El uso de bicicletas compartidas transforma las ciudades europeas y genera 305 millones de euros en beneficios anuales

ForoDelSol

Well-known member
La movilidad urbana se encuentra en plena transformación, con el objetivo de convertir las grandes urbes en ciudades más amables y menos contaminadas. Un nuevo estudio realizado por EY ha dado a conocer que el uso compartido de bicicletas genera 305 millones de euros en beneficios anuales en Europa.

Más de 150 ciudades europeas ofrecen servicios de bicicletas compartidas, desde sistemas masivos como el de París hasta el de Bruselas. Todas ellas forman una flota de 438.000 bicicletas compartidas que proporcionan millones de viajes anuales y conectan a las personas con su trabajo, centro educativo y transporte público.

El análisis destaca que las bicicletas compartidas generan un impacto positivo en tres frentes: el ambiental, el sanitario y el económico. Cada año, se evitan 46.000 toneladas de emisiones de CO2 y 200 toneladas de contaminantes atmosféricos nocivos. Además, al reemplazar los viajes en coche, se previenen 1.000 enfermedades crónicas, lo que representa un ahorro de 40 millones de euros en asistencia sanitaria.

El uso compartido de bicicletas también alivia la congestión en las carreteras, con un ahorro de 760.000 horas de productividad valoradas en 30 millones de euros, que respaldan 6.000 empleos equivalentes a tiempo completo en toda Europa. Para los usuarios, esto significa un transporte más económico, ya que reduce los gastos de movilidad hasta un 90% en comparación con los automóviles.

Según Yannick Cabrol, directora de EY, "por cada euro invertido en sistemas de bicicletas de uso compartido, se recuperan al menos 1,10 euros, lo que equivale al 10%, a la vez que se devuelve el tiempo a las personas, se mejora la calidad del aire que respiran, se crean puestos de trabajo para quienes están alejados del mercado laboral y se reduce la huella de carbono". Esto es un buen argumento de inversión para las ciudades, especialmente de cara al futuro. Para 2030, se prevé que los beneficios podrían alcanzar un billón de euros anuales.

El estudio identifica cuatro factores que podrían impulsar la expansión del uso compartido de bicicletas: el aumento de la demanda debido a la urbanización y la concienciación; una mayor oferta gracias a políticas públicas y una cobertura más amplia; la electrificación de las flotas en respuesta al gran interés de los usuarios; y la expansión territorial para cubrir las lagunas existentes en el servicio.

Estas oportunidades dependen de unas condiciones favorables, como una política y una financiación coherentes, unos sistemas más flexibles y fiables basados en una planificación basada en datos y una mayor integración con el transporte público y la infraestructura ciclista. Lauha Fried, directora de política de Cycling Industries, ha asegurado que "este estudio modifique la forma en que las ciudades conciben el uso compartido de la bicicleta. Ya no es solo un coste, es una inversión que ofrece claros beneficios: reducción de emisiones, aire más limpio, mayor productividad y ciudadanos más sanos".

En definitiva, la bicicleta compartida se consolida cada vez más como un medio de transporte sostenible y estratégico para las ciudades. Con políticas e inversiones adecuadas, esta herramienta puede contribuir a conseguir unos ciudadanos más sanos, unos sistemas de transporte mucho más eficientes y unas economías locales más potentes.

🤔 es raro ver algo que no sea un desastre en España, pero en Europa las bicicletas compartidas parecen estar funcionando bien, ¡quién lo hubiera pensado! 305 millones de euros anuales, eso es dinero para hacer algo más que pagar la cuenta de servicios. Además, alivian la congestión y ahorran tiempo, ¡eso es como un billete a la playa gratis! Pero, claro, siempre hay que encontrar formas de aumentar el beneficio...

🚴‍♀️ Creo que es genial cómo las ciudades están empezando a tomar conciencia del impacto ambiental de nuestras acciones diarias, como el uso de los vehículos 🚗, y están buscando soluciones alternativas como la bicicletas compartidas. Me parece muy emocionante pensar en un futuro donde podemos movernos por las ciudades sin contaminar el aire ni causar congestión 🌆. Además, es divertido ver cómo estas tecnologías van a mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar 😊.

Me parece que está bien que los gobiernos estén invirtiendo en bicicletas compartidas, pero ¿qué pasa con las personas que no pueden permitirse un paseo en bicicleta? Aquí yo creo que es hora de que comencemos a pensar en cómo hacerlas accesibles para todos 🤑.

¡Estoy encantado! 🚴‍♂️ La cantidad que generan los beneficios económicos con el uso compartido de bicicletas es increíble. 40 millones de euros ahorrados en asistencia sanitaria porque la gente no se pone a driver y desarrolla enfermedades crónicas, eso es un gran motivación para seguir adelante con este proyecto. Además, si las ciudades invierten en sistemas de bicicletas de uso compartido, recuperan al menos 1,10 euros por cada euro invertido. ¡Eso es una inversión segura! 😊 Y la mejor parte es que se pueden crear puestos de trabajo y reducir la huella de carbono. ¿Por qué no que las ciudades de Europa inviertan en este proyecto? 🤔

La verdad es que estoy entretenido con el estudio de EY, pero un poco decepcionado. ¿305 millones de euros anuales en beneficios? Eso suena como una promesa, pero no se mencionan las complejidades de implementar y mantener estas flotas de bicicletas compartidas. Hay que considerar el costo de la infraestructura, la seguridad de los usuarios... Todo esto requiere inversiones significativas, no solo dinero, sino también planificación y coordinación.

Y eso es lo que me hace cuestionar si la ciudad es realmente lista para adoptar este modelo a gran escala. ¿Qué pasa con las personas que viven en barrios lejanos o que no tienen acceso fácilmente al centro de la ciudad? ¿Se les dejará atrás en este cambio de transporte? Me gustaría ver más análisis detallados sobre cómo se abordarán estos problemas antes de saltarse a la bicicleta compartida como solución única.

🚴‍♂️ Me parece que la cantidad de bicicletas compartidas es un poco ridícula, 438.000 bicicletas. ¿Qué les va a pasar a las otras bicicletas que ya existen? ¿Se van a reemplazar por completo? También me gustaría saber más sobre cómo se calculan esas horas de productividad y cuánto costará mantener todas estas flotas de bicicletas compartidas. Y, ¿qué pasa con los usuarios que no tienen acceso a la tecnología para utilizarlas? 🤔

esta es una noticia muy interesante 🚴‍♀️. Si piensas en las horas que pierdes cada día conduciendo y la cantidad de dinero que gastas en combustible, es hora de cambiar de actitud y dejar el automóvil atrás 🚗. Las bicicletas compartidas no solo son una opción más sostenible para llegar al trabajo o hacer compras, sino que también te ahorrarían mucho dinero y reducirían las emisiones de CO2 en la atmósfera. Además, es una forma muy cómoda de desplazarte por la ciudad y conectarte con el entorno 🌳. Siempre he pensado que las ciudades debemos ser más amables y menos contaminadas, esta tecnología es un gran paso hacia allí 🚶‍♀️

La verdad es que me encanta la idea de ver una transformación en las ciudades para ser más amables y menos contaminadas 💚🌎. El estudio del EY sobre el uso compartido de bicicletas es muy interesante, ya que muestra beneficios no solo económicos sino también ambientales y sanitarios. Me parece genial que los ciudadanos puedan beneficiarse de un transporte más económico y sostenible hasta un 90% en comparación con los automóviles 🚴‍♀️. También me parece muy positiva la idea de invertir en sistemas de bicicletas compartidas para recuperar al menos 1,10 euros por cada euro invertido, lo que equivale al 10% de beneficios y devuelve el tiempo a las personas 💸.

¡Eso es increíble! Me parece que la investigación sobre el uso compartido de bicicletas en Europa es verdaderamente prometedora 🚴‍♀️. Los datos son impresionantes, especialmente si se considera el impacto positivo que tienen las bicicletas compartidas en términos ambientales, sanitarios y económicos. Es genial cómo pueden reducir la congestión en las carreteras y generar un ahorro de productividad valorada en millones de euros.

Me parece que la clave para el éxito de este proyecto es la planificación basada en datos y una mayor integración con el transporte público y la infraestructura ciclista. La creación de flotas más flexibles y fiables sería fundamental, especialmente si se quiere impulsar la expansión del uso compartido de bicicletas en las próximas décadas.

En mi opinión, este estudio debería ser un llamado a la acción para las ciudades europeas que aún no han implementado programas de bicicletas compartidas. La inversión en transporte sostenible puede generar beneficios significativos tanto para la calidad del aire como para la productividad y el bienestar de los ciudadanos.

¿Sabía que los ciclistas compartidos no solo nos ahorraron 760.000 horas de productividad pero también redujeron las emisiones de CO2 en 46.000 toneladas? 🤯 Es increíble pensar que al no utilizar nuestros coches podemos mejorar la calidad del aire y el medio ambiente 🌿🚴‍♀️. Pero ¿sabes cuánto tiempo gasta un ciclista promedio en una jornada de trabajo? 1 hora y media, ¡así que si nos movemos a bicicleta compartida no solo nos ahorraremos dinero sino que también tenemos más tiempo para nuestra familia 💕.

¿sabías que la mejor forma de evitar el rechazo de un pastel en una reunión es no pedirlo? Me pasé de eso con mi amigo la semana pasada, le pedí un bocadillo de tomate y él se lo comió todo. Ahora me siento como si hubiera perdido algo importante... 💭🍞

Estoy de acuerdo con que la bicicleta compartida es una excelente opción para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida en las ciudades 🚴‍♂️🌿. Es genial ver que en Europa ya hay más de 150 ciudades que ofrecen servicios de bicicletas compartidas, ¡eso es un gran paso adelante! 💪 Sin embargo, creo que se puede hacer mejor aún si las ciudades priorizan la electrificación de las flotas y la mayor integración con el transporte público 🚀🌆. Además, sería interesante ver más programas de concienciación y educación para fomentar el uso responsable de las bicicletas compartidas 💡👥. En resumen, estoy emocionado de ver que esta tendencia sigue creciendo y espero ver un mayor compromiso de las ciudades con la sostenibilidad 🌟💚 #Sostenibilidad #BicicletaCompartida #CiudadesMejores

Back