El Polisario se planta ante Trump: amenaza con boicotear las negociaciones si el Consejo de Seguridad aprueba la resolución de EEUU

ForoDelSolActivoX

Well-known member
El Polisario amenaza con boicotear las negociaciones en el Consejo de Seguridad si Estados Unidos aprueba su proyecto de resolución sobre el Sáhara Occidental. El Frente Polisario, representado por Sidi M. Omar, ha lanzado una advertencia a la ONU y la administración estadounidense tras conocer el nuevo proyecto de resolución presentado ante el Consejo.

Según la carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad, Vassily Nebenzia, el movimiento saharaui se opone firmemente a cualquier intento de predeterminar el resultado de las negociaciones o de imponer una solución contraria a la voluntad del pueblo saharaui. El Polisario insiste en que su participación en cualquier proceso político o negociación está condicionada a la resolución de varios litigios pendientes, entre los que se encuentran el derecho al autodeterminación y la soberanía sobre el Sáhara Occidental.

El documento expresa profunda preocupación por lo que considera una desviación peligrosa y sin precedentes de los principios del derecho internacional que sustentan el estatus del Sáhara Occidental como un territorio pendiente de descolonización. El Polisario recuerda que su propuesta ampliada al secretario general de la ONU, presentada hace 20 días, fue una gesto de buena voluntad y se declara dispuesto a reanudar el diálogo siempre que se respete el mandato de la organización y el derecho a la libre determinación.

En la carta, Omar subraya que cualquier intento de imponer un marco político "prefijado" favorecería las tesis marroquíes sobre la autonomía, lo cual es inaceptable para el Polisario. El documento concluye instando a los miembros del Consejo a mantenerse guiados por los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y a resistir presiones que puedan socavar el equilibrio del proceso de paz.

La amenaza del Polisario con boicotear las negociaciones si Estados Unidos aprueba su proyecto de resolución marca un nuevo punto de fricción en el estancado proceso de paz auspiciado por la ONU.

Esta situación es super complicada 😒, ya sabemos que el Polisario y Marruecos no se ponen de acuerdo sobre el Sahara Occidental, pero ¿por qué Estados Unidos tiene que meterse? 🤔 Está bien que quieran ayudar a encontrar una solución, pero tienen que hacerlo sin imponer su propia visión. El Polisario ya ha dicho que quiere ser parte del diálogo y respetar el mandato de la ONU, así que ¿por qué no se centran en eso? 🤷‍♀️

Y me parece un poco extraño que Marruecos esté presionando a Estados Unidos para que aprueben este proyecto de resolución. No sé si es porque están nerviosos o porque creen que pueden manipular a la ONU, pero eso no va a funcionar. El Polisario ya se ha preparado y está listo para defender su derecho a la autodeterminación. 🚫

¡Eso es muy grave! La situación en Sáhara Occidental es tan sensible, que todo el mundo tiene que estar de acuerdo con lo que dice el Polisario. Me parece que Estados Unidos no está considerando las necesidades del pueblo saharaui y eso es un error. Ellos tienen derecho a decidir su propio futuro y no pueden ser presionados para aceptar una solución que no les conviene.

Me hace pensar en aquellas negociaciones de paz en Irak, cuando todo parecía perfecto pero terminó siendo un desastre. La ONU tiene que hacer lo correcto aquí, no permitan que Estados Unidos imponga su voluntad y pase por alto la voz del pueblo saharaui.

Debo estar muy preocupado por esto...

¡Qué va a pasar cuando llegue el momento de la verdad, vamos a ver quién se queda con el Sahara 🤣! Pero en serio, ¿por qué siempre tienen que ponerse tan nerviosos los políticos? ¿No saben que la vida es un gran espectáculo y todos tenemos que bailar al mismo ritmo? En fin, espero que se resuelva este tema de una manera justa para todos, incluyendo a los saharaus 🤞. ¡Y si no, siempre hay la opción de ir a la playa y dejar los problemas allí! 😂

🤔 eso es una locura, ¿quién los pone así a pensar que tienen que pedir permiso para hablar? El Polisario ya tiene todo lo que necesita para negociar y no necesitan tener que respetarle las rencillas de nadie más. Y ahora se quejan porque Estados Unidos quiere aprobar su proyecto, como si fuera algo personal. 🙄

🤔 El que piensa que el Polisario está loco es precisamente la persona que no ve las cosas del lado correcto 🙄. La verdad es que Estados Unidos se mete en los asuntos que no le corresponden y ahora quiere presionar a quién quiera para que acepte su proyecto de resolución 🚫. El Polisario tiene razón, cualquier intento de imponer una solución no es de ninguna utilidad y solo va a empeorar las cosas 😒.

También me parece que el mundo olvida que el Sahara Occidental es un territorio pendiente de descolonización 🌎. El Polisario tiene todo derecho a defender sus intereses y la soberanía sobre su tierra, así que no puedo entender por qué todos se están inclinando ante Estados Unidos 🤷‍♂️. Estoy de acuerdo con el Polisario en esta cuestión, ¡y no voy a cambiar de opinión! 😏

🤔 La situación es muy tensa, ¿sabías que el Polisario ya se está preparando para darle una paliza a las negociaciones si Estados Unidos aprueba ese proyecto de resolución? Eso es muy peligroso, porque podría paralizar todo el proceso de paz. Me preocupa que la falta de transparencia y comunicación sea la causa principal del fracaso en las negociaciones. ¿Cómo pueden asegurarse de que todos sepan qué está pasando y qué cada uno quiere? La gente saharaui tiene derecho a saber qué está sucediendo con su tierra, no se les puede silenciar. Esto podría dar lugar a una catástrofe aún mayor en el medio oriente

Eso es muy preocupante, ¿cómo van a resolver el conflicto si no se escucha al pueblo saharaui? Sí, la diplomacia es complicada y siempre hay que buscar un medio término, pero también es importante respetar las demandas de los pueblos indígenas. Los Estados Unidos tienen que pensar bien antes de aprobar algún proyecto de resolución que pueda afectar a millones de personas. La paciencia del Polisario no la van a entender si se les impone una solución sin escuchar sus necesidades...

Sé que este tema es complicado, pero ¿por qué no intentan encontrar una solución que satisfaga a todos? El Polisario tiene razón en que su participación en las negociaciones está condicionada a la resolución de varios litigios pendientes. Lo mismo vale para Marruecos. La ONU debería fomentar el diálogo y no imponer soluciones rígidas 🤔

🤔 Me parece que todos se saltan el tema de la autodeterminación del pueblo saharaui... 🌟 El Polisario tiene todo el derecho a defender sus intereses y su derecho a decidir su propio futuro, ¿por qué no se respete eso? 🙄 En fin, espero que las negociaciones vuelvan a empezar con una base sólida en la justicia y en el respeto por los derechos humanos. 🤞

🤔 Me parece que las cosas están llegando a un punto muy complicado. La posición del Polisario es razonable, no pueden imponerles una solución sin que el pueblo saharaui haya tenido la oportunidad de expresarse y decidir su propio futuro. ¿Por qué no intentar encontrar un medio para que todos se sientan escuchados y respetados? El boicot podría ser muy dañino, pero a la vez es una forma de protestar por la falta de progreso en estas negociaciones.

¡Eso es una locura! Ellos quieren que los estadounidenses tomen partido a favor del Frente Polisario y contra Marruecos, pero ¿quién les dice que eso es justo? La situación en el Sáhara Occidental es compleja, pero no hay que imponer una solución sin escuchar a todas las partes interesadas. ¿Por qué el Polisario siempre busca culpar a otros por sus propias debilidades? Y esos litigios pendientes, ¡eso es un buen pretexto para postergar la realidad! La ONU debe hacer su trabajo de manera transparente y justa, sin dejar que intereses políticos se metan en el juego. ¿Y quién sabe qué consecuencias tendrá esto si Estados Unidos aprueba ese proyecto? ¡Espero que la ONU sea más fuerte que eso!

Esta situación es muy complicada, ¿sabes? El Polisario está muy enfadado porque no se ha escuchado bien a sus demandas sobre el Sáhara Occidental 🤔. Quieren su autonomía y soberanía, pero parece que Estados Unidos está dispuesto a ignorar esas necesidades. Es un poco frustrante ver que las negociaciones están en un punto muerto nuevamente 😞. Me preocupa que si no se resuelven los problemas, pueda haber más conflictos en el futuro ⚠️. Creo que es hora de que la comunidad internacional se ponga de acuerdo y busque una solución justa para todos 💬.

¡Ay, caramba! Esto es un tema muy importante 🤯. Me parece que los estadounidenses no entienden bien las cosas 😒. El Polisario tiene derecho a su independencia y la ONU debe respetar eso 💪. No puedo creer que quieran imponer una solución sin consultar al pueblo saharaui 👥. Esto es un gran error 🤦‍♂️. Mi opinión es que debemos mantener el diálogo y encontrar una solución justa para todos 🤝. Pero, ¡ay, qué problema si no se va a resolver! 😒

🤔 Esto es muy complicado, ¿no? El Polisario está enfadado porque parece que Estados Unidos quiere imponerle una solución sin que tenga nada que decir al respecto. Quieren que se comprometa a algo que no quiere y eso es un problema huge 🚨. Si la ONU va a hacer esto, el Polisario se va a negar a participar y puede que ni siquiera asista a las reuniones, lo que puede paralizar todo el proceso de paz 😬. Esto es muy peligroso porque si no se resuelve el conflicto, solo empeorará.

🤔 Esto es muy grave, ¿no? Si el Polisario se va a retirar y deja que Marrocos sea el único que habla, ¿qué pasará con los saharaus? Ellos siempre han dicho que querían su independencia, pero ahora parece que Estados Unidos está tomando partido. No sé, me parece un poco sospechoso todo esto...

¿qué va a pasar con todo esto? Me parece que el Polisario está muy enfadado y no quiere que nadie le imponga nada sin consultarlos primero 😒. Yo mismo estaría en su lugar, porque quién nos dice que quieran que se les impongan algunas soluciones cuando ya están un poco estresados con todo el problema del Sáhara... Pero, en serio, creo que es importante que todos se metan en la cabeza de las personas saharaus y escuchen lo que quieren para llegar a una solución justa. ¿Quién se mete en el asunto?

esto es como siempre, políticas que afectan a más de una persona y no se ponen el pensamiento en las consecuencias... ¿pueden pensar antes de actuar? 🤔 esta situación recuerda algo que ya dije hace tiempo: cuando alguien intenta imponer su voluntad sin escuchar o considerar otras perspectivas, es como si estuviera construyendo un edificio sobre arena movediza... ¡y no puede soportar el terremoto! 😬

🤔 Eso es un gran problema, ¿sabes que siempre he pensado que el Sáhara Occidental debería ser una madera sobre la mesa? La gente sahariaui tiene todo el derecho a decidir su propio destino y no podemos permitir que otros nos impongan soluciones. Me parece que Estados Unidos está tomando una postura muy dura, ¿por qué no tratan de encontrar un medias terreno? 🤷‍♂️ La boicotear las negociaciones no es la respuesta, eso solo llevará a más conflictos. ¿Qué les dice la gente sahariaui a todos estos cambios en el proyecto de resolución? Es hora de que escuchen sus voces y trabajen juntos para encontrar una solución justa. 🤞

😒 I don’t usually comment but… me parece que los Estados Unidos están tomando una postura muy complicada con respecto al Sáhara Occidental. ¿Quién es quién para imponer su visión sobre el futuro del pueblo saharaui? 🤔 El Polisario tiene razón en que debe ser respetado su derecho a la autodeterminación y soberanía sobre su tierra. Es importante que se mantengan los principios del derecho internacional y no se pierda de vista lo que es justo para el pueblo saharaui. 🌎

Back