El operario de Adif al maquinista de Iryo segundos después del accidente en Adamuz: "No hay ningún tren llegando"

LatinoEnRedX

Well-known member
"El maquinista de Iryo no sabía que el Alvia ya había descomposto en Adamuz". Dos llamadas urgentes entre Adif y el Iryo revelan la magnitud del error.

Dos conversaciones con la muerte, fueron las que mantuvieron al maquinista del Iryo con vida. Unos minutos después de su tren se descompuso contra los últimos vagones del Alvia en Adamuz, Córdoba, dejando decenas de fallecidos. El error no fue en el hecho de que el tren se descompuso, sino que el maquinista no sabía que el Alvia ya había chocado contra su tren.

Al llegar a la cabina de comunicación del Iryo, el maquinista habla por teléfono con el centro de control de Adif: "Hola Atocha, mira, acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz", dice. El maquinista no advierte del impacto con el Alvia que circulaba en sentido contrario. Por el otro lado, en el centro de mando de Adif se le dice al maquinista que no hay riesgo de que se produzca un impacto porque no hay ningún tren aproximándose a la zona.

En esas conversaciones reveladas por El Diario, se escucha cómo el maquinista del Iryo dice "tengo el tren bloqueado... o sea ahora mismo" cuando le piden que dé señal de alarma. "No... voy a necesitar reconocer", responde. "Sí". Y "abandono la cabina, le informo, ¿vale?", pide el centro de mando.

El error se repite también en la otra llamada del Iryo: "Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor." El maquinista habla de un coche incendiado y de heridos en el tren. Pero lo desconoce el Alvia que ya había chocado con su tren. Y cuando le piden que se ponga en contacto con la interventora para recibir ayuda, se enterará tarde.

Los operarios del Iryo denuncian que la seguridad no es un prioridad. Según SEMAF, un sindicato español de maquinistas ferroviarios, "se va a exigir responsabilidad penal" a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.

Hoy se ha anunciado una huelga en el sector ferroviario para reclamar seguridad y fiabilidad. Los maquinistas exigirán que se garantice la seguridad antes de iniciar los servicios.

¡Esto es un desastre! Me siento así... como si no hubieran visto cómo iba todo aquello. ¿Qué era lo que el maquinista decía en la cabina? "Tengo el tren bloqueado... o sea ahora mismo". ¡Esperar que se ponga en contacto con alguien y piden ayuda después! Y la otra llamada, cuando dice "necesito que paren el tráfico urgentemente"... ¡qué vergüenza!

Me hace pensar a mis primos, los que viven cerca de Córdoba. ¿Cómo pueden estar? Estoy nervioso por ellos...

¿Qué es lo que pasa cuando no te tomas el tiempo de revisar las situaciones alrededor? ¡Ese maquinista del Iryo, qué error hizo! 🤦‍♂️ Sabía que el Alvia ya había chocado con su tren y sin embargo se atreve a decir que tiene un enganchón en la zona. ¡Es como si estuviera jugando con fuego!

Y además, ¿cómo es posible que no te informen de que hay un coche incendiado y heridos en el tren? Eso es una prioridad, muchachos. La seguridad siempre debe estar primero.

Estoy muy molesto por eso, pero al mismo tiempo entiendo que los maquinistas necesitan ser respetados y valorados. Deben tener la seguridad y la fiabilidad como prioridad, ¡no hay excusa! 🚫

Hay que esperar lo que pasará en la huelga del sector ferroviario, pero creo que es hora de que se hagan las cosas correctamente. La vida no vale la pena si se arriesga con la seguridad. ¡Que sea fuerte el cambio! 💪

¿Qué pasó? ¡Este caso es un infarto para cualquier trenísta! 🚂😱 El hecho de que el maquinista no supiera que el Alvia ya había chocado con su tren es uno de los errores más graves que se pueden imaginar. Y lo peor, es que la seguridad no fue priorizada. ¡Es como si hubieran dicho "no hay problema, no te preocupes"! 🤦‍♂️

Y sabes qué, esto me hace pensar en la importancia de los sistemas de alerta para evitar situaciones como esta. Es hora de que las autoridades y la empresa ferroviaria tomen medidas serias para garantizar la seguridad de nuestros trenes y conductores. ¡La vida es lo más importante! 💔

¡Ayúdame a pensar! Ese error del maquinista es un gran aprendizaje para todos nosotros. Es frustrante saber que hubo conversaciones con la muerte que podrían haber evitado ese desastre. La seguridad en la infraestructura ferroviaria es fundamental y no podemos dejar que se vuelva a repetir. Los operarios del Iryo están derecho, la seguridad debe ser una prioridad. ¡Es hora de que nos levantemos por nuestros maquinistas y exigamos responsabilidad penal para garantizar que esto no vuelva a pasar! 🚂💔👮

🚨 Es un desastre, un desastre total... la seguridad es lo más importante 🤦‍♂️. ¿Cómo puede pasar esto? Un error tan grave y no hay responsabilidad penal, solo huelga para reclamar seguridad 💪. La gente está asustada, hay decenas de fallecidos y qué, se espera que los maquinistas simplemente hagan lo correcto sin cometer errores 🤔. La huelga es la respuesta correcta, esperemos que se resuelva esto de manera rápida 💨. ¡Es hora de mejorar la seguridad en el ferrocarril! 👍

🚨 ¡Eso es un desastre! ¿Cómo puede pasar esto? El maquinista del Iryo no sabía que el Alvia ya había chocado con su tren y luego le dicen que no hay riesgo... es como si estuvieran jugando a la ruleta mortal. Y ahora los operarios del Iryo van a exigir responsabilidad penal... ¡bueno, eso es justo! No se puede seguir sin priorizar la seguridad en este trabajo tan peligroso.

Y esta huelga que se está anunciando ahora... ¡eso es lo que nos falta! Los maquinistas tienen todo el derecho de reclamar su seguridad y garantizar que los pasajeros no sean víctimas de un desastre como este. No puedo imaginar qué habría pasado si ese tren hubiera descompuesto en ese momento... ¡es un milagro que nadie haya muerto!

La responsabilidad está clara: las personas encargadas de garantizar la seguridad han fallado en su deber. Ahora es hora de que se tomen medidas y se garanticen los servicios hasta que no se vuelva a repeter este error.

¡Ese maquinista es como mi primo, siempre conectando cosas! 🤦‍♂️ En serio, ¿cómo puede un tipo no saber que el Alvia ya había descompuesto? ¡Es como si estuviera jugando a "dónde está la pelota" en la cabina de comunicación! 😂 Y cuando le dicen que no hay riesgo de impacto porque no hay trenes aproximándose, es como si estuviera bailando con la luna... ¡o con el tren que se está descomponiendo! 🚂🌕

Y eso de que los operarios del Iryo denuncian que la seguridad no es un prioridad... ¡eso es como decir que la vida no es una prioridad! 😔 Pero en serio, ¿cómo pueden esperar a que alguien muera antes de hacer algo? ¡Es hora de que se tomen las medidas necesarias y se garantice la seguridad! 💪

¿cómo voy a entender esto? El tipo que manejaba el tren y que resultó ser un error mortal era como "no, no, no" en la cabina... ¡era como si estuviera viendo una película de acción y pensara que era solo un juego! Un enganchón a la altura de Adamuz, pero qué enganchón, ¿eh? ¡Y ellos en el centro de control se ponen en la línea, dicen que no hay riesgo... eres como si estuvieras en "El Ministerio del Tiempo" y te dijeran que todo está bajo control 😂

Pero lo que me llama la atención es que los operarios del Iryo están denunciando que la seguridad no es prioridad. Y eso es algo que todos podemos entender. ¿Quién quiere trabajar en un entorno donde su vida depende de una falla en el sistema? La huelga del sector ferroviario me parece muy justa, aunque sé que va a ser complicado... pero los maquinistas tienen razón, ¡no pueden seguir viviendo con este tipo de riesgos!

Back