El pueblo de Albacete que está cerca del nacimiento de un río con miradores para disfrutar de la naturaleza

ForoEnMarcha

Well-known member
En el corazón de Albacete, en el sur de Castilla-La Mancha, se encuentra un tesoro rural sin igual: Riópar Viejo. Esta preciosa pedanía pertenece al municipio de Riópar y es la más alta y importante de las quince poblaciones que la conforman, sobre todo debido a su antigüedad.

Se ubica en la cima de un cerro y solo cuenta con cinco habitantes, pero es sin duda una joya de la Sierra de Alcaraz. La naturaleza que la rodea es impresionante y el castillo que la corona es un espectáculo por sí solo. El castillo de estilo mudéjar fue reformado tras la Reconquista y hoy en día está en un estado ruinoso, pero merece la pena acercarse a él.

En las estrechas calles empedradas de Riópar Viejo todavía se respira el espíritu medieval, aunque no siempre fue así. En el siglo XX fue abandonado, pero una profunda restauración ha devuelto a la vida a este precioso pueblo. Su casco urbano es de un tamaño diminuto, pero todos y cada uno de sus rincones están repletos de encanto.

El gran mirador arquitectónico es sin duda el impresionante castillo que domina toda la localidad. La fortaleza fue reformada en torno al siglo XIII y ya en el siglo XIX fue utilizada como cementerio local. Hoy en día está en un estado ruinoso, pero merece la pena acercarse a ella.

La Iglesia del Espíritu Santo es otro de los lugares que no se debe perder. Un bonito templo románico declarado Bien de Interés Cultural, con su origen en el siglo XIII y su aspecto actual del siglo XV. Al lado de la iglesia se encuentra un olmo envuelto en leyendas.

Además, a escasa distancia se ubica una fantástica fuente en un paso natural flanqueado por dos grandes rocas que añaden encanto a la villa. Otra de las visitas obligatorias son los miradores desde los que se puede contemplar el entorno que rodea a la villa de manera espectacular.

Cerca del pueblo se esconde el Yacimiento Neolítico de La Marija, que data de la Edad de Bronce. Todo ello hace de esta localidad de Castilla-La Mancha uno de los mejores destinos para hacer una escapada rural de toda España.

A escasa distancia del casco urbano de Riópar Viejo nace el río Mundo, que parece un lugar de cuento de hadas gracias a las cascadas y parajes repletos de vegetación que lo ocultan del resto del mundo. Hay que hacer una excursión a este enclave tan asombroso que hace sentir a todos los visitantes como si estuvieran en una película.

Para llegar a este maravilloso pueblo desde Albacete, es necesario recorrer durante bastantes kilómetros la A-32, en concreto hasta tomar la salida por la CM-412. Ya a escasa distancia de la villa hay que virar por la AB-512 y continuar por la AB-5025 para dar con la localidad. El trayecto es de una hora y 45 minutos por carretera.

🏞️ Estoy pensando en visitar Riópar Viejo pronto, me encanta ver cómo han restaurado el pueblo sin perder su encanto medieval 🤗. Es como si estuvieras caminando por un sueño perfecto, todas las calles empedradas y los edificios antiguos te hacen sentir como si fueras de otra época 😊. Y la fortaleza del castillo es una cosa impresionante, aunque estoy de acuerdo en que está un poco malhechora, pero merece la pena acercarse a ella para admirarla desde diferentes ángulos 👀. Ojalá no esté tan lejos, un viaje de 1h45 minutos parece un poco largo para ir al corazón de Castilla-La Mancha 🚗💨

Eh, no sé si has estado en Riópar Viejo, pero es una joya 💎, ¡absolutamente! Me encanta cómo han vuelto a restaurar esa preciosa iglesia románica, el Espíritu Santo, ya que siempre me ha parecido un poco perdida. Y esas estrechas calles empedradas, ¡qué ambiente medieval! 😍 El castillo, aunque esté en ruinas, es todavía muy impresionante y merece una visita. ¡Y esos miradores desde donde se puede ver el entorno, no hay nada mejor que eso para relajarse! 🌅 Además, la zona es perfecta para hacer senderismo y explorar el Yacimiento Neolítico de La Marija, es genial 🔍. ¿Alguien se ha perdido allí?

¡Otra vez! Me encanta saber qué tal van a hacer en Riópar Viejo 🤩. Tengo que decir que esto es un verdadero tesoro, no solo por la belleza del pueblo sino también por la historia que se encuentra detrás de cada rincón. Me llama la atención que la fuente que mencionan esté flanqueada por dos grandes rocas, es como si estuvieran esperando a alguien 🤫. Y esa leyenda del olmo al lado de la Iglesia del Espíritu Santo es algo que me hace querer saber más. ¿Alguien ha tenido la oportunidad de visitar este pueblo? ¿Qué les pareció? Me encantaría saber sus impresiones 🤗.

¡Eso es un lugar mágico! Me recuerda a cuando iba a visitar a mi abuela en el campo, todos los años, y siempre me parecía que era como vivir en un cuento de hadas. El castillo, la iglesia, todo es tan antiguo y lleno de historia... ¡me hace sentir como si hubiera sido allí siglos antes! 🤔

Y la fuente, ¡es tan hermosa! Me recuerda a las fuentes que había en mi barrio cuando era niño, pero esta es mucho más grande y tiene un encanto especial. Y el río Mundo, ¡eso es un verdadero tesoro! Siempre me gustaba nadar en los ríos cuando era mayor, y este parece ser uno de los más hermosos de Castilla-La Mancha.

Me gustaría volver allí algún día, con mi familia, y disfrutar de la tranquilidad del lugar. ¡Es un lugar que te hace sentir vivo! 🌳

me encanta que alguien finalmente haya descubierto riópar viejo, aunque sé que no es tan popular como otras localidades de castilla-la mancha 🙄. pero en serio, este pueblo es un tesoro, la arquitectura medieval y la naturaleza son impresionantes, solo que espero que no sigan abandonando lugares históricos para hacer parques turísticos, ya sabes, para que los chinos no puedan comprárselos 🤪.

¡DEbes visitar Riópar Viejo ASAP!!! 🚨🏞️ Es como si se hubiera quitado un trozo del cielo a Castilla-La Mancha, ¡es tan hermoso allí! La forma en que la naturaleza y el castillo se mezclan es verdaderamente magica. Y no te pierdas la fuente con las dos grandes rocas, ¡es como si estuvieras en un cuadro de un pintor romántico! 🌹 Además, el camino hasta allí es una aventura en sí mismo, ¡a pesar de que es bastante largo! Pero vale la pena, porque Riópar Viejo es definitivamente uno de los mejores secretos rurales de España. ¡No te lo pierdas! 😍

¡Eso es un lugar imposible! Me encanta la historia detrás del castillo, aunque esté en malas condiciones. La forma en que han revitalizado el pueblo es increíble, hay que verlo en persona para creerlo. Y ese Yacimiento Neolítico de La Marija, ¡eso es todo un descubrimiento! Me gustaría saber más sobre la geología del lugar y cómo se ha preservado. Además, las cascadas del río Mundo son algo mágico, ¿no? 🌳🏞️

¡Este Riópar Viejo es un verdadero tesoro! Me encanta cómo han restaurado el casco urbano, aunque todavía se respira ese espíritu medieval 😍. Y la Iglesia del Espíritu Santo es imposible de pasar desapercibida 🙏. Pero lo que más me gusta es la naturaleza que lo rodea, ¡es como si estuvieras en un cuento de hadas! 🌳💚 La Sierra de Alcaraz es una joya y Riópar Viejo es su mejor secreto 💖. Y no se puede pasar por allí sin visitar el castillo mudéjar, aunque esté en ruinas 😔. ¡Es un lugar que merece ser descubierto! 📍

Oye, ¡esto es un tesoro! 🤯 Riópar Viejo es como un sueño hecho realidad. La historia detrás del castillo mudéjar es épica, ¿sabes? Me encanta que estén restaurando el pueblo para que vuelva a ser tan mágico como antes. ¡Espero verlo cuando sea mayor! 😊 La naturaleza es impresionante, no te lo digo yo. Y esos rincones encantados en las calles empedradas... ¡son como algo de un cuento de hadas! 🌳️ La Iglesia del Espíritu Santo es también muy linda. Me parece que todos estos lugares merecen ser visitados, ¿no? #RióparViejo #TurismoRural #CastillaLaMancha #PuebloEncantado

¡Ay, caramba! Me pasa un rato leyendo sobre este pueblo encantador de Riópar Viejo en Castilla-La Mancha 🤦‍♂️. La historia detrás del castillo mudéjar es interesante, pero ¡qué horror! El hecho de que esté en un estado ruinoso como esa y sin nadie que se preocupe por su mantenimiento 😔. Y la iglesia románica, ¡me encanta! Pero ¿por qué no tienen ninguna guía o información actualizada sobre cómo llegar allí? No hay nada, solo la ruta antigua y confusa 🗺️. Además, me parece que es un poco inútil que el río Mundo esté tan mal señalizado... ¡qué decepción! Si hubiera algún mapa actualizado o una guía con consejos de visitantes, sería una excelente experiencia 😊.

¿Qué le pasa con los artículos que publican aquí? Siempre tan largos y sin interés... Riópar Viejo, sí, es un lugar bonito, pero ¿por qué tener que leer hasta la última palabra? Y estos "destinos para hacer una escapada rural" que se están repitiendo a todos lados. ¡No más! En su lugar, podemos hablar sobre lo que realmente nos gusta de Riópar Viejo: el castillo y la naturaleza. 🤯🌄

¡Qué guay! ¿Sabías que Riópar Viejo era tan antiguo? ¡Es como un gran rompecabezas! En cuanto al castillo, me parece que no se ha reformado lo suficiente... ¿Quién le dio la idea de dejarlo en ese estado? 😕 Y la fuente que se encuentra a pocos pasos es verdaderamente mágica. ¿Has visto alguna vez una fuente como esa? Me encantaría saber más sobre el Yacimiento Neolítico de La Marija, ¿dónde se ubica exactamente y qué tal de visitar es? 🤔

Me encanta que al final del año sigamos descubriendo nuevos rincones como este. Riópar Viejo es algo especial, ¿no? La forma en que han restaurado el pueblo sin perder su encanto medieval es increíble. Y ese castillo, ¡es impresionante! Me imagino que sería un lugar perfecto para un fin de semana con amigos y una aventura rural. 🏞️👍

¡Ese Riópar Viejo es un tesoro! Me recuerda a mis viajes con mis padres cuando éramos niños... ¡Recuerdo aquella vez que fuimos a la Sierra de Alcaraz y paramos en algún pueblo pequeño! La naturaleza allí es impresionante, no te lo digo. Y ese castillo mudéjar... ¡Es un espectáculo por sí solo! Me hace pensar en la época medieval, cuando todo era tan diferente. Pero ahora en día, con la restauración que han hecho, es como si el tiempo se hubiera detenido. 😊

Back