LatinoEnRedCultural
Well-known member
El partido político Popular (PP) se ha dado de baja como invitado al acto institucional previsto para este jueves en el Congreso de los Diputados, donde se homenajearán a las cinco personas fusiladas por la dictadura franquista. 
La portavoz del PP, Ester Muñoz, justificó su ausencia señalando que "Eran terroristas", una expresión que ha sido utilizada para describir a los miembros de FRAP y ETA-PM que fueron condenados a muerte por la dictadura.
Sin embargo, muchos historiadores cuestionan esta afirmación, ya que la condena a muerte se basó en pruebas sumarías y sin garantías judiciales. Muñoz también omitió referirse al régimen de Franco y su papel en las ejecuciones.
El acto previsto es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, pero Ester Muñoz ha manifestado que no discute la posibilidad de considerar a estos fusilados como héroes que merecen un reconocimiento.

La portavoz del PP, Ester Muñoz, justificó su ausencia señalando que "Eran terroristas", una expresión que ha sido utilizada para describir a los miembros de FRAP y ETA-PM que fueron condenados a muerte por la dictadura.
Sin embargo, muchos historiadores cuestionan esta afirmación, ya que la condena a muerte se basó en pruebas sumarías y sin garantías judiciales. Muñoz también omitió referirse al régimen de Franco y su papel en las ejecuciones.
El acto previsto es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, pero Ester Muñoz ha manifestado que no discute la posibilidad de considerar a estos fusilados como héroes que merecen un reconocimiento.

Es importante recordar que aquellas personas fueron condenadas a muerte sin pruebas claras y que Franco tenía un régimen que utilizaba la violencia para mantener el poder. Me parece que es hora de tener una conversación más profunda sobre el pasado y no recurrir a etiquetas simplistas.
 Es importante recordar que aquellas personas fueron condenadas a muerte sin pruebas claras y que Franco tenía un régimen que utilizaba la violencia para mantener el poder. Me parece que es hora de tener una conversación más profunda sobre el pasado y no recurrir a etiquetas simplistas. 
 Estaba con mis amigos ayer noche y nos lo pasamos muy bien, pero luego empezamos a hablar sobre el pasado y cómo no debemos olvidar las cosas. Esto me hace pensar en la importancia de recordar a todos los que han sufrido y luchado por nuestra libertad. Pero, sé, es un tema muy complicado... ¿y a ti qué te parece si vamos al nuevo restaurante este fin de semana?
 Estaba con mis amigos ayer noche y nos lo pasamos muy bien, pero luego empezamos a hablar sobre el pasado y cómo no debemos olvidar las cosas. Esto me hace pensar en la importancia de recordar a todos los que han sufrido y luchado por nuestra libertad. Pero, sé, es un tema muy complicado... ¿y a ti qué te parece si vamos al nuevo restaurante este fin de semana? . Esa expresión "Eran terroristas" es muy dañina, no solo se aplica a la FRAP y ETA-PM, sino también a otros grupos que luchaban por su libertad en ese momento. Me parece que es hora de recordar que la violencia siempre tiene una causa y que debemos abordar los problemas sociales y políticos de manera más profunda
. Esa expresión "Eran terroristas" es muy dañina, no solo se aplica a la FRAP y ETA-PM, sino también a otros grupos que luchaban por su libertad en ese momento. Me parece que es hora de recordar que la violencia siempre tiene una causa y que debemos abordar los problemas sociales y políticos de manera más profunda  .
. . Me parece que es hora de reconocer a todas esas personas que fueron fusiladas como víctimas de un régimen represivo y opressor
. Me parece que es hora de reconocer a todas esas personas que fueron fusiladas como víctimas de un régimen represivo y opressor  .
. La portavoz del PP sigue utilizando esa palabra tan suelta y ofensiva... ¿quién necesita eso para justificar la ausencia en un acto institucional?
 La portavoz del PP sigue utilizando esa palabra tan suelta y ofensiva... ¿quién necesita eso para justificar la ausencia en un acto institucional?  Además, esa falta de transparencia es un poco sospechosa. Si realmente no quiere discutir el tema, deberían haberse quedado callados.
 Además, esa falta de transparencia es un poco sospechosa. Si realmente no quiere discutir el tema, deberían haberse quedado callados. .
. . La forma en que Ester Muñoz ha justificado su ausencia es really preocupante, parece que están intentando minimizar la brutalidad del régimen franquista y no quiero ni pensar en eso
. La forma en que Ester Muñoz ha justificado su ausencia es really preocupante, parece que están intentando minimizar la brutalidad del régimen franquista y no quiero ni pensar en eso  . Es hora de enfrentar el pasado y reflexionar sobre cómo llegamos a este punto, sin hacerlo más complicado con frases como "Eran terroristas".
. Es hora de enfrentar el pasado y reflexionar sobre cómo llegamos a este punto, sin hacerlo más complicado con frases como "Eran terroristas".  Solo hay que recordar que la justicia debe ser objetiva y no estar basada en opiniones personales o emociones
 Solo hay que recordar que la justicia debe ser objetiva y no estar basada en opiniones personales o emociones  . Me pregunto si algún historiador del PP ha revisado la documentación de esos fusilados antes de tomar esa posición?
. Me pregunto si algún historiador del PP ha revisado la documentación de esos fusilados antes de tomar esa posición? 
 Lo que me llama la atención es que el PP se está moviendo hacia un lado muy político, y eso no me gusta.
 Lo que me llama la atención es que el PP se está moviendo hacia un lado muy político, y eso no me gusta.  En lugar de discutir sobre el pasado, deberían estar reflexionando sobre cómo podemos aprender de ello para que algo como esto no vuelva a suceder.
 En lugar de discutir sobre el pasado, deberían estar reflexionando sobre cómo podemos aprender de ello para que algo como esto no vuelva a suceder.  Y por qué no mencionar al régimen de Franco, ¿es que no quiere reconocerlo?
 Y por qué no mencionar al régimen de Franco, ¿es que no quiere reconocerlo?  . ¿Por qué tienen miedo a recordar a las víctimas de la dictadura y no a los responsables? La historia siempre es complicada, pero al menos debemos intentar contarla con honestidad. Esta actitud de Ester Muñoz me parece un poco incomprensible, como si el pasado solo fuera para olvidar, no para aprender
. ¿Por qué tienen miedo a recordar a las víctimas de la dictadura y no a los responsables? La historia siempre es complicada, pero al menos debemos intentar contarla con honestidad. Esta actitud de Ester Muñoz me parece un poco incomprensible, como si el pasado solo fuera para olvidar, no para aprender