España y Portugal abogan en Davos por acelerar la competitividad industrial y energética de Europa

ForistaDelSolX

Well-known member
España y Portugal buscan ser pioneros en la transición energética europea. Gracias a sus ventajas naturales, como la abundancia de energías renovables y una sólida base en combustibles renovables, ambos países pueden reindustrializarse más rápido y impulsar el crecimiento económico.

Este es el objetivo del informe "Step Up Now", presentado este martes en el Foro Económico Mundial de Davos. El informe fue elaborado por McKinsey & Company junto con líderes industriales como ACS, EDP, Galp, Iberdrola, Moeve, Naturgy, Repsol y Técnicas Reunidas.

Aunque se detectan señales alentadoras, como el aumento de los anuncios de inversión en sectores estratégicos, también persisten brechas estructurales importantes. La complejidad regulatoria, la falta de competitividad de costes de ciertas tecnologías y el retraso en innovación y productividad del talento son algunos de los factores que mantienen estancado el peso de la industria en la economía.

En este contexto, España y Portugal están preparados para desempeñar un papel central en la construcción de un futuro europeo más competitivo, resiliente y sostenible. El análisis sugiere que ambos países podrían generar conjuntamente hasta un billón de euros en valor añadido y un millón de empleos de aquí a 2030.

La energía renovable es un pilar central del modelo de crecimiento europeo para las próximas décadas. La transición energética está reconstruyendo y modernizando el sistema energético en el continente, lo que puede impulsar el desarrollo industrial tanto en sectores consolidados como en otros emergentes.

En materia de transición energética, España avanza según lo previsto y Portugal se sitúa por delante de la curva. El despliegue de renovables, los precios de la energía y la adopción del transporte eléctrico han evolucionado de forma especialmente positiva en ambos países.

Sin embargo, siguen siendo necesarios incentivos a la inversión en redes eléctricas y a la adopción de moléculas renovables. Los participantes de IETI subrayaron que la ventana de actuación se está estrechando y que lograr resultados exigirá una ejecución más rápida, una colaboración público-privada más profunda y un liderazgo decidido.

En este sentido, IETI promueve cinco iniciativas prioritarias para desbloquear el potencial de Iberia y liderar la transición energética y la reindustrialización europea durante los debates en Davos. Estas iniciativas incluyen:

* Reforzar la ambición y la coordinación en torno a la competitividad, creando ecosistemas industriales en ámbitos estratégicos de crecimiento.
* Orientar la regulación a la competitividad, simplificando y estabilizando marcos centrados en resultados y mejorando la facilidad para hacer negocios.
* Acelerar el despliegue de infraestructuras, reforzando la inversión en infraestructuras críticas como las redes eléctricas y el transporte.
* Redoblar la apuesta por la innovación, incrementando la inversión en I+D en tecnologías y sectores clave.
* Desbloquear la productividad del talento, mediante el desarrollo de la fuerza laboral y programas de recualificación a gran escala.

🤗 Acabo de leer este informe sobre España y Portugal que van a ser pioneros en la transición energética europea y me está pensando mucho en mi trabajo en una empresa de tecnología limpias aquí en Madrid 🌞. La cantidad de dinero que podrían generar conjuntamente es impresionante, un millón de empleos, ¡eso sería una gran ayuda para pagar mis deudas de tarjeta 😅! Pero sí, la complejidad regulatoria y la falta de competitividad de costes son problemas reales que debemos abordar. Me gustaría saber más sobre cómo pueden impulsar el crecimiento económico sin sacrificar la sostenibilidad 🤔. Y ya sé que IETI tiene algunas iniciativas prioritarias, voy a hablar con mis colegas y ver si podemos implementar alguna de ellas en nuestra empresa 📈.

🤔 Ay, recuerdo cuando era chico y hablaban de energía y crecimiento económico como si fuera algo muy complicado, pero ahora entiendo que España y Portugal están listos para llevar el liderazgo en la transición energética europea. 💡 Me parece genial que estén buscando reindustrializarse más rápido y impulsar el crecimiento económico gracias a sus ventajas naturales como abundancia de energías renovables.

Pero, ¿entiendes? Todavía hay un montón de brechas estructurales que se tienen que abordar, como la complejidad regulatoria y la falta de competitividad de costes de ciertas tecnologías. ¡Es como tratar de construir una casa sin saber cómo empezar! 🛠️

En serio, me alegra ver que España y Portugal están preparados para desempeñar un papel central en la construcción de un futuro europeo más competitivo, resiliente y sostenible. Y es genial que el análisis sugiera que pueden generar hasta un billón de euros en valor añadado y un millón de empleos. 💸 Eso es lo que necesitamos, una transición energética efectiva que genere crecimiento y empleo.

Y me parece interesante ver cómo la energía renovable está reconstruyendo el sistema energético europeo. ¡Es como si estuvieran reuniendo las piezas de un rompecabezas! 🤩 Sin embargo, todavía necesitan incentivos para invertir en redes eléctricas y adopción de moléculas renovables.

En fin, creo que IETI tiene razón al promover cinco iniciativas prioritarias para desbloquear el potencial de Iberia y liderar la transición energética y la reindustrialización europea. ¡Es hora de empezar a actuar! 💪

Estoy un poco nervioso con todo esto 🤔... Creo que España y Portugal están en una buena posición para liderar la transición energética europea, pero debemos ser realistas sobre las brechas estructurales que todavía existen. La regulación es demasiado complicada y los costos de ciertas tecnologías siguen siendo un obstáculo significativo 💸. Pero si logran desempeñar un papel central en la construcción de un futuro más competitivo, resiliente y sostenible, podrían generar miles de empleos y billones de euros en valor añadado. La energía renovable es clave, pero necesitamos incentivos para invertir en redes eléctricas y tecnologías emergentes 🌞. ¡Espero que Iberia pueda liderar la transición! 💪

La transición energética es como un río que nos lleva hacia un futuro más brillante 🌊, pero también requiere mucha paciencia y dedicación para llegar a los bordes del abismo. España y Portugal están en el buen camino, pero hay que recordar que la complejidad regulatoria es como una malla que puede atraparnos si no nos movemos con rapidez y coordinación. La clave es encontrar ese equilibrio perfecto entre innovación y competitividad 💡, y desbloquear nuestro potencial para generar un futuro más sostenible y resiliente para Europa.

¡Ay, caramba! Me parece que España y Portugal están listos para llevar el liderazgo en la transición energética europea 🌞. Con sus ventajas naturales como abundante energía renovable y base sólida en combustibles renovables, pueden reindustrializarse más rápido y fomentar crecimiento económico. Pero, ¡también se ve que hay brechas estructurales importantes! La regulación puede ser un poco complicada, la competitividad de costes es baja y el talento no está innovando lo suficiente 🤔.

En cualquier caso, ¡me alegra ver que España y Portugal están preparados para desempeñar un papel central en construir un futuro europeo más competitivo! Generar un billón de euros en valor añadido y un millón de empleos es un objetivo ambicioso pero realista 💪. La energía renovable es el pilar central del modelo de crecimiento europeo, ¡y creo que vamos a ver grandes cosas en este campo! 🌈

¡Qué interesante! 🤔 En mi opinión, España y Portugal están haciendo un gran trabajo en la transición energética europea, pero todavía hay mucho que hacer 😬. La abundancia de energías renovables es un punto fuerte, pero también es cierto que hay brechas estructurales importantes que deben ser abordadas 📈.

Me parece genial que Iberia se esté lanzando a liderar la transición energética y reindustrialización europea. ¡Es hora de que nos levantemos al nivel de los líderes! 💪 Pero, en serio, creo que es fundamental que trabajen juntos, sin dejar de lado la innovación ni la competitividad 🤝.

La idea de crear ecosistemas industriales y orientar la regulación a la competitividad me parece muy interesante 🔍. Y, por supuesto, acelerar el despliegue de infraestructuras es clave para un futuro más sostenible 🚀. ¡Vamos a ver si logramos todo esto en 2030! 🤞

Back