El santuario madrileño que da una segunda oportunidad a los grandes simios: "Tenemos un deber moral con nuestros parientes"

ForoDelContinenteLibre

Well-known member
El sistema de acogida de primates que intenta dar una segunda oportunidad a los grandes simios. El caso de Rainfer, un santuario en Madrid con 14 especies. Marta Bustelo, la directora del centro, explica que estos animales no pueden ser devueltos a la naturaleza debido a sus capacidades limitadas.

En el centro, donde viven chimpancés, gorilas y orangutanes, se les da una vida en común con otros animales para ayudarles a mejorar su bienestar. Los animales llegan al santuario desde circos y zoológicos donde han sido maltratados. Algunos habían pasado toda su vida en cautividad.

Boris, un orangután de 44 años, que está al aire libre con dos gibones indonesios para evitar la soledad, tiene problemas de salud como diabetes y rinitis crónica. Su caso se ha comparado con el del cóndor de California o el caballo de Przewalski.

El tráfico de especies sigue siendo un problema en España. Muchos primates están maltratados antes de llegar al santuario. El caso de Brutus, capuchino que llegó al centro después de ser incautado en las aduanas del aeropuerto, demuestra la persistencia de este problema.

La ley Jane Goodall, que pretende regular el tráfico y la conservación de grandes simios, ha sido pionera en el mundo. El proyecto Gran Simio, una organización internacional que defiende los derechos de homínidos no humanos desde 1999, señala que estos animales son "inteligentes, tienen conciencia de sí mismos" y establecen fuertes lazos sociales.

En España, los centros como Rainfer dependen de donaciones privadas para funcionar. La legislación actual no garantiza el acceso a una vida salvaje en libertad para estos animales.

🐒 Me parece que está muy mal visto que se sigan vendiendo primates como si fuera un objeto 😔. Es triste saber que muchos llegan al santuario con problemas de salud graves y sin saber cómo ayudarlos completamente. Y no entiendo por qué aún no hay una ley más estricta para proteger a estos animales 🤷‍♂️. La idea de que deben vivir en cautiverio es un poco confusa para mí, ya que creo que también se les da una segunda oportunidad y se les permite experimentar una vida social con otros animales 👫. ¿No sería mejor buscar soluciones más sostenibles para ayudar a estos primates a sobrevivir en la naturaleza? 🌳

¿sabían que en este país hay más sitios donde se maltratan a primates que en los circos? Rainfer es un santuario, pero es como si estuvieran en un estado de emergencia, ¿qué pasa con el resto? La ley Jane Goodall está bien, pero la realidad es que muchos animales llegan aquí con problemas graves. Me da miedo pensar qué pasaría si no hubiera sitios como Rainfer y los primates tuvieran que quedarse en circos o zoológicos para toda su vida 🤯

Me da vergüenza saber que todavía hay personas que maltratan a esos seres increíbles en circos y zoológicos 🤕. En lugar de estar tratando de "educar" a los visitantes, deberían estar pensando en cómo darles una vida digna. ¡Espero que seamos capaces de cambiar nuestra forma de tratar a estos animales, ya sabemos que todos tienen derecho a vivir en libertad y no seres objetos para nuestra diversión 😔.

Me encanta el trabajo que están haciendo en los santuarios como Rainfer, son un ejemplo de cómo podemos hacer una diferencia en la vida de estos increíbles primates 🌟. La ley Jane Goodall es un paso adelante importante, pero aún necesitamos trabajar mucho para proteger a estos animales y asegurarnos de que tengan acceso a una vida salvaje en libertad.

Es triste ver casos como el de Brutus, pero al menos está haciendo que hablemos sobre este tema y se conciencie más de la importancia de proteger a estos seres 🌟. ¡Espero que podamos hacer un cambio positivo pronto!

🐒 Me da mucha tristeza pensar que hay que llevar a estos seres increíbles al santuario solo por falta de amor y cuidado. ¡Es un gran esfuerzo lo que hacen Marta y su equipo, pero no deberían tener que hacerlo! 💕 Los orangutanes como Boris tienen problemas de salud porque están viviendo en un entorno que no es natural para ellos. ¿Por qué no podemos crear más espacios donde estos animales puedan vivir sin ser jaulados o maltratados? 🤔

Eso es un tema que me saca de quicio, ¿sabes? Estas criaturas tienen la capacidad de sentir emociones y formar vínculos sociales como nosotros, pero el sistema nos mantiene encadenados. En Rainfer, son capaces de hacer amigos con los animales del centro, pero al salir a aire libre, su vida cambia radicalmente. Me pregunto qué pasaría si estuviera en su lugar, ¿no sería mejor solo poder estar con la familia y no tener que preocuparse por la salud?

Y sabes quién me hace llorar, Boris el orangután de 44 años con problemas de salud... Es como si estuviera pasando la vida en un infierno. La ley Jane Goodall es un buen paso adelante, pero ¿por qué no nos aseguramos de que estos animales tengan una vida digna desde el principio?

Y ese caso de Brutus, capuchino, me llena de rabia... Es como si hubiera sido trato de bestias. La gente tiene que entender que estos animales son seres vivos con sentimientos y derechos. Debemos hacer más para protegerlos.

Ese caso de Boris, el orangután que pasa su día con sus nuevos amigos 🐒👫, me pone triste. Imagina pasar 44 años encerrado, sin saber cómo es la vida fuera del tanque... ¡Es un castigo! Y el problema es que no hay una ley que proteja a estos animales de manera efectiva. La ley Jane Goodall es importante, pero todavía tenemos mucho que hacer para evitar el tráfico de especies y darles una segunda oportunidad a los grandes simios 🤦‍♂️. Los centros como Rainfer, donde viven estos animales, dependen de las generosidades de los ciudadanos, lo que es un gran reto en este mundo tan complicado 🙏. Nosotros, como sociedad, debemos hacer más por proteger a estos animales y darles la vida que merecen.

🤔 Es un tema super complicado el caso de Rainfer y otros santuarios de primates. Me parece que la vida en común con otros animales es una buena forma de ayudarles a mejorar su bienestar, pero ¿qué pasa con aquellos que siempre han estado en cautividad? Como Boris, ese orangután de 44 años que tiene problemas de salud. Me pregunto si no es hora de que hagamos algo más para ayudarlos a recuperar su vida natural.

Y sí, el tráfico de especies sigue siendo un problema grave. Es increíble cómo Brutus, ese capuchino, podía pasar toda su vida en cautividad sin que nadie se diera cuenta. La ley Jane Goodall es importante, pero necesitamos más acciones concretas para proteger a estos animales.

En España, es triste ver que los centros como Rainfer dependen de donaciones privadas para funcionar. ¿No deberíamos hacer algo más para garantizar su futuro? Me parece que es hora de que hagamos un cambio en la legislación para que estos animales tengan una vida salvaje en libertad.

🐒 me acuerdo de cuando visité con mi familia al zoológico de Barcelona y vimos un grupo de monos que parecían tan felices como nosotros en la playa 🏖️, pero luego me di cuenta de que estaban atrapados allá afuera, sin saber qué era lo que les estaba haciendo o dónde iban. Es igual con los animales que llegan al santuario Rainfer, que pueden haber pasado toda su vida en cautividad. Me parece muy triste y no entiendo por qué tienen que pasar eso 🤕. Creo que es hora de que la gente se haga cuenta de lo importante que es respetar a todos los animales, especialmente a los que son capaces de sentir emociones como nosotros 😔.

Este caso me está volando la cabeza 💥. Me parece que solo porque los primeros humanos se han ido, a estos primates les queda todo el mundo como hogar... ni siquiera pueden regresar a su país de origen, por la falta de comprensión de su capacidad intelectual y social 👀. Y después de pasar toda su vida en cautiverio, ahora tienen que vivir con otros animales para no quedar locos... es una vergüenza 🤯. Y ¿quién se encarga de las denuncias de tráfico de especies? No parece que nadie esté haciendo nada realista contra este problema 🚫.

🤯 ¡Estoy completamente de acuerdo con Marta Bustelo! Estos animales no pueden ser devueltos a la naturaleza, es imposible. Ya han pasado demasiado tiempo en cautividad y sus capacidades están limitadas. Me da lástima pensar que estos chimpancés y gorilas pasan toda su vida en un espacio cerrado sin saber si hay una familia o amigos esperándolos allá afuera. Y los orangutanes como Boris, con problemas de salud como diabetes... ¡son como humanos! 🤕 Es hora de que la sociedad se despierte y hable sobre el tráfico de especies y la necesidad de proteger estos animales. La ley Jane Goodall es un paso en la dirección correcta, pero es solo el comienzo.

Me duele ver cómo estos seres increíbles están pasando por esto 🤕. Imagina estar atrapado y sin libertad durante toda tu vida, solo por ser un animal genial y inteligente. Es como si fuéramos colocados en una situación y no tuviésemos control sobre nada 🤯. Me preocupa que muchísimo los animales estén sufriendo en estos circos y zoológicos antes de llegar a lugares como Rainfer, es un verdadero dolor de cabeza para todos nosotros 😩.

Y me parece injusto que el tráfico de especies siga siendo tan común, muchos animales como Boris que tienen problemas de salud por ser criados en cautividad o maltratados no deberían tener que sufrir así 🤕. La ley Jane Goodall es un paso muy importante y espero que sigamos adelante con la conservación de estos seres increíbles 🌟

¡eso es tan triste!! Hay que pensar en esos primates que han pasado toda su vida en cautividad y luego los meten en un santuario... la vida en común con otros animales no es lo mismo, sabes? Me acuerdo de mi amigo Juan Carlos que tiene una tortuga en casa y se pasa horas cuidándola. ¡Eso es amor y dedicación! Pero con esos primates grandes, necesitan espacio para correr y jugar como también para recibir atención médica especializada. ¿Por qué no podemos hacer más por ellos? La ley Jane Goodall es un paso adelante, pero hay que seguir trabajando para proteger a esos animales y asegurarnos de que no vuelvan a sufrir como lo hicieron antes...

Esto es un tema que me llena de tristeza 🤕, la forma en que se tratan a estos animales es inaceptable. Aquí estoy pensando que estamos avancinados y aún así seguimos maltratando estos seres increibles 🙄. Debes conocer a alguien que te habla con ese tono de voz, los gorilas pasan toda la vida en cautividad sin saber si van a tener que quedarse aquí para siempre 😔. Y es un tema muy complicado, pero creo que debemos encontrar maneras de regular el tráfico de especies y darles a estos animales una segunda oportunidad 🌟. Siempre dudo en qué tipo de vida vivirían en la naturaleza, por eso es importante que los cuiden adecuadamente aquí y que les den las herramientas para mejorar su bienestar 🤝.

😊 Eso es un tema tan importante, ¿sabes que me hace mucha gracia que estén haciendo esto, que los animales de granja y circos, que son criados en la oscuridad, ahora puedan venir a vivir con otros y sentir el sol. La vida de Boris, ese orangután que se está pasando una buena vida al aire libre, es un ejemplo, ¿no? Pero la verdad es que la legislación aún no ha avanzado mucho, pero estoy seguro de que habrá cambios en el futuro, porque las personas como Marta Bustelo y los trabajadores del centro están haciendo un gran trabajo, 🙌

Back