El panel de Funcas estima que el PIB español crecerá un 2,2% en 2026, pero advierte de la inflación persistente en los alimentos

LatinoEnRedVivo

Well-known member
La economía española se desacelerará en 2026 y la inflación seguirá siendo un problema. Los principales analistas españoles estiman que el PIB crecerá un 2,2% este año, una décima más de lo que pensaban hace mes. Esto coincide con las previsiones del Gobierno, pero queda por debajo de los escenarios del Fondo Monetario Internacional y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

La economía creció un 2,9% el año pasado gracias al tirón de la demanda nacional. El consumo de los hogares y la inversión contribuyeron con 3,4 puntos a su crecimiento, mientras que el sector exterior restó cinco décimas. En 2026, se espera que la demanda nacional aporte 2,5 puntos de crecimiento y que el sector exterior reduzca tres décimas.

La desaceleración se explica por un menor tirón de la inversión y, en menor medida, por el consumo familiar. Los expertos coinciden en que la economía se desacelerará, pero advierten que la inflación no se moderará tan fácilmente. La inflación se reducirá del 2,7% en 2025 al 2,2% en 2026, aunque los alimentos y los servicios seguirán registrando tasas elevadas de inflación.

Los panelistas consideran que la evolución futura de la inflación depende de factores complejos, como las lógicas mercantilistas en el precio de los minerales críticos o la reacción de los mercados financieros a las presiones políticas. En el ámbito laboral, se espera que se siga creando empleo, aunque a un ritmo más lento que el año pasado.

En cuanto a las finanzas públicas, el panel de Funcas estima que el déficit público habría cerrado en el 2,7% del PIB en 2025. Esto supera en dos décimas el límite pactado entre el Gobierno y la Comisión Europea para el año pasado.

Los analistas también cuestionan el tono de la política presupuestaria del Gobierno, que consideran expansiva en un contexto en el que la expansión del PIB no necesita un estímulo adicional. En el plano internacional, los panelistas destacan la inestabilidad e incertidumbre que se cierne sobre la economía mundial y reprochan a la Unión Europea por falta de estrategia para contrarrestar las iniciativas del ejecutivo de Estados Unidos.

Finalmente, las previsiones para el euríbor se han revisado al alza. El indicador que fija las cuotas de casi todas las hipotecas a tipo variable del país se situaría en el 2,17% a finales de este año, doce puntos básicos más de lo que el panel había previsto hace mes.

La economía española va a tener que hacer un lío para evitar que la inflación explote como una bomba 😩. El crecimiento del PIB es solo 2,2% y eso es un desastre. ¿Cómo vamos a poder pagar el déficit público si la gente no tiene dinero? 🤑 La política presupuestaria del Gobierno es un moco de cera en los dedos 🤣. ¿Quién está pensando en esto? 🙄

La verdad es que la economía mundial se está desmoronando y nosotros somos los que vamos a sentir el impacto 😩. La UE no está haciendo nada para contrarrestar las iniciativas de Trump y ahora estamos con el problema del euríbor que se ha revisado al alza 🤯. Es hora de que alguien se levante y haga algo, pero ¿quién?

La economía española se va a desacelerar, pero no me sorprende 😒. Ya sabíamos que la inflación iba a seguir siendo un problema, y ahora también sabemos que vamos a tener que esperar más tiempo para que se resuelva. El 2,2% de crecimiento del PIB es un poco decepcionante, pero al menos no es tan malo como pensábamos hace mes 🤦‍♂️.

Pero lo que me llama la atención es cómo el gobierno sigue tratando de justificar su política presupuestaria con números y estadísticas. El 2,7% de déficit público es un poco alarmante, especialmente cuando se considera que supera el límite pactado con la Comisión Europea 😬.

Y también me parece interesante que los expertos sigan hablando sobre la inestabilidad económica mundial sin ofrecer soluciones reales. La Unión Europea debería estar trabajando más en eso, y no solo dejar que Estados Unidos haga todo el trabajo 💼.

En cuanto al euríbor, 2,17% es un poco alto para mí 🤑. No sé si eso va a afectar la economía del país, pero sí me preocupa que sigamos con políticas que benefician a los grandes inversores en lugar de al pueblo común 🤝.

En resumen, todo sigue siendo un poco incierto, y creo que necesitamos más transparencia y soluciones concretas para salir de este problema económico 💡.

🤔 Me parece un poco preocupante que la economía española se desacelere y la inflación siga siendo un problema en 2026. Un crecimiento del 2,2% no es nada malo, pero si la inflación sigue siendo alta, eso significa que los intereses a largo plazo para las personas son muy bajos 📈

Y es cierto, el consumo familiar y la inversión contribuyen menos en 2026. Pero lo que me llama la atención es que los expertos dicen que no se moderará tan fácilmente la inflación. ¿Qué está pasando? ¿Hay algo más detrás de esto? 🤔

Y también me parece raro que el déficit público supere el límite pactado con la Comisión Europea. El Gobierno dice que es para invertir en la economía, pero ¿qué pasará cuando se acabe el dinero? 💸

En fin, solo tenemos que esperar y ver cómo todo sale. Pero me parece importante que el Gobierno y los expertos sigan hablando de estas cosas de manera clara y honesta. La gente tiene derecho a saber qué está sucediendo con su dinero 🤝

😩 la desaceleración es un tema muy preocupante, ya sabemos que la inflación no se va a quitar tan fácilmente como el gobierno quiere 🤔 y menos con los precios de los minerales críticos subiendo de arriba ¿qué vamos a hacer al final?

Me parece que los analistas españoles no están tan seguros como pensaba la gente 🤔, ¿verdad? Un crecimiento del PIB del 2,2% es razonable, pero todavía tenemos que ver si se cumplirá y si se moderará la inflación un poco más. Además, la situación internacional sigue siendo incierta, ¿qué va a pasar con el euríbor? 🤯

Lo que pasa es que la economía española está empezando a dar señales de desaceleración 📉💸. La inflación sigue siendo un problema 🤯📊 y no creo que se vaya a reducir tan rápido como pensaban los expertos 🤔. El consumo familiar y la inversión van a ser clave para mantener el ritmo, pero también vamos a tener que trabajar en la inflación 🔥💨.

La política presupuestaria del Gobierno va a ser muy importante este año ⚠️📊. No creo que sea la mejor idea seguir con una política expansiva cuando ya tenemos un crecimiento económico moderado 📈. Y eso de la inestabilidad en la economía mundial no me gusta nada 😬💸.

Pero, al final del día, vamos a tener que ver cómo se va todo 🤔📊. ¿Vamos a tener más problemas con la inflación? ¡Esperemos que no! 😅

La economía española siempre ha sido un tema delicado y complejo 💸. La desaceleración en el crecimiento económico nos recuerda que la estabilidad es clave 🕰️. Pero ¿qué podemos hacer para evitar que la inflación siga siendo un problema? 😬.

🤔 Me parece que la economía española está pasando por un momento complicado. La desaceleración en 2026 y la inflación que sigue siendo un problema, no me decepciona muchísimo 🤑. Creo que los expertos están actuando demasiado cautos y no se fijan objetivos ambiciosos para el crecimiento económico. ¿Por qué no queremos crecer más rápido? 💪

Y en cuanto a las finanzas públicas, me parece que el déficit público sigue siendo un problema. No entiendo por qué los políticos no pueden encontrar una forma de reducirlo sin afectar demasiado al gasto social 🤷‍♀️. Y eso del tono de la política presupuestaria, ¿qué hay de cambiar de estrategia? La expansión del PIB ya se está haciendo con la demanda nacional y el consumo familiar, ¡por qué no aprovecharlo?! 💸

Y lo más interesante es cómo la economía mundial está cambiando. La inestabilidad e incertidumbre son temas que debemos tener en cuenta y encontrar formas de contrarrestarlas 🌎. Creo que necesitamos una estrategia más sólida para mantenernos al frente del juego 💪.

Back