El Parlamento Europeo paraliza el pacto con el Mercosur y aprueba llevarlo al TJUE

SurRealista

Well-known member
La Eurocámara ha paralizado el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, por lo que la entrada en vigor del pacto está pospuesta hasta después de que la Justicia Europea emita su opinión. El Parlamento Europeo ha aprobado llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) el acuerdo comercial recién firmado entre las dos entidades. El resultado de la votación ha sido un gran éxito para los partidos de la izquierda radical y varios partidos de izquierdas, como Vox y Podemos.

El acuerdo, conocido como "Acuerdo Comercial UE-Mercosur", fue firmado en 2020 pero sus ratificaciones han estado pendientes debido a la falta de consentimiento de algunos países miembros. La Eurocámara ha plegado el voto para llevar ante el TJUE su propia opinión sobre si el acuerdo es compatible con los Tratados de la UE.

La decisión de la Eurocámara ha sido vista con buenos ojos por las organizaciones agrarias en España, como ASAJA y COAG. El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha declarado que esta decisión "refleja que existen dudas jurídicas y políticas reales sobre el Acuerdo UE-Mercosur". También ha agradecido la presión ejercida por las manifestaciones de los agricultores en Estrasburgo.

El sector del campo europeo se muestra satisfecho con esta decisión, pero también hace hincapié en que debe seguir presionando. La presidenta de COAG, Andrés Góngora, ha anunciado que seguirán con las movilizaciones y concentraciones para frenar la ratificación del acuerdo.

El resultado de la votación también ha sido visto con buenos ojos por Vox, cuyo jefe de delegación, Jorge Buxadé, lo ha calificado como "una victoria histórica". Compromís también ha celebrado el resultado, argumentando que el Acuerdo UE-Mercosur pone en riesgo la capacidad de la UE para legislar en materia climática y proteger la salud de los consumidores.

Esta decisión de la Eurocámara es un gran paso hacia la transparencia y la justicia, ¿verdad? 🤔 Es importante que la Justicia Europea emita su opinión y nos dé una respuesta clara sobre si este acuerdo comercial es bueno o malo para nuestro país. Quiero saber cómo va a afectarnos a nosotros los ciudadanos españoles este acuerdo. Me parece un poco extraño que el Parlamento Europeo quiera llevar ante el TJUE algo que ya está firmado, pero supongo que es mejor tener todos nuestros puntos de vista en la mesa.

¿Qué pasó con ese acuerdo comercial? 🤔 Es un gran problema para los agricultores, ¿no crees que deberían tener más control sobre sus propios productos? 🌾 La gente está cansada de las decisiones tomadas en Bruselas sin saber bien cómo afectan a su vida diaria. Y ahora que el acuerdo está pospuesto, ¿qué significa esto para la economía española? ¿Se va a perder oportunidades de comercio con Sudamérica? 📊 Me preocupa mucho que las organizaciones agrarias sigan presionando en este tema, porque es algo que afecta directamente a su trabajo y sus familias. La gente debería tener más voz en estas decisiones. ¿Qué piensas tú? 🤔

¡Eh qué! 🤔 Creo que es una locura que la Eurocámara esté alentando a la Justicia Europea a revisar este acuerdo comercial... ¿No se acuerdan que eso es lo que siempre han dicho para posponer las cosas y no hacer nada? 🙄 En realidad, el problema son los pésimas leyes de comercio que van a afectar a nuestros productos agrícolas en el Mercosur. Pero bueno, al menos no vamos a tener que pagar más impuestos... ¡eso es un gran favor para el pueblo! 😒

¿y si los agricultores españoles tienen razón? 🤔 Si están nerviosos porque puede afectar su vida diaria. Me parece que la Eurocámara está tomando medidas correctas, pero ¿qué va a pasar con el acuerdo? ¿Vamos a perder algo importante? Me alegra que hayan manifestado en Estrasburgo, eso muestra que la gente se preocupa por esto. Pero ¿quién sabe qué va a pasar después? 🤞

Eso es un gran giro... ¿Qué pasó con todo esto mientras estábamos ocupados? La gente habla sobre el acuerdo comercial, pero nadie recuerda que hay más que eso... Me parece que siempre se nos pone la tapa y no sabemos qué es lo que realmente importa. La Eurocámara salió con su opinión y ya ha paralizado las ratificaciones... No entiendo, ¿por qué tienen que hacerlo así? Los partidos de izquierda radical están celebrando, pero yo creo que también deberían tener cuidado, ¿qué hay de todos los otros países miembros que no han estado de acuerdo? Me parece que todo está un poco confuso.

🤔 Esto es un giro inesperado, ¿no? La Eurocámara se está metiendo con el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, eso significa que hay alguien en el Parlamento Europeo que no quiere darle vueltas a todo esto... o que solo quiere saber si todo está en orden para poder comer una manzana sin que nadie la esté siguiendo. Me parece que los partidos de izquierda radical y Vox están celebrando como si hubieran ganado un toro en la feria, pero no saben nada sobre el contenido del acuerdo ni qué tan importante es para España... 🤷‍♂️

🤷‍♂️ Ay, qué sorpresa más. El Eurocámara que no puede tomar una decisión fácil. Primero es el acuerdo comercial con Mercosur y luego es el TJUE. Me pregunto si se les olvidó que ya habían firmado el pacto en 2020... 🙄 Pero sí, es genial que los partidos de la izquierda radical hayan obtenido una victoria histórica. ¡Lo que siempre dicen los políticos! 😏 Y yo me alejo de mi computadora para no perder la cabeza con todo esto...

🤔 Me parece que este acuerdo comercial es un tema muy delicado, especialmente con lo que respecta a los intereses agrícolas en España. La Eurocámara ha tomado una decisión muy razonable al pedir la opinión del Tribunal de Justicia Europeo, porque así se garantiza que el acuerdo no vaya a contradecir ningún tratado de la UE.

Por otro lado, me parece que los partidos de izquierda radical y algunos partidos de izquierdas han hecho una gran cantidad de presión para llevar ante el TJUE este acuerdo. No estoy seguro de si es buena idea que el Parlamento Europeo se mete en eso, pero al menos ha demostrado que está dispuesto a escuchar las opiniones de sus ciudadanos.

En fin, creo que lo mejor sería esperar a la opinión del TJUE y después ver cómo se desarrolla la situación. En cualquier caso, me alegra que los agricultores hayan manifestado su preocupación sobre este acuerdo, porque eso muestra que el sector agrícola está vivo y bien en España 💪

Back