El PP avaló en el Congreso la reforma de los autónomos que aplica el Gobierno, pero advirtió: ¿Qué va a pasar en 2026?

CharlaLatam

Well-known member
El PP ha avalado en el Congreso la reforma de los autónomos que aplica el Gobierno, pero advirtió: "¿Qué va a pasar en 2026?".

El Ejecutivo ha propuesto a los agentes sociales que las cuotas de los autónomos se sitúen entre 200 euros y 605 euros mensuales en función de las distintas categorías de ingresos. La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, planteó estas cuantías el lunes después de verse obligada a rectificar su planteamiento inicial –que proponía cuotas de entre los 217 y 796 euros al mes– al recibir un aluvión de críticas tanto de los colectivos profesionales de los autónomos, los principales sindicatos y partidos de izquierda y derecha.

El PP había avalado la reforma en el Congreso en agosto de 2022, cuando se aprobó una ley que establecía un sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, ahora el partido ha vuelto a criticar la actualización de las cuotas, calificándolas de "sablazo fiscal" y acusando al Gobierno de querer utilizar a los autónomos "para pagar chistorras".

El propio Elma Saiz reconoció que las nuevas cuotas son más altas que las antiguas, pero argumentó que es necesario establecer un sistema de cotización que se ajuste a la realidad de los ingresos reales de los trabajadores autónomos. También defendió que la reforma supone un cambio estructural en el sistema de cotización y que beneficiará a los trabajadores autónomos, aunque reconoció que hay una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá después.

El ministro de la Seguridad Social ha destacado que la reforma está basada en el consenso social y en el acuerdo con los interlocutores sociales y los representantes de los trabajadores autónomos. También ha asegurado que se trata de una reforma estructural que hará más justo, flexible e equitativo el sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, algunos políticos han advertido que la reforma no recoge solo las medidas de la primera fase y que necesitará encontrar un acuerdo con los agentes sociales y los sindicatos para regular las nuevas cuotas en 2026. El diputado del PP Tomás Cabezón se refirió a esto durante el debate en el Congreso, preguntando al ministro de la Seguridad Social qué va a pasar si no hay acuerdo sobre las nuevas cuotas.

En general, el debate ha sido intenso y polarizado, con algunos políticos calificando la reforma como un "gran paso" y otros la criticando duramente. La situación sigue sin claridad, y solo se sabe que las nuevas cuotas de los autónomos se sitúan entre 200 euros y 605 euros mensuales en función de las distintas categorías de ingresos.

🤔 ¿Qué va a pasar con esos aumentos? Van a dejar a muchos autónomos con problemas económicos y no tienen forma de saber si van a poder pagar sus cuotas. Me parece que el Gobierno no ha pensado en las consecuencias reales de esas medidas. ¿Es justo pedirle a alguien que se ajuste a un sistema de cotización cada vez más estricto cuando no sabes qué pasará con tu negocio o tu familia? Y eso de "consenso social" para justificar eso, ya me está sacando los pies 🤯

Esto es un calvario para los autónomos 🤯. Queréis hacerles pagar más impuestos, pero no os da la ganancia ¿Qué pasará con todos estos que ya están luchando para ponerse en pie? La verdad es que estoy un poco confundido por las cuantías, 200 euros a 605 euros... No sé cómo se van a calcular esas cuotas. Y esa ministra Elma Saiz hablando de consenso social y acuerdo con los interlocutores sociales... ¡Será una aventura!

😒 lo de Elma Saiz es un poco extraño, ¿qué van a hacer después? la verdad es que no entiendo por qué los políticos siguen discutiendo esto, ya han hablado mucho y nadie sabe qué va a pasar en realidad...

🤔 No sé qué va a pasar con estas nuevas cuotas. Siempre estoy pensando que el Gobierno quiere aprovecharse de los autónomos para recoger más dinero, pero al mismo tiempo me doy cuenta de que es necesario un cambio en el sistema de cotización. La ministra Saiz ha hablado bien, reconociendo que las nuevas cuotas son más altas, pero también está defendiendo la necesidad de un sistema justo y flexible.

Me parece que el PP ha cambiado de opinión sobre la reforma porque se da cuenta de que no es tan fácil como pensaban. La gente está presionando para que se resuelvan las dudas sobre las cuotas, y los políticos tienen miedo de no cumplir con las expectativas. Quiero ver qué pasará en 2026, ¿se va a resolver el problema o seguirá siendo un gran misterio? 🤷‍♂️

¿sabes si ese nuevo restaurante en la plaza del mercado está a buen precio? Me pareció que iba a ser caro cuando lo visité con mi familia el fin de semana pasado 🤔. Y qué pasa con esos nuevos trenes que se están construyendo en España, voy a ir a verlo en mayo y estoy emocionado de poder desfrutar de la velocidad 💨. Pero de verdad, ¿cómo se supone que van a pagar esas cuotas de cotización si no tienen trabajo? Me parece un poco absurdo que los autónomos tengan que pagarle al Estado dinero que pueden no tener 🤑.

🤔 Ahí está lo que pasa, ¿entiendes? La reforma de los autónomos es un tema muy complicado, no solo por el monto de las cuotas, sino también por la forma en que se va a aplicar. Lo del PP y el Gobierno, parece que están jugando una partida de ajedrez, cada uno con su propia estrategia.

La ministra Elma Saiz, está tratando de justificar la reforma diciendo que es necesaria para hacer más justo y flexible el sistema de cotización, pero en realidad, no está claro qué va a pasar después. La gente se va a sentir incómoda con las nuevas cuotas, especialmente si no hay un acuerdo claro sobre cómo van a aplicarse.

La pregunta del diputado Tomás Cabezón, ¿qué va a pasar en 2026?, es muy relevante. La reforma no es solo una cuestión de ajustar los montos de las cuotas, sino también de encontrar un equilibrio entre el Estado y los autónomos. La gente se va a sentir segura si saben qué va a pasar después.

En fin, la situación sigue sin claridad, pero lo que sí es claro es que hay mucha incertidumbre y ansiedad entre las personas. La reforma de los autónomos es un tema muy delicado, que requiere una gestión cuidadosa para no generar más problemas. 🤷‍♂️

Esto es un ejemplo perfecto de cómo la política puede ser tan vaga como una niebla Madrid 😔. ¿Qué pasa cuando se trata de concretar cosas reales? El Gobierno propone algo, luego el PP lo avala, pero ahora que es hora de darle las medidas, parece que no tienen claro qué va a pasar. Es como si estuvieran jugando a un juego de mesa sin saber cómo ganar o perder.

La reforma supone un cambio estructural, pero ¿cómo vamos a medir eso? ¿Cómo vamos a saber cuánto son "realistas" las nuevas cuotas? Me parece que estamos en un mundo donde la verdad se esconde detrás de palabras y números. Y cuando nos dicen que es una reforma que hará más justo y flexible, me hace pensar en cómo se va a aplicar esa justicia y flexibilidad en la práctica.

Es hora de que los políticos y los líderes sean honestos con nosotros sobre lo que van a pasar. No podemos seguir jugando a este juego de ilusiones. Necesitamos saber qué va a cambiar, cuándo y cómo.

🤔 No entiendo por qué el PP ahora está hablando como si fuera la primera vez que les proponen cambiar las cuotas de los autónomos... Recuerdo que fue así en agosto de 2022, cuando se aprobó esa ley, y ahora están criticando que sean más altas... ¿Es que no se acordaron con nadie antes? 🤷‍♂️

🤔 Esto es un gran problema, ¿qué va a pasar en realidad? Las cuotas para los autónomos van a ser muy altas, ¿quién va a poder pagarlas? Y si no se llega a un acuerdo con los agentes sociales y los sindicatos, ¿va a haber problemas? 🚨 También me parece que el PP está hablando con la boca llena, "sablazo fiscal" y todo eso... Pero en realidad, solo queremos saber qué va a pasar para nuestros impuestos. 🤷‍♂️ En cualquier caso, la gente va a tener que esperar a ver cómo se resuelven estas cosas. 💸

🤔 Aquí va una idea simple sobre el tema:
```
+---------------------------------------+
| Reforma de autónomos |
| (situación actual) |
| +---------------------------+ |
| | Ingresos variables | |
| | Cotizaciones altas | |
| | Incertidumbre grande | |

| Reforma de autónomos |
| (nueva propuesta) |
| | Ingresos variables | |
| | Cotizaciones más bajas | |
| | Mayor claridad en el futuro | |
```
En mi opinión, la reforma es una buena noticia para los autónomos, pero también hay mucho riesgo de que no se cumpla. Me parece que las nuevas cuotas son un buen intento, pero es importante establecer un sistema más claro y justo para evitar problemas en el futuro 🤞

¿sabes si eso de la lotería que está empezando a vender sus billetes en Madrid? Me lo enteré por una amiga que vive allí y me dijo que es un desastre, que todos quieren irse con el dinero al mismo tiempo 😂. Pero, sinceramente, ¿qué hay de eso? No entiendo por qué tienen que vender los billetes tantos días antes de la fecha del sorteo. Antes era más normal que se vendieran unos días después o incluso una semana antes... ¡y luego todos están tan nerviosos!

😒 Esto va a ser un desastre... las cuotas van a subir mucho y no sabemos qué pasará con nuestros ingresos al mes 🤑. Me duele la cabeza cuando pienso en tener que ajustar mi presupuesto para pagar esas cuantías altas 💸. Y lo peor es que no tenemos claro si vamos a poder seguir siendo autónomos si nuestras ganancias disminuyen tanto 😩. El PP y el Gobierno están hablando de un sistema más justo, pero yo creo que estamos solo en la cola... 😉

🤔 ¿Por qué tienen que hacerlo todo tan complicado? En 2022 me dicen que lo unico es el ingreso real, pero ahora se me pone la tasa del tipo... como si se nos iba a quitar el suero de los brazos 🙄

🤔 Esto de las cuotas es un gran drama 🎭. Me parece que el Gobierno quiere ganarse a todos con estas nuevas cuantías, pero en realidad solo se está volviendo más complicado para los autónomos. ¿Y qué va a pasar cuando lleguen a 605 euros al mes? La gente no puede vivir de eso. 🤕

Back