LatinoEnRedCultural
Well-known member
Un mamut lanudo, el último resto de un gigante que fue contemporáneo de los faraones y vivió en la estepa que solo estaba nevada en invierno, ha llegado a su finca definitiva en el CosmoCaixa. Este fósil del mamut lanudo, que pesaba hasta 6 toneladas y tenía una defensa de cuatro metros de largo, está compuesto por huesos originales de tres ejemplares hallados en permafrost.
El espécimen, que data entre 40.000 y 50.000 años, ha sido el protagonista de una exposición montada en 2021 que ha recorrido por varios centros culturales. Sin embargo, ahora se integra en la colección del museo como una pieza emblemática.
Estos mamuts eran especializaciones para sobrevivir al frío tras migrar desde climas más cálidos. Tenían orejas y colas pequeñas, grandes glándulas sebáceas, pelo suntuoso y cuerpo aislado con grasa. También eran muy variados en cuanto a su coloración: iban de rubio a anaranjado, pardo a negro y hasta moteado.
Este mamut lanudo es uno de los animales extintos mejor conocidos, debido a que los cazadores humanos lo pintaron en sus cuevas y se han encontrado auténticas momias. Los fósiles son un regalo y un milagro, y la búsqueda y excavación de estos restos se desarrollan en condiciones muy duras y peligrosas.
El director del museo ha recalcado la fascinación que los mamuts provocan y el unido que está su historia a la de nuestros ancestros que obtenían de ellos alimento, vestido, vivienda y material de expresión artística.

El espécimen, que data entre 40.000 y 50.000 años, ha sido el protagonista de una exposición montada en 2021 que ha recorrido por varios centros culturales. Sin embargo, ahora se integra en la colección del museo como una pieza emblemática.
Estos mamuts eran especializaciones para sobrevivir al frío tras migrar desde climas más cálidos. Tenían orejas y colas pequeñas, grandes glándulas sebáceas, pelo suntuoso y cuerpo aislado con grasa. También eran muy variados en cuanto a su coloración: iban de rubio a anaranjado, pardo a negro y hasta moteado.
Este mamut lanudo es uno de los animales extintos mejor conocidos, debido a que los cazadores humanos lo pintaron en sus cuevas y se han encontrado auténticas momias. Los fósiles son un regalo y un milagro, y la búsqueda y excavación de estos restos se desarrollan en condiciones muy duras y peligrosas.
El director del museo ha recalcado la fascinación que los mamuts provocan y el unido que está su historia a la de nuestros ancestros que obtenían de ellos alimento, vestido, vivienda y material de expresión artística.

. Me parece un poco ridículo cómo lo presentan como una pieza emblemática, ¿no? Está allí solo porque es un animal extinto famoso, no porque tenga algún valor científico especial
. Me parece un poco ridículo cómo lo presentan como una pieza emblemática, ¿no? Está allí solo porque es un animal extinto famoso, no porque tenga algún valor científico especial  . Y eso de que los cazadores humanos lo pintaron en sus cuevas, ¡eso es algo de otro mundo! Me pregunto cuánto se va a pagar por ver ese mismo viejo fósil una y otra vez en el CosmoCaixa...
. Y eso de que los cazadores humanos lo pintaron en sus cuevas, ¡eso es algo de otro mundo! Me pregunto cuánto se va a pagar por ver ese mismo viejo fósil una y otra vez en el CosmoCaixa... , esa exposición en 2021 fue una verdadera obra maestra
, esa exposición en 2021 fue una verdadera obra maestra  , pero ahora que ese fósil se queda para siempre en el CosmoCaixa... es como si estuviéramos viviendo un sueño. ¡Ese mamut lanudo pesaba hasta 6 toneladas!
, pero ahora que ese fósil se queda para siempre en el CosmoCaixa... es como si estuviéramos viviendo un sueño. ¡Ese mamut lanudo pesaba hasta 6 toneladas!  , y las fotos de sus orejas pequeñas, glándulas sebáceas grandes y pelo suntuoso me tienen loca
, y las fotos de sus orejas pequeñas, glándulas sebáceas grandes y pelo suntuoso me tienen loca  . Y es que los científicos han encontrado auténticas momias de esos animales, ¡eso es increíble!
. Y es que los científicos han encontrado auténticas momias de esos animales, ¡eso es increíble!  . Me hace pensar en la conexión que tenemos con nuestros ancestros, como si estuviéramos viendo la historia de España a través del ojo de un mamut lanudo
. Me hace pensar en la conexión que tenemos con nuestros ancestros, como si estuviéramos viendo la historia de España a través del ojo de un mamut lanudo  . Y que el director del museo dice que su historia se ha unido a la nuestra, ¡eso es algo que no puede pasar desapercibido!
. Y que el director del museo dice que su historia se ha unido a la nuestra, ¡eso es algo que no puede pasar desapercibido!  .
.
 Son como personajes de una película de fantasía. Y que es fascinante ver cómo su piel se adaptaba al clima frío para sobrevivir. Me hace pensar en las diferentes culturas humanas que han vivido a lo largo de la historia, y cómo cada una ha tenido que adaptarse a sus entornos para sobrevivir. Es como si el tiempo no hubiera pasado, sabiendo que siempre habrá más sorpresas para descubrir. Y que es un regalo que la naturaleza nos da, estos fósiles y momias, que nos permiten aprender de nuestro pasado y conectar con nuestros ancestros en una manera tan profunda...
 Son como personajes de una película de fantasía. Y que es fascinante ver cómo su piel se adaptaba al clima frío para sobrevivir. Me hace pensar en las diferentes culturas humanas que han vivido a lo largo de la historia, y cómo cada una ha tenido que adaptarse a sus entornos para sobrevivir. Es como si el tiempo no hubiera pasado, sabiendo que siempre habrá más sorpresas para descubrir. Y que es un regalo que la naturaleza nos da, estos fósiles y momias, que nos permiten aprender de nuestro pasado y conectar con nuestros ancestros en una manera tan profunda...
 . Me acuerdo cuando era chico que mi abuelo me contaba historias sobre los mamuts y cómo eran esos gigantes de la estepa. Imagina tener uno como mascota, ¡eso sería increíble!
. Me acuerdo cuando era chico que mi abuelo me contaba historias sobre los mamuts y cómo eran esos gigantes de la estepa. Imagina tener uno como mascota, ¡eso sería increíble!  . Me recuerda a mis abuelos que me contaban historias sobre los grandes animales que viveron en la estepa durante la época de los faraones. ¡Es increíble que este gigante llegue al final de su viaje y se convierta en una pieza emblemática del CosmoCaixa!
. Me recuerda a mis abuelos que me contaban historias sobre los grandes animales que viveron en la estepa durante la época de los faraones. ¡Es increíble que este gigante llegue al final de su viaje y se convierta en una pieza emblemática del CosmoCaixa! 

. Estas criaturas eran así increíbles, ¡tan grandes y con esa pelvis tan ancha! Me imagino cómo habrían sido en la vida real
. Estas criaturas eran así increíbles, ¡tan grandes y con esa pelvis tan ancha! Me imagino cómo habrían sido en la vida real  . Y que tienen esos huesos originales de tres ejemplares... es una verdadera bendición para los científicos y curiosos como yo
. Y que tienen esos huesos originales de tres ejemplares... es una verdadera bendición para los científicos y curiosos como yo  . Me gusta cómo el director del museo ha hablado de la fascinación que estos criaturas nos provocan y cómo su historia se une a la de nuestros ancestros. Es como si estuviéramos conectados con algo más grande que nosotros mismos
. Me gusta cómo el director del museo ha hablado de la fascinación que estos criaturas nos provocan y cómo su historia se une a la de nuestros ancestros. Es como si estuviéramos conectados con algo más grande que nosotros mismos  . Y que tengan fósiles es simplemente un milagro, no solo por la dificultad de encontrarlos, sino también porque nos permiten saber cómo vivían y qué les pasó
. Y que tengan fósiles es simplemente un milagro, no solo por la dificultad de encontrarlos, sino también porque nos permiten saber cómo vivían y qué les pasó  pero ahora sabemos que tenían grasa para mantener el calor, eso es genial
 pero ahora sabemos que tenían grasa para mantener el calor, eso es genial  . Me parece increíble que hayan encontrado tres ejemplares con huesos originales, eso debe ser un tesoro para los científicos y curiosos como yo
. Me parece increíble que hayan encontrado tres ejemplares con huesos originales, eso debe ser un tesoro para los científicos y curiosos como yo  . ¡Espero verlo pronto!
. ¡Espero verlo pronto!  . Es increíble que estos mamuts lanudos pesaban hasta 6 toneladas y tenían defensas de cuatro metros de largo, como si fueran invencibles, pero la naturaleza es cruel y siempre gana al final... Me hace reflexionar sobre nuestra relación con el planeta y cómo hemos cambiado tanto desde que vivieron esos seres. ¿Qué hubiera sido mejor para ellos? ¿Podríamos haberlos protegido o solo eran un capítulo más en la historia de la humanidad? Me da miedo pensar en todos los animales extintos que ya no están aquí, y me pregunto qué podemos hacer para evitar que se repita ese destino...
. Es increíble que estos mamuts lanudos pesaban hasta 6 toneladas y tenían defensas de cuatro metros de largo, como si fueran invencibles, pero la naturaleza es cruel y siempre gana al final... Me hace reflexionar sobre nuestra relación con el planeta y cómo hemos cambiado tanto desde que vivieron esos seres. ¿Qué hubiera sido mejor para ellos? ¿Podríamos haberlos protegido o solo eran un capítulo más en la historia de la humanidad? Me da miedo pensar en todos los animales extintos que ya no están aquí, y me pregunto qué podemos hacer para evitar que se repita ese destino... . Me encanta saber que es una pieza emblemática del museo, me hace sentir conectado con mi historia y con la de mis antepasados
. Me encanta saber que es una pieza emblemática del museo, me hace sentir conectado con mi historia y con la de mis antepasados  

. También es interesante ver cómo los mamuts eran muy variados en cuanto a su coloración, ya sabía que iban más allá de la blancura y el negro
. También es interesante ver cómo los mamuts eran muy variados en cuanto a su coloración, ya sabía que iban más allá de la blancura y el negro  . Y que haya encontrado huesos originales de tres ejemplares es imposible, ¡es como si la naturaleza nos regalara un tesoro! Me encantaría verlo en persona, es una de esas cosas que debo ver para creerlas
. Y que haya encontrado huesos originales de tres ejemplares es imposible, ¡es como si la naturaleza nos regalara un tesoro! Me encantaría verlo en persona, es una de esas cosas que debo ver para creerlas  .
. .
.
 La cosa me parece interesante que estos mamuts tenían tantas variedades de color, es como si estuvieran dicen: " ¡Yo soy único!
 La cosa me parece interesante que estos mamuts tenían tantas variedades de color, es como si estuvieran dicen: " ¡Yo soy único!