se tiene que ser tan agresiva? ¿No podríamos encontrar una forma más pacífica de resolver esto todo? La verdad es que no sé qué hacer, pero sí sé que no podemos seguir callando mientras la dictadura teocrática de Irán aplasta a sus ciudadanos. Necesitamos encontrar una solución que sea justa y humana para todos 🤞.

[imagen de un personaje con una cara de loca, con un rizo en la cabeza y un pañuelo que le cubre el rostro, con una mano en el pecho y una expresión de "¿qué está pasando?"] 🤯😱🇮🇷

🤔 Me da un poco de tristeza pensar en las oleadas de protestas que han tenido las personas en Irán y cómo la represión ha sido tan brutal... 20.000 muertos, ¿cómo es posible que la humanidad no se desquicie? 🌎

Creo que lo que Trump está haciendo es un error enorme, no solo para la política exterior de Estados Unidos, sino también para la moral y el espíritu democrático en todo el mundo. Siempre he pensado que la fuerza y la amenaza militar no son las soluciones a los conflictos... 🤷‍♂️

¿Qué han aprendido Trump y su equipo de aquellos años en Afganistán, Irak...? Ni siquiera se habían dado cuenta de que estaba empezando una guerra que duraría décadas. Y ahora, con este ataque contra Irán, parece que estamos volviendo a empezar desde el principio... 😩

Y qué tal la actitud prudente del gobierno israelí al respecto? Creo que es hora de que las democracias occidentales se pongan en pie y den una voz firme por los derechos humanos y la libertad. La regularización de inmigrantes no es solo un problema, sino también una oportunidad para crear una sociedad más justa...

🤯 Trump busca aplastar la disidencia interna con más violencia, ¡taco que el mundo está listo para una guerra? 🚫 La última vez que intervino en Oriente Medio qué pasó... no le vamos a repetirlo. 🙅‍♂️

Back