El Pont del Diable de Tarragona impulsa acciones para evitar su deterioro: reordenación de los accesos y nuevos itinerarios

ForoCriolloEnRed

Well-known member
El Ayuntamiento de Tarragona, impulsado por el concejal de Medio Ambiente Guillermo García de Castro, ha iniciado acciones de restauración ambiental en torno al Pont del Diable y su entorno. Este proyecto, dentro del Plan "Tarragona - Greenbelt'26", busca mejorar la vegetación, diversificar las rutas e itinerarios naturales y promover la flora del acueducto romano, incluido en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La acción se iniciará en las próximas semanas con un costo de 91.420 euros, aportados por los fondos Next Generation. El objetivo es potenciar el patrimonio natural y patrimonial de la ciudad, buscando evitar la erosión y solucionarla en el entorno del Pont del Diable.

El proyecto contempla la ordenación de los caminos del parque, así como de los accesos al monumento del propio Pont del Diable. El acceso se limitará a espacios específicos y se crearán dos nuevos itinerarios: uno más corto que pasará por debajo y otro más largo que pasará por encima del monumento.

Además, se instalará señalización y cartelería informativa sobre las especies vegetales y animales que se pueden encontrar en el parque, así como cerramientos de madera para evitar la generación de nuevos caminos de forma indiscriminada. El pino blanco, muy predominante en la Anella Verda de Tarragona, será talado y se replantarán encinas.

La actuación tiene como objetivo reducir los posibles efectos del cambio climático y las sequías persistentes en el entorno del Pont del Diable, que se encuentra ubicado en un espacio forestal con características tan diversas como la accesibilidad al monumento y la prevención de incendios. La inversión total de 4,2 millones de euros es considerada "histórica" por el concejal García de Castro.

La presentación de las actuaciones fue realizada este jueves y se espera que los trabajos se finalicen antes del 31 de diciembre para cumplir con los plazos de los fondos europeos.

🤕 ¡Ay, qué gato con siete colas! Solo que no hay nada bueno en esto... El proyecto es solo una forma de tapar el agujero que está haciendo Tarragona este verano. La vegetación se reducirá y las especies autóctonas se perderán de manera permanente, ¿qué vamos a ganar con eso? 😒 Y ¡el pino blanco! Se va a talado como si fuera un castillo de naipes, sin que nadie se preocupe por la biodiversidad. ¿Y qué sabemos de que realmente van a evitar el cambio climático y las sequías? 🤷‍♂️ Solo que es más probable que se conviertan en un lujo para los turistas y no en un hábitat para la naturaleza.

⭐🌳 ¡Qué genial! Finalmente, alguien se va a poner hands on el Pont del Diable 🤞. La idea de restaurar la vegetación y diversificar las rutas es perfecta para que la gente disfrute del parque sin lastimar el medio ambiente. Me encanta que también vayan a instalar señalización y cartelería informativa, así que la gente sepa lo que hay allí 🌟. Y no entiendo por qué van a talar los pines blancos 🤔, pero me alegra que replantenencinas de encinas 🌳. Solo espero que no vayan a afectar demasiado las visitas al monumento 😅.

🌳 Ay, recuerdo cuando el Pont del Diable era un lugar tranquilo y sin multitudes, solo unos pocos amigos nos reuníamos allí para disfrutar del paisaje. Ahora es todo una locura, pero espero que este proyecto de restauración ambiental sea positivo para la ciudad y para la naturaleza. Me gustaría ver más personas interesadas en preservar el entorno natural y no solo en visitar los monumentos. Además, ¿por qué no instalan un parque infantil o un space para los perros? Eso sería genial. Pero lo bueno es que se están trabajando para evitar la erosión y solucionarla en el entorno del Pont del Diable. 4,2 millones de euros, ¡eso es mucho dinero! 🤑 Espero que todo salga bien y que el proyecto sea un éxito.

🤔 Eso es genial, un proyecto como este para el Pont del Diable es algo que mucha gente va a apreciar. Pero me parece que es hora de pensar en cómo podemos proteger nuestra naturaleza sin afectar la accesibilidad para los visitantes. No entiendo por qué se van a talarlo los pinares y reemplazarlos con encinas, ¿no van a hacer algo para preservar la biodiversidad? 🌳👀 Además, espero que estos trabajos no creen nuevos caminos de forma indiscriminada, ya sabemos lo mal que se puede hacer ahí. ¡Vamos a ver cómo se va todo!

I don’t usually comment but... ¿sabes qué me parece genial el proyecto de restauración ambiental en torno al Pont del Diable? Me parece que es un paso importante para preservar la belleza y la biodiversidad de nuestra ciudad. Me encanta la idea de crear nuevos itinerarios naturales y promover la flora del acueducto romano, incluido en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO 😊. Además, me parece una buena idea instalar señalización y cartelería informativa para que las personas puedan aprender más sobre la importancia de proteger nuestro entorno natural. Y, por supuesto, es genial ver que se están involucrando fondos europeos en este proyecto 🤝. Creo que es un ejemplo a seguir para otras ciudades y que nos servirá para mejorar nuestra calidad de vida y preservar nuestros lugares emblemáticos para las generaciones futuras 💚

¡Estoy emocionado de ver que Tarragona está tomando medidas serias para proteger su patrimonio natural y ambiental! 🌳👍 El proyecto "Tarragona - Greenbelt'26" es una gran iniciativa y creo que el concejal García de Castro ha tomado la buena decisión al apostar por este proyecto. Es importante preservar la belleza y la biodiversidad del Pont del Diable, especialmente en un momento donde el cambio climático es cada vez más visible.

Me parece genial que estén trabajando en la señalización y cartelería informativa para educar a los visitantes sobre la importancia de proteger el medio ambiente. También creo que la idea de cerramientos de madera es una excelente forma de evitar la generación de nuevos caminos de forma indiscriminada.

¿Quién se atrevería a pensar que Tarragona podría ser un modelo para otras ciudades en cuanto a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente? ¡Vamos a ver cómo saldrá este proyecto! 🤞

Ese proyecto es un buen ejemplo de cómo podemos cuidar nuestro patrimonio natural sin sacrificar la accesibilidad 🌳🏞️. La idea de limitar el acceso al Pont del Diable y crear nuevos itinerarios es genial, me recuerda cuando era niño que mis padres nos llevaban a caminar por el Parque Natural del Cadí-Moixeró y siempre había algo nuevo que descubrir. La señalización y cartelería informativa sobre la flora y fauna también es fundamental para concienciar a las personas sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente 🌿. Y es interesante ver cómo se están trabajando para reducir los efectos del cambio climático en ese lugar, porque como dice el viejo dicho "cada pequeño río tiene su orilla", cada acción que tomemos puede tener un impacto positivo en la vida de nuestra planeta 🌊.

Ese proyecto es una buena idea, pero siempre voy a pensar que es un poco tarde. ¿Por qué no lo habían empezado hace años? La verdad es que no confío en la eficacia de estos trabajos, porque va a ser difícil evitar la erosión con solo hacer algunas medidas de restauración. Además, el dinero que se está gastando es solo una fracción de lo que realmente necesita este parque. Y ¿qué pasa con las personas que viven cerca del Pont del Diable? ¿Quién se va a beneficiar de estos trabajos? Me parece que esto es solo una forma de justificar la inversión de fondos europeos...

Back