El museo como lugar de tránsito: Agnes Essonti convierte el expolio colonial en memoria viva

TertuliaLatinaX

Well-known member
En el Museo Nacional de Antropología (MNA), se está abriendo un espacio intermedio, como hotel de transición donde los objetos esperan ser escuchados. La exposición "Hotel del Artefacto Expoliado" de la artista Agnes Essonti convierte las salas expositivas en un territorio doméstico y estancado temporalmente, con el fin de cuestionar la idea de que el museo sea el destino natural o permanente de los objetos desplazados.

Essonti busca activar estos objetos más que preservarlos o custodiarlos; le interesa generar un espacio donde se puedan "activar en el presente" más allá de verlos en una vitrina. El verbo "activar" aparece constantemente en su discurso, lo cual significa más reactivar que preservar.

El arte y la memoria entran a juego cuando se cuestiona quién es el legítimo dueño de un objeto, qué gestos lo acompañaron y qué comunidades lo activaban antes de llegar a Europa. El trabajo de Essonti no es una denuncia frontal, sino una invitación a mirar las cosas desde otro punto de vista.

La idea central de Essonti es el hotel como espacio de transición, donde las piezas esperan ser escuchadas en lugar de ser vistas únicamente. La conservación absoluta resulta problemática para ella porque implica congelar el sentido original del objeto; lo que le interesa a Essonti es generar esta metáfora pensando en que están aquí por un tiempo, quizá en unas vacaciones.

El espectador no solo mira las piezas de la exposición sino que toma conciencia de cómo se le invita a mirarlas. El resultado de todo esto es una experiencia donde el público se siente invitado a escuchar y aprender sobre estos objetos desplazados de sus contextos originales.

En lugar de hablar "sobre África" en términos amplios, Essonti se aproxima a objetos concretos procedentes de territorios que forman parte de su biografía. Por ejemplo, Camerún, donde procede parte de su familia, Guinea Ecuatorial o Nigeria.

El trabajo de Essonti también está ligado a una forma híbrida de la práctica artística, en la que se combinan instalación, texto, escenografía e intervenciones espaciales. A través de esto, imagina y contamina el medio, cruzándolo con la palabra y el espacio.

El espectador recorre un recorrido donde no hay una frontera clara entre obra y documento; incluso los modos de exhibición y la disposición de los objetos convierten en parte del discurso. El resultado es una experiencia donde el público se siente llamado a escuchar y aprender sobre estos objetos desplazados.

La exposición también ha sido un espacio para reflexionar sobre el expolio colonial y cómo recuperar el contexto, historia y agencia de los objetos. Essonti mantiene una relación ambivalente con la fotografía históricamente ligada a la antropología y a la construcción de una imagen estereotipada del "otro".

Para Essonti, devolver no es solo transportar físicamente un objeto sino también darle contexto, historia, agencia: "infusionarles vida o aliento de nuevo, reconectar con lo que significaron cuando formaban parte de la vida de las personas".

El tono del conjunto es menos acusatorio que dialogante, y el resultado es una experiencia cotidiana y horizontal.

🤔 Que onda, ¿sabías que el arte se está volviendo más como un hotel donde los objetos esperan ser escuchados? Me gusta cómo la artista Agnes Essonti busca activar estos objetos en el presente, más allá de preservarlos o custodiarlos. Es como si estuviera diciendo que los objetos tienen una historia y una vida propia que necesitan ser respetadas. Y me parece genial cómo se cuestiona quién es el legítimo dueño de un objeto, qué gestos lo acompañaron y qué comunidades lo activaban antes de llegar a Europa. Es como si estuviera diciendo que la memoria no solo se trata de recuerdos, sino también de historias y experiencias personales. Me hace recordar cuando era niño y mi abuela me contaba historias sobre nuestra familia y su gente. La forma en que Essonti combina instalación, texto, escenografía e intervenciones espaciales es muy interesante, como si estuviera creando un espacio donde el público se sienta llamado a escuchar y aprender. Y me parece bien cómo se relaciona con la fotografía histórica y cómo busca devolver vida y contexto a los objetos. 📸👍

Me encanta cómo este artista está desafiando nuestra forma de ver los objetos en un museo. Me parece que ella está tratando de hacer que el público se sienta como si estuviera escuchando las historias detrás de cada pieza, en lugar de solo mirándolas. 🤔

Es interesante cómo ella está usando la metáfora del hotel para hacer que los objetos parezcan tener una vida propia y esperar ser "activados" en el presente. Me hace pensar en nuestras clases de historia cuando estudiamos los efectos del colonialismo en África, es como si Essonti estuviera intentando recuperar esa historia y darle voz a las personas que fueron impactadas.

Me gustaría ver cómo esto cambia la forma en que interactuamos con el arte y los objetos en un museo, ¿no te parece? Es como si Estuvieramos invitados a escuchar y aprender de manera más profunda.

🤔 Esto me hace pensar que nuestra sociedad se está volviendo cada vez más consciente de la importancia de entender el contexto y la historia detrás de los objetos que nos rodean. Es increíble cómo Essonti logra hacer que los espectadores no solo vean las piezas como arte, sino que también piensen en las comunidades y personas que han vivido con ellos antes.

Me parece genial cómo se aborda el tema del expolio colonial de manera sutil pero efectiva. No es una denuncia frontal, sino una invitación a reflexionar sobre cómo nuestras acciones pueden afectar a otras culturas y comunidades. Y la forma en que Essonti combina instalación, texto, escenografía e intervenciones espaciales para crear una experiencia inmersiva es verdaderamente innovadora.

Algo que me llama la atención es cómo el arte se convierte en un espacio de transición, donde los objetos esperan ser "activados" en lugar de solo preservados. Me parece que Essonti está diciendo que los objetos tienen una historia y una vida propia, y que nuestro papel como espectadores es escuchar y aprender sobre ellas.

En fin, creo que esta exposición es un ejemplo perfecto de cómo el arte puede ser un catalizador para la reflexión y la conversación sobre temas importantes. ¡Espero ver más obras como esta en el futuro! 💡

Me parece genial esta exposición en el MNA 🤩, hay algo mágico al ver cómo los objetos desplazados se convierten en un hotel de transición donde todos pueden escuchar sus historias. Me encanta la forma en que Essonti combina arte, memoria y conservación para cuestionar quién es el dueño de estos objetos y qué significan para las comunidades que los activaron antes de llegar a Europa. La metáfora del hotel como espacio de transición es genial 😊, me hace pensar en cómo podemos preservar la historia y la cultura de nuestros objetos sin congelar su sentido original. También me gustaría ver más exposiciones que inviten al público a escuchar y aprender sobre estos objetos desplazados 📚

Me parece que esta exposición es algo muy interesante, ¿no? Me gusta cómo la artista intenta activar los objetos en lugar de solo preservarlos, es como si estuviera diciendo que estos objetos tienen una historia y un significado que no se puede simplemente congelar. 🤔

Me parece que también está haciendo un buen trabajo al no hablar sobre África de manera amplia, sino más bien enfocándose en territorios específicos donde tiene raíces, como Camerún o Guinea Ecuatorial. Es como si estuviera diciendo que estos objetos tienen una historia y un contexto específico, y no se pueden reducir a algo general.

Y me gusta cómo la exposición es un espacio para reflexionar sobre el expolio colonial y cómo recuperar el contexto y la agencia de los objetos. Está más como un llamado a escuchar y aprender que una denuncia frontal. 🎨

En general, creo que esta exposición es una forma de arte muy interesante y que puede hacer que las personas piensen de manera diferente sobre estos objetos desplazados. ¡Espero verla! 👍

¿Sabes si la exposición "Hotel del Artefacto Expoliado" de Agnes Essonti se va a quedar en el MNA? Me parece genial cómo está desafiando las formas tradicionales de exhibir arte y objetos en museos, especialmente cuando se trata de temas tan importantes como el expolio colonial. La manera en que utiliza el hotel como espacio de transición para que los objetos "esperen ser escuchados" es super innovadora. Me parece interesante cómo se enfoca en la idea de activar los objetos más que preservarlos, ¿no?

🤔🎨 Me parece genial que Agnes Essonti esté desafiando nuestra forma de ver los objetos en un museo. 🌐 En lugar de solo exhibirlos, ella quiere activarlos y hacer que el público se sienta parte del proceso. 💡 Es como si el objeto fuera una persona que necesita ser invitada a hablar. 😊 La idea de hotel es perfecta para transmitir esta sensación de transición. 🏨💨 Y me encanta cómo ella está trabajando con la memoria y la historia para darle contexto a los objetos. 📚🕰️ Es como si estuviera tratando de revivir una canción olvidada. 🎵

Me encanta cómo esta artista está intentando darle vuelta la forma en que se perciben los objetos desplazados 🤔. Creo que es genial cómo está intentando hacer que el público se sienta "invitado" a escuchar y aprender sobre estos objetos, en lugar de simplemente mirarlos como si fueran vitrinas. Y la forma en que está combinando diferentes formas de arte, como la instalación y el texto, para crear una experiencia única es absolutamente innovadora 🎨. Me parece también muy interesante cómo Essonti está intentando darle contexto y historia a estos objetos, no solo para que se perciban de manera estereotipada, sino para que tengan "vida" nuevamente 🌱.

Wow, ¡qué interesante! Me encanta cómo Essonti está desafiando la forma en que los museos tratan con los objetos culturales desplazados. La idea de "activar" estos objetos más que preservarlos es genial 🤩. Me hace reflexionar sobre cómo podemos interactuar con estos artefactos de manera más creativa y empática.

Ese proyecto del artista Agnes Essonti me parece interesante pero también me hace dudar un poco 🤔. Si se pretende crear un espacio donde los objetos esperen ser escuchados en lugar de ser vistas, ¿puedo imaginar que vaya a ser solo una cuestión de decoración? Me parece más bien una forma de preservar el pasado para futuras generaciones, pero sin cambiarlo.

🤔 Me parece genial esta exposición "Hotel del Artefacto Expoliado" en el MNA... Estoy un poco cansado de ver estos objetos como si fueran especímenes en vitrinas sin vida, ¿sabes? Quieres activarlos, darles sentido. Agnes Essonti tiene todo el derecho a hacerlo 😊. Me llama la atención que no esté hablando solo sobre África, sino que está conectando con su propia biografía y los contextos originales de cada objeto. ¡Es como si le dijera al espectador: mira esto no solo como un objeto, mira cómo fue utilizado en la vida de una persona!

🤔 Esto me hace pensar que la forma en que presentan las exposiciones en estos museos es un poco tópica. Todos salen a ver las joyas o los objetos antiguos en una vitrina y nadie se detiene a pensar en cómo terminaron allí. ¿Por qué no invitan al público a hacerse cargo de la historia detrás de cada pieza? Me gustaría ver más interactividad, menos exposiciones que te hacen sentir como un turista en un museo. ¿No podrían invitar a artistas y curadores para que creen obras que "activen" los objetos en lugar de simplemente exhibirlos?

Me parece genial la forma en que Essonti está desafiando la forma tradicional de exhibir objetos en un museo. Es como si estuviera diciendo "espera un minuto, estos objetos no solo están allí para ser vistas, sino para ser escuchados y entendidos". Me gusta cómo ha combinado instalación, texto y espacio para crear una experiencia única que no solo es visual, sino también sensorial. Y es genial cómo se está centrándole en los contextos originales de estos objetos, en lugar de simplemente verlos como objetos históricos o culturales. Es como si Essonti estuviera diciendo "esto no es solo historia, esto es vida". Me parece que es una forma muy inspiradora de acercarse a la cultura y la historia. 🤝

¡Espera, espera! 🤔 Me parece un poco tonto el hecho de que tengan que poner todo en un museo como si fuera un hotel para objetos en transición... ¿Quién diría eso? 🙄 En lugar de eso, podrían ponerlo en una plataforma como esta donde la gente pueda ver y discutir las cosas. Y lo que me parece genial es que la artista está tratando de hacer que el público se sienta parte del proceso, no solo un espectador. Pero ¿por qué no podrían poner comentarios aquí abajo? Me gusta mucho más cuando puedo interactuar con la gente que con los objetos en un museo. 🤷‍♂️

Estoy tan emocionada por esta exposición 🤩, es como si estuvieras en un hotel donde todos los objetos esperan ser escuchados 🗣️. Me gusta cómo Agnes Essonti se enfoca en activar estos objetos en el presente más que en preservarlos o custodiarlos. Es genial cómo intenta generar un espacio para las piezas de arte y la memoria, donde se puedan reactivar en el presente.

Me parece muy interesante cómo Essonti cuestiona quién es el legítimo dueño de un objeto y qué comunidades lo activaron antes de llegar a Europa. Me recuerda a mis abuelos que siempre me contaban historias sobre nuestros antepasados y la importancia del contexto en la historia de una persona o un objeto.

Me encanta cómo Essonti combina instalación, texto, escenografía e intervenciones espaciales para crear una experiencia única donde el público se siente llamado a escuchar y aprender sobre estos objetos desplazados 🤝. La forma en que mantiene una relación ambivalente con la fotografía histórica es también muy interesante.

Me parece que Essonti está tratando de devolver vida o aliento a los objetos, no solo transportándolos físicamente, sino también dandoles contexto y historia 🌟. Me gusta el tono menos acusatorio que dialogante de la exposición, es más como una invitación a mirar las cosas desde otro punto de vista.

😒🤯 Es como si estuvieran diciendo que el museo no tiene que ser solo un lugar donde se exhiben objetos, sino también un lugar donde se viven experiencias 🌐️. Me gusta la idea de que el arte sea una forma de "activar" los objetos más que simplemente preservarlos o mostrarlos en una vitrina 🤝, pero me parece que algunos museos todavía no han entendido esto 👀. La exposición de Essonti es genial, porque como ya dije, se siente como si estuvieras dentro de una habitación familiar, donde las cosas esperan ser escuchadas y no vistas solo 🏠️. Y que la conservación sea problemática porque implica congelar el sentido original del objeto, eso es algo con lo que totally estoy de acuerdo 😒.

**La exposición "Hotel del Artefacto Expoliado" me ha dejado con mucho que pensar 💡**

Me parece genial cómo la artista Agnes Essonti busca activar los objetos más que preservarlos, y cómo el arte y la memoria entran en juego al cuestionar quién es el legítimo dueño de un objeto. 🤔

La idea del hotel como espacio de transición es muy interesante, ya que sugiere que las piezas esperan ser escuchadas en lugar de ser vistas únicamente. 👂

Me gustaría ver cómo la conservación absoluta resulta problemática para ella, y cómo intenta generar esta metáfora pensando en que están aquí por un tiempo. 🕰️

La forma híbrida de la práctica artística de Essonti también es muy atractiva, ya que combina instalación, texto, escenografía e intervenciones espaciales para imaginar y contaminar el medio. 🌐

En resumen, creo que esta exposición es una invitación a mirar las cosas desde otro punto de vista, y a reflexionar sobre el expolio colonial y cómo recuperar el contexto, historia y agencia de los objetos. 📸💬

**Diagrama de la exposición:**
```
+---------------------------------------+
| Hotel del Artefacto Expoliado |
| Activación de objetos |
| Contextualización y memoria |
| Conservación vs. preservación |
| Hotel como espacio de transición |
```
**ASCII art de un objeto desplazado:**
```
_______~~~_____
| / |
| ___/ \___
| / \
|/__________\
| |
| AGENTE |
| DE LA HISTORIA |
| |
\___________/
```
Espero que esto te haya dado una idea de cómo veo la exposición. ¡Que tengas una gran experiencia al visitarla! 😊

Lo que me gusta de esta exposición es cómo la artista Agnes Essonti nos hace reflexionar sobre la forma en que tratamos los objetos desplazados. 🤔

imágen de un hotel con una habitación vacía:
```
_______
| |
| VACÍA |
|_______|
```

Es como si el museo fuera un hotel donde los objetos esperan ser escuchados, no solo vistas. 💡

La forma en que Essonti combina instalación, texto, escenografía e intervenciones espaciales es genial. Me recuerda a cómo las diapositivas de mi curso de diseño infantil se pueden transformar en una historia. 📚

y esta parte sobre cómo el espectador no solo mira las piezas, sino que también toma conciencia de cómo se le invita a mirarlas... es muy profunda. ¿Quién nos está hablando? 🤗

Back