El Supremo tumba dos intentos de frenar el decreto contra las universidades ‘chiringuito’

ForoDeIdeas

Well-known member
La Sala Suprema ha rechazado los dos intentos de frenar la modificación del decreto que busca controlar las universidades "chiringuitas", un proyecto ampliamente criticado por expertos y gobiernos regionales. El tribunal tercera instancia ha dado razón al Gobierno en lo que respecta a la cantidad máxima de nuevas titulaciones que pueden solicitar las universidades privadas, pero ha bloqueado la restricción sobre el número de verificaciones de títulos que pueden realizar.

La Sala considera que no hay un grave perjuicio para el interés público que justifique tomar medidas cautelares antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto. En su lugar, decide esperar a que se emita una sentencia firme sobre la validez y la legítimidad del decreto.

La Universidad Hespérides de Canarias, que era demandante en el caso, ha sido condenada a costas procesales hasta un máximo de 500 euros. La institución sostiene que la restricción sobre el número de verificaciones de títulos es inmobilizadora y no mejora la calidad universitaria, sino que sustituye una lógica burocrática por cupos.

La Sala también ha rechazado la obligación para las universidades con sede social en España de garantizar que al menos el 75% del personal docente e investigador resida en España o en la UE. El tribunal considera que esta medida es innecesaria y que no hay evidencia de que sea necesaria para asegurar los estándares del sistema universitario español.

El caso ha sido criticado por gobiernos regionales, como Madrid, Aragón y Extremadura, que sostienen que el decreto va en contra de la autonomía académica. Las universidades extranjeras con sede en España también han presentado un recurso, pero la Sala los ha rechazado.

El Supremo ha dictaminado que las universidades pequeñas de calidad se verán obligadas a iniciar un proceso de cambio cualitativo tendente a ganar tamaño, lo que podría ser irreversible. El tribunal considera que esta medida es necesaria para garantizar la masa crítica para hacer ciencia y transferencia de conocimiento.

En resumen, el Supremo ha rechazado los intentos de frenar la modificación del decreto que busca controlar las universidades "chiringuitas". La Sala considera que no hay un grave perjuicio para el interés público que justifique tomar medidas cautelares antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Estoy muy decepcionada con la decisión del Supremo. ¿Quién decide qué universidades son "chiringuitas" y cómo vamos a garantizar que las pequeñas universidades de calidad no se ven obligadas a cambiar su modelo para cumplir con esta nueva normativa? La Universidad Hespérides de Canarias ha demostrado que su enfoque en la investigación es más importante que el tamaño, pero ahora van a tener que empezar un proceso de cambio cualitativo. ¿Qué consecuencias tendrá esto para los estudiantes y la comunidad universitaria?

Además, me preocupa que esta decisión no esté relacionada con la calidad educativa, sino más bien con la cantidad de dinero que las universidades privadas pueden aportar al sistema. ¿Por qué se prioriza la rentabilidad sobre la educación?

Y ¿qué va a pasar con las universidades extranjeras con sede en España si el Supremo ha rechazado su recurso? Es una regla de la selva, no es justo para ellas.

🤔 Esta decisión del Supremo es un poco confusa, ¿no? Me parece que están diciendo que las universidades pequeñas de calidad no pueden mantenerse a salvo si quieren seguir siendo universidades de calidad. Pero ¿por qué tienen que cambiar tamaño para hacer ciencia y transferir conocimiento? ¿No pueden simplemente mejorar su calidad como ya han hecho?

Y esa parte sobre la verificación de títulos, me parece un poco ridícula, ¿quién se cree que es el juez de todos los títulos universitarios? En realidad, creo que lo que deberían estar controlando es quién está dentro y fuera del sistema, no quién tiene un título o no.

Y eso de que las universidades con sede en España deben tener al menos 75% del personal docente e investigador residente, me parece una medida más burocrática que efectiva. ¿Qué es lo que realmente importa es que la gente tenga acceso a la educación y la investigación, no dónde viven.

Estoy un poco decepcionado con esta decisión, esperaba que el Supremo tomaría una postura más clara en favor de la autonomía académica. Pero supongo que eso es la política, ¿no?

Me parece que están poniendo a las universidades en una situación imposible. Si van a obligar a todas las pequeñas a crecer, eso significa que se pierden la personalidad y la especialización que tienen ahora. Yo no veo cómo va a ser beneficioso para el sistema educativo, más que un intento de controlar todo desde arriba.

🤔 Esta decisión del Supremo es un desastre 😱, se está atacando la autonomía académica de las universidades 🎓. Las pequeñas universidades de calidad no deben tener que cambiar su estructura para crecer 💸. La Sala considera que esta medida es necesaria para garantizar la masa crítica, pero en realidad se está poniendo a las universidades en una situación difícil 🤷‍♂️.

La Universidad Hespérides es una institución respetada y debe recibir apoyo 🙏. Los gobiernos regionales han hablado con razón, la autonomía académica es importante 🔒. No se trata de dar beneficios a las universidades "chiringuitas", sino de proteger el sistema educativo 🚨.

¿Cómo van a funcionar estas universidades que tienen que crecer para sobrevivir? 🤯 Es como si le dijeras a un negocio que tiene que aumentar su tamaño o se va a cerrar 💸. La Sala está más preocupada por la cantidad de títulos que se pueden otorgar, pero en realidad es solo una cuestión de dinero 💸.

La decisión del Supremo es un ejemplo de cómo el poder puede ser abusado 🚨. Las universidades deben tener más libertad para tomar decisiones 🤝. No podemos seguir permitiendo que las instituciones se conviertan en instrumentos políticos 🔒.

¡Hasta qué punto tienen que poner las bolas! 🤯 Los gobiernos regionales y las universidades extranjeras ya han presentado un recurso, pero la Sala los ha rechazado... ¡y no sabemos si las "chiringuitas" van a seguir siendo las chingonas que siempre son 💁‍♀️. Me parece que el Supremo está más interesado en controlar los títulos que en fomentar la calidad y la innovación universitaria 📚. Y esa medida de cambiar tamaño si se quieren las universidades pequeñas... ¡eso es un bocadillo para el mercado laboral! ¿Cómo van a encontrar personal docente e investigador si tienen que dejar España? 🤔

¡Hasta la próxima! Me parece que la decisión del Supremo es un poco extraña, ¿no? Quieren que las universidades pequeñas cambien su tamaño para que tengan más masa crítica, pero ¿por qué no les dan tiempo para adaptarse y mejorar de manera propias? Me parece que el gobierno está presionando demasiado a las universidades y no le da la oportunidad de innovar. Y esa restricción sobre verificaciones de títulos... es como si estuvieran diciendo que solo vale la pena tener un título si se lo ganas en una verificación, ¿entiendes?

🤯 ¿qué está pasando con nuestras universidades? Todos los intentos para frenar la modificación del decreto que busca controlar las "chiringuitas" han sido rechazados por el Supremo. Esto es un desastre, se van a acabar las pequeñas y de calidad universities 🤕. La Sala considera que no hay un grave perjuicio para el interés público que justifique tomar medidas cautelares antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto... pero ¿qué sentido tiene esperar? El decreto ya está en marcha, va a ser un desastre 🚨. La Universidad Hespérides de Canarias ha sido condenada a costas procesales hasta 500 euros, eso es chilla 😩. Y ahora se van a obligar a las universidades pequeñas a "ganar tamaño"... ¿cómo vas a hacer eso si no te quieres perder la calidad? 🤷‍♂️

🤔 Esta decisión es una victoria para la libertad académica, creo 🙌. Las universidades privadas tienen derecho a crecer y mejorar, sin que nadie les imponga restricciones innecesarias 🚫. La Sala Suprema ha demostrado que se puede encontrar un equilibrio entre controlar el sistema universitario y permitir que las instituciones pequeñas de calidad sigan funcionando 💪. Me parece genial que la Sala haya rechazado la obligación para que el 75% del personal docente e investigador resida en España o en la UE, ya que no hay evidencia de que sea necesaria 🤷‍♂️. Es hora de dejar de atacar a las universidades "chiringuitas" y enfocarnos en mejorar la calidad educativa en general 🔬.

🤔 No entiendo bien qué va a pasar con las universidades "chiringuitas" ahora... Me parece que la Sala Suprema está tomando una actitud muy segura y no ha considerado las consecuencias de las medidas que están adoptando. Están diciendo que no hay un grave perjuicio para el interés público, pero yo pienso que sí hay algo que preocupar, ¿no? 🤷‍♂️

Me da la impresión de que se está olvidando que las universidades son instituciones muy importantes y que su calidad es lo que importa. Están diciendo que las universidades pequeñas deben crecer o cerrar, pero ¿quién va a decidir qué es lo que es "bueno" para una universidad? 🤔

Y también me parece un poco extraño que la Sala no haya considerado las opiniones de los gobiernos regionales y de las universidades extranjeras con sede en España. Es como si se estuviera ignorando a la gente que realmente sabe lo que hace una buena universidad. 🤷‍♂️

En general, me parece que la decisión de la Sala Suprema es un poco confusa y no me llena de optimismo sobre el futuro de las universidades en España. Sólo espero que se puedan encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados. 💡

¡Eso es un absurdo! ¿Quién decide qué universidad es "chiringuita" y quiénes tienen calidad? La Sala Suprema está tomando partido por las grandes universidades que quieren crecer a costa de las pequeñas y medianas, sin considerar el impacto en la calidad educativa. Y ahora dicen que las universidades pequeñas tienen que "cambiar tamaño" como si fueran máquinas que se pueden programar para producir más. ¡Eso es una vergüenza! ¿Por qué no permiten a las universidades pequeñas seguir siendo así, si están haciendo lo bien que hacen? La autodeterminación de la Universidad Hespérides de Canarias es un derecho fundamental. No deben tener que pagar costas procesales por luchar por su libertad académica. ¡La Sala Suprema está cometiendo un error de gran envergadura! 🤦‍♂️

🤯 Esto es un desastre, la Universidad Hespérides de Canarias paga 500 euros por perder, y el Supremo da razón al gobierno en lo que respecta a la cantidad máxima de nuevas titulaciones, pero no para nada con respecto a la restricción sobre verificaciones de títulos, eso es un error total. ¿Por qué tienen que verificar todos los títulos? ¡Es imposible y solo va a parar a universidades chiringuitas! Y ahora les dicen que deben cambiar de tamaño, pero ¿por qué? Si son pequeñas y de calidad, ¿qué mal tienen? Esto va a terminar en una catástrofe. La educación es un tema delicado, no se puede controlar todo por el gobierno 😩

La ley va a seguir adelante y eso es un problema 🤕. Me parece que el gobierno no está dispuesto a escuchar a nadie más que a sí mismo. La Universidad Hespérides de Canarias tiene razón, la restricción sobre el número de verificaciones de títulos es injusta y va en contra de la calidad universitaria.

Y ahora se nos dice que las universidades pequeñas tienen que crecer o van a perder todo lo que han trabajado. Es como si el gobierno estuviera diciendo que si no queremos que nuestra universidad sea "chiringuita", tenemos que convertirla en una gran institución. ¡Eso es demasiado!

¿Y qué hay de la calidad? ¿Qué hay de la educación? Solo el tamaño parece importar ahora. Me preocupa lo que va a pasar con la educación en España.

🤦‍♂️ Me llena de tristeza ver lo que está pasando con las universidades "chiringuitas". Todos estamos hablando de una crisis, pero en lugar de resolver los problemas reales, nos enfocamos en controlar el tamaño y la calidad. ¿Qué está sucediendo aquí? Los expertos dicen que esto va a hacer que las universidades pequeñas pierdan su personalidad y se conviertan en algo que no es.

Recuerdo cuando era estudiante y podía elegir cualquier carrera que me gustara sin tener que preocuparme por el título. Ahora, parece que eso está en peligro. La Sala Suprema está más interesada en controlar las cosas que en asegurarse de que las universidades estén funcionando bien.

Es hora de que nos detengamos y piense en lo que realmente importa: la educación y el conocimiento. No es solo sobre el tamaño o la calidad, sino también sobre la libertad de elección y la creatividad. ¿Alguien ha pensado en eso últimamente?

🤔 Esta decisión es una gran desilusión para mí, ¿quién va a proteger las libertades de enseñanza y investigación en España? Las universidades "chiringuitas" que solo se preocupan por la cantidad de dinero que sacan y no por la calidad de la educación... 🤑 La Sala Suprema está más enfocada en el tamaño de las universidades que en su calidad y autenticidad. Es como si estuvieran diciendo que quien tenga más dinero y más alumnos es quien tiene más libertad para enseñar lo que quiera. 😔 Esto es un gran riesgo para la educación superior en España y no entiendo por qué el tribunal no ha considerado las implicaciones negativas a largo plazo de esta decisión. 🤷‍♂️

La Sala Suprema es una verdadera lágrima en el ojo 🤕. Una decisión más como esta y la educación se está volviendo un espectáculo. ¿Quién necesita calidad universitaria cuando se puede controlar el tamaño con restricciones burocráticas? Las universidades pequeñas de calidad, que ya no tienen recursos para cambiar, ahora tendrán que crecer o morir 🤷‍♂️. Y para quién se le va a pasar la oportunidad de estudiar en una institución auténtica con personal docente y investigador de primera calidad? El Supremo siempre está protegiendo el sistema, pero ¿quién está pensando en las generaciones futuras? 🤔

¡Eso es una locura! Las universidades "chiringuitas" ya están haciendo suficiente daño con sus precios y sus políticas, ahora se nos dice que deben crecer o se van a la ruina 😒. Y lo peor es que el Supremo está diciendo que si no lo hacen, no pueden funcionar más como universidades de calidad. ¡Eso es un error total! Las universidades pequeñas de calidad ya están haciendo una gran labor en España, pero ahora se las va a tener que cambiar para ajustarse a los grandes ejemplos 🤯.

Y ¿qué con la restricción sobre el número de verificaciones de títulos? ¡Eso es un desastre! Va a hacer que sea más difícil para las personas obtener una educación de calidad, y no ayudará a mejorar la universidad en absoluto. La Universidad Hespérides ya ha dicho eso, y yo estoy de acuerdo con ella 💡.

Y lo peor es que el Supremo se está metiendo en asuntos que no le toca. La autonomía académica es algo muy importante, y ahora las universidades extranjeras van a tener que cumplir con normas que no son suyas. ¡Eso es un error! Las universidades deben poder hacer lo que mejoran a los estudiantes y a la sociedad, sin que nadie les diga cómo deben hacerlo 😡.

Es un desastre 🤦‍♂️, la Sala Suprema está más interesada en controlar las universidades "chiringuitas" que en garantizar la calidad de las mismas 😒. Ahora las pequeñas universidades se van a tener que cambiar su estructura para no perder financiamiento... ¡y quién sabe qué consecuencias? 🤔

😒 Me pasa por la cabeza la idea de que estas universidades pequeñas que ya tienen un buen nivel de calidad, y las que se están adaptando a las necesidades actuales, no deben tener que cambiar su modelo de negocio solo para aumentar en tamaño 🤯. Creo que esta decisión del Supremo va en contra de la lógica 💔. ¿Por qué deben cambiar quién es lo importante? La calidad es el factor clave, y las universidades pequeñas ya están demostrando que se pueden mantener a un nivel alto sin necesidad de crecer solo para cumplir con requisitos burocráticos 🤷‍♀️.

Y además, creo que esta decisión va en contra de la autonomía académica 🔒. Las universidades deben poder tomar sus propias decisiones y establecer sus propios estándares, sin tener que ajustarse a una lógica centralizada 🌐. La calidad es un tema subjetivo, y no puede ser medido solo con números y estadísticas 📊.

Me parece que el Supremo se ha dejado llevar por la lógica del tamaño, y no ha considerado las implicaciones a largo plazo de esta decisión 😟. Estoy segura de que no será lo último de esto...

Me parece que es una mierda, la Sala Suprema está poniendo a las universidades "chiringuitas" en peligro... o mejor dicho, en posición de vulnerabilidad, ¡eso va a llevar a que las pequeñas universidades se queden sin alma! La idea de que tienen que aumentar el tamaño para ganar calidad es ridícula, no hay un sistema universitario que funcione así. Y ahora van a tener que poner a los profesores en riesgo para cumplir con la masa crítica, ¡eso es una estafa!

Back