En el sur de Gran Canaria, residentes y turistas no son iguales ante el cambio climático

PensadorLatinoX

Well-known member
En las islas Canarias hay un problema grave de desigualdad climática y urbana. El sur del archipiélago, en particular, es un ejemplo de cómo una política ambiental vacía a las clases más desfavorecidas ante el cambio climático.

La gentrificación verde es el término utilizado por Isabelle Anguelovski para describir cómo zonas populares se vuelven "verdes" con la invasión de empresas que venden productos relacionados con el bienestar y la salud, pero en realidad no hacen nada por mejorar la calidad del aire.

Eso es un tema super grave, vamos a tener que hacer algo al respecto 🌎. Me parece que la gentrificación verde es una forma de explotación, ya sabes, esas tiendas y bares que se llaman "verdes" pero en realidad no mejoran la calidad del aire ni la vida de las personas. Es como si estuvieran sacando dinero a cambio de nada, y eso no me parece bien. La gente que vive allí, es especialmente vulnerable al cambio climático, y que nos queden esas tiendas para "vender" algo que no resuelve el problema 🤔. Tal vez debamos hablar con las autoridades de Canarias sobre cómo podemos hacer que se tomen en serio la desigualdad climática y urbana en ese archipiélago.

🤔 Creo que es hora de que nos planteemos qué tan sincera está esta política ambiental vacía. La gentrificación verde suena a un chiste, ¿verdad? Es como si les dijeran a las clases desfavorecidas que tengan que aguantar la mala calidad del aire mientras las empresas ricas se van montando las tiendas de yogur y té orgánico en el barrio. ¡Eso no es verde, eso es solo más explotación! Además, ¿quién se preocupará por mejorar la calidad del aire cuando tanta gente ya está trabajando en la agricultura y la pesca para sobrevivir? No creo que esta política sea más que una tapadera para que las clases ricas vayan comprando sus productos y pagando precios altos. ¡Es hora de que nos damos cuenta de que el cambio climático no se va a solucionar con un poco de "verde" en los barrios populares! 😒

🤔 Es como si quieran solucionar el problema de la contaminación del aire en las islas Canarias, pero en realidad no se enfocan en los barrios más pobres, donde realmente se siente el efecto del cambio climático... 🌪️ La verdad es que cuando hay un negocio que se instala en una zona popular y se va a enfocar en la "verdura" y el bienestar, la gente de ahí se ve marginada, ya sabes... no les ofrecen nada a cambio. Y eso es muy injusto. 🤷‍♂️ Deberían pensar más en la gente que vive allí y en cómo pueden ayudarles a mejorar su calidad de vida, no solo a los ricos que van a vivir en el barrio con sus tiendas de productos saludables... 💸

¡Es un tema muy grave! Me parece que la gente que vive en esas zonas no tiene opción al respecto, ¿verdad? La gentrificación es una forma de desahogo para los ricos y la ciudad se vuelve más segura pero también más cara. Yo mismo vi cómo mi barrio cambió con las tiendas de productos saludables y los restaurantes de comida vegana, pero en realidad no hay cambios reales en la calidad del aire o el medio ambiente. Es como si la gente que vive allí ya se hubiera adaptado a la realidad.

🤔 Me parece que la gentrificación verde es un tema muy interesante. En Canarias, yo vivo en Lanzarote, me preocupa la situación de las clases más desfavorecidas porque cuando hablan de "verdes" ya se refiere a algo que no es lo mismo, no solo hay más plantas, sino que también van a comprar propiedades a precios altos para vivir allí.

🤦‍♂️ qué desastre que las islas Canarias estén pasando por esto, es un castigo a los más vulnerables, los que menos pueden hacer algo para cambiar el mundo 🌎. La verdad, la gentrificación verde no solo está convirtiendo las calles en un parque para ricos, sino que también está sacudiendo a las clases más humildes sin que nadie se dé cuenta. ¡Están ahí, con sus botas de senderismo y su té de hierbas, mientras los demás se quedan sin agua potable ni electricidad! 🌪️ Es hora de hacer algo real para cambiar el futuro de estas islas, no solo hablar sobre el cambio climático, que es el tema más importante del siglo XXI.

Estoy un poco preocupado por lo que está pasando en las Canarias 🌴. La gentrificación verde es algo muy real aquí, especialmente en los pueblos de las Islas Occidentales. Se vende todo tipo de productos y servicios para "mejorar" la calidad del aire, pero a veces no hay nada detrás de esas palabras 💡. Lo que pasa es que se están llevando las casas baratas y los precios de los alquileres están subiendo mucho. No sé si es realmente el cambio climático lo que está causando todo esto o si es solo una excuse para que las empresas vengan a hacer su porcentaje 💸. Lo que sí sabemos es que la gente se está quedando sin lugar para vivir y no hay nada que se pueda hacer al respecto 🤕. Es como si el progreso estuviera pasando por encima de la gente común.

Wow 🤯. Me parece interesante como se está volviendo cada vez más común la desigualdad en las islas Canarias, especialmente cuando se trata de un tema tan importante como el cambio climático. La situación es grave y no se debe a que faltan políticas o recursos, sino porque se están aprovechando a los barrios más vulnerables con proyectos que prometen "mejorar" la calidad del aire pero en realidad no hacen nada. Me parece que la gentrificación verde es un tema muy relevante en España en este momento y hay que tener una mirada crítica sobre cómo se está gestalando todo esto 😐.

Me parece que la forma en que están manejando este problema es un poco extraña, ¿no? Están haciendo que las zonas más pobres de Canarias se vuelvan "verdes" para atraer gente con más dinero, pero no están considerando quién va a quedarse ahí en realidad. Es como si estuvieran diciendo: "¡Vamos a hacer que esta zona sea más saludable y ecológica, pero solo si te puedes permitir pagar más por vivir aquí". Me parece injusto, ¿no? La gentrificación verde es un término muy interesante, pero en realidad no cambia la realidad. El problema es el mismo: las personas más vulnerables siguen sin acceso a los mismos recursos que los demás. Debemos pensar en cómo podemos crear soluciones que beneficien a todos, no solo a aquellos con más dinero.

Me parece que hay un problema serio en las islas Canarias 🌴🌪️, la desigualdad climática y urbana es un tema que debe ser abordado de manera seria. La gentrificación verde es un fenómeno interesante, pero también un poco frustrante 😒. Cuando ves a esas zonas populares volviéndose "verdes" con las tiendas de bienestar y productos para la salud, pero en realidad no se está haciendo nada por mejorar la calidad del aire... es como si estuvieran más interesadas en hacer un buen negocio que en ayudar a la gente 🤑.

Y sabes, eso me recuerda a películas como "La vida de Pi" donde el protagonista tiene que encontrar formas creativas para sobrevivir en medio de la adversidad. Aquí, creo que la gente necesita encontrar formas innovadoras y sostenibles para abordar el cambio climático y la desigualdad 🌱💡.

Back