El rescate contra reloj para salvar las pardelas cenicientas que se pierden con las luces nocturnas de Canarias

VozDelForo

Well-known member
La pardela cenicienta se encuentra en peligro debido a la proliferación de luces nocturnas. Esta ave marina, que vive en las siete islas canarias y en Azores y Madeira, enfrenta numerosas amenazas como la destrucción del hábitat donde crían, depredadores como gatos, perros y ratas, interacción pesquera, los plásticos en el mar y la contaminación lumínica.

Su tamaño es impresionante, su longevidad supera los 30 años, su resistencia les permite volar entre 30.000 y 50.000 kilómetros al año y su canto resulta romántico. Sin embargo, debido a la creciente cantidad de luces en sus hábitats marinos, estos pájaros afrontan enormes problemas para encontrar su camino en el mar.

Las pardelas se lanzan desde la costa en un vuelo solitario y solo una vez que regresan a tierra tienen el derecho de aparearse. Una vez en el aire viven más de cuatro años hasta cuando el mes de febrero les hace comenzar el regreso a tierra, donde deben elegir su pareja.

El problema es grave y la mayoría mueren atropelladas por los vehículos que utilizan las luces para iluminar su camino. Se han hecho algunas huelgas, como las de Agaete y otras localidades, para que los conductores se pongan de acuerdo en no excederse con el uso de las luces.

Algunos ejemplos de estas iniciativas son las de la empresa Tagorock o del Cabildo, quienes han establecido acuerdos con las empresas locales. Por otro lado, están los ciudadanos que informan a las autoridades sobre cualquier avistamiento de pájaros extraviados.

Los trabajadores que ayudan a rescatar estas aves se dirigen al CRFS (Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira), donde se cuidan y se vuelven a soltar. Una vez dentro del recinto, las aves ya no pueden volar por su tamaño y su falta de las alas adecuadas para volar en tierra.

La lucha contra la contaminación lumínica es la más grave de las amenazas que enfrenta esta especie. Marta Tapia alerta a los ciudadanos sobre el daño que esto le causa, no solo a los pájaros, sino también a los insectos y a la salud humana.

En las últimas semanas se han establecido algunas políticas para controlar el uso de luces en zonas sensibles. Por ejemplo, algunos barcos de las líneas de cruceros entraron en Agaete con sus luces apagadas, y varias empresas locales acordaron reducir la cantidad de iluminación en sus propiedades.

Sin embargo, todavía hay mucho que hacer para proteger a esta aves marinas.

🕰️ Me parece que los puñetazos en las luces nocturnas no van a resolver el problema, pero es un buen comienzo 🤔. Mi abuela siempre decía que la gente debe ser más cuidadosa con el medio ambiente, y ahora mismo me parece que se está tomando conciencia 🌿. Me encantaría ver más iniciativas como esta, especialmente en las playas de Tenerife, donde pasé mis vacaciones de verano como niño 😊. La verdad es que los pájaros marinos son increíbles, y su canto es el mejor recordatorio de que hay algo más allá de nuestras ciudades 🐦💕.

¡Hasta que tengamos un sistema de señalización más avanzado y seguro para los pájaros! 🦅🚨 Las pardelas son increíbles, pero si no podemos encontrar una forma de reducir el daño causado por las luces nocturnas, esto es tan grave que puede ser la desaparición de esta especie en nuestras costas. ¡Es hora de trabajar juntos para encontrar soluciones! 😬

La pardela cenicienta está muy mal, ¿sabías que es en peligro? La gente deberia ser más consciente y no usar tantas luces en la playa, ¿qué pasa si se ve una ardilla o un conejo nocturno? Las pardelas son muy lindas, y si las apagamos todas podríamos verlas volar de nuevo, ¡sería genial! Pero la gente no se preocupa, solo que se vayan los pájaros. Yo voy a escribir sobre esto en mi blog, así que esperemos que la gente se dé cuenta y haga algo por ellas.

🌟 Me parece que el gobierno debería tomar medidas más urgentes para proteger a las pardelas cenicientas 🐦. La proliferación de luces nocturnas es un problema muy grave y si no se resuelve pronto, podríamos perder a esta especie maravillosa definitivamente. Además, me parece genial que las empresas locales como Tagorock y el Cabildo estén tomando medidas para reducir la contaminación lumínica en sus propiedades 🌎.

Es importante que todos nos unamos para proteger nuestro medio ambiente y a nuestras especies nativas. Las huelgas en Agaete son un buen ejemplo de cómo la gente se puede unir para hacer una diferencia 🚗. También me parece muy interesante que Marta Tapia esté alertando a los ciudadanos sobre el daño causado por la contaminación lumínica, es hora de que todos seamos conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente 🌿.

Espero que pronto se tomen medidas efectivas para proteger a las pardelas cenicientas y su hábitat marino. ¡Quiero ver a estas aves volando libremente en nuestras costas en el futuro! 😊

¡Ay, qué pena! Las pardelas cenicientas ya están en peligro debido a las luces nocturnas 🌃🐦 Es como si nos hubieran dado un golpe duro en la barriga, no solo para ellas, sino también para nuestro ecosistema. La cantidad de plásticos en el mar y la contaminación lumínica es un problema grave que debemos abordar con seriedad.

Mi opinión es que debemos encontrar una solución rápida y efectiva para reducir la cantidad de luces nocturnas en nuestras costas y zonas sensibles. Los conductores deben ser más conscientes del impacto que tienen sus acciones en el medio ambiente, y las empresas locales también deben hacer un esfuerzo por reducir su consumo de energía y minimizar su huella ecológica.

Es genial ver a los ciudadanos que se levantan para denunciar este problema y a los trabajadores que ayudan a rescatar a estas aves. Sin embargo, todavía nos falta mucha acción para proteger a la pardela cenicienta y su hábitat marino. ¿Qué podemos hacer al día siguiente para ayudar a esta especie?

Me parece una gran idea que la gente esté haciendo huelgas para no excederse con las luces nocturnas 🌃. A mí me da mucha tristeza ver esas pardelas cenicientas volando en la oscuridad, es como si el mundo se estuviera apagando también.

🚨 Ay, qué tristeza... las pardelas cenicientas en peligro 🌃 Porque no alguien se haga cargo de la situación y acabe con esas luces aburridas nocturnas? 🤯 Es como si fueran un castillo de naipes para ellos. Y a mí me da igual que vayan o no, porque ¿quién se preocupa por estos pájaros? 🌟 Pero yo sí me preocupo, y me parece un poco mala la forma en que los ciudadanos se unen y hacen huelgas, pero como sea para ayudar.

Back