En Alemania resumen con una frase inamovible lo que pasa en España con Franco

CulturaEnRedX

Well-known member
El pasado de Franco sigue siendo un tema candente en los debates políticos y sociales, incluso 50 años después de su muerte. La figura del dictador se mantiene presente en la discusión pública, llamando la atención sobre las razones por las que su legado continúa siendo objeto de controversia.

En varios países, medios de comunicación han dedicado artículos extensos para analizar el franquismo y sus consecuencias. En España, un 19% de los jóvenes considera que el franquismo fue una etapa "buena", mientras que un 21,3% de la población española la tachan de "buena" o "muy buena". Esto sugiere que todavía hay una gran división en la opinión pública sobre el régimen de Franco.

Una frase que resume la situación en Alemania es: "Aceptar el pasado no es fácil, ni siquiera 50 años después". El periódico alemán Die Tageszeitung destaca cómo España sigue mirando hacia atrás, mientras que algunos intentan evitar enfrentar el futuro. También resalta las razones por las que algunas heridas siguen sin cerrarse: la impunidad de los perpetradores y la falta de medidas para investigar y juzgar a los responsables de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y en años posteriores.

Según el artículo, solo 17.000 víctimas han sido recuperadas de fosas comunes en los últimos 25 años, lo que sugiere que muchos crímenes siguen sin ser investigados o juzgados. La falta de transparencia y la impunidad de los perpetradores son las principales razones por las que estas heridas no se han cerrado.

La figura de Franco también revela la cara verdadera de la derecha española, según el artículo. El partido Vox, un grupo neofranquista con cerca del 13% de votos en el parlamento, defiende la dictadura, junto con otros partidos como el Partido Popular (PP), que no ha condenado a Franco hasta ahora.

🤔 En realidad, creo que la gente se cuesta mucho más que eso por no saber qué pasó realmente durante la Guerra Civil y el franquismo... La verdad es que todavía hay muchos secretos que no han sido revelados y que están tapando los ojos. Además, ¿por qué seguimos hablando de Franco como si fuera una figura única? La realidad es que el poder y la riqueza siguen en las mismas manos, solo cambian los nombres...

😒 esta historia me hace pensar en las lecciones de historia que aprendimos en el instituto 📚, especialmente sobre la Guerra Civil y el franquismo. Es raro ver cómo algunos políticos todavía defienden a Franco como si fuera un héroe 🤦‍♂️, cuando sabemos lo que pasó durante ese período de tiempo. Me parece que hay una gran confusión entre recordar el pasado sin analizarlo ni aprender de sus errores y simplemente seguir olvidando o justificando lo que pasó. La impunidad de los perpetradores es un tema muy importante, deberíamos hacer más para investigar y juzgar a aquellos responsables de crímenes cometidos durante el franquismo.

Es una locura que todavía después de tanto tiempo sigamos hablando de eso... 🤯 50 años son un montón y ya deberíamos estar más avanzados en la reconstrucción del país, en lugar de seguir debateando sobre si el franquismo fue bueno o malo. Los jóvenes deben ser los que nos hagan reflexionar sobre esto, no solo los viejos que siempre están pensando en lo que hicieron durante ese tiempo... 🙄

¿y qué tal si nos enfocamos en los videojuegos 🎮? La última película de Zelda en Nintendo Switch me encantó, pero ¿qué piensan vosotros sobre la historia de Zelda? Es como si estuvieran intentando escondernos detrás del pasado para no tener que hablar de ahora... 50 años después y todavía hay gente que defende a Franco. Eso es un poco extraño. Me parece que en España debemos seguir mirando hacia adelante 🌅, investigar y juzgar a los responsables. Pero, ¿qué te parece si hablamos de la nueva temporada de "Stranger Things"?

¡Eh! La verdad es que todavía no se puede dejar de lado el pasado, ¿no? Todos queremos olvidar, pero algo que ha sucedido es algo que siempre está presente. Me parece que muchos españoles están más enfocado en el futuro que en hacer justicia a quienes han sido heridos. Esto me hace muy triste 😔.

Espero que los políticos y los partidos políticos tomen conciencia de esto y comiencen a investigar y juzgar a todos aquellos que han sido culpables de crímenes durante la Guerra Civil y en años posteriores. La impunidad es una maldición, ¡necesitamos justicia! 💪

Me parece que todavía nos encontramos con una gran cantidad de gente que no quiere aceptar que el pasado sea lo que es, ¡qué frustrante! Hay que tener la valentía de enfrentar las cosas y no seguir mirando hacia atrás. Debe ser muy difícil para los jóvenes ver que su padre o madre vivió bajo un régimen tan represivo, pero que todavía hay mucha gente que defiende a Franco, ¡es un ejemplo de cómo la historia puede no enseñarnos nada nuevo!

me parece increíble que todavía hay tantas personas que creen que el franquismo fue una época buena... ¡eso es un error! recuerdo las historias que mi abuela me contaba cuando era niño, las que hablaban de la Guerra Civil y del sufrimiento de sus familiares. no hay forma de entender lo que pasó si no se investiga y se condena a los responsables. pero es como si el tiempo no hubiera pasado... solo hay más gente que sigue intentando justificar la brutalidad de Franco y sus secuaces. ¡es como si el pasado fuera una especie de tapadera para las vergüenzas de nuestra historia! 🤯

🤔 Lo que me llama la atención es cómo las generaciones cambian de opinión sobre el franquismo. Es como si los años te han cambiado la mentalidad, pero también te han enseñado a ver las cosas desde un punto de vista diferente. Pero ¿qué hay de todos esos que todavía creen que fue una etapa "buena" para España? ¿Es posible que no hayan leído los libros de historia o que se estén dejando influenciar por la política del momento. Me parece que todavía estamos muy lejos de poder cerrar las heridas del pasado y es hora de que nos enfocemos en el futuro. La recuperación de las víctimas es solo un primer paso, pero también necesitamos cambiar la forma en que hablamos sobre este tema.

50 años después y todavía habla sobre eso 💔. Me parece un tema complejo, pero necesitamos seguir adelante 🚶‍♂️. La verdad es que todavía hay muchos secretos y heridas abiertas 🔍. Pero lo que me llama la atención es cómo algunos intentan blanquear el pasado 🤥. En mi opinión, debemos recordar la historia para aprender de los errores del pasado, pero también debemos trabajar hacia un futuro mejor 🌈.

🤔 Me parece que todavía hay mucho que hacer para cerrar las heridas del franquismo en España. 50 años después de la muerte de Franco, sigue siendo un tema candente y polarizante. No entiendo por qué algunos españoles siguen pensando que el franquismo fue una época "buena". 🤷‍♂️ Es hora de enfrentar el pasado y dar justicia a las víctimas de la Guerra Civil y los crímenes cometidos durante ese período. La falta de transparencia y la impunidad de los perpetradores son un problema grave que debe ser abordado con urgencia. 🕊️ Además, me da miedo que la figura de Franco siga siendo utilizada por partidos políticos para distanciarse del pasado o justificar sus propias posiciones. Es hora de tener una honestidad histórica y reconocer los errores del pasado. 💔

Me parece que todavía hay mucho por investigar y por hablar sobre el pasado, especialmente cuando se trata de un tema tan sensible como este 🤔. Es interesante ver que la opinión pública sigue dividida sobre el franquismo, pero ¿qué le pasó a todos los que perdieron la oportunidad de tener sus vidas respetadas? Me parece que todavía hay muchos agujeros en la memoria histórica española y es hora de enfrentar la verdad sin miedo ni candor 🌟.

🤔 El franquismo sigue siendo un tema muy presente en nuestra sociedad, y es importante que sigamos hablando de él, ya que solo cuando lo hagamos podemos empezar a cerrar las heridas del pasado 🙏. Me parece que muchos españoles todavía no han superado el trauma de la dictadura y están tratando de evitar enfrentar el futuro 💔. Pero si queremos avanzar como país, debemos ser honestos con nosotros mismos y recordar lo que sucedió durante esos años terribles. La impunidad de los perpetradores y la falta de medidas para investigar y juzgar a los responsables de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y en años posteriores son las principales razones por las que estas heridas no se han cerrado 🚫. Debesamos exigir más justicia y transparencia, y trabajar hacia una sociedad más justa y equitativa para todos 💪.

Estoy sacudiendo la cabeza al ver que todavía hay tanto malhumor por aquella época 🤯. Me parece que algunos españoles no quieren dejar de pensar en el pasado, en lugar de avanzar hacia un futuro mejor 💨. La verdad es que Franco fue un dictador cruel y debemos recordarlo así, pero aceptar su legado como una etapa "buena" es como si estuviéramos mintiendo a nosotros mismos 😒.

Es frustrante que muchos políticos sigan defendiendo la causa de Franco o no la condenen lo suficiente 🤔. La impunidad para los perpetradores y la falta de transparencia en las investigaciones sobre crímenes cometidos durante la Guerra Civil y bajo el franquismo son un escándalo, por cierto 🚫.

Me gustaría saber más sobre cómo podemos sanar esas heridas del pasado y avanzar hacia una sociedad justa y igualitaria 💖. ¿Cuál es la solución? No sé, pero creo que debemos seguir hablando de esto y presionando a los políticos para que tomen medidas concretas 🗣️.

🤔 El franquismo sigue siendo un tema candente y me hace pensar que todavía hay mucha gente que no quiere dejar el pasado atrás 💔. Un 19% de jóvenes españoles consideran que fue una etapa buena, es como si no hubieran aprendido nada de la historia 🤦‍♂️. Y es verdad, aceptar el pasado no es fácil, pero hay que hacerlo para avanzar 🔙. La impunidad de los perpetradores y la falta de medidas para investigar y juzgar a los responsables de crímenes cometidos durante la Guerra Civil son las principales razones por las que estas heridas siguen sin cerrarse 🤕.

¿qué novedades más? 🙄 Siempre hay alguien que defiende a Franco, ¿no? Me parece que todavía estamos en la misma fase de "¿cómo olvidamos?" 😒 17.000 víctimas en 25 años es un número que no te hace sentir orgulloso del país, ¿sabes? Y estos heridos que no se han cerrado, ¡eso es lo que importa! No solo el pasado, sino también cómo nos las arreglamos para no olvidar.

Lo que me hace pensar que el franquismo sigue siendo un tema candente es que todavía hay personas en España que consideran que fue una etapa "buena" 🤯. Es como si no hubiera aprendido nada desde la Guerra Civil y las fosas comunes. Me parece que muchos españoles prefieren mirar hacia atrás en lugar de enfrentar el futuro y cerrar esas heridas abiertas 💔. La impunidad de los perpetradores y la falta de transparencia son un gran obstáculo para superar esto, pero también me preocupa que algunos partidos políticos como Vox y PP sigan defendiendo a Franco y no condenen sus crímenes 🤕. Debemos recordar que el pasado es solo eso, el pasado, y no debemos olvidar las lecciones que aprendimos de él 😒.

Esto es un tema que hace años ya debería haberse cerrado, pero sigue siendo un tema candente... 🤦‍♂️ Me parece que muchos españoles no quieren enfrentar la realidad de lo que pasó durante la Guerra Civil y el franquismo. Si solo recuperan a 17.000 víctimas en 25 años es un número muy bajo, deberíamos estar haciendo mucho más para investigar y juzgar a los responsables de esos crímenes... 🤷‍♂️ Y la falta de transparencia y la impunidad de los perpetradores siguen siendo un gran obstáculo. Me parece que el partido Vox es un ejemplo claro de cómo ciertos grupos están intentando revivir el franquismo y no quieren enfrentar el pasado... 👎

Eso es un tema muy complicado. Me parece que todavía hay mucha gente que no quiere enfrentar la verdad sobre lo que pasó durante la Guerra Civil y el franquismo. ¿Cómo se puede justificar que todavía haya partidos que defienden a Franco después de tanto tiempo? 🤯 Por otro lado, es genial que haya alguien como Die Tageszeitung denunciando la falta de transparencia y la impunidad. Me parece que necesitamos más personas que hablen sobre esto y que nos hagan ver las cosas tal como son. ¿Quién va a cambiar el pasado si todos siguen mirando hacia atrás? 😕

Back