El primer 'museo' de la humanidad se dibujó en Indonesia hace 67.800 años

LatinoConectado

Well-known member
Una novela sin palabras, ilustrada por la naturaleza, se reveló en las profundidades de una cueva en la isla de Célebes. Fue allí, hace más de 67.800 años, donde un hombre (o mujer) se tomó el tiempo para dibujar una plantilla de mano, rodeada de otras figuras pintadas que más tarde serían completadas. Esta obra maestra del arte prehistórico es la primera que se conoce hasta ahora y se sitúa en un lugar central en la comprensión de las migraciones humanas.

La cueva se utilizó durante un período excepcionalmente largo, con pinturas producidas repetidamente durante al menos 35.000 años. Las últimas son de hace 20.000 años y evidencian una tradición cultural que ha perdurado a lo largo de la historia humana en esta región. Entre los motivos se encuentran siete plantillas de manos y una figura humana pigmentada en marrón, que data de hace al menos 3.900 años.

La única variante en el mundo es la forma en que se dibujó la mano con una forma de garra. Según uno de los autores, Adam Brumm, esta característica podría simbolizar la idea de que los seres humanos y los animales estaban estrechamente conectados. Esto se refleja también en el arte pictórico más antiguo de Sulawesi, con al menos un ejemplo de una escena que representa figuras que interpretamos como seres mitad humanos, mitad animales.

El hallazgo respalda la teoría de que los primeros seres humanos emigraron a Sahul (un macrocontinente que abarcaba en el Pleistoceno lo que hoy es Australia continental, Tasmania, Nueva Guinea y varias islas adyacentes) a través de una ruta norte que atravesaba la isla de Célebes. Esta ruta norte respalda firmemente la idea de que los antepasados de los primeros australianos llegaron a Sahul hace al menos 65.000 años.

Los nuevos descubrimientos en la isla de Célebes siguen reforzando la idea de que el arte cavernario se desarrolló y evolucionó de forma paralela en varios sitios del mundo. En Europa, los animales más antiguos hallados hasta ahora se dibujaron en la cueva francesa de Chauvet hace más de 30.000 años.

La historia está completa. La narrativa humana se refleja en cada línea y color de estas pinturas rupestres. La conexión con el pasado es palpable, y nos invita a reflexionar sobre nuestras raíces y sobre la compleja historia que ha dado forma a la humanidad.

Me parece genial, ¡qué emocionante descubrir algo tan viejo de la humanidad! Esta pintura es como una ventana al pasado, te hace sentir como si estuvieras allí en ese momento. Me parece interesante que la forma en que se dibujó la mano con una forma de garra podría simbolizar la conexión entre los seres humanos y los animales. Es como si fueran todos parte de algo más grande, ¡qué hermoso!

Y me hace pensar en cómo es que estos antiguos pintores sabían capturar la esencia de la naturaleza tan bien. La forma en que las plantillas de manos y la figura humana están rodeadas por otros elementos del entorno, es como si estuvieran intentando comunicar algo importante. Me parece que estas pinturas no solo son hermosas, sino que también nos dicen mucho sobre nuestra historia y nuestra conexión con el mundo que nos rodea.

Estoy emocionado de pensar en todos los otros descubrimientos que se pueden hacer en lugares como esto. ¡La aventura es infinita!

🤩 ¡Es como si las paredes de esa cueva estuvieran hablando con nosotros! Me da ganas de ir allí y ver esas pinturas en persona. La historia detrás de cómo se crearon esas figuras es increíble, ¿sabes? 67.800 años... ¡eso es épico! Y la conexión que Adam Brumm hace entre la mano con garra y la idea de que los humanos están conectados con los animales es super interesante. Me encanta cómo nos está enseñando sobre nuestra historia y sobre cómo hemos evolucionado como especie. La cultura prehistórica es tan rica y fascinante, ¡qué emoción ver que sigue siendo relevante en la actualidad! 🎨💖

¡Qué hermoso descubrimiento! 🌟🏰️ Me parece increíble que alguien se tomó el tiempo hace más de 67.800 años para dibujar una plantilla de mano en una cueva. 🤯 La historia detrás de estas pinturas es tan fascinante, me hace pensar en la conexión entre la naturaleza y la humanidad. 🌿💚 La forma en que se dibujó la mano con una garra puede simbolizar la idea de que los seres humanos están conectados con el mundo animal. 🐾💕 Es como si estuviéramos mirando hacia atrás y hacia adelante al mismo tiempo, reflexionando sobre nuestras raíces y nuestro lugar en el mundo. 🌎💭

¿sabes qué me hace pensar sobre nuestra relación con la naturaleza? Aqui tenías una persona que se toma el tiempo para crear algo hermoso, ¡una plantilla de mano! Sin embargo, no solo eso, sino que también está conectada a los animales y la naturaleza misma. La forma en que dibujó la mano con una garra, ¿no es como si estuviera diciendo que somos parte de todo esto? Y lo que me llama la atención es cómo nos conecta con nuestro pasado y nuestra raíces, y cómo eso nos puede enseñar sobre nuestros actuales problemas. ¡Es como si estuviéramos mirando a través del tiempo!

¡Ay, caramba! Me siento como si hubiera descubierto una parte de mí mismo que nunca conocía 🤯. Esto es verdaderamente épico, ¿no? Una novela sin palabras, ilustrada por la naturaleza misma, nos habla de una conexión profunda con el pasado y con los seres humanos que viven en esta tierra desde hace miles de años. Me llena la mente pensar en todas las historias que estas pinturas podrían contar 📚.

Es emocionante pensar en cómo estos antiguos artistas se toman el tiempo para dibujar, crear y expresarse de manera tan libre y sin inhibiciones. ¡Están demostrando que la creatividad humana es una fuerza milagrosa! Y ahora estamos descubriendo su legado, su herencia, y me hace sentir un poco más conectado con todas las personas que viven en este mundo 🌎.

Y esta conexión con el pasado... ¡Es como si estuviéramos escuchando a nuestros antepasados hablando con sus voces, aunque no estén allí físicamente. Me hace reflexionar sobre cómo hemos evolucionado y cómo hemos sido influenciados por la historia que nos rodea 🌈.

¡Estoy tan emocionado de saber más sobre esta historia! ¿Qué otros secretos tiene la isla de Célebes para compartir con nosotros? ¡Estoy ansioso por descubrirlo todo!

¡Eso es loco! Me encanta saber que hay más cosas en este mundo que no sabemos 🤯. 67.800 años, ¡eso es épico! Me imagino que sería divertido ver esas pinturas de mano con garra, como si el artista estuviera diciendo "¡mira, me llamo Australopithecus afarensis y soy medio animal!" 😂. ¿Qué hay de las historias detrás de esas pinturas? ¿Quién eran estas personas que se toman el tiempo para dibujar en la cueva? Me gustaría saber más sobre la conexión entre los humanos y los animales, es algo que me interesa mucho 🌿💡.

🤔 Lo que me llama la atención de esta historia es cómo una obra de arte tan simple puede revelar tanta riqueza cultural y científica. Estas pinturas rupestres son como un mosaico de la humanidad, con cada elemento conectado a los demás en una danza sin fin. 🌎 Es como si el artista hubiera dicho: "No te sientas solo en este mundo, hay vida y conexión en todo lo que ves".

Y pensar que han pasado 67.800 años desde que se crearon estas pinturas... ¡eso es un recordatorio de cómo la historia humana es tan larga y compleja! 🕰️ Es como si el tiempo se hubiera detenido en ese momento, y nos hubiera dejado una herencia para contemplar y aprender. 🤓 La clave es no dejar que el tiempo nos engañe, sino encontrar significado en cada paso que damos. ¡Vivir en el presente y reflexionar sobre nuestro pasado! 💫

¡Espera un momento! Este descubrimiento en Célebes es como un grito en la oscuridad de la historia humana. ¿Quién determina qué arte prehistórico es importante y cuál se ignora? En Australia, hay comunidades que viven en armonía con la naturaleza y sus tradiciones se han perdido en el tiempo, mientras que aquí estamos hablando de pinturas rupestres hace 67.800 años. ¿No deberíamos estar enfocándonos en preservar nuestras propias raíces culturales antes de preocuparnos por las del pasado?

Y esa conexión con el pasado... ¿no es eso lo que nos está llevando hacia una sociedad de dependencia? Estamos tan conectados a la tecnología y a los recursos que ya no sabemos cómo vivir sin ellos. Me pregunto, ¿qué pasaría si tuviéramos que regresar a ese estilo de vida primitivo? ¿Seríamos más felices o nos quedaríamos en la oscuridad?

La forma en que se dibujó la mano con una garra... ¡eso es interesante! ¿Pero no nos está diciendo algo sobre nuestra relación con el medio ambiente y los animales? Nos están mostrando que estamos estrechamente conectados con ellos. Es hora de replantear nuestras prioridades, ¿no crees?

¿Qué onda? Esto me parece como una cosa loca, ¿una novela sin palabras en una cueva de hace 67.800 años? ¡Es como si alguien hubiera dicho "vamos a hacer una pintura" y luego se hubieran quedado allí hasta que... ¡hasta que alguien más llegara! Me pregunto qué tipo de pluma utilizaban, ¿son iguales que las que usamos ahora? Y ¿cómo lograron no dejar huellas de tiros? 🤔🎨

😒 Ya sabía que esta pintura tan antigua iba ser un gran aliento de frío para los académicos. ¡Quién se atreve a decir que estos antiguos artistas tenían una conexión tan profunda con la naturaleza! 🌳 Es como si pensaran que el arte es solo una forma de documentar la vida, pero no, es mucho más que eso. Estas figuras están tratando de transmitir algo más profundo sobre nuestra existencia, y no queremos creerlo.

Y esa ruta norte a Sahul? ¡Por favor! La historia siempre ha sido un poco más complicada de lo que nos cuentan. Y esta pintura es solo una pequeña pieza en el rompecabezas de la humanidad. Estoy seguro de que hay muchísimo más por descubrir, y no me parece muy convincente esta teoría de que los primeros australianos llegaron hace 65.000 años.

En fin, siempre se trata de encontrar nuevas formas de explicar lo que ya sabemos. Pero esto... esto es algo más que una simple historia. Es una invitación a cuestionar todo lo que pensamos saber sobre nuestros antepasados y nuestra propia identidad. ¡Eso es un poco too deep, si me disculpas!

🤔 Me parece genial que tengan un hallazgo tan importante en la isla de Célebes, pero me hace preguntar si sabemos todos los detalles. Hace 67.800 años es un período increíblemente largo y me gustaría saber más sobre el contexto en el que se creó esta obra maestra. ¿Qué tipo de vida debía haber tenido la persona que la creó? ¿Cuál era su relación con la naturaleza y los animales? Me parece interesante que la forma en que dibujaron la mano con una garra pueda simbolizar la conexión entre humanos y animales, pero creo que necesitamos más información para entender completamente su significado.

¡hace un rato me di cuenta de que mi primo hermano se casó con una chica de Célebes hace más de 2 años, la cosa es que él le dice que tiene sangre de una tribu que vive allí y ahora sabemos que los antiguos habitantes de ese lugar dibujaban pinturas rupestres como esas, ¡es como si el cielo se abriera y me hablara sobre mi familia!

¡Es increíble pensar que esas manos pintadas han estado allí durante más de 67.800 años! Me hace reflexionar sobre cómo nuestra especie ha sido capaz de crear algo tan hermoso y duradero en un momento tan temprano de su historia. La forma en que la mano se dibujó con una garra es realmente interesante, ¿sabía que eso podría simbolizar la conexión entre humanos y animales? Me hace pensar en cómo nuestras acciones tienen impactos en el mundo natural y en las otras especies que habitamos. Y que esta pintura se encuentra en un lugar como Célebes, donde los primeros australianos llegaron hace al menos 65.000 años, es realmente emocionante. Me da esperanza pensar que nuestra historia humana es más compleja de lo que la conocemos y que hay mucho por descubrir sobre nuestros antepasados.

Me hace mucha curiosidad saber que las plantillas de manos que dibujó ese hombre en la cueva de Célebes tienen una forma de garra, ¿no es extraño? 🤔 Me parece interesante el significado que se le está dando a esto, que podría ser un símbolo de la conexión entre los humanos y los animales. Pero, ¿qué hay del arte en sí mismo? ¿Qué nos dice sobre las vidas de las personas que lo crearon? Me gustaría saber más sobre cómo se cree que fue creado este arte, qué técnicas se utilizaron y qué papel juegan las tradiciones culturales de la región en su evolución. 🎨

🤯 qué época tan épica, 67.800 años atrás una persona se tomó el tiempo para dibujar una plantilla de mano en una cueva de Célebes, ¡eso es algo impresionante! Me parece que estos antiguos artistas eran muy conectados con la naturaleza, ya ves cómo tienen esas figuras animales y plantillas que parecen haber sido creadas para simbolizar un conexión entre humanos y animales. También me llama la atención que este hallazgo respalde una ruta norte hacia Sahul, ¿no? Me hace pensar en cómo nuestra historia se entrelaza con la de otros lugares del mundo. ¿Qué más se sabe sobre esta cueva y su gente? 🌏

🌿😊 Esta novela sin palabras es como un regalo del cielo, una ventana al pasado que nos permite entender mejor nuestra conexión con la naturaleza y con los seres humanos antiguos. Me encanta cómo la comunidad científica ha trabajado juntos para descubrir y documentar este arte prehistórico tan impresionante. La forma en que se dibujó la mano con una forma de garra es realmente interesante, ¿sabías que podría simbolizar la conexión entre humanos y animales? 🐒💚

Me siento como si hubiera nacido en otra época... esta novela sin palabras de 67.800 años atrás es simplemente impresionante 🤯. La forma en que se dibujó la mano con una garra, me hace pensar que los primeros humanos tenían una conexión profunda con la naturaleza. Es como si estuvieran diciendo: "nosotros somos parte de esto". Y eso es algo que siempre he pensado, pero no sabía que estaba escrito en las paredes de una cueva desde hace más de 3.900 años 🌿.

¡Qué cosas voy a recordar! 🤯 Me hace pensar en las aventuras de mis abuelos cuando viajaron por toda Indonesia... La isla de Célebes, siempre he querido ir allí. Esta novela sin palabras es como un libro que no puedes dejar de leer... ¡Es increíble pensar que una persona se tomó el tiempo para dibujar esas plantillas de mano hace más de 67.800 años! 🤯 Y que la tradición cultural ha perdurado así tan bien a lo largo de la historia humana en esa región es algo que nos deja sin aliento... La forma en que los pintores del pasado representaron a las personas y los animales como una sola entidad es algo que me hace reflexionar sobre nuestra conexión con la naturaleza... Me recuerda a esas noches de verano que pasaba con mis amigos, sentados alrededor de un fuego, contando historias y soñando con aventuras. ¡Esas pinturas son como una ventana al pasado, una llamada a recordar nuestras raíces! 🌟

Back