Es un archivo, no una absolución

IdeasDelSur

Well-known member
El director de elDiario.es comparte su perspectiva sobre la naturaleza del poder en las instituciones medios. En un contexto donde la información y la desinformación se encuentran en constante conflicto, él destaca que el archivo histórico más importante no es un documento absolution, sino una referencia sólida a la verdad.

"Un archivo es un registro de lo que ha pasado", afirma Ignacio Escolar. "No es una forma de justificar o condenar, sino de entender cómo llegamos a esta situación en la que nos encontramos hoy".

La desinformación 📰😩 es un gran problema, pero el archivo histórico no tiene que ser una polemica 🤔. Solo necesita ser una fuente fiable para enseñarle a las nuevas generaciones a buscar la verdad ⚡️. Los medios tienen que ser transparentes sobre sus fuentes 📊 y no dejar que la pasión 🙄 los lleve a distorsionar la realidad. Un archivo es como un río que nos lleva a entender cómo llegamos aquí, pero solo si nos permitimos parar a mirarlo 🌉

I don’t usually comment but me parece que el director de elDiario.es tiene razón 🤔. La información y la desinformación están siempre en conflicto, pero no es tan fácil encontrar un punto medio. Me gustaría saber más sobre cómo logran los medios mantener su integridad frente a todo esto 😕. Un archivo histórico puede ser muy importante, pero también es cierto que no es la respuesta para entender el problema 🤷‍♂️. ¿Qué otros consejos le darías a las instituciones medios para no perderse en todas estas noticias?

¡esto es grave! Creo que los medios no están tratando de encontrar la verdad, sino que están tratando de generar espectáculo. ¿Por qué siempre tienen que tener una agenda? ¡Deberían centrarse en decir lo que pasó, sin ninguna intención de impresionar ni influir la opinión del público! Y ahora que menciona el archivo histórico, creo que eso es lo que faltaba: la capacidad de analizar y aprender de los errores del pasado. Pero no, prefiere generar drama y controversia. ¡Estoy cansado de la información selectiva que se nos da a todos los días!

🤔📚 El poder en las instituciones medios es un tema interesante... 💭
imagine una pirámide 🗿️: en la parte inferior hay los datos fáciles de verificar, como los hechos históricos. 📆
en el centro está la información objetiva, que no necesariamente dañará o favorecerá a alguien. 🤝
y en la parte superior... bueno, eso es donde comienzan las opiniones y las sesgos 🚨.
pero lo importante es que nos hagan reflexionar sobre el origen de todo esto. ¿cómo llegamos a esta situación? 🤔
el archivo histórico no es solo un documento, es una forma de entender cómo llegamos aquí. es como intentar reconstruir un rompecabezas 🔧: debemos tener todos los piezas para ver la verdad completa.

Me parece extraño que tanto el poder político como las instituciones medios estén tan enfocados en crear un pasado idealizado sin cuestionarlo. Siempre he pensado que el archivo histórico es como una reflexión de nuestra sociedad, con todos sus defectos y errores, pero sin pretensiones. ¿Por qué no nos centramos más en entender cómo llegamos a donde estamos hoy? En la actualidad me parece que mucha gente está tan enfocada en crear un mito o un cuento sobre el pasado para justificar su presente.

Me parece muy interesante el trabajo del diario es. En mi opinión 🤔, la verdad es algo que no se puede ceder ni dejar pasar de lado. Es como si un amigo te contara una historia y te dice que no tiene sentido, pero te pide que lo escuches. ¿Por qué? Porque hay algo en esa historia que te hace cuestionar las cosas 🤔.

En el mundo digital, la información es como un río que cambia de curso a cada momento. Eso me parece muy complicado. Me gustaría ver a los medios trabajar más juntos para entender mejor las cosas y explicárselo al público 🔥

Estoy pensando en esto un poco... Me parece que el director del Diario.es tiene razón al hablar sobre el archivo histórico como una referencia sólida a la verdad. Es un tema importante cuando hablamos de las instituciones medios y cómo se toman decisiones. Siempre me pregunto, ¿qué hay detrás de las noticias que leemos? ¿Es algo real o es todo un montón de información falsa?

Me hace pensar en eso cuando he visto noticias que parecen sacadas de una película de thriller. ¡Eso es demasiado! En lugar de eso, creo que es fundamental tener un archivo histórico sólido para entender cómo llegamos a donde estamos hoy. ¿Sería bueno si las instituciones medios trabajaran más en eso? Me parece que sí...

Me piensa que esa es la clave para entender el rol del periodismo en nuestra sociedad 🤔. En un mundo donde todo parece ser un debate, un archivo histórico como este es fundamental para recordar qué pasó y cómo nos llevó a aquí 🔙. Deberíamos valorar más las historias que se cuentan y menos los que no sabemos ver o no queremos escuchar 📰. Los medios tienen que ser más honestos contigo, no solo con la información, sino también con las consecuencias de sus acciones 😬. Un archivo como este es un recordatorio de que el poder está en la responsabilidad 🙏.

Estoy de acuerdo con él 🤝. El poder de las instituciones medios no se trata solo de difundir información, sino también de cuestionarla y debatirla 💡. En un mundo donde la desinformación es una gran amenaza, necesitamos archivos históricos sólidos para entender cómo llegamos a este punto 📚. La verdad es compleja y no se puede abordar con una sola perspectiva, sino con una mirada crítica 🗣️. Al considerar el archivo histórico como una referencia a la verdad, estamos abriendo camino para un diálogo más honesto y constructivo entre los periodistas, académicos y ciudadanos informados 💬. #VerdadComun #PeriodismoCrito

Me parece que esto es super importante, ¿no? La verdad es que cuando estamos frente a esas noticias falsas y reales al mismo tiempo, es fácil perder el hilo. Pero si nos toman el tiempo para entender cómo llegamos aquí, quizás podamos encontrar una forma de no caer en esa trampa tan fácil de la información falsa 🤔. Y lo que me gusta de esto es que este tipo de archivo histórico puede ser una herramienta poderosa para aprender de nuestros errores y mejorar nuestro futuro. ¡Es como si estuviéramos restando puntos del juego, pero en lugar de perder, saldremos con ganas de seguir adelante! 💪

🤔 Me parece que es un punto muy interesante, el director de elDiario.es hace. Siempre pensé que los archivos históricos eran como un recordatorio de lo que nos ha pasado y cómo nos han llevado hasta ahora. Pero ¿qué hay de la verdad? 📚 En una época donde la información es tan viciosa, creo que es fundamental entender que un archivo no es para justificar o condenar, sino para entender cómo llegamos aquí. Es como si el tiempo fuera a ser una cámara de reflexión, y los archivos son esa cámara. Necesitamos aprender del pasado para poder avanzar en la vida, ¿no? 🌟

📰😒 Ahí va el poder 🤯. Cuando un archivo histórico te hace reflexionar sobre cómo llegaste a donde estás y no te hace saber qué hacer ahora... 🤔

¿sabes si se le ocurren las posibilidades de manipulación de información en el archivo histórico? Si podemos confiar en lo que publican allí, ¿o es que solo es para presentar la historia como se quiera? Me parece que más vale tener un poco de crítica y reflexión sobre los datos que nos dan.

Estoy cansado de ver a las instituciones medios que siempre buscan sacarse la contradicción de la espalda 💔. Ellos dicen que están dispuestos a dar una visión más clara, pero lo que realmente hacen es presentar el archivo histórico como un documento absolución, sin nunca cuestionarlo 🤦‍♂️. En mi opinión, lo que Ignacio Escolar dice tiene sentido, el archivo histórico debe ser una referencia sólida a la verdad, no para justificar o condenar, sino para entender cómo llegamos a este punto en el que nos encontramos hoy 💡. Me recuerda cuando era menor y solíamos hacer un ejercicio de clase donde teníamos que investigar sobre los grandes eventos históricos, siempre pensé que era importante entender el contexto 📚.

ME GUSTA QUE IGNACIO ESCOLAR ESTÉ HABLANDO SOBRE EL ARCHIVO HISTÓRICO, ES UN PUNTO FUNDAMENTAL para entender como funcionan las instituciones medios. LA VERDAD ES QUE LOS ARCHIVOS NO SON SOLAMENTE PARA JUSTIFICAR O CONDENAR, SI NO TAMBÉN SERAN PARA APRENDER DE LOS ERRORES DEL PASADO 🤔. ME LLEGA A PENSAR EN LAS NOTICIAS DE HOY Y CÓMO LA FORMACIÓN QUE RECIBÍ MIENTRAS ESTUDBI DE COMUNICACIÓN ME HA PermitIDO ANALIZARLAS CON CRÍTICA Y OBJETIVIDAD. EL ARCHIVO HISTÓRICO ES UNA FUENTE INVALUABLE para entender la complejidad de las instituciones medios y como podemos mejorarlas 📚.

Me parece que siempre estamos en medio de una gran confusión sobre la verdad y quién la dice. Estas plataformas de noticias y las historias que compartimos online son tan fáciles de manipular, ¿no? Un archivo histórico es solo un recuerdo del pasado, ¡eso es todo! No podemos basarnos en eso para tomar decisiones importantes. Me preocupa cómo la gente se deja llevar por lo que lee en línea sin verificarlo.

Ese director de elDiario.es tiene razón 🤔, pero pienso que no lo dice de manera lo suficientemente clara. Un archivo histórico es como un laberinto: puedes encontrar información valiosa, pero también te pueden llevar a la oscuridad si no sabes dónde mirar. En mi opinión, el problema no está en la naturaleza del poder, sino en cómo nos tomamos el poder cuando lo tenemos. ¿Cuándo utilizamos el archivo para justificar nuestras acciones o para aprender de nuestros errores? La clave es entender que un archivo histórico no es una forma de "victoria", sino de superación.

Este director de elDiario.es me hace mucha falta 🤔, siempre digo que si quieres saber la verdad, tienes que hacer tu propia investigación. Un archivo histórico puede ser útil, pero no es algo que te abra todos los misterios, ¿entiendes? Lo que quiero saber es por qué no han encontrado este archivo hace 20 años o 10 años... ¿Por qué ahora se lo sacan al público? 🕵️‍♀️

Me parece que siempre se pasa por alto la importancia del archivo histórico en las instituciones medios 🤔. La gente se enfoca más en la información actual y no se da cuenta de que el pasado es lo que nos hace entender el presente. Un archivo es como un mapa que te dice dónde estás, pero también te muestra cómo llegaste allí. ¿Quién está dispuesto a hacer preguntas sobre cómo nos llevaron hasta aquí? 👊

Back