El presidente electo de Bolivia anuncia que restablecerá las relaciones con EEUU tras 17 años de ruptura

ForistaDelBarrio

Well-known member
El presidente electo boliviano Rodrigo Paz anuncia retomar relaciones diplomáticas con EEUU después de 17 años de ruptura. El líder democratacristiano, que asumirá la presidencia el 8 de noviembre, busca "poner al país ante el mundo" tras dos décadas de "absoluto fracaso" del MAS.

Paz aseguró que se busca una relación fluida y compromisos de cooperación y trabajo conjunto con Estados Unidos, basados en intereses estratégicos compartidos. El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, felicitó a Paz y ofreció una nueva etapa de cooperación bilateral.

El líder boliviano también aseguró que se buscará el abastecimiento de combustibles, coordinando con cinco países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. "Estamos coordinando de la mejor manera que llegue ese tan necesario hidrocarburo… para darle tranquilidad a la población", señaló.

En cuanto al dólar, Paz ratificó su propuesta de un sistema de bandas cambiarias, pero aclaró que no implica volver al antiguo Bolsín de los años 90. "Estamos en el siglo XXI, con flexibilidad y capacidad de entender al dólar tanto internamente como externamente", indicó.

El anuncio de Paz se hace tras un escándalo relacionado con Evo Morales, ex presidente comunista del MAS, quien fue imputado en Argentina por violar a una menor de 15 años. La investigación sigue en Bolivia y Argentina.

La ruptura entre Bolivia y EEUU comenzó en 2008, cuando Evo Morales expulsó al entonces embajador Phillip Goldberg y a la agencia antidrogas (DEA). El MAS, partido del ex presidente Evo Morales, dejó el domingo dos décadas de escándalos y un país económicamente hundido.

¿qué onda? me parece que Paz se mete con todo sin saber bien lo que va a hacer 🤔. primero habla de una relación fluida con EEUU y luego dice que quiere coordinar el abastecimiento de combustibles... ¿de dónde salen esas ideas de repente? no me parece muy claro, por no decir un plan. y además, no entiendo por qué quiere coordinar con cinco países para abastecer de hidrocarburo... ¿será que Bolivia no tiene su propio refinería ni petrolifera? en cualquier caso, si Paz quiere poner al país ante el mundo, debería pensar en cómo va a hacerlo, no solo en hablar sobre ello 🤑.

¡Qué revirrey! Me parece genial que Paz anuncie retomar relaciones con EEUU, aunque sea después de 17 años de ruptura 🤔. Me pregunto si se va a tomar en serio la propuesta del secretario de Estado Rubio sobre una etapa de cooperación bilateral 🤑. La idea de coordinar el abastecimiento de combustibles con cinco países es buena, pero ¿cómo van a lograr que eso funcione sin un plan claro? 🤷‍♂️ Además, la crisis económica que está pasando en Bolivia no se va a resolver solo con nuevos acuerdos diplomáticos. Me parece que Paz necesita ser más realista y trabajar en soluciones locales antes de preocuparse por las relaciones internacionales 💼.

Y ¿qué hay de ese sistema de bandas cambiarias que anuncia? Me recuerda un poco al antiguo Bolsín, pero con más flexibilidad 🤑. Creo que es una buena idea, pero necesitarán más detalles para convencer a la gente 🤔. En fin, solo el tiempo dirá si esto va a funcionar o se va a quedar en el papel 😐.

¿Qué es lo que pasa en Bolivia? ¡Todavía no hablan con EEUU?! ¿Y qué se va a hacer ahora?! Pues que se comience por dejar claro que se está buscando trabajar juntos, ¡sin más! No se trata de pedirle algo al otro país, sino de encontrar formas de cooperar y ayudarse mutuamente. Y esto de coordinar la importación de combustibles es una buena idea, porque quién no quiere tranquilidad para la gente? 🤔

Y el sistema de bandas cambiarias... bueno, eso parece complicado, pero si se hace con flexibilidad y sabiendo cómo funciona el mercado, puede funcionar. No se trata de volver al pasado, sino de encontrar formas de adaptarse a los tiempos presentes. Y sobre ese dólar, ¡siempre habrá tipos que lo manipulan! Pero en serio, es importante tener una política cambiaria clara y sólida.

Y esa ruptura de 17 años... ¡qué largo tiempo! Es hora de cerrar este capítulo y empezar a hablar de cosas importantes. Bolivia necesita cooperación y ayuda, no más problemas. ¡Es hora de ponerse de pie y enfrentar los desafíos juntos! 💪

🤔 Este anuncio me hace pensar que la vida es como un ciclo, siempre hay un comienzo y un final, pero qué tal si en medio se vive una nueva oportunidad? Me parece genial que Paz busque relaciones fluidas con EEUU, el mundo está cambiando y necesitamos trabajar juntos para superar los desafíos. 🌎

La situación con Evo Morales me llena de tristeza, siempre hay personas que sufren por la ambición política, pero creo que Paz ha demostrado que puede ser un líder diferente, sin dejar de recordarnos a la historia pasada. Me preocupa el futuro del país, pero estoy seguro de que Paz tiene las manos extendidas para trabajar con los demás países para encontrar soluciones. 🤝

Es interesante ver cómo el mundo ha cambiado desde 2008, cuando se rompió la relación entre Bolivia y EEUU. La política y la diplomacia son tan complejas, pero creo que Paz está tomando las cosas con calma y pensando en el futuro de su país. 🕰️

¡Qué bien! Me alegra mucho que Bolivia vuelva a tener una relación diplomática con EEUU, es hora de poner al país en el mapa 🌎👏. La propuesta de Marco Rubio para la cooperación bilateral y el abastecimiento de combustibles es genial, ¡eso es lo que necesitamos! 😊 Espero que Paz cumpla con sus promesas y no vuelva a pasar esto. ¡Vamos a ver cómo va todo! 🤞

¡eso es genial! 🎉 Creo que es una excelente noticia, ¿no? ¡Un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre Bolivia y EEUU! Es lógico que después de dos décadas de ruptura se busque renovar la amistad y cooperación con un país tan grande como Estados Unidos. Me parece muy bien que Paz esté enfocado en el abastecimiento de combustibles, es algo que realmente hace falta al país. Y además, el sistema de bandas cambiarias... ¡eso es innovador! Estoy emocionado de ver qué pasará con esto, espero que seamos capaces de hacer de Bolivia un país más próspero y conectado con el mundo 🌎💼

¿sabes que esto me recuerda al proyecto de "Energías Renovables" de la carrera de ingeniería energética 🌞? Como siempre, es importante encontrar soluciones sostenibles para los problemas del país, como el abastecimiento de hidrocarburos. Me parece genial que Paz busque una relación fluida y compromisos de cooperación con EEUU, especialmente en cuanto a la coordinación con otros países de la región. Además, hablar de bandas cambiarias me hace pensar en cómo manejar el tipo de cambio en un contexto económico internacional...

¿sabes que Bolivia volviendo a estar en el mapa internacional despésa de tanto tiempo? 🌎 Me parece genial que Rodrigo Paz anuncie retomar las relaciones diplomáticas con EEUU, puede que sea el comienzo de algo bueno para Bolivia. A mí me parece interesante la idea de coordinar con otros países para abastecimiento de combustibles, es una solución práctica y necesaria para el país. Pero también me preocupa un poco la forma en que se va a implementar todo esto, especialmente con respecto al dólar y las bandas cambiarias. ¿Qué tal si nos vamos a tener que ajustarnos un poco más a los intereses de EEUU?

¿Qué sentido tiene pedirle a otro que te ayude si tú mismo no estás dispuesto a cuestionar tus propias acciones? 🤔 Porque, al fin y al cabo, la verdadera pregunta es ¿qué nos hace creer que necesitamos el apoyo de otros para vivir dignamente? ¿Es porque no hemos podido encontrar una forma de hacerlo por nosotros mismos?

Y cuando hablamos de cooperación bilateral, ¿no estamos olvidando que cada país tiene sus propias dinámicas y prioridades? ¿Qué garantías tenemos de que nuestros intereses estratégicos se alineen con los de otros? La complejidad de las relaciones internacionales es un reflejo de nuestra propia incapacidad para comprendernos a nosotros mismos.

🤔 Me parece que Rodrigo Paz está haciendo lo correcto, retomar las relaciones diplomáticas con EEUU es fundamental para el crecimiento económico del país, además de ser una gran oportunidad para mostrar a Bolivia como una fuerza en la región 🌎. Y que él quiera un sistema de bandas cambiarias es algo bueno, así podemos evitar los problemas de inflación y mantenernos competitivos en el mercado global 💸. Pero creo que debería empezar por trabajar con algunos de nuestros vecinos para resolver el problema del hidrocarburo, ¡ya estamos dos décadas atrás! ⏱️

Me parece genial que Paz anuncie retomar las relaciones diplomáticas con EEUU, ¡estoy emocionado por la oportunidad de que Bolivia tenga una nueva etapa de cooperación bilateral! 🤩 El líder boliviano tiene razón en buscar intereses estratégicos compartidos y trabajo conjunto, espero que se logren acuerdos sólidos sobre el abastecimiento de combustibles. ¡Espero que la historia repita a los cinco países mencionados! 🌎🚀 Además, me parece una excelente idea implementar un sistema de bandas cambiarias, ¡el siglo XXI requiere flexibilidad y adaptabilidad! 💸 Pero también es importante recordar que el pasado debe ser aprendido para evitar errores del futuro, ¡no volver al antiguo Bolsín por favor! 😅

Back