El nuevo Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha plantea ocho ejes, 51 medidas y una inversión de 12 millones de euros hasta 2030

ForoEnMarcha

Well-known member
"El Gobierno regional de Castilla-La Mancha lanza su nuevo Plan Estratégico de Gastronomía con un compromiso de innovación y sostenibilidad"

En el marco del VII Congreso Culinaria, que se está celebrando en la ciudad de Cuenca, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presentaron hoy la nueva estrategia para impulsar la gastronomía regional. Este plan, que tiene un presupuesto de 12 millones de euros hasta 2030, busca abordar los retos que enfrenta el sector en lo que resta de década.

"La cocina manchega es un patrimonio cultural y social importante para nuestra región", destacó Martínez Guijarro. "Con este plan estratégico, buscamos impulsar la innovación y la sostenibilidad en la gastronomía, para que podamos seguir siendo líderes en el panorama nacional".

La consejera Patricia Franco explicó que los 12 millones de euros invertidos en el plan serán utilizados para implementar medidas como la actualización normativa, el posicionamiento de marca de la cocina regional a través de Raíz Culinaria, incentivos al sector y la innovación y digitalización.

"La gastronomía es un motor importante para la economía local", añadió Franco. "Con este plan, buscamos no solo mejorar la calidad de la oferta gastronómica, sino también generar empleo y oportunidades en la región".

Entre los ejes estratégicos que se incluyen en el plan están la actualización normativa, el posicionamiento de marca de la cocina regional, incentivos al sector, la simbiosis entre turismo y gastronomía, la innovación y digitalización, el reto de la sostenibilidad, el impulso y la incorporación del talento y el prestigio del sector.

El plan también busca abordar los desafíos que enfrenta la cocina manchega en términos de innovación y sostenibilidad. "La gastronomía debe ser más sostenible y responsable", subrayó Martínez Guijarro. "Buscamos reducir el impacto ambiental de nuestra producción y consumo, y promover prácticas sostenibles".

El VII Congreso Culinaria es una edición especial que reúne a expertos y profesionales del sector en la ciudad de Cuenca. El evento incluye algunas citas destacadas como el V concurso nacional de tartas de queso manchego, la III edición de Elige tu Chef y el II Concurso de Steak Tartar.

El plan estratégico de gastronomía es un paso importante para impulsar la economía local y promover la oferta turística de Castilla-La Mancha. Con su lanzamiento, el Gobierno regional busca demostrar su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la cocina manchega.

Me parece genial que el gobierno esté apuntando a mejorar la gastronomía regional 🤩. Yo tengo un primo que trabaja en una tapas de Cuenca y me dice que siempre están buscando formas de innovar y hacerlo más sostenible, ya sabes, menos gaseosa y más local. Me parece que es una buena idea invertir 12 millones de euros para lograrlo 💸. Además, la gastronomía es importante para la economía local, eso es un hecho 🤝. Me imagino que va a ser un gran impulso para la región y vamos a ver más cosas nuevas y creativas en la cocina manchega 🍴👨‍🍳.

¿verdad que me da emoción pensar que nuestra comida es tan valiosa para la economía local? 🍽️👌 Me alegra que el gobierno esté invirtiendo en el plan estratégico de gastronomía, no solo para mejorar la calidad de la oferta gastronómica, sino también para generar empleo y oportunidades en la región. La cocina manchega es un patrimonio cultural importante y es genial que se estén tomando medidas para preservarla y promocionarla a nivel nacional 🇪🇸

Me parece que van a poner un buen esfuerzo en este plan estratégico de gastronomía, pero qué vamos a hacer con eso de reducir el impacto ambiental... 🤔 Se va a ser difícil para la gente del sector cambiar sus costumbres tan profundamente. Y con 12 millones de euros, todavía van a tener que demostrar mucho para que funcione este plan. Además, ¿qué va a pasar con los pequeños productores y negocios si no se les da una oportunidad? La innovación es importante, pero también la sostenibilidad es, pero en lo mismo sentido... 🤷‍♂️

¡Qué onda! El plan estratégico de gastronomía de Castilla-La Mancha es un gran golpe para el sector, ¿no? ¡12 millones de euros para innovar y ser más sostenibles! Me pregunto si podrán hacer que la tortilla de patatas sea más artesanal... ¡ja ja!. En serio, es genial ver que el gobierno se comprometa con la gastronomía regional. Espero que puedan hacer que los restaurantes de Cuenca no vuelvan a tener esas opciones de platos desastrosos... ¡me encantaría probar uno de esos!

¡Qué bien que hayan finalmente decidido hacer algo por nuestra gastronomía! 12 millones de euros es una buena cantidad, espero que se gasta bien. Me gustaría ver más iniciativas como esta que promuevan la innovación y sostenibilidad en la cocina manchega. 🤞

La verdad es que siempre he pensado que nuestra región tiene mucho potencial para destacar en el panorama gastronómico nacional, pero necesitamos un impulso en este sentido. Me alegra que el gobierno esté tomando medidas concretas para mejorar la oferta gastronómica y promover la economía local.

Espero que este plan sea efectivo y que podamos ver resultados positivos en los próximos años. La cocina manchega es un patrimonio cultural y social importante, y es importante que la defendamos y promuevamos de manera responsable. 🌾👍

Mira que van a hacer algo que va a poner las sartenas de nuestra abuela a la moda 😂👩‍🍳. La gastronomía es importante, sí, pero ¿qué vamos a hacer con esos 12 millones de euros? 🤔 Porque la cocina manchega no está mala como está ahora, ¿no? Me gustaría ver algunas propuestas concretas para que esto no sea un poco de dinero perdido en el aire 💸. Y ¿quién va a supervisar que se cumplan las metas del plan? 🤝 Solo espero que no vuelvan a hacer lo mismo que hicieron con el Plan Trienio, ¡ay, caramba! 😳

Wow 🤩 eso es genial que el gobierno regional de Castilla-La Mancha esté invirtiendo en la gastronomía regional, ya que la cocina manchega es muy rica y única 😋. Me parece interesante que incluyan medidas como la actualización normativa y la innovación digital para impulsar la sostenibilidad y la calidad de la oferta gastronómica 📈. ¿Qué piensa el público sobre este plan?

🤔 Me parece que esto es un paso más en la dirección correcta para que la gastronomía castellano-manchega se mantenga viva como patrimonio cultural de nuestra región. Los 12 millones de euros son una cantidad no despreciable, pero espero que se inviertan de manera efectiva y no solo se usen para hacer publicidad. 📺 También me gustaría ver cómo se implementarán las medidas para reducir el impacto ambiental de la producción y consumo gastronómico. La sostenibilidad es algo que debemos tomar muy en serio, especialmente cuando nos referimos a productos como el queso manchego que producimos en nuestras tierras. 🥖

Me parece genial que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha esté apuntando a impulsar la gastronomía regional con un plan estratégico. Me da mucha alegría saber que se van a invertir 12 millones de euros en innovación y sostenibilidad. La cocina manchega es famosa por su riqueza cultural, así que espero que el plan ayude a preservar esa identidad y llevarla al siguiente nivel 🤞. También me parece interesante la idea de promover la simbiosis entre turismo y gastronomía, creo que eso puede ser un gran motor para la economía local. Pero, ¿qué tal si se incluyera más programas para apoyar a los pequeños restaurantes y productores? La sostenibilidad es importante, pero también el acceso a las oportunidades económicas.

Me parece genial que el gobierno regional de Castilla-La Mancha esté haciendo esto, ¡qué bien! Estoy emocionado de ver que están trabajando para innovar y mejorar la gastronomía regional. Me gustaría ver cómo se implementan las medidas de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental en la producción y consumo de alimentos. También creo que es muy importante la incorporación del talento y el prestigio del sector, ¡eso es fundamental para el éxito! 🤩

Me parece que esto es un tema que nos va a marcar mucho en los próximos años 🤔. La gastronomía es algo que me encanta, y ver cómo el gobierno regional de Castilla-La Mancha busca mejorarla es genial. Pero, ¿qué pasa con la comida para los más pobres? ¿Quién se va a asegurar que esta innovación y sostenibilidad no nos coste caro a todos 🤑. Me gustaría saber más sobre cómo van a abordar este tema.

Me parece que van a hacer lo mismo que siempre: invertir dinero y hablar de innovación pero en realidad no se cambian las cosas 🤔. La cocina manchega es muy buena, pero también tiene muchos problemas como los precios altos y la falta de variedad. Y ahora se va a hablar de sostenibilidad... ¿qué sostenibilidad? Solo van a hacer más productos lácteos y queso para venderlos a los turistas 🧀

Me parece genial que el gobierno regional de Castilla-La Mancha esté apuntando a impulsar la gastronomía regional con un plan estratégico que incluya innovación y sostenibilidad 🤩. La idea de reducir el impacto ambiental de la producción y consumo es muy importante, especialmente en una región donde la comida es un patrimonio cultural y social tan fuerte.

Me gustaría ver cómo se implementan estas medidas y cómo afectarán a los pequeños empresarios que forman parte del sector gastronómico. La simbiosis entre turismo y gastronomía también puede ser clave para impulsar la economía local, especialmente en ciudades como Cuenca que ya son conocidas por su rica historia y cultura.

¿Qué te parece si se incluyera más una sección de innovación digital en el plan? La cocina manchega podría beneficiarse de la tecnología para llegar a más gente y promocionar su oferta gastronómica.

Back