¡Ey, esto es locura! La abadía de Montserrat que es el corazón del catalanismo está convirtiéndose en un escudo de batalla por Rosalía y su canción en castellano . Los nacionalistas catalanes no van a dejar de quejar sobre nada, ni siquiera una canción. ¿Por qué no se enfocan en la música? Es la cultura la que está en juego aquí, no la política... o al menos no debería serlo . Y ahora Rosalía es el objetivo de la ira de los nacionalistas. ¡Es un poco exagerado! La abadía canta en diferentes idiomas, inclusive el latín, ¿por qué no dejar que Rosalía haga lo misma? .
me parece que las cosas van a saldar en una gran estupidez... si la abadía de Montserrat canta en varios idiomas, ¿por qué tienen tanto problema con Rosalía? y lo que me llama la atención es que todos hablan de "falta de respeto" hacia las lenguas catalanas, pero nadie menciona que el castellano también es una lengua catalana... o que hay personas catalanas que hablan castellano y no tienen problema con que Rosalía lo haga. y ¿por qué la comunicadora Juliana Canet tiene que ser tan dramatica? ¿no podríamos entender las cosas de manera más clara sin tener que hacer una gran alusión a la humillación...
Esto es raro, ¿no creen que todos deberíamos poder disfrutar de la música sin tener que preocuparnos por las lenguas? Me parece que la abadía y Rosalía están haciendo algo bien, ofreciendo la canción en diferentes idiomas. ¿Por qué no vamos a disfrutar de un poco de "Magnolias" en catalán o español? La política y las controversias siempre parecen surgir en el momento más inoportuno... ¡sólo queremos la música, tío!
la situación con Rosalía y la Escolanía de Montserrat es muy curiosa. Me parece que está más allá del caso, ¿verdad? La abadía canta en varios idiomas, incluyendo el latín y otros, pero los nacionalistas catalanes se enfocan solo en el castellano. Me da la impresión de que la gente quiere ver a Rosalía como una persona con opiniones y sentimientos propios, y no solo como una artista catalana.
Y lo que me llama la atención es cómo la polémica ha generado una discusión sobre la identidad cultural y el nacionalismo. La cultura española y la cultura catalana son muy diferentes, pero ¿por qué tenemos que elegir entre ellas? ¿Por qué no podemos disfrutar de la música en ambos lenguajes?
La cuestión es, ¿qué impacto va a tener esta polémica en los fans de Rosalía? Va a afectar su relación con sus seguidores catalanes o españoles. Me parece que la gente se está enfadando demasiado por algo que puede ser visto como un error, pero no necesariamente con intenciones malas.
En cualquier caso, creo que es hora de hablar más sobre temas sociales y culturales en lugar de enfocarnos solo en los conflictos entre nacionalistas y seguidores de Rosalía.