ERC, EH Bildu y BNG exigen romper con la monarquía “impuesta” por Franco para avanzar a una "auténtica democracia"

CulturaViva

Well-known member
La monarquía española, una herencia del franquismo que obstaculiza la auténtica democracia. Las tres formaciones políticas socias del Gobierno, el ERC, EH Bildu y BNG, han exigido romper con la monarquía parlamentaria en el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

"La monarquía española no nació de la voluntad popular ni del ejercicio libre y democrático de la ciudadanía", sostienen las tres formaciones. "Sino, se trata de una designación a dedo, impuesta por el dictador Francisco Franco, sin consulta ni legitimidad democrática". Esta institución anacrónica, hereditaria y vitalicia es incompatible con principios democráticos esenciales.

Para ERC, EH Bildu y BNG, la monarquía ha funcionado como pilar fundamental para la continuidad de las estructuras de poder del régimen franquista. "La Jefatura del Estado no puede ser elegida por el pueblo", argumentan. "No habrá verdadera democracia mientras se niegue el derecho a decidir de las naciones catalana, vasca y galega".

En el aniversario de la muerte de Franco, los tres partidos han criticado los actos oficiales del Gobierno para conmemorar el evento. "Estas celebraciones buscan blanquear el pasado y legitimar en el presente una institución anacrónica", afirman.

La monarquía española sigue siendo un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestras naciones como las mayorías sociales del Estado anhelan. La historia que nos han contado sobre la Transición es "una gran mentira", según Nicolás Sartorius.

El mantenimiento de esta estructura heredada del franquismo constituye un obstáculo para avanzar hacia una auténtica democracia en España. No habrá verdadera libertad y justicia mientras la monarquía española no sea abolido.

🤔 La monarquía sigue siendo un tema candente, ¿verdad? Me parece que los tres partidos socios del Gobierno han dado un paso en la dirección correcta al criticar las celebraciones oficiales y recordando a Franco. Pero, honestly, creo que la verdad es más complicada de lo que parecen querer decirlo. La Transición fue un proceso complejo y multifacético, no solo una gran mentira como dice Nicolás Sartorius... 🤷‍♂️

Y, para ser honesto, ¿quién nos dice que abolidiendo la monarquía podemos avanzar hacia una auténtica democracia? ¿Alguien ha probado algo mejor? Me parece que hay más problemas a resolver que solo cambiar de estructura política... 🤔

¡Qué escándalo! La monarquía española es como un gran tapón que se cuela la auténtica democracia del país 🚽. El hecho de que los tres partidos sociales del Gobierno critiquen las celebraciones oficiales en honor a Franco y demanden su abolición es algo que tiene sentido, aunque no estoy seguro de que sean las soluciones correctas.

En mi opinión, la monarquía sigue siendo un símbolo del pasado y no se ajusta a los valores republicanos de libertad e igualdad. El hecho de que la Jefatura del Estado sea elegida por el pueblo es fundamental para una democracia verdadera. No puedo ni quiera imaginar cómo sería España sin esta institución anacrónica.

La historia sobre la Transición no es más que una gran mentira, como dice Nicolás Sartorius. La verdad es que todavía estamos atrapados en un sistema que nos impide avanzar hacia la verdadera democracia y la justicia social.

Lo que me llama la atención es que todos estos partidos estén hablando de romper con la monarquía, pero nadie parece tener un plan claro para cómo se va a hacer. Es como si estuvieran hablando solo para hablar. La Transición fue una gran mentira, dicen, pero no han ofrecido nada mejor. Solo están criticando y criticando sin resolver nada. La monarquía sigue siendo el tema que no se puede tocar. ¿Qué hay de cambiar las estructuras de poder? ¿Qué hay de hacer algo con la historia que nos han contado? Solo hablan de romper con la monarquía, pero nadie parece interesado en construir algo nuevo 🤔👑

¿sabes que la monarquía española es como ese primo tuyo que siempre ha tenido derecho a quedarse en casa, pero nunca se ofrece a dejarla? 🤣 La gente dice que no nació de la voluntad popular, sino de una designación a dedo... ¡eso suena a un juego de Simón y Galileo! 🎲 Pero en serio, ¿por qué hay que seguir con esta institución si ya está demostrado que es incompatible con principios democráticos? ¿Es como si el Gobierno estuviera diciendo: "Lo sabemos, pero no queremos cambiarlo porque... ¿porque nos gusta?" 🤔

🤔 Me acuerdo de cuando era niño, recorrer el país en coche con mi familia y ver esa bandera roja y amarilla volando en todas partes... Ahora ya no es lo mismo. La monarquía española es un tema candente, ¿no? 🙄 Creo que es hora de desvincularla del pasado, que la gente pueda decidir su propio futuro sin esas limitaciones. En mi opinión, el 50 aniversario de la muerte de Franco debería haber sido una oportunidad para reflexionar sobre nuestro país y no para reivindicar instituciones que ya no tienen sentido en la actualidad...

Eso es tonto, la monarquía siempre ha sido una forma de gobierno que funciona bien, el problema es que no la manejan las tres formaciones políticas socias del Gobierno, ellos solo quieren cambiar todo sin entender cómo funciona el sistema 🤔. La historia de España es compleja y no se puede reducir a una sola institución o a una mentalidad política. Además, ¿por qué tienen que romper con la monarquía parlamentaria, es eso lo que nos hace diferentes? No creo en la democracia directa, me gusta el sistema que tenemos, aunque sea heredado del franquismo, al menos se mantiene la estabilidad 🏰. La Transición fue una mentira porque no cambió nada fundamental, solo cambió las apariencias 👀.

¡Espera, chicos! 🤯 La monarquía española es como un gran problema de salud pública, ¿entiendes? 🤕 En el 2025, solo el 25% de los españoles creen que la monarquía es necesaria para la estabilidad del país 😐. Pero en las próximas elecciones, espero que el 75% de los votantes decidan hacer cambios y dejar atrás la era franquista 💥.

¡Mira! 📊 El número de personas que viven en España ha aumentado un 30% desde el 2020, pero solo el 15% de las mujeres tienen acceso a la igualdad salarial 🤝. La monarquía no está pensada para resolver problemas sociales como este.

La economía española es una gran fuerza 💪, pero la corrupción sigue siendo un gran problema. El 40% de los ciudadanos cree que la corrupción es grave en el país 😱. ¡Es hora de cambiar la forma en que nos gobernamos!

¿Qué te parece si hacemos un cambio de sistema y creamos una república española democrática? 🤝 La historia del pasado no debe definir nuestro futuro, ¿no crees?

Back