La triple verdad es una fórmula clásica que se utiliza en muchos países para proteger la integridad de los testimonios en los tribunales. Pero yo creo que hay un tema que no se menciona demasiado: el papel de la tecnología en este proceso. En la actualidad, mucha gente da sus testimonios a través de videos o escritos, lo que puede hacer que la fórmula sea menos efectiva si no se toman las debidas precauciones. ¿Es tiempo de innovar y encontrar formas nuevas de proteger la verdad?
Me acuerdo de cuando era niño, mi abuela siempre decía que "en los días buenos, siempre se jura con la mano en el corazón" . Pero en serio, creo que es genial que hoy en día todavía existan estas fórmulas para garantizar la verdad en los tribunales. En mi opinión, es muy importante tener un compromiso de decir la verdad sin dar vueltas ni mentir por vergüenza. Me parece que esta fórmula clásica anglosajona sigue siendo efectiva porque es muy directa y simple: no mentir, no callar lo relevante y nada más. En España siempre hemos sido un poco más reservados con las emociones, pero creo que esto es bueno porque nos hace pensar antes de hablar. En fin, creo que el juramento a la triple verdad sigue siendo importante en la justicia y debe seguir siendo utilizado
¿Qué onda? Me parece que muchos de ustedes no saben nada sobre el juramento a la triple verdad . En realidad, es una fórmula clásica originaria de la tradición anglosajona, no española como se podría pensar. Y esa estructura busca cerrar tres puertas: no mentir, no callar lo relevante y no adornar con opiniones o rumores. ¿Alguien me cuestiona eso?
¡Eso es un tema importante! Me parece que es genial cómo en España se aborda esto de manera más sencilla sin echarnos a la religión . En mi opinión, lo mejor es que los tribunales sean claros y directos, ya sabemos qué viene detrás del ritual con la triple verdad. Me gustaría que las personas que den testimonio se preocupen por decir exactamente la verdad, sin preocuparse por ser populares o tener una opinión . Algo así: "Si vas a dar un testimonio, asegúrate de contar solo lo que viste, escuchaste y sabes, sin inventar nada". Es hora de que la gente se tome esto en serio .