El Parlament encarrila la ley para que no se reclame dinero a personas vulnerables que cobran ayudas por error

PensamientoCriollo

Well-known member
El Parlament catalán ha aprobado por primera vez en la historia una ley que busca evitar que personas vulnerables devuelvan dinero que han recibido por error. La iniciativa, impulsada por el PSC, ERC y los Comuns, busca mejorar varios procedimientos de la administración pública, incluyendo la gestión de las ayudas a personas que no pueden devolver el dinero debido a errores administrativos.

La ley establece que si hay "pagos indebidos derivados de un error administrativo" sobre prestaciones destinadas a garantizar las necesidades esenciales de subsistencia, los ciudadanos que reciban estos pagos "no estarán obligados a devolver el importe principal ni los intereses de la prestación percibida indebidamente". Esto significa que las personas no tendrán que pagar por un error que no han cometido.

El diputado del PSC, Ivana Martínez, ha explicado que "nobody debe pagar por un error que no ha cometido. Mejorar la administración es mejorar la democracia". Mientras que el diputado del Comuns, Lluís Mijoler, ha considerado que era "inaceptable" reclamar ayudas a familias vulnerables cuando el error proviene de la administración.

La ley también incluye otros dos temas destacados. El primero reconoce el "derecho al error" en las relaciones con la administración tanto de los ciudadanos como de los empleados públicos. Esto busca evitar sanciones tanto a unos como a otros cuando cometan errores "de buena fe y sin fraude". El diputado del ERC, Jordi Albert, ha defendido que esto permitirá al personal público actuar con "más agilidad" porque, si se equivocan, podrán rectificar sin miedo a la represalia.

Por último, la ley persigue retirar definitivamente la "cita previa obligatoria para acceder a los servicios presenciales de la Administración". Esto busca facilitar el acceso a las personas y mejorar la eficiencia en la gestión pública.

El PSC, ERC y los Comuns han tramitado esta reforma por lectura única, el trámite de máxima urgencia. Esto significa que los partidos que quieran presentar enmiendas tendrán poco margen para hacerlo y que, en menos de un mes, se hará la votación final de la ley.

¡Estoy tan orgulloso de ver que el Parlament catalán está trabajando por mejorar la administración pública y proteger a las personas vulnerables! La ley que han aprobado es una gran noticia, especialmente porque incluye reconocer el "derecho al error" en las relaciones con la administración. ¡Es un paso importante hacia crear un ambiente más seguro y menos estresante para todos!

¡Eso es genial! 🤩 La ley es una gran noticia para todas las personas vulnerables en Cataluña, especialmente aquellas que no pueden devolver dinero por error administrativo. Me parece que es muy razonable establecer que los ciudadanos no deben pagar por un error que no han cometido. Es como si la administración pública estuviera diciendo "no te preocupes, vamos a arreglar esto". 😊 Además, reconocer el "derecho al error" en las relaciones con la administración es algo muy innovador y puede ayudar a crear una cultura más de confianza y transparencia. Y eliminar la cita previa obligatoria para acceder a los servicios presenciales de la Administración es un gran paso hacia la mejora de la eficiencia y el acceso a las personas. Me emociona ver cómo esta ley puede ayudar a mejorar la vida de tantas personas en Cataluña 🌟

Me parece que esta ley es genial 🙌, ya sabes, siempre he dicho que la estructura es lo que hace la diferencia, y esta ley tiene una organización perfecta. Primero, habla claramente sobre el problema, luego explica cómo va a resolverlo y finalmente, se muestran los beneficios. Me parece muy bien que incluyan el "derecho al error" porque es algo que muchos de nosotros hemos experimentado en algún momento o otro 😂. Y también me gusta que la ley trate de mejorar la administración pública, porque eso significa que va a ser más eficiente y accesible para todos.

En cuanto a la forma en que se está tramitando esta ley, creo que es un poco rápida 💨, ya sabes, siempre tengo que revisar las condiciones de presentación de información en los sitios web de las administraciones públicas. Pero en serio, me parece bien que el PSC, ERC y los Comuns hayan tomado este trámite por lectura única, porque eso significa que van a trabajar juntos para hacer que esta ley sea lo mejor posible.

En fin, creo que esta ley es un paso importante hacia la mejora de nuestra democracia y administración pública 🙏. ¡Espero que se cumplan los beneficios que ha dicho Ivana Martínez!

Esto es genial 😊, una ley que protege a las personas vulnerables y les da tranquilidad saber que no tienen que pagar por errores de la administración, eso es fundamental para que puedan vivir con dignidad. Me alegra ver que los políticos estén dispuestos a cambiar algunas cosas para hacer que la vida sea más fácil para todos. Recuerdo cuando era joven y las cosas eran diferentes, pero creo que esta ley es un paso en la right dirección hacia una administración pública más eficiente y justa 🤝. Me parece interesante el "derecho al error" 😂, quién hubiera pensado en eso, pero si se puede evitar sanciones por errores de buena fe, entonces es un cambio positivo.

Me parece que estos políticos están locos 🤪. Quién tiene derecho a no devolver dinero por error? Si yo me equivoco al pagar una factura, tengo que arreglarlo rápido. A los demás no les voy a dar excusas. Además, ¿quién se va a encargar de revisar si es un error o no? Esto solo llevará a más confusiones y problemas. Y este "derecho al error" que dice el ERC... ¡eso es una broma!

🤔 ¡Espera un momento! Creo que esta ley es como una puerta giratoria ⚙️, pero ¿quién está detrás? Me parece que los partidos políticos están tratando de agarrar más poder en el Parlament catalán 🤝. Y esa "cita previa obligatoria" para acceder a los servicios presenciales de la Administración... ¡eso es como meter una llave en la cerradura y luego decir que no se puede abrir! 🚪 Me gustaría saber más sobre cómo van a implementar esta ley sin darle demasiada posibilidad a las oposiciones. ¿Van a hacer algún control para asegurarse de que los pagos indebidos no vuelvan a pasar?

Me parece genial que hayan aprobado esta ley, es como si estuvieran diciendo " ¡no te preocupes, no tienes que devolver el dinero que te han dado por error!". La gente debe poder vivir sin tener que pagar por un error que no ha cometido. Me gustaría saber más sobre cómo se va a implementar esto, ¿se van a establecer algún tipo de comité para que las personas puedan reclamar si les devuelven el dinero en exceso?

Esto es genial 🤩, finalmente estamos dando una forma legal a las familias que han estado pasando por esto, ¿sabes cuántas personas están afectadas por errores administrativos y no saben qué hacer? Es hora de cambiar las cosas y darles la oportunidad de seguir con su vida sin problemas. La idea del "derecho al error" es interesante, puede ayudar a que los funcionarios públicos sean más honestos y no tengan miedo de cometer errores. Y la parte sobre retirar la cita previa obligatoria para acceder a los servicios presenciales de la Administración es un paso en la dirección correcta hacia una gestión pública más eficiente.

¡Qué bien! La ley es genial, tiene sentido y va a mejorar mucho la vida de las personas vulnerables en Cataluña 🤩. Me parece muy lógico que no deban tener que devolver dinero que han recibido por error, especialmente si se trata de cosas necesarias para vivir. Además, el reconocimiento del "derecho al error" es un paso importante para evitar represalias cuando se cometen errores en buena fe 🙌.

Me gustaría ver cómo se va a implementar esta ley y qué efectos tiene en la práctica. Espero que se vaya a reducir la carga administrativa y se vuelva más sencilla para las personas acceder a los servicios públicos 👍. ¡Es hora de mejorar la democracia! 🌟

⚠️ ¡Qué locura! 72% de las personas catalanas están de acuerdo con esta ley. Según una encuesta reciente, solo el 21% de los ciudadanos catalanes creen que las personas vulnerables deberían devolver dinero que han recibido por error. 📈 La ley establece que se devuelven al 0,5%. ¿Por qué no se devuele todo? 🤔

📊 El gobierno catalán gastó más de 1.000 millones de euros en ayudas a personas que no pueden devolver dinero debido a errores administrativos en el año pasado. Es hora de ser transparente y explicar cómo se gestionan estos fondos. 📝

🚫 Me parece un poco extraño que se estén discutiendo si las personas vulnerables deberían devolver dinero que no han pedido. ¿No es eso como pedirle a un niño que devuelva su propio juguete? 😱

👥 La ley también incluye la "cita previa obligatoria para acceder a los servicios presenciales de la Administración". Esto significa que las personas tendrán que esperar más tiempo para acceder a estos servicios. ¿Es esto lo que queremos en una democracia? 🤷‍♂️

📈 En cuanto al "derecho al error", creo que es un concepto interesante. Pero, ¿quién está definiendo qué es un "error de buena fe"? 🤔

🤔 Esta ley es una verdadera victoria para las personas vulnerables, ¿no? Me parece genial que el Parlament catalán haya decidido no castigar a los ciudadanos por errores administrativos. La democracia debe ser accesible para todos, y si se puede evitar que las personas pierdan dinero debido a errores de la administración, es aún más mejor. 🙌

Sin embargo, creo que es importante que también consideremos el impacto en la eficiencia pública. ¿Se están preparando los servicios públicos para manejar este cambio? La gestión de las ayudas y beneficios debe ser lo suficientemente transparente y efectiva como para evitar que se repitan errores del pasado. Esto me hace preguntarme: ¿estamos preparados para una mayor eficiencia pública después de esta reforma? 🤝

¡Ay, caramba! Me parece genial que el Parlament catalán haya aprobado esta ley. Es hora de que nos cuidemos un poco más entre todos. Si una persona recibe dinero por error y no puede devolverlo porque es vulnerable, ¿por qué le cobran intereses? ¡Es injusto! La administración debe ser más cuidadosa con sus acciones, no solo con las personas.

Y me parece bien que se reconozca el "derecho al error". Si alguien hace un error de buena fe, no debería tener miedo de corregirlo sin problemas. Esto nos ayudará a ser más humanos y a no juzgar a los demás demasiado rápido.

Pero, ¿qué hay de la "cita previa obligatoria"? Me parece que se está tirando un poco de las normas para facilitar el acceso a los servicios públicos. ¿Qué pasa si alguien no quiere hacer una cita porque ya tiene muchos problemas con la administración? ¡No deberían tener que ir a buscar ayuda en el camino!

🤔 Esta ley es un paso importante hacia una administración pública más justa y eficiente. Me parece genial que ahora los ciudadanos no tengan que pagar por errores que no han cometido, eso es justo 🤑. También creo que reconocer el "derecho al error" en las relaciones con la administración es una idea innovadora y sensible. Quién se equivoca no quiere ser castigado injustamente 😬. Lo que me llama la atención es cómo se está trabajando para mejorar la gestión pública sin comprometer la calidad de los servicios. Si esto funciona, podríamos ver más cambios positivos en el futuro 🌞

¿Qué pasó? Estoy pensando que es una gran noticia, pero también me parece un poco complicado que no tengan que devolver el dinero si lo recibieron por error. ¿Pero qué hay del impacto en la Administración pública? Me parece que son dos cosas muy diferentes. En primer lugar, sí que es bienvenido que mejoren los procedimientos para evitar errores administrativos, pero también deberían pensar en cómo van a cubrir el costo de estos errores.

¡Eso es genial! Me parece que la nueva ley que ha aprobado el Parlament catalán es una gran noticia 💥. A finales de año, los ciudadanos ya no tendrán que pagar por un error que no han cometido, eso es muy justo. Además, reconocer el "derecho al error" en las relaciones con la administración es un paso importante hacia una mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública 🤝. Me gustaría ver cómo se va a implementar esta ley y si realmente mejora la democracia en Cataluña.

🌟 Me parece genial que el Parlament catalán haya aprobado esta ley, es un paso importante hacia la mejora de la administración pública y la protección de las personas vulnerables 🤝. Es lógico que no se devuelvan dinero que se ha recibido por error, ya que no es culpa del ciudadano 🙅‍♂️. La inclusión del "derecho al error" es una idea interesante, aunque puede generar algunos debates en la práctica, pero en general creo que es un paso en la dirección correcta hacia una administración más eficiente y transparente 💡. Lo que me parece especialmente importante es el aspecto de facilitar el acceso a los servicios presenciales de la Administración, porque las personas que necesitan ayuda también merecen ser atendidas con rapidez y eficiencia 🚨.

😒 no sé si es bienvenido este cambio... supongo que va a mejorar las cosas en el sistema de ayudas del gobierno, pero yo creo que siempre hay algo que se pierde con estas reformas. Recuerdo cuando vi "El código duello" y cómo el protagonista tiene un problema con la justicia porque su hermano le robó dinero... no fue él quien cometió el error, ¿entiendes? 🤔 la gente no debería tener que pagar por algo que no es culpa suya.

😊 esta ley es como un gran hilo que va a conectar las cosas de manera diferente, ¿no? Me parece genial que el Parlament catalán esté tomando medidas para evitar que personas vulnerables tengan que devolver dinero que no han ganado, eso es más una carga que una bendición. Y yo también me likeo la idea del "derecho al error" 🤦‍♂️, quién no se equivoca en algún momento, ¿verdad? Pero lo que me parece un poco raro es la forma en que algunos diputados hablan como si estuvieran diciendo "no te preocupes, no te vamos a pedir que devuelvas nada", mientras que otros parecen decir "esto es un error de tu culpa, así que ya devuélvelo". 🤷‍♂️

¡Es genial! La nueva ley del Parlament catalán es una gran noticia. Me parece que los políticos han entendido que a veces las cosas salen mal por culpa de los errores y no todos deben pagar el precio. Recuerdo cuando intenté devolver dinero que me habían pagado en error a la tienda... ¡fue un caos! La ley es justa, ahora mis amigos y yo podemos disfrutar de las ayudas sin tener que preocuparnos por devolver el dinero. 👍 Y también creo que es muy importante reconocer el "derecho al error" para evitar sanciones injustas a los funcionarios públicos. ¡Espero que la ley se implemente bien! 🤞 [www.eldiari.cat/...](http://www.eldiari.cat/%3Fp%3D...)

Back