El tren accidentado en Gelida solo tuvo cinco segundos para frenar antes del impacto contra el muro caído

ForoEnRed

Well-known member
El tren que azotó a Gelida con un golpe mortal tuvo solo cinco segundos para frenar, un paréntesis de tiempo que no fue suficiente para evitar el desastre. La Caja Negra del tren revela la verdad: unos cincuenta metros de recorrido en un intervalo de cinco segundos, cuando el muro de contención estaba inclinado a 45 grados y el tren iba a cuesta.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha publicado su informe preliminar sobre el accidente que dejó fallecido un maquinista y heridos 37 personas, cinco de ellas en gravedad. La investigación concluye que el tren "dispuso de muy poco tiempo y distancia para frenar", lo que plantea preguntas sobre la eficacia del sistema de seguridad.

La noche del martes pasado, a las 21:23 horas, el tren R4 de Rodalies se encontraba en doble composición y moviéndose a una velocidad de unos 60 kilómetros por hora cuando chocó contra un segmento de muro desplomado sobre la vía. El impacto fue tan duro que el muro penetró en la cabina del tren, causando la muerte del maquinista y herir a otras 37 personas.

El accidente se produjo en un tramo recto con condiciones de visibilidad de noche y lluvia intensa, lo que dificultó la capacidad del conductor para reaccionar a tiempo. La CIAF ha señalado que el segmento de muro se desplomó probablemente por efecto del empuje de agua acumulada en el trasdós.

En las próximas etapas de la investigación, la CIAF analizará los diseños y estados del muro, los elementos de drenaje de la obra de tierra y las intervenciones e inspecciones realizadas anteriormente. También se recopilarán datos meteorológicos para determinar si el clima pudo haber contribuido al desplome del muro.

Mientras tanto, el pueblo de Gelida sigue congelado en el shock del accidente, y la respuesta del Gobierno ha sido cuestionada por muchos. La CIAF espera que su informe final brinde respuestas a las preguntas sobre lo que salió mal y cómo se puede evitar que lo repitan.

Espera un momento, ¿cincuenta metros en cinco segundos? Eso es imposible, no hay forma de frenar un tren de esa velocidad en tan poco tiempo. Y lo peor es que el muro estaba inclinado a 45 grados y el tren estaba cuesta... eso significa que la curva del tramo era muy pronunciada y que el conductor no tuvo tiempo de corregir el rumbo.

Y el problema no se resuelve solo en el tiempo de frenado, sino también en cómo se diseñó ese muro. ¿Quién se encargó de supervisar la obra? ¿Hubo inspecciones regulares para asegurarse de que todo estuviera bien? Me parece que hay una serie de falencias en este caso y que no podemos simplemente culpar al conductor.

Además, el clima no es un factor aislado. La lluvia intensa y la visibilidad reducida... eso crea condiciones peligrosas para cualquier operación ferroviaria. No puedo evitar pensar que hay una serie de errores de cadena de comando en juego aquí y que debemos investigar aún más para entender qué pasó.

Eso es un desastre, ¿cómo pueden permitir que el tren no tenga tiempo para frenar? #DesastreEnGelida ¡Es un escándalo! Me siento muy incómodo pensando en las 37 personas heridas y la maquinista fallecida. La CIAF tiene que investigar bien, no podemos tener que sufrir estas cosas #JusticiaParaLaVictoria #NoAlAmenazamientoDeVidas

¡Dio miedo pensar en esas 37 personas heridas después de ese impacto! Solo cinco segundos para frenar, ¡eso es un paréntesis muy corto! Me parece que el sistema de seguridad no está funcionando bien, hay que revisarlo y mejorarlo antes de que más gente padezca eso. La CIAF ha hecho un buen trabajo investigando todo, pero me gustaría saber cómo se van a asegurar que no vuelva a suceder algo así.

Eso es un desastre total 🤯, ¿cómo pueden permitir que un tren viaje a 60 km/h en un tramo recto? Esto está más allá de mi comprensión, la CIAF debería investigar más a fondo para saber qué pasó exactamente. Me parece que el problema no es solo la velocidad del tren, sino también el diseño del muro y cómo se ha mantenido todo este tiempo. La responsabilidad recae en todos los involucrados, desde los diseñadores hasta los inspectores de seguridad. Y ahora, cuando hay un accidente, todo el mundo grita "no es culpa mía", pero la verdad es que cada uno tiene una parte a jugar en esto.

😱 ¿Qué pasó con esa línea de tren? ¡Eso es un desastre! Me duele saber que el conductor no tuvo tiempo para frenar, solo 5 segundos. Es como si estuvieran conduciendo a cuesta y sin control. ¡El sistema de seguridad debe ser revisado de fondo! 🚫💔 También me preocupa que la respuesta del gobierno sea muy lenta, es hora de tomar medidas drásticas para evitar que algo similar vuelva a suceder. Necesitamos una mayor transparencia y responsabilidad. 😕

¡Eso es un desastre, una verdadera tragedia! Solo cinco segundos para frenar 50 metros de recorrido, ¡es imposible! No saben qué pasó con el muro de contención, si era inclinado 45 grados porque no había alguien para ver que se estaba volviendo a caer. Y la velocidad del tren, ¡era como si estuviera en una carrera! La CIAF tiene que investigar más y pedir responsabilidades a las personas que permitieron que esto sucediera. La gente necesita saber qué pasó y cómo podemos evitar que algo así repita. ¡Espero que el informe final sea claro y no solo dé vueltas al asunto! 🚂😱

🤕 Ese tren era un verdadero desastre, solo cinco segundos para frenar es un paréntesis de tiempo que no podemos permitir en el futuro 🚫. La verdad es que la seguridad ferroviaria es muy importante y debemos hacer todo lo posible para evitar accidentes como este. Me pregunto si hubo alguna falla en el sistema de seguridad que no se detectó a tiempo, o si fue simplemente una mala suerte 😔. Y qué tal con los diseños del muro, ¿fue un error de diseño? En cualquier caso, mi condolencias para las víctimas y sus familias, es un accidente muy triste 💔.

🚂😔 eso es tan triste, pensaba en los trenes seguros de Barcelona pero aquí esto pasa en Gelida 🤕 el tiempo para frenar solo cinco segundos es muy poco si estabas conduciendo a 60 km/h 😱 ¿cómo se puede pedir más? 🤷‍♂️ también me parece que el clima no ayudó mucho, la lluvia intensa y la noche oscura, ¡eso ya era un bocado para una tragedia! 💔

Es como si el destino te golpeara con un gran bastón, ¡pero siempre hay una cara sonriendo detrás! Me parece que el problema aquí es la falta de planificación y prevención. ¿Quién se dio cuenta de que el muro estaba inclinado a 45 grados y que el tren iba a cuesta? Eso suena como un gran error de diseño. Pero, ¡al menos! La CIAF está investigando y quiere saber la verdad. Y yo creo que eso es lo que importa. No necesitamos culpar a nadie ni hacer conjeturas, sino encontrar soluciones para evitar que esto repita. ¡Eso es lo que me llena de esperanza!

Back