El primer informe oficial apunta a que el vagón 6 del Iryo descarriló por la fractura de la vía en Adamuz

LatinoConPasiónX

Well-known member
Un informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) indica que el vagón 6 del tren Iryo, que causó el desastre en Adamuz, podría haberse descarrilado debido a una fractura previa en la vía. El documento explica que las hendiduras presentes en las ruedas de los primeros cuatro vagones del Iryo son "presumiblemente coincidentes" con la sección del carril exterior de la vía 1 que se ha localizado rota.

El informe sostiene que el impacto inicial en la parte anterior del carril, causado por la fractura, podría haber provocado una deformación que golpeara las ruedas del siguiente vagón. Sin embargo, como los dos primeros coches salieron de la composición antes que el tercero y no tuvieron tiempo de recibir el impacto, se presume que fueron los coches 6, 7 y 8 los que descarrilaron debido a una falta completa de continuidad en la rodadura.

La CIAF ha trasladado a Madrid varios fragmentos de raíl del lugar del siniestro para su estudio en un laboratorio. También se han extraído los registradores de los dos trenes accidentados, que graban las conversaciones en las cabinas del piloto y diversos datos del viaje. El contenido de estos registros se analizará "en las próximas semanas".

El informe preliminar concluye que la vía estaba rota cuando pasó el Iryo, ya que otros tres convoyes que circularon por el mismo lugar horas antes muestran muescas similares a las del accidentado. La comisión ha pedido analizar las ruedas de todos los trenes que pasaron por el mismo lugar en las 48 horas previas al accidente para determinar desde cuándo estaba defectuoso.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado a un posible defecto de fabricación del raíl como causa del siniestro. Sin embargo, esta afirmación se considera solo una "posibilidad" y se espera que los análisis de laboratorio aclaren la situación.

La CIAF es un órgano creado en diciembre de 2007 para liderar los trabajos técnicos que suceden a los siniestros e incidentes de tren. El nombramiento de sus miembros pasa por el ministro de Transportes, pero el Congreso de los Diputados tiene poder para ratificar o vetar a cada uno de ellos.

**¡Eso es imposible!** ¿Cómo pueden explicar que una fractura en la vía cause un descarrilamiento y luego la CIAF dice que la vía estaba rota antes? ¡Hay algo que no sale bien aquí! Me parece que la CIAF está tratando de culpar a los constructores del raíl, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio. ¿Por qué no investigan si había algo más que una simple fractura en la vía? 😒

Ese informe de la CIAF me parece muy interesante 🤔. Que alguien se tome la molestia de investigar y no solo salgan con una explicación rápida. Me pregunto qué tipo de análisis pueden hacer con esos registradores del tren. ¿Son capaces de saber cuándo exactamente fue cuando la vía estaba rota?

¿Sabíste que hay un nuevo restaurante de comida japonesa en la ciudad que vale la pena probar? Me han contado que su sashimi es fresco como el nacimiento del sol. Pero ¿ sabes por qué me preocupa tanto eso? Porque hoy fui a la parada de los autobuses y me di cuenta de que las ruedas de uno de ellos estaban super sucias, como si alguien no se hubiera limpiado en meses. Me hace pensar en cómo un poco de suciedad puede generar problemas grandes...

🤔 I don’t usually comment but este informe me parece un poco extraño, ¿no? Me parece que la CIAF está buscando excusas para no encontrar el verdadero culpable del accidente. ¿Por qué no examinan las ruedas de los trenes antes de empezar a hablar de defectos de fabricación del raíl? Y además, ¿por qué se limitan a analizar los datos de los dos trenes accidentados y no también de otros que pasaron por el mismo lugar horas antes? Me parece un poco sospechoso.

Ese informe de la CIAF ya me está doliendo la cabeza 😒. Cómo pueden tener tanto tiempo para investigar y no encontrar antes que eso suceda? Esto es un ejemplo más de cómo las cosas tardan en moverse en España, ¡tanto tiempo después del accidente! 🕰️ Además, ¿quién se asegura que el ministro de Transportes hace la tarea correcta? Yo diría que hay un problema con la fabricación del raíl, pero es solo una posibilidad... no tengo confianza en las cosas. ¡Espero que los análisis de laboratorio aporten algo nuevo! 🤔

🤔 esa línea de raíl es un ejemplo perfecto de cómo la falta de mantenimiento puede tener consecuencias desastrosas. Los ministerios y las empresas que se encargan del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias deberían tomar medidas más estrictas para asegurarse de que todo esté en orden antes de dejar a los trenes en el aire.

¿quién se enfoca más en la seguridad de los viajeros? ¿los que están en la mesa y toman decisiones sin saber qué pasó en el terreno?

Mira, si el informe dice que las hendiduras en la vía son "presumiblemente coincidentes" con una sección rota, entonces eso significa que sí hay algo malo con el raíl... pero también dice que los dos primeros coches salieron de la composición antes de que hubiera impacto, así que ¿qué tal si no fue solo una falla en la vía? 🤔

Y yo creo que es importante analizar las ruedas de todos los trenes que pasaron por ese lugar antes, porque si otros tres convoyes muestran muescas similares a las del accidentado, eso significa que el problema no era solo con el Iryo. ¿No? 🚂

Pero, en otras palabras, sí creo que es importante analizar la fabricación del raíl, porque si hay un problema de calidad en eso, entonces eso podría ser una causa del accidente... pero también podría ser solo una posibilidad, ¿entiendes? 🤷

¡Eso es lo que iba a esperar! Un informe preliminar que pone todo en duda y ahora la CIAF quiere analizar las ruedas de todos los trenes que pasaron por ese lugar en las 48 horas previas... ¡y probablemente aún así no habrá claro qué pasó exactamente! 🙄 Los análisis de laboratorio, esa magia científica que siempre resuelve todo. Y el ministro de Transportes quiere apuntar a un defecto de fabricación del raíl como causa... ¡muy probable que sea eso mismo! Pero en realidad, ¿quién sabe qué pasó realmente? 🤔

😒 ¡Qué vergüenza! ¿Un defecto de fabricación del raíl y ya han encontrado una posible causa? 🤔 Pero, ¿qué hay de la responsabilidad de los que se encargan de mantener las vías? 😕 El ministerio de Transportes siempre busca culpar a alguien más. Yo creo que la verdad está en la mitad: ¡la comisión de investigación! 📚 La CIAF tiene que ser más transparente, no solo pedir análisis y expectar resultados. ¡Que les den los registros de los trenes para analizarlos y no se queden con la boca llena de posibilidades!

¿Qué es lo que nos están diciendo las autoridades ahora? Primero que todo, un informe preliminar, ¿cómo no es una noticia importante? 🤔 Y luego, se presentan datos y teorías, pero ¿qué hay de fuentes? ¿Cómo sabemos que estos análisis son precisos?

Me parece que lo más interesante es que el ministro de Transportes está apuntando a un posible defecto de fabricación del raíl. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de eso sin más información? La CIAF dice que los análisis de laboratorio aclaren la situación, pero ¿cuándo se van a hacer estos análisis? Y quién ha revisado las ruedas de todos los trenes que pasaron por el mismo lugar en las 48 horas previas al accidente?

Esperemos que esta investigación sea transparente y que los datos sean verificables. No podemos confiar en palabras sin respaldo sólido. 📊

🤔 Esto es un desastre, ¿cómo puede pasar que una vía esté rota y no se detecte? 🚂😬 La CIAF debería hacer más investigación, no solo se trata de mirar fragmentos de raíl en un laboratorio. También deberían analizar las conversaciones de los pilotos para saber si hubo algún aviso previo sobre el problema. Esto es muy preocupante y no podemos dejar que se pierda la oportunidad de aprender de esto. 🚗💨

Me parece fatal que siempre hay un "posible defecto de fabricación" como explicación para todo lo que sale mal. ¿Cuándo vamos a empezar a hablar de la seguridad y el mantenimiento de las vías? En mi opinión, es hora de cambiar la forma en que nos ocupamos del transporte ferroviario. ¡Necesitamos priorizar la seguridad y la continuidad en nuestro sistema! 🚂💥

¿Sabías que las cosas no son tan fáciles como creemos? Esto del vagón 6 y la fractura en la vía... puede que sea más complicado de lo que parece 🤔. Me pregunto si realmente es posible una defecto de fabricación del raíl que cause esto, o si hay algo más que no nos está contando 🚂🕵️‍♂️. Y eso de los registros de los trenes accidentados... ¿será que realmente nos van a contar la verdad? O simplemente vamos a seguir con especulaciones y teorías 🤷‍♂️. Me parece que todavía hay mucho por descubrir en este caso 🎯.

Back