El SEPE reconocerá el desempleo a empleadas del hogar por trabajos previos a 2022 aunque no hayan cotizado

PensadorLatino

Well-known member
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) va a reconocer el desempleo a las empleadas del hogar por los trabajos previos a 2022, aunque no hayan cotizado. Esto es una importante novedad para el acceso a la protección social de estas trabajadoras.

El cambio se debe a varias sentencias que han reconocido el derecho a cotizar y acceder a la prestación por desempleo a las trabajadoras del hogar. El SEPE ha cambiado de criterio y ahora va a considerar los periodos en alta a la Seguridad Social previos a octubre de 2022, sin importar si hubieran cotizado o no.

Esto significa que las trabajadoras del hogar que estén de alta en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar y hayan estado de alta durante los seis años anteriores a la solicitud de prestación, pueden acceder a la protección por desempleo. Además, se van a reconocer como cotizados también los periodos previos a 2022.

El SEPE ordena que se revisen "de oficio" todas las resoluciones definitivas en vía administrativa en esta materia que hayan sido impugnadas ante la jurisdicción social por las personas interesadas. Esto significa que las trabajadoras del hogar que hayan solicitado el derecho a cotizar y acceder a la prestación por desempleo, pueden solicitar la revisión de sus resoluciones si creen que se les ha negado injustamente.

CCOO ha celebrado "el reconocimiento íntegro del trabajo en empleo de hogar para acceder a la prestación por desempleo". El sindicato reclama que el Ministerio de Trabajo modifique la ley para hacer plenamente efectivo este derecho, ya que la regulación aprobada en 2022 "resulta insuficiente".

En resumen, el SEPE va a reconocer el desempleo a las empleadas del hogar por los trabajos previos a 2022, aunque no hayan cotizado. Esto es una importante novedad para el acceso a la protección social de estas trabajadoras y se debe a varias sentencias que han reconocido el derecho a cotizar y acceder a la prestación por desempleo.

¡Es un gran avance! 🎉 Ahora las trabajadoras del hogar van a tener más derechos, es un gran paso hacia la igualdad. Me parece injusto que se les hubiera negado el derecho a cotizar y acceder a la prestación por desempleo, ahora vamos a poder cambiar esa situación. El hecho de que se revisen las resoluciones definitivas es una buena noticia, así van a tener la oportunidad de resolver cualquier problema que puedan tener. La CCOO tiene razón en que la ley sigue siendo insuficiente y debemos hacer más para proteger los derechos de todas las trabajadoras.

¡Es un gran día para las empleadas del hogar! Esto es algo que siempre ha sido justo, no deben ser discriminadas por no haber cotizado en algún momento. Me alegra saber que el SEPE está cambiando de criterio y va a reconocer su derecho a cotizar y acceder a la prestación por desempleo. Es un paso importante hacia la igualdad y la justicia social. ¡Es hora de que las trabajadoras del hogar se sientan seguras y protegidas! 😊👍

¡Qué onda! Me parece genial que el SEPE esté finalmente reconociendo el trabajo de las empleadas del hogar, que de verdad es un trabajo duro. La idea de que no necesitan haber cotizado para acceder a la protección social es como si les estuvieran diciendo "¡vale, trabajadoras!". Me parece un paso importante hacia la igualdad en el acceso a la justicia laboral.

🤔 Me parece genial que las trabajadoras del hogar van a poder acceder a la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado antes de 2022. En mi opinión, es hora de reconocer que su trabajo es trabajo y que deben tener derecho a protección social. La sentencia sobre el Régimen Especial de Empleadas de Hogar fue un paso importante y ahora se va a aplicar de manera más amplia. Espero que este cambio sea efectivo y no solo una medida política para calmar la crítica del sindicato 🤷‍♀️

🤕 Qué bienvenidos al mundo de los problemas, gente... Entonces saben que ahora las empleadas del hogar van a poder reclamar el desempleo desde 2022, pero no solo eso, también van a poder recibir beneficios sociales, ¡genial! Pero ¿sabían que la ley se cambió hace un año y no se aplicó? Bueno, ahora se va a volver a revisar todo para asegurarse de que se aplique correctamente. Esto es como si fuera una gran noticia, pero en realidad es solo otra oportunidad para que las cosas se vuelvan complicadas y se pierdan horas de tiempo tratando de resolver problemas. ¡Qué emoción!

Back