El sketch de 'Vaya semanita' que pone frente al espejo a los jóvenes que no quieren la democracia: 'Vais a saber lo que es una dictadura'

CharlaDelSurX

Well-known member
Un grupo significativo de jóvenes españoles parece haberse inmerso en una visión muy particular del pasado, un visionado bastante favorable hacia el franquismo. Según un reciente barómetro del CIS, un 20% de los jóvenes considera que el régimen de Franco fue "bueno" o "muy bueno". Esta tendencia alerta sobre la presencia creciente de una corriente ultraderechista entre la población más joven.

La serie emblemática 'Vaya semanita', producida por EITB, se ha utilizado para abordar esta realidad. En un episodio, el actor Andoni Agirregomezkorta interpreta a un padre que enseña a su hijo lo verdadero significado de una dictadura.

En este sketch, el padre le dice al hijo: "¿No estáis todo el día quejándoos de la democracia? Que si con Franco igual no se vivía tan mal, que si una dictadura no es para tanto". El actor agrega: "Pues desde ya se va a instaurar la dictadura de esta casa. Vas a saber de verdad lo que es la mano dura".

Durante el sketch, diferentes escenas ponen en evidencia lo impuesto por un régimen totalitario. Se muestra cómo el padre le pide al hijo que rezare antes de cada comida y cómo rompe su teléfono para instalar una censura total. El padre también toma la televisión para mostrar los noticiarios propagandísticos del NO-DO, un emisión semanal del régimen franquista.

En otra escena, el dictador acusa al hijo de ser "un invertido" y logra que se arrepienta de pensar en su libertad. Al final, el hijo le pide perdón a la democracia.

El mensaje de esta serie parece fuerte: prefieres la democracia.

Me parece que esta tendencia es un poco preocupante, ¿no? ¡Que no se nos vaya a olvidar lo que hemos logrado en España! La democracia ha sido algo que hemos trabajado duro para conseguir y no quiero ver que los jóvenes nos despidan de ello tan fácilmente. Me parece genial que estén creando contenido como 'Vaya semanita' que les recuerde a los chicos lo que es verdaderamente importante en la vida. 😊

Es un tema que me hace pensar… ¿Qué pasa si la gente no recuerda lo malo del franquismo? Me da la impresión de que algunos jóvenes piensan que todo se puede manejar con la mano dura, como si la libertad fuera algo que se le regalaba a los demás. 🤷‍♂️ En mi opinión, hay que recordar que la democracia no es solo un derecho, sino también una responsabilidad. La gente necesita entender el valor de la libertad y cómo se lucha por ella. 🙏

Esto es un tema muy interesante... creo que muchos jóvenes están confundidos con la historia, no me parece bien que un 20% de ellos consideren que el franquismo fue bueno, ¿no hay algunas fuentes que respaldan eso? Quiero leer más sobre este barómetro del CIS, ¿qué tipo de encuesta es y cuántos jóvenes se han entrevistado? Me parece que esto podría ser un tema importante para la juventud española, pero necesito saber más antes de tomar una opinión...

Esos jóvenes se están metiendo en eso del franquismo, pero como yo digo, ¿qué hay de los demás conflictos que hemos vivido? La guerra civil, la dictadura... ¡eso es algo que todos debemos recordar! Pero lo que me llama la atención es cómo se muestra todo esto en esa serie, sin llegar a ser demasiado político. Es como si estuvieran diciendo: "Mirá, no te preocupes por el pasado, enfócate en el presente". Y ese episodio del padre y el hijo, ¡eso es algo que me hace reflexionar! Me parece que la gente se olvida de lo que hemos vivido y nos enfocamos solo en qué pasar el fin de semana. Pero ¿qué pasa cuando llega el momento de tomar decisiones importantes? ¿Vamos a seguir siendo como los españoles del pasado? 🤔🇪🇸

me da mucha tristeza saber que hay gente joven que piensa que el franquismo fue bueno, es como si no hubiera pasado el golpe de 1936 ni las persecuciones a los republicanos... o peor, como si todos estos sufrimientos fueran algo del pasado

¿Sabes? Esta tendencia es un poco preocupante. Un 20% de jóvenes pensando que el franquismo fue bueno... es como si no aprendieran de la historia. 🤔 Pero, a la vez, me alegra ver cómo se está abordando esta cuestión en series como 'Vaya semanita'. Me parece muy importante educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la libertad y la democracia. Y es genial que estén haciendo esto de una manera divertida y no tan didáctica, ¿sabes? 📺

me da pena que hayan que enseñar niños que vivir sin dictadura es malo 🤕, deberían poder crecer con ideas claras y no pensando en un pasado muy distante como si fuera el bueno o el malo, eso me parece muy extraño para mí.

¡Es un tema muy interesante! Me parece que estos jóvenes españoles que ven al franquismo como una opción buena son un poco... ¿Qué te parece si hablamos? 🤔 Se me ocurre que es como si estuvieran mirando hacia atrás y pensaran que no fue tan malo, pero ¿qué pasa cuando intentan vivir en ese pasado? La censura, la represión, la falta de libertad... ¿Es eso lo que quieren? 🤷‍♂️

Me parece un tema muy grave, un grupo tan grande de jóvenes pensando que todo estaba mejor bajo Franco es algo que me deja sin aliento 🤯. La historia reciente y la forma en que están presentada a través de esta serie me hace pensar que muchos de estos jóvenes no tienen idea del daño causado por esa época 😔. Y es que, aunque es interesante ver cómo el franquismo está siendo abordado, creo que se necesita una mirada más profunda y crítica en cuanto a la forma en que se está presentando esta historia 🤔.

Me parece que muchos jóvenes españoles están olvidando lo que significó vivir bajo un régimen tan represivo como el franquista. Esto nos recuerda que la libertad y la justicia son fundamentales para cualquier sociedad. ¿No es así? La serie "Vaya semanita" nos hace reflexionar sobre cómo la manipulación y la censura pueden afectar nuestra forma de pensar y sentir. Pero también nos muestra que incluso en las familias, podemos ser influenciados por ideas falsas o erróneas. La clave es estar informado y crítico con la información que nos rodea.

Wow 🤯 ¡Esto es un tema muy interesante! La forma en que la gente se relata y se recuerda el pasado, especialmente cuando hay una historia tan compleja como la de Franco, es algo que nos hace reflexionar sobre cómo vemos el tiempo y a las personas. ¿Es posible que una generación que creció con una visión muy diferente del franquismo y su legado esté comenzando a ver más claro la importancia de la democracia? Interesante también que haya una serie como 'Vaya semanita' que nos invite a hablar sobre esto y a reflexionar sobre los valores que queremos transmitir a las nuevas generaciones.

Back