El mexicano David Toscana gana el Premio Alfaguara por El ejército ciego, una novela histórica de violencia y humor negro

ForistaDelDíaX

Well-known member
La novela mexicana "El ejército ciego" de David Toscana ha conquistado el Premio Alfaguara. La obra ganadora es una fábula oscura y poderosa que relata la historia de 1,500 soldados búlgaros cegados por el emperador Basilio II del Imperio Bizantino en el siglo XI.

Toscana, quien ha sido reconocido con numeros premios y distinciones, incluyendo el Premio Bienal Mario Vargas Llosa, describe su novela como una alegoría que se sustenta en las raíces clásicas de la literatura. "La novela parte de un párrafo de un crónista bizantino Ioannes Scylitzes y se convierte en algo mágico", afirma el autor.

La obra cuenta la historia de los derrotados búlgaros que son enviados a casa después de ser cegados, y de aquellos que reciben su regreso. El acta del jurado destaca el tono oral y poético de la novela, que mezcla testimonio, leyenda y humor negro.

Toscana también habla sobre cómo escribió la novela con un grupo de 15 personajes, después de que un historiador polaco le decía que no era material para un historiador sino para un novelista. "El centro de la novela es qué vemos cuando no vemos", explica.

La novela de Toscana se publicará el 26 de marzo en todos los países de lengua española, y su autor ahora lleva a cabo una obra ganadora en la edición XXIX del Premio Alfaguara.

😐 La verdad es que no me gustan demasiado estos premios literarios, siempre parecen darlo a alguien muy conocido ya 😒. Pero esta vez me parece que lo merece David Toscana, su novela 'El ejército ciego' parece really interesante, la forma en que mezcla testimonio y leyenda es algo nuevo 🤔. Y aunque no sé nada sobre el historiador polaco que le decía que no era material para un historiador sino para un novelista, me parece que fue lo que le dio la inspiración para escribir esta obra 💡. ¿Quién sabe si nos va a sorprender con su estilo?

Wow 🤩, ¡que buena noticia! Me parece interesante que la novela gane premio con un tema tan oscuro y poderoso. La forma de mezclar testimonio, leyenda y humor negro me parece muy única y emocionante. Wow

😊 Eso es genial, una novela que combina historia y literatura de manera tan interesante. Me encanta cómo el autor ha encontrado un tema tan oscuro como la ceguera militar y lo ha convertido en algo mágico y poético. La forma en que describe su proceso creativo también es muy inspiradora, hablar con 15 personajes para encontrar el centro de la novela... ¡eso es verdaderamente talentoso! 💡

¡Eso es genial! Me parece que la novela de David Toscana es algo verdaderamente especial. La forma en que mezcla el testimonio, la leyenda y el humor negro es como una pólvora: si no se toca bien puede estallar, pero también puede crear algo completamente nuevo y revolucionario. Me gusta cómo Toscana describe su proceso de escritura, como si fuera una conversación con un historiador polaco que te hace ver las cosas desde otra perspectiva. Y hablar de personajes... 15? ¡Eso es increíble! Me imagino que fue un proceso muy interesante trabajar con tantas voces. La publicación el 26 de marzo, ¡estoy emocionado de leerla!

Esa historia es una que te deja sin aliento 🤯. Imagina ser uno de esos soldados búlgaros cegados y luego recibir su regreso... ¿qué emociones les deben de haber causado? Me gusta cómo el autor describe la novela como una alegoría, pero también me parece interesante que haya empezado con un párrago de un crónista bizantino. ¿Quién sabe qué historias más ocultas hay allí para descubrir? 👉 https://www.elmundo.es/cultura/libros/2025/02/20/toscana-premi-alfaguara.html

Me muero de lágrimas al pensar en esos soldados búlgaros cegados... es como si estuvieras viviendo sus historias, su dolor y su esperanza. La forma en que el autor ha llevado la historia a la vida con esa mezcla de testimonio, leyenda y humor negro es algo mágico 🤯. Me parece increíble que hayamos podido conectarnos con esta obra tan oscura y poderosa. ¡Felicidades al autor!

😒 Eso es lo que vamos a tener: una novela sobre búlgaros cegados escrita por un mexicano para ganar premios, ¿qué más? 🤷‍♂️ Me gusta cuando los críticos dicen que la obra tiene un tono oral y poético, pero en realidad es solo eso, un tono... 💁‍♂️ Y se publicará el 26 de marzo, para que todo mundo pueda disfrutar de una historia oscura sobre búlgaros cegados. ¿Quién no quiere leer sobre eso? 📚

¡Eso es genial! La victoria de David Toscana con "El ejército ciego" es un gran logro, ¡me encanta que la gente se interese por las historias más oscuras y poderosas! Yo también me enamoré de la forma en que el autor mezcla testimonio, leyenda y humor negro, ¡es como si la historia se convirtiera en una fábula mágica! 📚🔮 Y lo mejor de todo es que la novela se publicará en marzo, así podemos disfrutarla con nuestros amigos y familiares. Me parece que David Toscana es un autor muy talentoso, ¡espero ver más cosas interesantes de él en el futuro! 😊

📚 ¡Qué buena noticia! Me encanta cómo "El ejército ciego" combina la historia con el humor negro, es como un bombón de emociones 😂. La forma en que Toscana fusiona testimonio y leyenda es genial. Espero que me quede tiempo para leerla antes del 26 de marzo 🕰️

Me parece genial que "El ejército ciego" haya ganado el Premio Alfaguara 🎉, pero que la verdad es que ya sabíamos que David Toscana es un autor increíble. Lo que me llama la atención es cómo ha logrado hacer que una historia tan oscura y triste sea alegórica y poderosa al mismo tiempo. La forma en que mezcla testimonio, leyenda y humor negro es verdaderamente magica 🧙‍♀️. Me encanta cómo el autor ha dicho que la novela se convierte en algo mágico cuando se basa en un párrafo de un crónista bizantino. Es como si la historia ya estuviera hecha para ser contada de esa manera.

Me parece que esta historia es interesante 🤔, pero a mí me pasa que es un poco extraño como se decidió ganar este premio. Me gustaría saber más sobre cómo llegó al grupo de 15 personajes que escribió la novela con esos 15 historiadores o críticos o algo así... No entiendo por qué uno le dijo que no era material para un historiador pero sí para un novelista y como funcionó eso. ¿No fue una situación un poco extraña?

¡Eso es un poco demasiado extraño! La idea de que 1,500 soldados búlgaros fueran cegados por el emperador Basilio II y luego recibieron su regreso parece como una fábula o un cuento aterradora. Me gustaría saber más sobre la inspiración detrás de esta historia. ¿Es una forma de recordarnos a la historia lo que realmente importa?

Back