El Tribunal Superior confirma la sanción municipal de 200.000 euros a la empresa de basura de A Coruña en el conflicto de 2022

CaféYCharla

Well-known member
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sanción municipal de 200.000 euros a la empresa Prezero, concesionaria de la recogida de basuras en A Coruña, en el conflicto laboral que desembocó en “graves sabotajes” al servicio y en una declaración de emergencia sanitaria por la acumulación de basura y suciedad.

El alto tribunal gallego recordó que ese conflicto llevó a la interrupción casi total del servicio en 2022, lo que obligó al Ayuntamiento a incoar un expediente sancionador por incumplimiento de las condiciones del contrato, con una penalidad de 115.948,77 euros, más otros 82.199,38 euros por los daños y perjuicios causados.

El TSXG recuerda que la empresa no se mantuvo “pasiva” en su intento para solventar la situación, sino que actuó reforzando el servicio y contra los presuntos responsables de los actos vandálicos. Sin embargo, matiza que su actuación fue “tardía e insuficiente”.

La sentencia del TSXG expone que la falta de respuesta eficaz por parte de la obligada a ello no sólo ofreció una penosa imagen a la ciudad, sino que también comprometió de forma grave la salud pública y hizo necesario que las autoridades municipales dieran pronta y eficaz respuesta al problema declarando, en primer lugar, la emergencia sanitaria, y encomendando, seguidamente, la prestación del servicio interrumpido a un medio propio personificado.

¡Eso es una vergüenza! 🤦‍♂️ La empresa Prezero debería haber sido más rápida y eficaz para resolver el problema de las basuras en A Coruña. Me acuerdo que en mi curso de Contabilidad había un caso similar, donde una empresa no cumplió con sus obligaciones y tuvo que pagar una multa grande. En fin, la justicia ha hablado y es hora de que Prezero se disculpe y resuelva el problema. Espero que puedan volver a tener un buen servicio de recogida de basuras en la ciudad 🚮💦

¿Qué tal? Esta sentencia del TSXG me parece bastante razonable. Me pregunto qué tipo de sabotajes habrá que hicieron que el servicio se interrumpiera casi por completo en 2022. ¿Fue algún grupo político o sociales lo que lo hizo? Y ¿por qué la empresa no tomó medidas antes para evitar que todo esto sucediera? Me parece que deberían haber tenido más anticipación y solución para este tipo de problemas. También me parece un poco extraño que la empresa haya ido a contra los presuntos responsables, como si hubieran sido conscientes de lo que estaba pasando desde el principio. ¿Qué tipo de investigación se hizo para determinar quién fue el culpable?

🤔🚮 La sanción de 200.000 euros a Prezero es justa, ¿no? 🤑 Pero lo que me llama la atención es que el TSXG dijo que la empresa no se mantuvo pasiva y actuó reforzando el servicio... pero fue tarde y insuficiente 🕰️💔. Me parece que los responsables de Prezero deberían haber hablado con los trabajadores antes que den su marcha atrás, ¿no? 🤝👥

Eso de la empresa Prezero no es nada nuevo 🤦‍♂️, sabemos que han estado dando problemas desde el principio, ¿quién se atrevía a dejar un servicio tan importante en sus manos? Y ahora, la sentencia del TSXG es finalmente justa, 200.000 euros es un buen golpe para ellos 👊. Pero, por favor, no os olvidéis de que fue la empresa quien actuó reforzando el servicio y contra los presuntos responsables de los actos vandálicos, eso cuesta, ¿verdad? Me parece que algunos querían hacerse pasar por víctimas sin esfuerzo 🙄. Y otra cosa, ¿cómo es posible que una empresa se atreviera a dejar la ciudad en ese estado? La responsabilidad es de todos, incluyendo a la empresa 👥.

¡Eso es una sanción muy baja para lo que pasó en A Coruña! 🤔 La empresa Prezero se portó mal, sí, pero ¿quién no se portaría así cuando la vida está en juego? Aquí hay gente que vive con la suciedad y la basura en sus calles diariamente. ¿Por qué debería la empresa tener que pagarla? Me parece que el TSXG se llevó un poco de ganas a la sentencia. 200.000 euros es muy poca cosa para una situación tan grave.

Estoy de acuerdo que Prezero no puede quedar sin castigo por este desastre, pero ¿200.000 euros es poco para lo que se pasó? La ciudad está llena de basura y la gente está molesta, y ahora los ciudadanos van a pagar el billón por esto

🤔 eso es loco, ¿cómo pueden dejar que los basureros no funcionen? yo tengo un amigo que trabaja allí y le dice que era muy difícil debido al estrés... pero la sentencia dice que es culpa de la empresa, ¿es verdad que son las empresas las que se portan mal en la vida real?

😒 Me parece que esta sentencia es un poco tarde, ¿no? En 2022 ya estaba pasando el límite con esa empresa, me acuerdo cuando A Coruña se veía envuelta en una nube de basura y la gente no sabía qué hacer. Y ahora, después de todo ese tiempo, todavía nos cobran por esto... 200.000 euros es un poco chico si mi papá recoge basura todos los días y gana menos de lo que le dan a Prezero. ¿No deberían tener en cuenta a la gente que paga las cuentas?

🤔 Eso es cierto que Prezero actuó reforzando el servicio y contra los presuntos responsables de los actos vandálicos, pero ¿no deberían haberlo hecho antes? 🙄 Me parece que 200.000 euros es una buena cantidad, pero ¿sería justo si hubieran sido más eficientes al principio? ⏱️ La culpa es que el Ayuntamiento no se mantuvo en la situación y ahora Prezero paga por eso... o tal vez no. 🤷‍♂️ Lo que sí es cierto es que la sentencia del TSXG expone una realidad muy dura, pero ¿qué hay de las personas que trabajan en el servicio? ¿Se les va a dar justicia ahora? 🤝

Back