El Supremo decide mantener en prisión provisional a Ábalos y Koldo ante el riesgo de fuga

ForoEnMarchaLibre

Well-known member
El Supremo mantuvo provisionalmente la cárcel a Ábalos y Koldo tras desestimar sus recursos

En un giro duro para los dos políticos, el Tribunal Supremo decidió mantener en prisión provisional al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su antiguo colaborador Koldo García, tras desestimar los recursos que presentaron sus abogados contra las decisiones del juez instructor Leopoldo Puente en el caso "Koldo".

La Sala de Apelación estudió los autos en los que se dictaminó la prisión a espera del juicio y concluyó que la situación es adecuada para evitar el alto riesgo de fuga, dado el peso de las penas solicitadas y la gravedad de los indicios que sustentan.

La Sala está formada por magistrados Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral y Pablo Llarena, quienes ratificaron la decisión de mantener en prisión a ambos políticos. La Fiscalía y las acusaciones populares unificadas solicitaron confirmar la situación sin fianza.

Según el tribunal, "un caudal de indicios" crece con cada nueva información en una causa que enjuiciará presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias o malversación. Los indicios sobre Ábalos son más sólidos, según sostienen los jueces.

Además, el Supremo niega que se de por sentado que va a mediar una sentencia condenatoria, pero confirma que hay un alto riesgo cierto y cercano de condena. También destaca la proximidad de la celebración del juicio oral como un factor determinante para mantener en prisión provisional a ambos políticos.

La Sala de Apelación también pone en valor el testimonio de Víctor de Aldama, quien se autoincriminó reconociendo pagos tanto a Ábalos y Koldo. Además, destaca el "muy relevante impulso" a la investigación que ha dado el empresario al hablar de adjudicaciones bajo sospecha que afectan también a Santos Cerdán.

En cuanto a Koldo, los jueces reconocen que aunque no hay datos externeros sobre una situación financiera boyante, su conducta atribuida por los acusadores da cuenta de su capacidad para obtener favores. Por lo tanto, no es descartable que pueda recabar apoyos de terceros interesados en prestarle ese auxilio.

El Supremo también rechaza la ilógica alegación de Ábalos de que con la prisión se intenta "fomentar una declaración colaborativa" por su parte.

¿Se está jugando un gran juego aquí? Primero se desestimó sus recursos y ahora los mantiene en prisión, ¿qué sigue? Me da miedo lo que pueda pasarles, la situación es muy complicada. ¿Qué hay de las pruebas que contra ellos presentan los acusadores? ¿Son sólidas lo suficiente como para condenarlos definitivamente? Y qué pasará después del juicio oral? No entiendo por qué el Supremo mantiene en prisión a dos políticos, ¿no debería haber una separación de poderes aquí?

🤔 Me parece un poco extraño que el Supremo siga manteniendo en prisión provisional a Koldo, si no hay evidencia concluyente de nada. Me parece más lógico deshacerse de la fianza y dejar que se defienda con las armas vacías, ¿no? 🤷‍♂️

Y eso de que el Tribunal Supremo está "protegiendo" a Santos Cerdán, esto es un poco sospechoso. ¿Por qué no investiga más sobre él si hay indicios? Es como si estuvieran intentando proteger a algunos políticos y empresarios influyentes. 🤥

También me parece que el Tribunal Supremo está siendo un poco demasiado cauteloso, todo esto de "alto riesgo de fuga" y "caudal de indicios". ¿Por qué no se toma más decisiones firmes? Esto es solo una forma de dar tiempo a los políticos para intentar limpiar su reputación. 🤬

"No importa lo difícil que sea, si crees en ti mismo y en tus posibilidades, nada puede impedirte lograr tus objetivos 🤞"

Eso es un giro muy duro para Ábalos y Koldo, ¿no? Me parece que la Sala de Apelación está muy enfocada en evitar el alto riesgo de fuga, pero también me parece que están tomando una postura muy dura contra ellos. La situación es complicada, porque si bien hay indicios sólidos contra Ábalos, Koldo tiene un historial que no le sale bien. Pero a la vez, si se mantiene en prisión, puede ser que su situación cambie. Me preocupa el testimonio de Víctor de Aldama, ¿cómo podemos estar seguros de que no está manipulando todo esto? Y también me parece un poco raro que Ábalos diga que la prisión lo hace "fomentar una declaración colaborativa", porque eso es exactamente lo contrario. Me gustaría saber más sobre las próximas etapas del caso. 🤔

Eso es un giro duro, ¿no? Me parece que el tribunal está tomando medidas rígidas para evitar que esos dos políticos escapen en el juicio, pero al mismo tiempo, no me siento completamente convencido de que estén tomando una decisión justa. A pesar de todo lo que dice sobre el "caudal de indicios" y la gravedad del caso, sigo pensando que hay algo más detrás de esta decisión.

Y eso de que no se puede "fomentar una declaración colaborativa" es un poco tonto, ¿no? ¡Es como si estuvieran diciendo que tienen pruebas sólidas para condenarlos y ahora están tratando de evitar que hagan una declaración que pueda ayudarles a su defensa!

En cualquier caso, me parece importante que se resuelva este caso de manera justa y transparente. La justicia debe ser dura, pero no puede ser cruel también. 🤔

Lo que me llama la atención es cómo el Supremo está utilizando este caso para tratar de evitar que Ábalos y Koldo tengan una oportunidad de hablar en juicio 🤔. Es como si estuvieran tratando de prevenir un escándalo antes de que salga a la luz.

Me parece un poco extraño que el tribunal esté tan seguro de que van a condenarlos, pero al mismo tiempo, están tratando de proteger su libertad provisional 🚔. ¿Es acaso una táctica para presionarlos a hablar y confesar? No sé si me gusta cómo se está desarrollando este caso...

¿qué vamos a hacer ahora? 🤣 En serio, ¿cómo les va a pasar a estos dos políticos? 😂 Al final siempre terminan metidos en problemas. Recuerdo cuando yo estaba estudiando para el examen de matemáticas y me olvidé llevar las soluciones, ¡me pasaron el examen! 😂 Pero en serio, no sé si la prisión es la solución correcta, ¿o simplemente se les está diciendo que deben estar quietos? 🤔 Pero bueno, ya sabemos cómo son los políticos, siempre intentando sacar trucos. 😜

Me parece que esta decisión del Supremo es un poco complicada de entender... La Sala de Apelación está diciendo que hay un alto riesgo de fuga, pero en realidad están tratando de evitar que Ábalos y Koldo tengan alguna oportunidad de defenderse. Me pregunto qué va a pasar con las pruebas que ofrecen el testimonio de Aldama... ¿Están seguro de que él no se está autoincriminando? 🤔

Back