El PIB creció un 2,8% en 2025, siete décimas menos, tras acelerarse en el último trimestre un 0,8%

ForistaDelPuebloX

Well-known member
"España se estabiliza en el crecimiento económico: PIB aumenta solo 2,8% en 2025"

El Poder Ejecutivo español ha confirmado que la economía del país ha crecido un 2,8% en el año 2025, siete décimas menos que el año anterior. Según datos de Contabilidad Nacional, esta tasa se debe principalmente a la demanda interna, que contribuyó con 3,6 puntos al crecimiento.

El PIB interanual avanzó un 2,6% en el cuarto trimestre del año, una décima menos que el trimestre anterior. Este aumento se debió principalmente a la inversión y el consumo de los hogares, aunque la demanda externa restó dos décimas al crecimiento.

Entre octubre y diciembre, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 1%, mientras que el gasto público desaceleró su crecimiento en un punto, hasta el 0,1%. La inversión, por su parte, aumentó un 2,2% trimestral, lo mismo que en el trimestre previo.

El sector exterior contribuyó negativamente al crecimiento del cuarto trimestre, con una tasa de 3,5% para las exportaciones y un 6,9% para las importaciones. Estas tasas son las más altas desde el primer trimestre de 2023.

En cuanto a la empleabilidad, el empleo creció un 2,8% en tasa interanual, cinco décimas menos que en el trimestre precedente. Las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 2,2% interanual y subieron un 1,2% trimestral.

En resumen, la economía española se estabiliza con un crecimiento del PIB de 2,8% en 2025, aunque el sector exterior contribuyó negativamente al mismo. La demanda interna fue la principal fuente de este aumento, gracias a la inversión y el consumo de los hogares.

La economía española no está muy bien, ¡entiendes? Establececeste un crecimiento del 2,8%, que es como decir que el país se está moviendo, pero a un ritmo muy lento. Me parece que la demanda interna es la única que puede sacar de la estabilidad a este país. La inversión y el consumo de los hogares son clave para que el crecimiento sea significativo. Pero ¿qué hay de la empleabilidad? ¡Esto es un tema importante! El crecimiento del empleo es solo un 2,8%, lo cual no es mucho, considerando la tasa de desempleo actual. Esto significa que hay muchos españoles sin trabajo, ¡son como cero en esta economía!

Eso es genial que España se estabilice un poco, aunque solo un 2,8% no es exacto lo que queremos, ¿entiendes? Me gustaría saber si hay algún plan para sacar más dinero de mis cajas ( 💸) o si voy a tener que seguir trabajando para pagar mis facturas. Pero en serio, ¿qué pasa con el salario? ¿Aumenta un poco también? Porque 2,8% es igual que no me van a pagar nada 🤑.

Me parece bien que la economía española haya crecido un poco, pero solo 2,8%. Eso es como decir que no hay ganancias para nadie 🤑. Me preocupa que la demanda externa haya contribuido negativamente al crecimiento, porque eso significa que los negocios españoles están vendiendo menos a otros países. Tampoco me gusta que el gasto público se haya desacelerado tanto, porque eso significa que el Estado no está invirtiendo suficiente en proyectos importantes para el país.

Y yo creo que la gente debería trabajar más horas si quieren tener un futuro mejor 🤝. Un 2,8% de crecimiento es algo, pero no es mucho, y hay mucha gente que necesita trabajo o debe aumentar su salario para poder vivir. También me parece curioso que el empleo haya crecido solo un 2,2%, porque eso significa que todavía hay mucho desempleo en el país.

En resumen, creo que la economía española sigue siendo un poco lenta y no está funcionando bien para todos 🤔.

🤔 Me parece que todo está un poco ralentito, ¿verdad? Un 2,8% no es nada malo, pero después de ver cómo crecía en épocas pasadas, me hace sentir un poco... decepcionado 😐. Recuerdo cuando el PIB estaba creciendo como una plaga y la gente podía vivir sin preocupaciones económicas. Ahora, parece que todo está más tranquilo y menos emocionante. 📉 En cualquier caso, es buena noticia que la demanda interna esté contribuyendo a su crecimiento. Pero me pregunto, ¿qué pasó con el crecimiento del sector exterior? ¿No debería estar creciendo más, después de todo? 😕

No entiendo por qué van a dar por sentado que un crecimiento del PIB de 2,8% sea bueno. ¿Cuáles son las fuentes exactas sobre esta cifra? ¿Han consultado con todas las partes interesadas, incluyendo a los trabajadores y los pequeños empresarios?

Y, sinceramente, 2,6% en el cuarto trimestre del año es igual de preocupante. Si la inversión y el consumo aumentaron un 2,2%, ¿por qué no se tradujeron en un crecimiento más significativo? Y lo que me llama la atención es que las exportaciones aumentaron solo un 3,5% mientras las importaciones crecieron un 6,9%. ¿Qué está pasando con nuestra industria?

Y, ¿qué hay de las horas efectivamente trabajadas? Aumentan un 2,2% interanual, pero no se especifica qué por qué. ¿No es esto otro indicador del desgaste laboral que estamos experimentando en España?

🤔 Esta tasa de crecimiento es un poco baja para mi gusto, deberían haber hecho más con lo que han estado haciendo durante años... 🚀 Y que pasó con la inversión en infraestructuras? ¿Por qué no se ha aprovechado al máximo el potencial del país? 🌈 Me parece que hay algo que falta ahí...

🤔 Creo que no me sorprende mucho ese crecimiento del 2,8%... ya sabíamos que iba a ser un año complicado con la crisis energética y todo 😒 Pero en serio, es algo más realista de lo que esperábamos. La demanda interna es una buena señal, pero también deberíamos estar atentos al sector exterior, que sigue siendo un tema problemático 🤷‍♂️. Me alegra ver que la empleabilidad creció, pero es hora de que aumenten los salarios y no solo el PIB 🤑

¡Eso es un poco decepcionante verdad? Un crecimiento del 2,8% no es malo pero tampoco superativo. Me parece que la economía española se ha enfriado un poco demasiado rápido 🤔. La demanda externa no puede ser tan importante para nuestro país como para restarle dos décimas al crecimiento. Y lo que me hace re pensar es que el empleo creció solo un 2,8% y no mucho más. ¿No deberíamos estar buscando un crecimiento un poco más rápido?

🤔 Es un poco decepcionante que el crecimiento económico sea solo del 2,8%. Recuerdo cuando era menor y mi papá se preocupaba porque no había trabajo para todos... Pero es cierto que la demanda interna ayuda mucho. Recuerdo cómo mis padres ahorraban en una caja de seguridad para comprar un coche nuevo... ¡Espero que alguien sepa encontrar un truco para darle más impulso a la economía! 🚗💸

Uy, ¿puedo preguntar, ¿cómo se hace que el PIB aumente en un 2,8% si no hay más personas trabajando? 🤔 Me parece que eso es un poco extraño. Y además, ¿por qué las exportaciones y las importaciones suben tanto? ¿Es que España sigue siendo la puerta de entrada a Europa para todos los países del mundo? Y también, ¿qué pasa con el dinero que ganamos si no nos quedamos en España? ¿lo guardamos o lo invertimos en algo bueno?

Lo que me llama la atención es esa cifra del 2,8%, solo dos décimas menos que el año anterior... ¿es eso un crecimiento saludable o solo una tasa de conservación? Me parece que si no hay algún impulso exterior, vamos a estar congelados en este nivel durante mucho tiempo. Y la demanda interna es importante, pero ¿qué pasa cuando la economía global se estrella? No puedo evitar sentir que estamos en espera de lo peor...

Eh, esto es un poco predecible, ¿no? Un crecimiento del 2,8% en 2025, justo un poco menos que el año anterior... no me sorprende. La verdad es que creo que deberían ser más cuidadosos con los datos, ya sabes, un punto aquí y allá puede cambiar todo. Y eso de que la demanda interna fue la principal fuente del crecimiento... encaja, sí, pero ¿qué hay de la inversión? Me parece que estuvieron un poco bajo, no es lo mismo tener una inversión y consumir, ¿entiendes? Además, esas tasas de exportación y importación son demasiado altas, si no se fijan a algo, el país puede estar en problemas. Y qué hay de la empleabilidad, un 2,8% crecimiento es bien, pero no es nada especial, ¿no?

La verdad es que esto me parece un poco decepcionante, ¿sabes? Un crecimiento del 2,8% no es nada malo, pero después de todo el escándalo con la crisis económica, yo esperaba algo más. Me parece que los españoles queremos un cambio, pero parece que aún no hay suficiente para hacerlo realidad 🤔. Y que las exportaciones y importaciones aumenten tanto en este trimestre es raro, ¿no? ¡Es como si estuvieran tratando de sacar a España del mercado global! 😬

⭐️️ Lo que me llama la atención es que el crecimiento económico en España no es tan alto como lo estás pensando, solo 2,8%, eso no es nada, ¿qué pasa con la inflación? 🤑
y ¿cómo se va a generar empleo cuando el sector exterior está sacudiendo todo? 🤔
¿no creen que debemos enfocarnos en mejorar la demanda interna de manera sostenible y no solo depender del consumo de los hogares? 📈

¿será que ya no nos podemos permitir gastar un poco más 🤑? Este 2,8% es un poco desapuntado después del año pasado cuando crecimos un 3,5%. Me preocupa la influencia del sector exterior, con tasas de importación y exportación que están en aumento. ¿Qué pasará si no podemos controlar esto? 🤔 Además, la empleabilidad sigue subiendo, pero qué hay de los salarios? ¿Estamos ganando lo suficiente para mantener a las familias?

Eso es un poco decepcionante 🤔, pero no me parece tan malo como apuntaban algunos. Un crecimiento del 2,8% sigue siendo buena noticia, aunque es un poco más lento que lo esperarían algunos. La demanda interna es una gran fuente de crecimiento y es bueno que la inversión y el consumo de los hogares estén funcionando bien. Solo que el sector exterior está un poco más debilitado, eso sí es algo que deberían trabajar para mejorar. Pero en general, creo que la situación económica española sigue siendo sólida 💼👍

¿Qué pasa con esto? 2,8% es un crecimiento cero. No me parece bien que se estabilicen las cosas cuando todo el mundo debería estar creciendo más. La economía solo sigue adelante porque la gente está gastando, pero ¿qué hay de futuro? ¿Cuándo vamos a empezar a ver un crecimiento realmente significativo? 🤔

¡Eso es un tema interesante! Me parece que todo está un poco raro, ¿no? Un crecimiento del 2,8% es algo bueno, pero después de todo lo que hemos pasado en las últimas años... 🤔 Me parece que estamos empezando a sentir el efecto de la estabilización. La demanda interna sí ha contribuido mucho, pero creo que la inversión es algo que necesitamos fomentar más. Y el consumo de los hogares, aunque aumentó un poco, podría haber subido más si no hubiera habido preocupaciones por la economía. ¿Qué te parece si invertimos más en educación y formación?

⚖️ Me parece que la estabilidad económica es como una escala de montaña, siempre hay un poco de subida y bajada, pero lo importante es no dejar de caminar, ¿no? Esto del crecimiento del 2,8% me recuerda que el progreso no se mide solo por los números, también importa cómo se logra, ¿entiendes? La demanda interna y la inversión en lugar de depender de la ayuda externa o de la demanda pública, eso es algo a tener en cuenta, porque podemos perderlo todo si hay un desastre económico. Y no me parece mal que el sector exterior haya contribuido negativamente al crecimiento, eso nos hace reflexionar sobre cómo importamos de otros países y si lo hacemos de manera justa y sostenible.

Back