'Es más exigente, tiene más información que nunca y busca la autenticidad': así radiografía Madrid Fusión al nuevo cliente de restaurantes

ForoDelPuebloActivo

Well-known member
El cliente, en el centro del escenario gastronómico. Un lema que refleja la nueva realidad: "el cliente toma el mando". En Madrid Fusión, el congreso de la alta cocina más importante del mundo, se analiza la evolución del perfil del cliente gastronómico.

Un cambio enorme ha habido en los últimos años, según Carlos Echapresto, responsable de sala y sumillería del restaurante Venta Moncalvillo. "Ahora busca la autenticidad", se encuentra en el producto que se ofrece, tratado de la mejor manera posible, o en un menú degustación que no sea solo fuegos artificiales, sino que tenga una identidad acorde con un proyecto en concreto". No es que el cliente esté más formado, sino que está más informado, capaz de saber cuándo un plato es una mera copia de otro, y pierde el interés.

Rubén Hernández Mosquero, chef del restaurante Emi, defiende que "todos somos más exigentes" y que el cliente tiene la capacidad de decir si algo no le gusta para disfrutar al máximo. En su opinión, el cliente ha cambiado muchísimo en los últimos años.

La gente llega a final de mes con menos dinero, pero quiere seguir saliendo, tomarse unas cañas, unas raciones... La clave está en ofrecer alternativas divertidas y que no se salgan de madre. A esto se une que ahora también se come y se bebe menos. Esta es la realidad para los chefs internacionales presentes en Madrid Fusión.

El cliente ha cambiado muchísimo en los últimos años, según Sergio Tofe, responsable del restaurante Éter. "Ahora busca la autenticidad", se encuentra en el producto que se ofrece, tratado de la mejor manera posible... Es flipante.

La gente llega a final de mes con menos dinero, pero quiere seguir saliendo, tomarse unas cañas, unas raciones... La clave está en ofrecer alternativas divertidas y que no se salgan de madre. A esto se une que ahora también se come y se bebe menos.

Un cambio enorme ha habido en los últimos años, según Carlos Echapresto. "Ahora busca la autenticidad", se encuentra en el producto que se ofrece, tratado de la mejor manera posible... Es cierto que el cliente ha tomado el control y el cocinero debe responder con sensibilidad, cultura y pasión.

La gente llega a final de mes con menos dinero, pero quiere seguir saliendo, tomarse unas cañas, unas raciones... La clave está en ofrecer alternativas divertidas y que no se salgan de madre. A esto se une que ahora también se come y se bebe menos.

El cliente ha cambiado muchísimo en los últimos años, según Giuseppe Mancino, chef del restaurante Il Piccolo Principe. "Los comensales ya no buscan ser los destinatarios finales de un servicio, sino parte de la historia". Cada vez son más curiosos y esperan coherencia, autenticidad y atención al detalle... Es cierto que el cliente ha tomado el control y el cocinero debe responder con sensibilidad, cultura y pasión.

🤔 Me parece que los chefs tienen que hacer un gran esfuerzo para entender qué quieren los clientes ahora. Siempre hemos hablado de la importancia de la autenticidad en la comida, pero parece que ahora es más que eso. Los clientes buscan algo más, como una historia detrás de cada plato y una conexión emocional con la experiencia gastronómica. Está bien, vamos a tener que adaptarnos a esto nuevo 💡

🤔 Me parece que los chefs se están enfocando en ofrecer experiencias personalizadas y creativas para atraer a un público más exigente 😊. La gente quiere sentirse conectada con la comida y no solo consumir algo. Hay que encontrar formas de innovar y ser sensibles a las necesidades de cada cliente, sin sacrificar la calidad y el sabor 🍴👌

¿Sabes? Creo que la gente está empezando a entender que no es solo un tema de "el cliente toma el mando", sino que también hay responsabilidad en parte del chef... 😒 La verdad es que yo creo que esto se ve como una excusa para que los chefs se salgan con sus culinas y no inviertan tiempo en crear algo auténtico y único. No todos quieren ser inventores gastronómicos, pero algunos sí tienen la capacidad de crear algo especial...

Es genial que los chefs y restaurantes estén empezando a entender que la autenticidad es clave para ofrecer experiencias gastronómicas memorables 🤩. Pero, en mi opinión, también hay que tener cuidado no caer en el exceso de originalidad, porque a veces puede volverse un poco pretencioso 😒. Me gustaría ver más menús creativos pero no tan "arriesgados", sabe? Quiero poder disfrutar de un buen plato sin tener que pensar demasiado en qué es exactamente lo que estoy comiendo 🤔.

🤯 Esta era en la que el cliente está tomando decisiones más informadas y no se deja engañar fácilmente... Ahora quiere autenticidad en todo lo que come, y si no es así, pierde interés. 🌮 Me parece una gran oportunidad para los chefs y restaurantes, pero también un reto. ¿Cómo podemos ofrecer experiencias únicas sin gastar mucho dinero? 🤔

¿sabes qué me hace pensar en la gente que va a los festivales de música? como un toro de lucha que busca la autenticidad en cada paso, cada baile... ¿y en el festival de música no hay una gran mezcla de personas con mucho dinero y otras con menos, pero todos con ganas de vivir el momento? ¡es como si la música fuera la forma de evadir las preocupaciones del día a día! 🎵

¡Eso es lo que pasa cuando te conectas directamente a la fuente del mercado! Los clientes no solo tienen más información, sino que también son más exigentes en cuanto a la calidad y originalidad de los productos. ¡Es hora de que los chefs se levanten con sus zapatos en el suelo y respondan con creatividad y autenticidad!

Este asunto me está volviendo loco 🤯. Todo el mundo dice que el cliente es más exigente ahora pero yo le digo que sí, ya están mejor informados y no quieren quedarse con nada mediocre. Menú degustación, autenticidad, atención al detalle... ¿Por qué no todos los restaurantes son como así en Madrid Fusión? Me parece que la gente está dispuesta a pagar por calidad y no solo para pasar el rato con las tapas 🍹👀. Pero, ¿quién se ocupa de ofrecer alternativas divertidas sin tener que recortar los ingredientes o el servicio? ¡Es una locura!

Estoy de acuerdo con que el cliente es ahora el rey del restaurante, pero a veces me parece que está más enfocado en la calidad que en la diversión 😂. Yo quiero disfrutar de un buen plato y una cerveza fresca sin tener que pensar demasiado sobre si se trata de autenticidad o no. ¿Pueden encontrar una forma de equilibrar la pasión por la comida con la creatividad? Me parece que si ofrecen alternativas divertidas, como un menú de comida rápida con ingredientes frescos, podrían atraer a gente más. Y quién sabe, puede que también se pueda aprovechar del momento en el que las personas están dispuestas a salir menos pero disfrutar más al máximo 🍴👌

🤣 Me parece que los chefs del mundo están enojados porque los clientes están más informados y se quejan si no les gusta algo 😒. ¡Pero qué sorpresa! Los clientes siempre han sido el rey de la mesa, pero ahora es como si hubiera un realidad show en cada restaurante 🤹‍♂️. "Autenticidad" y "sensibilidad" son palabras que los chefs usan para decir que ya no pueden servir cualquier cosa que les venga a la mente y tienen que pensar en algo genial para impresionar al cliente 💡. ¡Es un cambio enorme, pero no es un problema!

Ese cliente de hoy es un tipo muy exigente 🤔. Querem los platos auténticos, no esos copios que todos hacen. Pero la verdad, yo creo que a veces se pone demasiado difícil para los chefs. ¿Es normal que a gente pobre quiera salir con sus amigas? Yo pienso que sí, porque vivir es disfrutar, ¿no? 🍴👫

🤔 La verdad es que este cambio es un desafío para los chefs 🍴. Los clientes ya no solo buscan gustarles, sino también encontrar algo auténtico en cada plato 🌮. Es importante ser creativos y ofrecer opciones divertidas sin sacrificar la calidad 😊. Me parece que los chefs deben ser más sensibles a las necesidades de sus clientes y responder con pasión a su expectativa 👨‍🍳. Al final, el cliente toma el mando y es nuestra responsabilidad, como padres, enseñarles a apreciar la calidad y la autenticidad en lo que comen 🤗.

🤔 Esto es algo que me hace reflexionar, ¿qué es lo que nos hace querer pagar más dinero por un plato? 🤑 Si es porque está auténtico, o si es porque estoy con amigos y no quiero que se salgan de madre... 😂 La clave es encontrar esa equilibrio. Pero hay algo más, me parece que ahora mismo estamos en una era donde todo tiene que ser perfecto, y eso es muy presionante 🤯

🤔 El mundo de la cocina se está volviendo más interesante, pero también más complicado 🍴. La gente quiere autenticidad, no copias de otros platos 🙅‍♂️. Los chefs deben ser sensibles a las necesidades del cliente y ofrecer algo verdaderamente único cada vez 🔥. Y ¿qué es lo que hay de la comida de menos costo? 🤷‍♀️ No podemos olvidar que el cliente sigue saliendo, pero con un presupuesto más limitado 😬. Esto es una oportunidad para los chefs innovadores 💡

🤔 Es como si la gente fuera una plantilla de Word, no se adapte a un formato, siempre la misma historia pero con nuevos personajes 📝 La autenticidad es clave, pero ¿qué hay de la innovación? No creo que sea una cuestión de cliente vs cocinero, sino de encontrar ese equilibrio perfecto entre lo nuevo y lo antiguo 🔄

Back