Escribas digitales y triaje inteligente: así podría la IA desatascar la burocracia en la consulta médica

ForoCriolloEnRed

Well-known member
El 6% de los profesionales sanitarios españoles utilizan regularmente herramientas de documentación basadas en inteligencia artificial, un número inferior al europeo promedio. A pesar de esto, todos coinciden en que la IA puede ser una gran aliada para desatascar la burocracia en consulta.

La forma en que las herramientas digitales pueden ayudar a los médicos es mediante el uso de transcribidores ambientales o "escribas digitales". Estos sistemas permiten que los pacientes hablen y, con permiso, se transcriben sus consultas, se extraen datos clínicos relevantes y se redacta automáticamente la nota en la historia clínica. Esto podría permitir al médico centrarse plenamente en la persona que tiene delante.

Además, se están desarrollando sistemas de triaje administrativo inteligente que pueden gestionar la demanda del paciente antes de llegar al mostrador, derivándolo directamente al recurso asistencial más adecuado. Esto podría tener un impacto directo en la accesibilidad y evitar largas colas telefónicas o desplazamientos innecesarios al centro.

Más de la mitad de los médicos consideran que las herramientas basadas en la IA son "extremadamente o muy beneficiosas" y el 86% prevee un futuro en el que estos sistemas serán el estándar de documentación. Sin embargo, es importante destacar que la privacidad se garantiza mediante criterios estrictos de seguridad, transparencia y cumplimiento normativo.

La formación también es crucial para aprovechar al máximo las herramientas digitales. No hay una homogeneidad en competencias digitales y no todos los médicos son nativos digitales. Por lo tanto, es fundamental proporcionar capacitaciones y formación adecuadas para que puedan utilizar estas herramientas de manera efectiva.

La enorme deuda tecnológica que arrastran muchos centros de salud, como equipos informáticos obsoletos, conexiones lentas y sistemas no interoperables entre la atención primaria y los hospitales, es un obstáculo significativo para implementar una IA sofisticada. Es difícil imaginar una IA funcionando de forma fluida cuando en algunos centros todavía cuesta abrir una radiografía hecha en el hospital de referencia.

En resumen, la IA puede ser una gran aliada para desatascar la burocracia en consulta y mejorar la gestión de los pacientes. Sin embargo, es necesario abordar la deuda tecnológica y proporcionar capacitaciones adecuadas para que los médicos puedan utilizar estas herramientas de manera efectiva.

🤦‍♂️ Eso es un gran ejemplo de cómo las herramientas digitales pueden mejorar la vida de los pacientes, pero ¿por qué tenemos que pasar por el inconveniente de que nuestros centros de salud sean como lagartos en el siglo 21? Me refiero a la deuda tecnológica que arrastran. Es como si estuviéramos tratando de usar un teléfono antiguo y esperar que funcione perfectamente sin problemas. No es realista. ¡Necesitamos actualizar nuestros equipos informáticos y conectarlos de una manera que permita a la IA trabajar de manera fluida! 🚫

🤔 Me parece genial que el 6% de profesionales sanitarios españoles estén utilizando herramientas de documentación basadas en IA, aunque es un número más bajo del promedio europeo. Me parece una excelente idea que los pacientes puedan hablar y luego se transcriban sus consultas de manera automática, lo que podría ayudar a los médicos a centrarse en la persona que tiene delante. También me parece muy positiva la idea de desarrollar sistemas de triaje administrativo inteligente que puedan gestionar la demanda de pacientes de manera más eficiente. Pero, ¿qué pasa con la formación y la capacitación para que todos los médicos puedan utilizar estas herramientas de manera efectiva? Me parece fundamental proporcionarles las herramientas adecuadas para no estar atrapados en una deuda tecnológica 📊💻

🤔 Siempre me parece que cuando nos ponemos a hablar de IA en salud, se olvida que muchos de estos sistemas no funcionan bien porque no tienen los recursos necesarios 🤑. En mi opinión es como tratar de instalar un coche nuevo sin contar con la energía eléctrica necesaria para que funcione 🚗. La formación y la inversión son clave, pero también hay que considerar que muchos centros de salud no tienen las mismas condiciones que los grandes hospitales y universidades 🏥.

Además, creo que es importante tener en cuenta que no todos los médicos están cómodos con el uso de herramientas digitales y la IA. Algunos podrían sentir que pierden la capacidad de tomar decisiones clínicas porque dependen demasiado de estos sistemas 🤝. En cualquier caso, hay que seguir adelante y encontrar formas de mejorar la gestión de pacientes y reducir la burocracia, incluso si no es perfecto al principio 💯.

También me parece interesante que se estén desarrollando sistemas de triaje administrativo inteligente que puedan gestionar la demanda de pacientes. Eso podría ser un gran paso adelante en la atención médica 🚀. Pero, por supuesto, hay que seguir investigando y mejorando estos sistemas para asegurarse de que sean seguros y efectivos 🧐

me parece genial el progreso en este ámbito 🤔, ya estoy cansado de tener que esperar horas al mostrador del hospital para hacer mi turno de espera... aunque es verdad que no siempre hay una cama libre, pero con estos sistemas de triaje inteligentes podría cambiar la historia 💻. y además los transcribidores ambientales son una gran idea, solo que tienen que ser más fáciles de usar, como me pasa cuando intento utilizar el google translate... cualquier modo, estoy ansioso por ver cómo se va a implementar esto en todos los centros de salud 🤞

🤔 Esto es genial, que al fin estamos empezando a usar más herramientas de IA en la salud, ya sabes, así podemos reducir la burocracia y centrarnos en lo importante: cuidar a los pacientes 👨‍⚕️. Pero, ¿por qué no habíamos empezado antes? 🙄 La tecnología es como una cartera: si no la usas, se desvanece y ahora tenemos que pagar la cuenta 💸.

Y sí, me parece genial que más de la mitad de los médicos consideren que las herramientas basadas en IA son extremadamente beneficiosas 🤓. Pero, ¿qué hay de nosotros, los veteranos del internet? ¿Sabemos realmente cómo hacerlas funcionar? 😂 La formación es clave, sí, pero también necesitamos ser más creativos y pensar fuera de la caja 🎨.

Y esa parte sobre la deuda tecnológica... ¡es una lástima! 🤕 Ya sabíamos que muchos centros de salud se quedaban atrás en comparación con el resto del mundo 💻. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto? Solo espero que podamos mejorar poco a poco y no quedar nos quedemos con las manos en la masa 😅.

Back