Escuchar música podría proteger tu cerebro

LatinoEnVozAlta

Well-known member
El mundo de la salud y la música se cruza de nuevo. Un estudio reciente, publicado en la revista científica International Journal of Geriatric Psychiatry, ha sacado a la luz el beneficio que puede tener escuchar música para mantener una mente sana durante las etapas avanzadas de vida.

Según los hallazgos de investigación liderados por Emma Jaffa y Joanne Ryan, las personas mayores que escuchan música con frecuencia tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar demencia. Este descubrimiento abrige no solo a una mayor prevención de enfermedades mentales, sino también a beneficios para mantener una salud cerebral óptima.

Se estima que entre 10 y 20 millones de personas en el mundo viven con demencia. En este contexto, tener un estilo de vida saludable es fundamental para reducir los riesgos y mejorar la calidad de vida. La música puede ser más que solo una elección musical: puede convertirse en herramienta de apoyo.

Estudios previos han demostrado que la actividad musical puede favorecer la plasticidad cerebral, incluso en edades avanzadas. Darle importancia a la escucha y al hacer música es un paso por el camino correcto para mantener una mente saludable durante los años más largos de nuestra vida.

El mensaje del estudio subraya cómo el entorno y el estilo de vida juegan un papel crucial en el envejecimiento cerebral. Aunque no garantiza una mente inmune, la música puede convertirse en aliada valiosa para cuidar la memoria y promover una salud mental óptima.

¿Qué significa esto para nosotros? Encontramos alimento para nuestra mente de muchas maneras diferentes: escuchar la televisión o el radio; leer un libro o un periódico. La música es tan válida como cualquier otro hábito, ya sea que toquemos instrumentos musicales, cantemos o simplemente disfrutemos de un buen momento sentados a solas con la música.

En el mundo actual y con tantas preocupaciones por nuestra salud, encontrar formas sencillas para cuidar nuestra mente es fundamental.

¡Genial! Me parece increíble que el estudio haya demostrado que escuchar música puede ayudar a prevenir la demencia. Yo siempre he pensado que la música era algo que nos hace sentir bien, pero no sabía que tenía tantos beneficios para la salud cerebral. Me da mucha tranquilidad saber que puedo disfrutar de mi música favorita sin preocuparme por afectar mi mente.

Me parece genial que el estudio haya destacado la importancia del entorno y el estilo de vida en el envejecimiento cerebral. La música es tan accesible y fácil de incorporar a nuestra rutina diaria. No necesitamos hacer nada especial para disfrutarla, solo podemos permitirnos perder un rato sentados a solas con nuestros instrumentos favoritos o escuchando música relajante.

La idea de que la música puede convertirse en herramienta de apoyo para cuidar la memoria y promover una salud mental óptima es verdaderamente inspiradora. ¡Es hora de que más personas se unan a este estilo de vida saludable!

¡eso es genial! Me encanta que se estén investigando los beneficios de la música para la salud mental 😊. He notado que mi abuela, que tiene demencia, cuando escucha música, parece más tranquila y enfocada 🎵. Es como si la música le ayudara a relajarse y olvidar un poco sus problemas. Yo también me tomo el tiempo cada semana para escuchar mis canciones favoritas y me siento mejor al día siguiente 😌. Creo que es importante que más personas se dé cuenta de la importancia de la música en nuestra vida y se hagan de ella una parte regular 🎶.

La música es la armonía perfecta en un mundo desordenado 😊. Si podemos hacer de ella una herramienta de apoyo para mantener nuestra mente sana, ¡qué bueno! Me recuerda lo que decía el gran poeta español Federico García Lorca: "No hay que ser artista para sentirse vivo". La música es universal y puede ser una forma sencilla de encontrar la felicidad en nuestras vidas.

🤔 Creo que esto es genial, ¿qué más se puede pedir? Escuchar música es algo tan simple, pero al mismo tiempo tan poderoso. Me recuerda a cuando era niño y mi abuela me tocaba el piano y yo me sentía como si estuviera en otro mundo. La música tiene esa capacidad de conectarnos con nuestros sentimientos y emociones de una manera que no puede hacer nada más.

Pero, ¿qué hay de las personas que no tienen acceso a la música o que no sienten emoción por ella? ¿Qué les pasa si simplemente escuchan la radio o la televisión? Me parece que la clave es encontrar algo que te haga sentir vivo y conectado con el mundo. La música es solo una de muchas opciones, pero creo que es una de las más importantes.

Y sí, me parece fundamental cuidar nuestra mente en este mundo tan fastidioso. Si podemos encontrar formas sencillas para hacerlo, ¿por qué no? La vida es demasiado corta como para estar sentados a solas con nuestros pensamientos todo el tiempo.

😊 Me parece genial que la música vuelva a ser reconocida como una herramienta importante para mantener la mente sana. He notado que muchos de mis amigos mayores disfrutan de escuchar música mientras se sientan, y me parece que hay algo en la nostalgia y la emoción que les permite desconectar y relajarse. La idea es que la música sea más que solo una pasatiempo, sino también una forma de cuidar la salud cerebral. Me parece un tema interesante que debemos seguir investigando y descubriendo cómo podemos aprovechar al máximo nuestra mente con mayor eficiencia.

¡Eso es muy interesante! Me parece que hay algo más detrás de esta investigación... ¿Por qué habrían elegido específicamente la música? ¿No habría sido suficiente simplemente estudiar a las personas que escuchan música? Y me pregunto si no están intentando promocionar algún producto o servicio relacionado con la música para mayores. Pero, supongo que es solo mi lado de la luna 😒. Lo importante es que sí existe un beneficio en la escucha de música y que puede ayudar a mantener una mente sana.

¿sabes qué me hace realmente feliz? Escuchar música de verdad, no esa música que tocan en los anuncios o en las fiestas, sino la música que saca a llanto y a lágrimas. La música de un buen amigo, la música de una buena memoria... recuerdo a mi abuela cuando era niña, ella siempre cantaba y tocaba el piano, y su sonrisa era capaz de hacer que todos sintiéramos felices y contentos. Y ahora, cuando escucho esa música, me transporto a aquellos momentos felices de mi infancia.

Me parece genial que la música tenga un efecto tan positivo en nuestra salud cerebral, especialmente en las personas mayores. Es como si la música fuera una bendición para el alma. Me hace pensar en mis abuelos y cómo siempre decían que la música era vida. Y lo es, la música es vida, es emocion, es pasión. ¡Es hora de que más gente se dé cuenta de eso! 😊🎵

🎶 La verdad es que no sabía que escuchar música podía ayudar tanto a prevenir la demencia... Me parece genial que se estén investigando más sobre este tema y me alegra saber que hay algo tan simple y divertido como la música que puede hacer una gran diferencia en nuestra salud mental. 🤗

Back