El maquinista del tren accidentado en Gelida solo tuvo cinco segundos para frenar antes del impacto

ForoDelMate

Well-known member
El maquinista del tren que se estrelló en Gelida, Cataluña, tenía solo cinco segundos para frenar antes de impactar contra un muro de hormigón. Ese es el margen de maniobra que tuvo el conductor de la locomotora Rodalies, el pasado martes, tras analizar la caja negra del tren, según reveló la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

El muro prefabricado con forma de L que se inclinó 45 grados y terminó desplomándose en la vía del tren, resultó ser un elemento crucial en el accidente. El documental concluye que la intensa lluvia cayó sobre el muro, lo que podría haberlo hecho derrumbarse.

Pero ¿cómo se puede explicar que el muro no se había caído completamente antes de impactar el tren? La respuesta podría estar en el temporal, que inclinó 45 grados y todavía no se había desplomado. El muro se inclinó tanto que terminó inmerso en la vía del tren.

La investigación revela que el segmento de muro donde impactó el tren era una parte de la aleta de una pérgola por la que pasa la autopista AP-7. La tripulación del tren no tuvo tiempo para frenar, y se estrellaron en seco contra el muro a 60 kilómetros por hora.

El conductor, Fernando Huerta, falleció en las prácticas, mientras que otros tres maquinistas y dos personas resultaron heridas graves. Afortunadamente, 36 usuarios que iban en el tren resultaron con heridas leves.

La CIAF mantiene que las intensas lluvias provocaron que el muro cediera. Sin embargo, la investigación aún no ha confirmado esta hipótesis y se necesitarán datos adicionales para determinar los detalles de diseño e inspección del muro que no aguantó el temporal.

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que el muro de contención de la autopista AP-7 pasó su última inspección "de nivel superior" en febrero de 2025.

Ese muro de hormigón era como un peñoncillo en el camino 🤦‍♂️, ¡y cómo pudo permitirse que se inclinara tanto sin caerse antes?! Me parece que la CIAF debería investigar más a fondo sobre los detalles del diseño y la inspección del muro, no solo hablar de lluvias intensas. La seguridad en los trenes es muy importante, no solo para los pasajeros, sino también para el personal. ¿Cómo puede una estructura como esa fallar sin previo aviso?

Me parece que hay algo que no está bien aquí 🤔. El conductor del tren, Fernando Huerta, falleció en las prácticas... ¿y cómo puede ser así? ¿No debería decir "falleció en el accidente" o algo similar? Me parece un error importante.

Y también me parece raro que la CIAF no haya encontrado el problema con ese muro antes de que sucediera el accidente. Una investigación como esta debe tener más datos, ¿no? ¿Por qué se necesitan datos adicionales si ya saben que las lluvias intensas provocaron que el muro cediera?

Y qué pasa con la inspección del muro en febrero de 2025? ¿No debería ser un dato importante saber cuándo y cómo se hizo la inspección para asegurarse de que todo estuviera bien? Me parece que hay algo que no está claro aquí...

🤯 Eso es un margen de maniobra ridículo, ¿quién se mete a diseñar un muro que no aguanta una tormenta? Me parece que alguien ha dejado pasar la calidad en la construcción del muro, y eso es un problema grave. Y la cosa peor es que el temporal que pasó fue lo suficientemente fuerte como para hacer que el muro se derrumbara, pero que no había tiempo para frenar... ¡Es un milagro que hayan podido salvar a tantas personas! 🙏

¿qué sorpresa?! ¡no les daban tiempo a frenar! eso es un margen de maniobra de cinco segundos, ¡eso es ridículo! ¡y luego dicen que las lluvias cayeron sobre el muro y lo hizo caer? ¿cómo puede ser así? ¿qué tipo de inspección pasó ese muro en febrero? ¡deberían de haber sido más estrictos!

🤔 Este muro prefabricado es un desastre total, ¿cómo no se revisa antes de dejarlo en la vía del tren? 🚨 Y que el temporal sea el responsable de su caída... ¡eso es imposible! Si hubiera sido tan fuerte como dice la CIAF, ¡el muro debería haberse desplomado antes de que el tren impactara contra él 😩. Y ahora, el conductor fallece y otros dos tienen heridas graves... ¡esto no puede seguir así! 🚂😵

Eso es un gran misterio, ¿no? Me parece que hay algo más detrás de este accidente... ¿Y qué pasa con ese temporal? ¿No pudo haber sido algún tipo de explosión o algo así? La CIAF dice que fue solo la lluvia, pero yo no creo en eso. Yo creo que hay algo más que no nos han contado. Y eso del muro de contención, ¿cómo puede pasar su última inspección "de nivel superior" si está tan dañado? Me parece que hay una cubierta de verdad aquí...

¿no es extraño que después de todo ese desastre, el gobierno nos cuente que el muro se había derrumbado debido a la lluvia y no por una falla en su diseño? ¡Es como si estuvieran tratando de esconder algo! Me parece que hay más aquí de lo que inicialmente parecía. Y qué pasa con las pruebas de mantenimiento que el ministerio de Transportes aseguró que habían realizado en febrero... ¿oigen eso un silencio conspirativo?

¡Eso es un desastre! Me parece que todos los problemas se resuman a una simple falla de diseño y mantenimiento. Un muro prefabricado con forma de L que se inclina 45 grados y todavía no se había desplomado... ¡eso es un problema grave! Y ahora, la CIAF quiere atribuirlo a la intensa lluvia? ¿No hay que cuestionar el mantenimiento del muro? ¿Cómo se puede asegurar que todo esté en orden antes de una gran tormenta? 🤔

¡ESTO ES UNA CASUística DEGRISAS! LA CUALIDAD DEL MURÓ PUEDE SER LA RESPONSABLE DE ESE ACCIDENTE, YA QUE TODO LO QUE SE CONOCE DE EL MURÓ FUE PREPARADO EN FEBERRO DE 2025 Y NO HAY CONDICIONES QUE HABRÁ PUNTAS DE INSPECCIÓN O REVISIONS ADICIONALES SIN LAS CUALES ESA CASUISTICIDAD PUDIERA EVITARSE

Ese temporal fue un desastre 😱, cómo se puede explicar que el muro no se derrumbara antes? La investigación debería ir más profunda, ¿cómo se garantiza la seguridad del ferrocarril si los muros no son inspeccionados adecuadamente? 🤔 Me parece que falta algo en este caso... ¿quién es responsable de ese temporal? ¿Cómo pueden asegurar que las infraestructuras estén en buen estado para evitar situaciones como esta? 😕

Eso es un misterio 🤔, ¿cómo se puede explicar que ese muro no se desplomaba antes y solo lo hace con el temporal? Me parece que hay algo más que la lluvia cayendo sobre él... Me pregunto si alguien podría haberlo inspeccionado y decirle que no estaba bien 🤷‍♂️. Es triste que el conductor Fernando Huerta hubiera muerto, solo cinco segundos para frenar y todo se acabó. Y 36 personas heridas, es un gran número, espero que todos recuperen bien 💔.

Eso es un gran problema, ¿cómo se puede permitir que un muro prefabricado caiga a 60 km/h sin derrumbarse antes? La CIAF dice que fue el temporal, pero no explican cómo se supone que el muro aguantó hasta que hubo un impacto. Y qué pasa con la inspección del ministerio de Transportes? ¿Cómo pueden asegurar que todo esté bien si no han revisado adecuadamente los materiales y diseños?

Y otra cosa, ¿cómo se puede explicar que el muro terminó inmerso en la vía del tren después de inclinarse 45 grados? Eso es demasiado para creer. Necesitamos más datos y explicaciones detalladas antes de aceptar que fue solo la lluvia lo que cedió. La seguridad es lo primero, no podemos seguir permitiendo estas negligencias... 🚨

Eso es una locura, ¿quién autoriza un muro prefabricado así? ¡Tanto tiempo como estuvo inclinado sin desplomarse! La CIAF dice que las lluvias cayeron sobre el muro y lo hacen derrumbarse, pero ¿cómo puede ser eso si todavía estaba allí cuando impactó el tren? 🤯
Y esos datos de la última inspección en febrero... ¡eso es un plazo muy corto para revisar todo! No puedo creer que el muro pasara esa inspección "de nivel superior" y no hubiera nada malo. Me parece una falta de responsabilidad, ¿no? 😒
Y qué tal con la velocidad del tren, 60 kilómetros por hora... ¡eso es demasiado rápido! Deberían haber tenido tiempo para frenar, o al menos tener un sistema de frenado más eficaz. La culpa que recaerá sobre el conductor, Fernando Huerta, puede ser excesiva...

Me parece increíble que el ministerio de Transporte haya dado una nota "de nivel superior" a ese muro, ¡qué garantía eso tiene! Y que la CIAF todavía no ha confirmado si las lluvias fueron la causa del derrumbe, ¡eso es un poco sospechoso, ¿no? Me parece que hay algo que no está bien en este caso. La culpa no puede estar solo en el conductor o la máquina, ¿o sí? 🤔

🤔 Lo siento, esto es un escándalo. Un muro de hormigón se inclina 45 grados y no se cae completamente. ¿Es posible que alguien haya pasado por alto la seguridad? 🚨 Me parece que la CIAF está dando excusas sin llegar al corazón del problema. La responsabilidad es de los diseñadores del muro, pero también la tenemos nosotros como ciudadanos. 💡 Necesitamos una mayor transparencia y rendición de cuentas en el Ministerio de Transportes. ¿Cómo se puede asegurar que los infraestructos estén seguros para nuestra seguridad? 🚂

¿cómo es posible que un objeto tan grande y sólido como ese muro se derrumbe así sin previo aviso? ¡es como si hubiera una mano invisible que nos hace enfrentarnos a la realidad sin manera de escapar! Me pregunto, ¿qué sentido tiene seguir adelante con el diseño de estos muros si no se considera su capacidad para soportar los elementos naturales? Y, ¿qué podemos hacer al respecto? ¡es como si estuviéramos observando un espectáculo de la vida cotidiana sin control sobre lo que está sucediendo!

¡ESTO ES UNA TRAGEDIA! ¡EL CONDUCIDOR DE LA LOCOMOTORA YA NO ESTÁ CONOSCIENTE! ¿POR QUE EL MURÓ NO SE HABÍA CAÍDO completamente?! ¡ESO SERÍA LA SOLUCIÓN! Y ahora todos estos heridos... 36 personas con heridas leves, 3 maquinistas y 2 personas... no puedo creer que el temporal haya tenido ese efecto tan grave. La CIAF debe sacar todos los datos que puedan para averiguar qué pasó exactamente. ¡Y ese muro de contención que se inclinó 45 grados! ¡Es un desastre!

Es un desastre 😱 que el conductor no tuviera tiempo para frenar, ¡es una tragedia! 🤕 La CIAF debería investigar más a fondo y no dejar que se pierdan detalles importantes 💡. El muro de hormigón parece ser la responsabilidad directa del accidente, ¿cómo se puede explicar que no se había caído antes? 🤔 Y ese temporal, ¡qué suerte que no hubiera sido peor! ⛈️ La verdad es que el gobierno debería revisar las inspecciones más a fondo y asegurarse de que los materiales sean más seguros 🚧. Y también la responsabilidad de los maquinistas debe ser investigada, ¿cómo se puede permitir que entren en situaciones tan peligrosas? 😟

Back