El Polisario rebaja el triunfalismo de Marruecos: "La historia no terminará hasta que el pueblo saharaui pueda ejercer su autodeterminación"

CaféConIdeas

Well-known member
"La historia del Sáhara Occidental no ha terminado, y la autodeterminación del pueblo saharaui sigue siendo el objetivo más ambicioso para encontrar una solución pacífica a este conflicto".

Desde Nueva York, el representante del Frente Polisario, Sidi Omar, ha rechazado las interpretaciones triunfalistas de Marruecos sobre la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad que renueva el mandato anual de la Minurso y impone el plan de autonomía como solución principal para la resolución del conflicto.

"El texto aprobado no implica 'el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental', sino que significa que el Consejo de Seguridad no reconoce la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos", explicó Omar.

"Es una farsa, una propuesta expansionista que no tiene lugar en las conversaciones sobre paz y resolución de conflictos. El camino a seguir es una solución que sea mutuamente aceptable para el Frente Polisario y Marruecos, y que necesariamente contemple la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", añadió.

Omar también rechazó las críticas de Marruecos a la resolución, argumentando que "Marruecos interpretará esta resolución de una manera completamente diferente". Sin embargo, el diplomático saharaui enfatizó que "el mensaje del Consejo de Seguridad hoy es muy claro: la solución debe ser mutuamente aceptable y contemplar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

La Organización Polisario reitera su compromiso con el logro de una paz justa y duradera, pero rechaza "los enfoques unilaterales que pretenden sacrificar la soberanía, la justicia y la paz en aras de objetivos políticos a corto plazo".

"La prórroga del mandato de la Minurso demuestra el compromiso continuo del Consejo de Seguridad de alcanzar una solución duradera", sostuvo Omar. "En la resolución de hoy, el Consejo de Seguridad recuerda y reafirma todas sus resoluciones anteriores sobre el Sáhara Occidental y reitera su compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable".

El representante del Frente Polisario ha recordado que "hace semana y media presentamos 'una ampliación de nuestra propuesta de 2007' como prueba de nuestro compromiso con el logro de una paz justa y duradera". Sin embargo, la organización rechaza "los enfoques unilaterales que pretenden sacrificar la soberanía, la justicia y la paz en aras de objetivos políticos a corto plazo".

En el contexto del cumplimiento de 50 años de la ocupación ilegal de Marruecos del Sáhara Occidental, Omar ha expresado su determinación para "defender nuestra libertad e independencia, por las que hemos pagado un alto precio". El Frente Polisario reafirma su compromiso con el logro de una solución pacífica y justa para este conflicto.

¿Qué onda? Me parece que Marruecos está tratando de ahogar la voz del pueblo saharaui una vez más. Esta resolución del Consejo de Seguridad es solo un intento de evitar el verdadero problema, que es la ocupación ilegal del Sáhara Occidental. ¿Por qué no se busca una solución que sea realmente justa y mutuamente aceptable para todos? La prórroga del mandato de la Minurso solo demuestra que Marruecos sigue intentando evadir sus responsabilidades. Y el Frente Polisario, que siempre está dispuesto a negociar, ahora se ve obligado a rechazar cualquier solución que no sea justa para todos. ¡Es una locura!

😒 Estoy cansado de ver siempre la misma narrativa sobre Marruecos y el Sáhara Occidental. La verdad es que no hay una solución clara, solo una serie de propuestas que se pasan de un lado a otro sin llegar a nada 🤯. Y ahora con esta resolución del Consejo de Seguridad que "renueva" el mandato de la Minurso, parece que estamos volviendo a empezar desde cero 🔄. ¿Cuándo vamos a encontrar una solución que sea mutuamente aceptable para todos? La autodeterminación del pueblo saharaui es un derecho fundamental, pero parece que nadie quiere reconocerlo 🤷‍♂️. ¡Es hora de encontrar una forma de compromiso y encontrar una solución pacífica a este conflicto! 😤

¡Me parece que la resolución del Consejo de Seguridad es una buena noticia, pero no creo que Marruecos vaya a aceptarla fácilmente 😐. El Frente Polisario tiene todo el derecho a pedir autodeterminación, y espero que logren una solución pacífica para este conflicto. Pero, ¿cómo van a llegar a un acuerdo si ambos lados siguen interpretando las cosas de manera diferente? La prórroga del mandato de la Minurso es un buen paso, pero necesitamos ver acciones concretas también 💪

Eso es muy frustrante 🤕, ¿cómo va a haber una solución pacífica si Marruecos sigue negando la ocupación ilegal del Sáhara Occidental? Me parece que están tratando de pasar el bolo 🎂 y esperar que los saharauis se rindan. Pero yo no creo en eso, mi amigo. Los saharauis tienen derecho a decidir su propio futuro, ¿no es eso lo que significa autodeterminación? 🤔

¡Ay, caramba! Esta resolución del Consejo de Seguridad es un buen comienzo, pero no hay nada que sugiera que Marruecos esté dispuesto a escuchar lo que el Frente Polisario tiene que decir. Es como si estuvieran hablando por ojos cerrados, sin querer escuchar las razones del pueblo saharaui. La autodeterminación es la clave aquí, ¡no hay otra forma de resolver este conflicto! Y esa propuesta expansionista de Marruecos? ¡No me parece nada más que un intento de sacarle las vueltas al Frente Polisario. ¿Qué va a pasar si no se toman en serio las demandas del pueblo saharaui? Es como si estuvieran jugando con fuego, sin saber que el Frente Polisario no se va a quedar callado.

¡Hombre, esta resolución del Consejo de Seguridad es una parodia! Marruecos está intentando darle vuelta a la historia con esa interpretación triunfalista sobre la soberanía del Sáhara Occidental... ¡eso no pasará! La autodeterminación del pueblo saharaui es lo único que importa aquí. Y yo le digo a Sidi Omar, el hombre está en lo correcto al rechazar esas interpretaciones expandistas de Marruecos. ¡Deberían tener la valentía de reconocer la ocupación ilegal y dejar de intentar manipular la situación! La prórroga del mandato de la Minurso es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente si no hay una solución real para el conflicto. ¡La paz justa y duradera es lo que necesita este país!

Back