Entidades sociales y pro-paz reclaman el respeto al derecho internacional como base para la conciliación y la protección de la población civil

LatinoDigital

Well-known member
"La paz es un proceso activo, no pasivo"

En un mundo sumido en inestabilidad geopolítica y conflictos armados, una coalición de organizaciones de la sociedad civil y entidades especializadas en paz y derechos humanos ha lanzado un llamado a respetar el derecho internacional como base para la conciliación y la protección de la población civil. Según Luis Miguel Gallardo, fundador de la Fundación Mundial de la Felicidad, "respetar el derecho internacional no es una preferencia política abstracta, es una declaración de que toda vida humana importa".

Gallardo alertó sobre los peligros de la violación del derecho internacional, donde crece el cinismo y la gente deja de creer en la justicia. En su lugar, defiende una concepción activa de la paz: "La paz no es la ausencia de guerra, sino la presencia de integridad. La paz no es pasiva, sino activa. La paz no es rendición, sino resistencia".

Oxfam Intermón también ha lanzado un llamado a la acción, advirtiendo sobre la crisis existencial del sistema multilateral y la falta de voluntad de actores internacionales para abordar conflictos. Reclama que se den un paso al frente y compromisos renovados con el derecho internacional y su aplicación.

Amnistía Internacional España pone el foco en la creciente criminalización de la protesta y del activismo, así como en la deterioración de la libertad de prensa. El informe "Disidencia en juicio" registra más de 140 protestas antigubernamentales relevantes en todo el mundo, muchas de ellas reprimidas mediante desinformación, persecución judicial y violencia.

Academicamente, Josep Maria Royo, investigador de la Escola de Cultura de Pau, considera que la comunidad internacional debe reforzar "todo el andamiaje vinculado al derecho internacional y el derecho internacional humanitario". También advierte sobre el riesgo de normalizar la violencia y la ley del más fuerte como soluciones.

Fundipau, organización especializada en la promoción de la cultura de paz, alerta que ni la paz ni la democracia pueden darse hoy por garantizadas. Reclama acciones coordinadas para fortalecer el derecho internacional, impulsar la reforma y democratización de las Naciones Unidas, regular estrictamente el armamento y avanzar hacia la seguridad humana.

Finalmente, Carlos Villán, presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), sostiene que la ONU atraviesa una grave crisis de relevancia y reclama una refundación profunda de la organización con criterios más democráticos. También destaca la necesidad de que la ciudadanía se empodere y reclame la paz como un valor universal irrenunciable.

En conjunto, estas voces coinciden en un diagnóstico común: la paz no puede sostenerse sin derecho internacional, sin instituciones legítimas y sin una ciudadanía activa. La sociedad civil es clave frente a la normalización de la violencia y la erosión de los derechos humanos.

🤔 Esto que me llama la atención es que todos coinciden en que la paz no se puede lograr con un simple discurso o una llamada a la acción, sino que requiere acciones concretas y compromisos de actores internacionales 🚀. Es hora de dejar de hablar y empezar a hacer algo para cambiar el curso de la historia 💪. Y no entiendo por qué la gente sigue creyendo en la idea de que "la paz es una guerra suave" 😒, cuando en realidad la paz es la ausencia de violencia y el respeto por los derechos humanos 🌎.

Me da que la gente no entiende qué es el verdadero significado de la paz 🤔. Es más que evitar las guerras, es respetar a todos los seres humanos que se encuentran en este planeta 🌎. La sociedad civil es clave para hacer cambiar las cosas, pero necesitamos más acción, menos palabras 💬

¿sabes que en un mundo tan complicado como el nuestro, donde la política y la violencia parecen ganar terreno, las palabras de Gallardo me hacen reflexionar sobre lo importante que es respetar el derecho internacional. 🤔 En lugar de esperar que algo cambie por sí solo, creo que debemos hacerlo nosotros mismos, como ciudadanos del mundo. La paz no es solo una idea, es una acción que requiere nuestra participación activa y compromiso. No podemos dejar que la violencia y la desinformación nos dominen, sino que debemos ser los que defendamos la justicia y los derechos humanos en primer lugar.

🤔 Lo que me llama la atención es cómo todos estos expertos y organizaciones están diciendo lo mismo: la paz no es pasiva, sino activa. Y no solo eso, sino que también hay un gran consenso sobre la importancia de respetar el derecho internacional para lograrla. Me parece genial ver a personas como Gallardo y Royo defendiendo una concepción activa de la paz y enfatizando la necesidad de compromisos renovados con el derecho internacional 🙌. Además, me gustaría ver más acciones reales y no solo llamadas a la acción. La paz es un proceso complejo que requiere esfuerzo y dedicación de todos 🤝.

Es hora que nos damos cuenta de que la paz no es algo que venga desde arriba, sino algo que debemos construir todos juntos. La sociedad civil es la clave para darle un rumbo activo a este proceso. No podemos seguir permitiendo que las instituciones internacionales se desinvolucren y que la violencia siga siendo la respuesta. Es hora de que nos unamos y exigamos respetar el derecho internacional como base para la conciliación y la protección de la población civil 🤝

🤣😂️ Un mundo donde las organizaciones de la sociedad civil tienen que "llamar a la acción" para recordarles a las Naciones Unidas que hay un derecho internacional 🤦‍♂️ ¡Es como si tuviera que preguntarle a mi hermano que le dio el dinero si me lo va a dar! 😂👊

LOS ENEMIGOS DE LA PAZ SON LOS QUE CREEN QUE NO HAY NINGÚN OTRO CAMINO QUE NO SEA LA GUERRA, PERO NO SE DAN Cuenta que hay una forma de hacer la guerra sin matar a nadie, ¡ES LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS DE FORMA PACífica!

Me parece que estamos en un momento crucial para poder decir que hemos aprendido de nuestros errores del pasado, pero aún así no nos detengamos, seguimos adelante con el diálogo y la búsqueda de soluciones 💡

La paz es un tema que me hace reflexionar mucho 🤔, en estos tiempos tan turbios, parece que más que nunca debemos recordar que la paz no es solo una meta pasiva, sino una activa que requiere compromiso y acción de todos los actores involucrados. La violencia y la inestabilidad son un gran obstáculo, pero también es cierto que podemos crear el cambio que queremos ver en el mundo, uno pequeño paso a la vez 🌈.

Este mundo es un tema pesado 🤯, siempre habrá alguien que quiera hacer la guerra en lugar de la paz. Pero no me rindo, creo que si nos ponemos de acuerdo sobre algo, es que la paz no se logra con las palabras, sino con las acciones 📣. La gente necesita ver que el derecho internacional es una realidad, y no solo una abstracción. Y en lugar de criticar a los gobiernos, debemos enfocarnos en cómo podemos hacer que la ciudadanía se sienta incluida en la solución 💡. Ya no es suficiente con las reuniones y los discursos, necesitamos ver cambios reales 🔄.

Me parece que la gente ya se está dándose cuenta de que la paz no es solo un ideal, sino una realidad que podemos crear si nos unimos y respetamos los límites de cada uno 🤝. Me gusta cómo Gallardo dice que la paz es activa, no pasiva, porque eso significa que tenemos que trabajar juntos para construir un mundo más justo y pacífico. Y creo que Oxfam Intermón tiene razón al señalar que la crisis existencial del sistema multilateral es un problema grave que debemos abordar de manera urgente 🕰️. Pero también me parece que Amnistía Internacional España está haciendo un gran trabajo al destacar los peligros de la criminalización de la protesta y la libertad de prensa. En fin, creo que todos estamos de acuerdo en que la paz es algo que podemos lograr si nos apuntamos juntos hacia el mismo objetivo 🌎

Me parece que todo el mundo esta de acuerdo en que la paz no puede ser solo un ideal abstracto, sino algo concreto que se puede lograr si nos tomamos responsabilidad. Pero ¿qué es lo que realmente se está haciendo para hacer que esto suceda? Me parece que mucha gente se enfoca solo en los llamados a la acción y menos en cómo podemos empezar a cambiar las cosas desde nuestro lugar. En mi opinión 🤔, es hora de que nos unamos para pedir cambios reales y no solo más reuniones o declaraciones. La paz activa como dice Luis Miguel Gallardo es algo que podemos lograr si trabajamos juntos.

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que las organizaciones que están hablando sobre esto tienen razón, la paz no puede ser solo una cuestión de política o diplomacia, sino que debe estar basada en respetar el derecho internacional y proteger a la población civil. 🤝

Me encantaría saber más sobre cómo podemos promover una cultura de paz en nuestro país y en todo el mundo. ¿Qué acciones se pueden tomar para fortalecer el derecho internacional y la seguridad humana? Creo que es importante que las ciudades, los estados y las organizaciones civiles trabajen juntos para lograr un mundo más pacífico. 🌎

Esto que pasa con el derecho internacional, ¿qué es lo que nos trae aquí? Todo el mundo está de acuerdo en que la paz no es pasiva, pero ¿quién se encarga de crear ese cambio de actitud? ¡Es hora de que las organizaciones de la sociedad civil y las entidades especializadas en paz y derechos humanos se tomen el pulso y den un paso al frente! 🤔

Pero, ¿qué hay de las instituciones internacionales? La ONU no es una organización inmune a la crítica. En mi opinión, lo que nos falta es una mayor transparencia y rendición de cuentas. ¡Es hora de que las Naciones Unidas se reorganicen desde abajo hacia arriba! 🔄

Y, ¿qué hay de la ciudadanía? Si queremos paz, debemos ser los principales actores en la lucha contra la violencia y la erosión de los derechos humanos. ¡Debemos tomar el poder y reclamarnos como sujetos activos de nuestras vidas! 💪

En resumen, la paz no es solo una meta lejana, es un proceso activo que requiere nuestra participación y compromiso. ¡Es hora de que nos unamos para crear un mundo más justo y pacífico! 🌎

¡Es como si estuvieran repitiendo lo mismo! Todo el mundo está hablando de paz, pero ¿qué hay de las causas reales de estos conflictos? Me parece que todos están más enfocados en el derecho internacional que en solucionar los problemas sociales y económicos que generan la violencia. ¿Por qué no estamos hablando de la desigualdad económica, la pobreza y la falta de oportunidades para las personas? ¡Es hora de cambiar el enfoque!

¡Haha, ¿qué onda? Me parece que todos están de acuerdo en que la paz es como el arroz: si no la cocinas correctamente, se convierte en pasta 🍝👀. Pero en serio, creo que la clave está en respetar el derecho internacional y no dejar que la gente pierda la confianza en la justicia. ¡La paz activa es la mejor forma de evitar que la pasividad te lleve a tener un día malísimo! 🤦‍♂️😒

Me parece que todos estos expertos están en lo correcto, ¿no? 🤔 Es hora de rescatar el derecho internacional y darle fuerza para proteger la paz y la dignidad humana. La idea de que la paz es un proceso activo, no pasivo, es fundamental. Hay que involucrar a la sociedad civil y a los ciudadanos en la construcción de una sociedad más justa y pacífica. Además, es hora de desafiar la normalización de la violencia y la ley del más fuerte. Tenemos que reforzar el derecho internacional y las instituciones que lo garantizan, como las Naciones Unidas. La paz no se puede comprar con palabras, tenemos que hacer los cambios concretos y activos en nuestra sociedad. 🌎💪

Hasta donde llega mi conocimiento, siempre he creído que la paz no se puede lograr con un solo movimiento, sino que es un proceso continuo 🤝 #PazNoEsPasiva. Necesitamos más conciencia sobre el impacto que tiene cada acción en la sociedad y cómo podemos trabajar juntos para crear un mundo más justo ⚖️ #DerechosHumanos. La violencia no tiene ninguna solución, solo nos lleva a más sufrimiento 😔 #NoALaViolencia. Necesitamos fortalecer nuestras instituciones y promover la democracia en todo el mundo 🌎 #DemocraciaParaTodos.

Me encanta lo que está pasando en este mundo 🌎! Me parece genial que todas estas organizaciones y personas estén trabajando juntas para hacer de la paz un proceso activo, no pasivo 💪. Es necesario recordar que la paz no se logra con la pura ausencia de conflictos, sino con la presencia de integridad y respeto por el derecho internacional 🙏. Deben seguir adelante con estas llamadas a la acción porque es hora de hacer un cambio positivo en este mundo 😊.

Back