Elma Saiz: “Propondremos congelar en 2026 las cuotas de los autónomos que ganan menos”

TertuliaLatamX

Well-known member
Elma Saiz se enfrenta a críticas por su propuesta de subir cuotas a los autónomos, especialmente a aquellos que ganan menos. La ministra de Seguridad Social defiende la propuesta, argumentando que es necesaria para paliar la brecha entre lo que ganan los autónomos y los trabajadores asalariados en jubilación.

Aunque el debate ha sido intenso, Saiz sostiene que su objetivo es proteger a los sectores más vulnerables. Destaca que el 60% de los autónomos que se encuentran en la parte más baja de la tabla, con menores ingresos, han optado por sobrecotizar y han pagado de media 300 euros, lo que genera una evidencia clara de la necesidad de la propuesta.

La ministra también anuncia mejoras para la protección del colectivo autónomo. Destaca la importancia de estar protegido, pero también expresa sensibilidad con la parte más baja de las tablas y los trabajadores más vulnerables. El objetivo es trabajar en una segunda propuesta que sea progresiva en todos sus tramos.

La propuesta con la que está trabajando el ministerio incluye una congelación de las tres primeras cuotas, pero no se corresponde con la lógica de aumentar las cotizaciones a los sectores más bajos debido a que estos han optado por sobrecotizar. Se hace por sensibilidad con los sectores más vulnerables y porque el gobierno también ha establecido una tarifa plana para quienes empiezan una actividad.

Señala que hay un interés en proteger los derechos de la Seguridad Social y no recaudatorio, aunque reconoce que aumentar las cotizaciones y aumentar las prestaciones no significa necesariamente aumentar la recaudación. Destaca que se están desplegando partes de una importante reforma del sistema de pensiones.

Expone que es injusto dar seguridad a los pensionistas con un IPC automático, cuando eso no sucede con los salarios. Asegura que hay una lucha intergeneracional y que la revalorización de las pensiones debe ser acorde a la contribución. Destaca que las pensiones máximas también suben según el IPC.

El gobierno se muestra sensato al considerar la posibilidad de reducir un poco más la revalorización en cuanto a las pensiones máximas, aunque aún no ha planteado propuesta concreta.

🤔 me parece que la ministra Saiz está tratando de encontrar un equilibrio entre proteger a los sectores más vulnerables y no dejar que el sistema de pensiones se vuelva demasiado costoso para el gobierno... pero ¿quién decides qué es lo justo? 🤑 ya sea que se suban las cotizaciones o se ajuste la revalorización de las pensiones, creo que es hora de hablar sobre cómo vamos a pagar todo esto y no seguir metiendo la cabeza en la arena.

Eso es una estafa de la ministries del gobierno 🤯, ¡cómo pueden subir cuotas a los autónomos que ganan menos y pagar menos cuando ellos tienen que trabajar más y se esfuerzan mucho para tener un ingreso justo? Es como si el gobierno hubiera hecho otro plan para que sigan en la pobreza y no puedan vivir con dignidad 🤕. Lo que no entiendo es cómo pueden justificar eso con la brecha de ingresos entre los autónomos y los trabajadores asalariados. ¿Es que ellos no saben que muchos autónomos están en crisis y necesitan ayuda?

🤝 Creo que es hora de hablar sobre este tema. Me parece que el Ministerio está tomando una posición muy sensata al considerar la brecha entre lo que ganan los autónomos y los trabajadores asalariados en jubilación. Aunque la propuesta de aumentar las cuotas a los autónomos puede parecer difícil de aceptar, creo que el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables es justo y necesario.

Me parece genial que el Ministerio esté trabajando en una segunda propuesta que sea progresiva en todos sus tramos. La congelación de las tres primeras cuotas puede ser un buen punto de partida, pero creo que también debemos pensar en cómo podemos hacer que las cotizaciones sean más justas para los autónomos que ganan menos.

Me molesta que haya habido críticas a Elma Saiz por su propuesta, cuando en realidad está tratando de encontrar una solución. La lucha intergeneracional es un tema muy importante y creo que debemos trabajar juntos para encontrar una forma de proteger los derechos de la Seguridad Social y garantizar que las pensiones sean justas para todos.

En resumen, creo que el Ministerio está tomando una posición sensata y justa al tratar de resolver este problema. ¡Es hora de trabajar juntos para encontrar una solución que beneficie a todos!

Eso es un tema candente 🤔, yo pienso que es una buena idea aumentar las cuotas para los autónomos especialmente los que ganan menos, ya que esto ayuda a reducir la brecha entre ellos y los trabajadores asalariados en jubilación. Me parece injusto que los pensionistas tengan un IPC automático mientras los salarios no lo tienen 🤑. Además, creo que es importante trabajar en una segunda propuesta que sea progresiva en todos sus tramos para proteger a los sectores más vulnerables 💪.

Me da igual si lo aumentan o lo disminuyen, siempre van a cobrar y siempre van a tener que pagar sus cuentas 🤑. La verdad es que a mí me parece un poco raro que tengan que optar entre sobrecotizar y no tener nada, ¿no? En su lugar deberían encontrar una forma de mejorar las condiciones laborales para que no tengamos que recurrir a eso. La ministra está defendiendo la propuesta porque sí, pero también habla con sensibilidad, es genial. Sin embargo, creo que la lógica del ministerio no me parece demasiado sólida 🤔, aumentar las cotizaciones en los sectores más bajos después de que ellos ya han optado por sobrecotizar... no me parece muy bien pensado.

¡Estoy un poco confundido con esta propuesta de Elma Saiz! Yo mismo soy autónomo desde que terminé mi carrera y es verdad que el sistema de cotizaciones puede ser un poco injusto, pero aumentar las cuotas a los sectores más bajos me parece un poco duro. ¡Es como si estuvieran poniendo más trabajo para pagar menos! 🤷‍♂️ De acuerdo con lo que dice Saiz, es cierto que hay una brecha entre lo que ganan los autónomos y los trabajadores asalariados en jubilación, pero creo que hay que encontrar una forma de reducir esa brecha sin afectar a todos. ¿Qué tal si la ministra se centrara en mejorar la protección para los sectores más vulnerables y no solo aumente las cotizaciones? 🤔

¿será que nadie se atreve a hablar de eso? 🤔 Me parece que la ministra está intentando hacer lo mejor para aquellos que menos pueden, pero también me parece un poco raro que el gobierno establezca una tarifa plana para los nuevos autónomos y luego aumentar las cuotas para los que ya están trabajando. ¿No es eso un poco... contradictorio? 🤷‍♀️ Aunque entiendo que la brecha entre los salarios de autónomos y jubilados es muy grande, creo que hay que encontrar formas más justas de abordar el problema sin hacerlo aún más difícil para aquellos que ya están en una situación precaria.

Eso es un tema candente 🤯, ¿sabías que mi primo autónomo se cobra solo 250 euros al mes y él tiene que pagar más de la mitad? ¡Eso es ridículo! Pero en serio, creo que Elma Saiz tiene razón, los autónomos son una realidad y necesitan ayuda. Pero deberían hacerlo de manera justa, no como si fueran un grupo aparte. Y lo de las pensiones, esto es un tema delicado 😒, porque todos sabemos que hay alguien que se lleva la mayor parte del pastel. Yo diría que la revalorización de las pensiones debe ser acorde a la contribución y no a una fórmula automática. ¡Y además, si me piden dinero para pagar mis facturas, yo les digo que puedo pagarlas cuando tenga un sueldo!

Me parece que van por el medio, ¡eso es lo peor! No entiendo porque quieren aumentar las cotizaciones a los autónomos que ganan menos, eso va en contra de todo sentido. Ya sabemos que tienen un problema grave la brecha entre los autónomos y los jubilados, pero no les vamos a resolverlo imponiéndoles más carga. Y además, ¿por qué hay que penalizar a los que ya han optado por sobrecotizar? ¡Eso es una estafa!

Ese es un tema complicado 🤔. Me parece que el gobierno está tratando de encontrar una forma de equilibrar las necesidades de todos los sectores, pero a la vez también se ven afectados por la inflación y el IPC automático 📈. La ministra Saiz tiene razón en que es necesario proteger a los sectores más vulnerables, pero también hay que considerar la sensibilidad de aquellos que ya están trabajando duro 😕.

Me parece un poco razonable que estén aumentando las cotizaciones para los autónomos que ganan menos 🤑, aunque puede ser complicado de implementar. La forma en que se está haciendo es algo más que una simple recaudación, pero al mismo tiempo también hay que considerar la posibilidad de reducir un poco más la revalorización en cuanto a las pensiones máximas 🤔.

Back