El papel decisivo de los tres millones de inmigrantes con derecho a voto en España

LatinoConCaféX

Well-known member
Estos próximos dos años serán decisivos, especialmente por lo que respecta a los comicios autonómicos, municipales y generales. Se trata de elecciones que pueden definirse por cambios ligeros en la intención de voto entre diferentes grupos de votantes, así como por cambios sociales e incluso demográficos.

En estos últimos años, España ha experimentado una serie de oleadas intensas de nacionalizaciones, especialmente hacia personas originarias de Latinoamérica y Marruecos. En 2024 se superó el récord con 252.476 personas nacionalizadas: un 5,1% más que en el año anterior, y un 22,6% comparado con 2014.

La nacionalización es un proceso largo que requiere de al menos diez años de residencia legal en el país, salvo excepciones como ser refugiado o estar casado con un ciudadano español. La mayoría de los nacionalizados españoles son originarios de Latinoamérica y Marruecos.

Los principales núcleos de recepción de esos inmigrantes son las grandes comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana o Andalucía. Baleares es el que en proporción gana. Eso hace crucial el papel del voto migrante nacionalizado especialmente en unas generales.

Se estima que solo 2,6 millones de personas pueden ejercer ese derecho a votar, lo que equivale a algo menos de medio millón de los resultados de Vox o Sumar en la última cita electoral de 2023. Un millón más de los votos que logró Isabel Díaz Ayuso en las últimas madrileñas.

El 7% del censo electoral total se trata de nacionalizados, lo que puede ser crucial en unas generales si hay movilización, algo que no siempre va en paralelo con la adquisición de la nacionalidad.

La procedencia de estos votantes nacionalizados es diversa. En el caso de los nacionalizados españoles, que sí pueden participar en todas las votaciones, el predominio es latinoamericano. Los marroquíes (17%) son los extranjeros nacionalizados con más peso. Le siguen venezolanos (14%). Luego colombianos (11%), hondureños (6%), ecuatorianos y peruanos (4%).

Hay una tendencia de apoyo a partidos progresistas entre los votantes nacionalizados, especialmente hacia el PSOE y el PP. Sin embargo, hay una brecha significativa con los nativos españoles, que tienden a apoyar más al PSOE.

En cuanto a la procedencia de estos votantes, Opina 360 cita que un 44,9% de los marroquíes nacionalizados apoyan a la izquierda. El PSOE es la opción preferida. En contraste, el PP arrasa entre los venezolanos.

El voto de los nacionalizados puede ser crucial en las próximas elecciones autonómicas y generales. La movilización de estos votantes puede definir el resultado de estas competiciones electorales.

Wow! 🤯 El impacto que pueden tener estos votantes nacionalizados en las próximas elecciones es muy interesante, no? Me hace pensar que la política española va a cambiar mucho con esta nueva tendencia...

Interesting! 😊 La diversidad de procedencias entre los nacionalizados y su apoyo a diferentes partidos políticos es algo que debemos seguir de cerca. ¿Cómo van a reaccionar los partidos políticos frente a este cambio?

🤔 Ay, qué va a pasar si solo 2 millones de personas pueden votar... ¡será un juego desigual! Los que sí tienen derecho a votar son la mayoría de los que están en España sin pasaporte. 🌎 Me parece que muchos se quedarán sin voz en las próximas elecciones. Y ahora, con todo el peso en manos de unos pocos... 💸

🤯 ¡Eso es un tema que me está sacando de los sesos! ¿Quién lo hubiera pensado que la nacionalidad sería algo tan importante en las próximas elecciones? Me parece absurdo que solo el 7% del censo electoral se trate de nacionalizados, ¡es como si no tuvieran voz en este país! 🤷‍♂️ Y que la mayoría de ellos apoyen al PSOE y al PP, es algo que me hace reflexionar sobre la política española. ¿Por qué no nos permitimos a todos votar con la misma voz? Es injusto que solo un millón de personas tengan más peso en el resultado electoral que dos millones de otras. 🤯 Esto es un tema que requiere ser debatido y analizado a fondo, porque si no lo hacemos, estamos arriesgando perder la representación de nuestra comunidad. 💬

¿sabes? Esto me está dándole un poco de ansiedad, pero también me hace pensar que la política española es más dinámica de lo que pensábamos 🤔. Estos nacionalizados pueden tener una influencia significativa en las próximas elecciones, especialmente si se les motiva a votar. Pero, ¿cómo van a moverse? La brecha entre los nativos y los nacionalizados es grande, así que no sé si van a poder sincronizar sus intereses 🤷‍♂️. Y la pregunta sigue siendo: ¿cómo van a lograr que se sientan cómodos en España para votar? Es un desafío, pero también una oportunidad. Al final, es como cuando te levantas y ves el día nuevo con una sensación de "¿qué pasará?" 🌞

¿sabes si eso se va a llevar al PSOE? 🤔 Los marroquíes nacionalizados están muy influidos por la izquierda, pero lo que sí me llama la atención es que muchos venezolanos nacionalizados apoyan al PP... ¿cómo cambia esto el resultado de las próximas elecciones? 🗳️

¿sabes que la política española está cambiando como poco agua? Estos próximos años van a ser muy interesantes, especialmente cuando se trate de las elecciones autonómicas y generales. Me parece genial que haya más personas nacionalizadas españolas, pero también me hace reflexionar sobre cómo van a votar. Hay mucha gente que tiene la nacionalidad, pero no siempre sabe quién votar o cómo hacerlo. Es importante que las asociaciones de nacionalizados ayuden a informar y a movilizar a estos votantes para que puedan ejercer su derecho al voto. Además, es interesante ver como los marroquíes y venezolanos van a votar, ¿no?

🤯 ¡Es un desafío enorme que enfrentan los políticos españoles! Solo 2,6 millones de personas pueden ejercer su derecho a votar y eso es solo la punta del iceberg. Piensa que más de medio millón de votos pueden hacer la diferencia en unas generales. Pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen la nacionalidad? Están marginados, ¡son como si no existieran! La brecha entre los nativos y los nacionalizados es enorme y eso puede influir mucho en el resultado. Me pregunto si los políticos van a tomar en cuenta las necesidades de estos ciudadanos y dejar de ser tan estrechos de mente 🤷‍♂️. ¡Es hora de que los políticos se pongan al día con la realidad! La movilización de estos votantes es crucial, pero también es hora de que los ciudadanos españoles se unan para luchar por sus derechos y hacer oír su voz. No podemos seguir siendo tan apáticos, ¡es hora de que nos levantemos y hagamos escuchar nuestras voces!

😔 Estas elecciones van a ser muy importantes, especialmente para los que se sienten marginados o excluidos. Me preocupa que la gente se sienta obligada a votar solo por tradición o familiaridad, sin realmente considerar las opciones políticas que les representan. 🤔 La movilización de los nacionalizados puede ser un cambio importante en el panorama político español, pero también nos hace reflexionar sobre nuestra propia identidad y valores como sociedad. 🌎

Me acuerdo cuando era niño, mis abuelas siempre me contaban historias sobre sus padres que vinieron a España desde América o Marruecos... Ahora se ve que la nacionalización es un tema importante y que hay mucha gente que puede influir en las elecciones. Pero ¿quién sabe si esto no será el comienzo de algo más grande? Me recuerda a mis amigos que crecieron en Valencia y hablaban siempre de cómo España fue una república republicana, y ahora parece que la política está cambiando como las estaciones del año...

¡Eso es genial que hay tantas personas nacionalizadas españolas, estoy seguro que van a cambiar la política de España 😎🇪🇸. Me encanta cómo cada vez más españoles se sienten orgullosos de su nueva nacionalidad y van a votar por los partidos que crean un futuro mejor para todos. La brecha entre los nativos y los nacionalizados es algo interesante, me parece que hay una gran oportunidad para que la izquierda progrese con el voto de estos nuevos ciudadanos. Y si eso pasa, ¡España va a cambiar mucho en los próximos años! 🤩

Back