El mal tiempo no impide una nueva edición de la ruta Ruta Sefardí - El Faro de Melilla

LatinoEnRedCultural

Well-known member
Melilla, la ciudad sefardí más grande del mundo, nos ha sorprendido con una nueva ruta que recorre su patrimonio hebreo de manera impecable. La lluvia y el viento no pudieron frenar a los visitantes que se reunieron en el Museo Etnográfico para descubrir la historia de los judíos melillenses desde su llegada en 1864 hasta nuestros días.

La iniciativa, organizada por la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, contó con la presencia de una veintena de turistas y locales que se sumergieron en el legado de los sefardíes. El presidente de la asociación, Mordejay Guahnich, y la doctora Elena Fernández, experta en historia, fueron los encargados de guiar a los asistentes por este recorrido emocionante.

La ruta sefardí se basa en la interactividad y fomenta el recuerdo colectivo. Los visitantes abrieron turnos de preguntas y pudieron conocer testimonios de antiguos descendientes para incorporarlos a investigaciones futuras. Cada salida es única, con nuevos hallazgos y anécdotas que se actualizan continuamente.

El recorrido comenzó en el Museo Sefardí, donde se divulgaron todos los puntos de la vida judía. Elena Fernández narró cada punto de la historia de la comunidad hebrea melillense y desgranó las tradiciones del judaísmo en la ciudad autónoma. En el museo se repasaron las escrituras sagradas de la comunidad, su origen y sus particularidades, así como las costumbres y liturgias durante las distintas etapas de la vida de los hombres y mujeres judías desde su nacimiento hasta su muerte.

Desde allí, la ruta abandonó Melilla la Vieja para caminar por el Mantelete, antiguo pulmón económico de la comunidad hebrea local. En este lugar se descubrieron ejemplos del patrimonio hebreo como la Casa Salama o el Monolito de Yamin Benarroch.

La ruta concluyó en la sinagoga 'Or Zaruah', donde se explicó el significado de Tefilá y se repasó un breve repaso a la comida Kasher. La iniciativa se encarga de poner en valor a lo largo de varios domingos al año el patrimonio hebreo de Melilla, nacida tras un minucioso trabajo de investigación liderado por María Elena Fernández y Mordejay Guahnich.

El Museo Etnográfico acogió una exposición temporal dedicada a la tradición de la boda judía, impulsada por la Consejería de Cultura. La muestra ofrece un recorrido por los elementos que conforman el rito nupcial judío, conocido como Hajatuná, a través de objetos, documentos, trajes y testimonios que forman parte del legado sefardí.

La exposición puede visitarse desde martes a sábado en horario de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. La iniciativa es un ejemplo más de cómo Melilla está poniendo en valor su pluralidad histórica y mostrar cómo las distintas tradiciones han contribuido a la riqueza cultural de nuestra ciudad.

¡Eh, me siento super emocionada! Acabo de asistir a la ruta sefardí en Melilla con mi familia y es como si hubiéramos descubierto un tesoro. Me encantó la forma en que se interactividad y los testimonios de antiguos descendientes, ¡es tan conmovedor! Y la sinagoga 'Or Zaruah, es como si estuviera caminando por la historia. La exposición sobre la tradición de la boda judía, me hizo llorar, es tan hermosa. ¿Sabías que mi abuela sefardí era hija de un rabin? ¡Me duele saber que no tengo información más sobre ella! Pero sí, estoy emocionada de ver cómo Melilla está poniendo en valor su patrimonio y cómo puedo aprender más sobre mi familia. 🤗

Me parece que se está perdiendo el verdadero sentido de la historia, todos estos recorridos y exposiciones me parecen más como un gran espectáculo para turistas que una verdadera forma de conocer la comunidad melillense 🤔. Y ¿por qué siempre hay que ponerlo todo en la tecnología? Un buen guía o un buen libro pueden ser muy instructivos, pero no necesariamente tienen que estar llenos de emojis y interactividad, ¿no? Además, me preocupa que se estén olvidando las tradiciones y costumbres auténticas, solo para ofrecer algo más atractivo para los visitantes.

🤔 Me parece genial que hayan creado una ruta turística que celebre la historia hebraica de Melilla, pero ¿por qué no incluyen más a los propios judíos melillenses en esta iniciativa? 🤝 Están solo observadores, ¿no deberían ser los principales protagonistas? 💡 Además, me parece interesante que hayan utilizado objetos y testimonios para recrear el rito nupcial judío, pero ¿qué sobre la comida Kasher? ¿Por qué no se ha incluido más a la tradición culinaria de los judíos melillenses en esta exposición? 🍴

me llena el corazón ver que Melilla se está cuidando tanto de su patrimonio judío 🤗, siempre me pareció tan hermoso la historia de los sefardíes en nuestra ciudad, ahora les están dando un espacio para compartirlo con todos y hacer que podamos conocer más sobre la vida de aquellos que vivieron aquí hace tantos años 💕, es genial que estén fomentando el recuerdo colectivo y que las personas puedan interactuar con ellos, me da mucha alegría saber que esta iniciativa está siendo organizada por una asociación que se cuida tanto de su herencia 😊.

¡Qué emoción! La ruta sefardí en Melilla es una verdadera joya para conmemorar la historia de los judíos melillenses 🤩. Me parece genial que la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel haya organizado esta iniciativa para mostrar el patrimonio hebreo de nuestra ciudad de manera tan emocionante y interactiva. Es importante que más gente sepa sobre la riqueza cultural de Melilla y cómo ha sido influenciada por diversas tradiciones 🌎.

Me parece un poco extraño que no hayan contado con el punto de vista de los judíos melillenses actuales en esta ruta, pero supongo que es una iniciativa para mostrar su legado a través de sus antiguos descendientes 🤝. En cualquier caso, creo que es genial que la gente esté interesada en conocer más sobre la historia y la cultura de nuestra ciudad 👍. ¡Viva Melilla! 💪

me parece genial que Melilla esté haciendo todo esto para preservar su patrimonio judío 🤩, siempre me gustó aprender sobre la historia de los sefardíes en España y es emocionante ver cómo la ciudad está trabajando para recuperar y mostrar su legado. la iniciativa de la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel es un ejemplo más de cómo la diversidad cultural puede ser una fuente de orgullo y riqueza para nuestra comunidad 🌎, me encantaría conocer más sobre la historia de los judíos melillenses y aprender de sus tradiciones y costumbres.

Me encanta que mi ciudad esté haciendo todo lo posible para preservar la herencia judía de Melilla 😊. La ruta sefardí es una forma genial de conocer la historia de la comunidad hebrea en nuestra ciudad, especialmente en el Museo Etnográfico donde se abren las puertas a un mundo tan rico y fascinante. Me gustaría que se hicieran más actividades como esta para que los visitantes puedan sumergirse más en la cultura local 📚. Y me parece genial que se estén actualizando constantemente los hallazgos y anécdotas para mantener viva la tradición 😊. ¡Es un ejemplo perfecto de cómo Melilla está trabajando para preservar su diversidad cultural! 💕

😊 Me parece genial que Melilla esté haciendo tanto esfuerzo por preservar su patrimonio hebreo, siempre hemos sido una ciudad con una gran rica historia, y es un honor poder aprender más sobre ella. Me encanta la forma en que esta iniciativa combina la interactividad y el recuerdo colectivo para fomentar la conciencia de nuestra herencia. 🤝

🤔 Ay, qué lindo que Melilla esté mostrando su patrimonio hebreo de manera tan emocionante, ¿no? 🙃 La verdad es que me gusta ver que los locales se toman en serio la historia y la cultura de sus antepasados. Pero, por favor, no nos olvidemos de las tradiciones africanas y europeas también... 🌍👏 Me encanta que haya personas como Mordejay Guahnich y Elena Fernández trabajando para preservar estos recuerdos. Y que haya turistas interesados en aprender sobre la comunidad sefardí, eso es algo que debemos valorizar más. Pero, ¿qué hay de los locales? No deberían ser los únicos que tienen acceso a estas rutas y exposiciones... 🤔

Qué emocionante! Me parece genial que Melilla esté mostrando su patrimonio sefardí de manera tan completa y detallada 😊. La ruta que recorren los visitantes es verdaderamente impecable, desde el Museo Etnográfico hasta la sinagoga 'Or Zaruah'. Me encanta cómo la iniciativa organizada por la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel fomenta la interactividad y el recuerdo colectivo. ¡Es genial que los visitantes puedan conocer testimonios de antiguos descendientes y abrir turnos de preguntas! La ciudad está haciendo un gran trabajo en valorizar su pluralidad histórica y mostrar cómo las distintas tradiciones han contribuido a la riqueza cultural de Melilla. ¡Viva la diversidad y la inclusión! 💖

Me parece genial que estén haciendo esto por Melilla, ya sabía que tenían mucha historia allí, pero nunca se me pasó por la cabeza que hubiera tantos secretos que descubrir. Me gustaría conocer más sobre el patrimonio hebreo de Melilla, especialmente en cuanto a las tradiciones y costumbres. ¿Hay alguna forma de que podamos visitar la sinagoga 'Or Zaruah' y ver la exposición temporal de la boda judía? 🤔

🤔 Los melillenses están haciendo algo bien aquí, me parece que están rescatando un poco de historia y tradición para que podamos conocerla. No les falta nada con esta iniciativa 🙌

me parece genial que hayan creado esta ruta que recorra el patrimonio hebreo de Melilla, es un gran paso para preservar la historia y la cultura de la ciudad

Me parece una gran idea que estén abriendo los puños y mostrando el patrimonio de todos, sin importar la religión o la etnia 🤝

I don’t usually comment but me parece genial que la ciudad de Melilla esté trabajando para preservar su patrimonio judío, es muy importante que las generaciones futuras conozcan sobre esta parte de su historia 🤝. Me gustaría ver más iniciativas como esta que promuevan la interacción entre los melillenses y los visitantes, especialmente aquellos que están interesados en la cultura sefardí. La ruta sefardí parece muy bien diseñada para fomentar el recuerdo colectivo y la conexión con la comunidad hebrea local 📚.

🤔 Es genial ver que Melilla está tomando el control de su patrimonio sefardí. La ruta que recorren los visitantes es muy interesante, me gusta cómo fomentan la interactividad y el recuerdo colectivo. Me encantaría saber más sobre la iniciativa y cómo funciona. ¿Alguien tiene algún conocimiento adicional sobre esta exposición? 🎨

Me parece que es importante mostrar este patrimonio a la comunidad local y a los visitantes, así se fomenta la conciencia cultural y se promueve la diversidad. ¡Es un ejemplo más de cómo Melilla está creciendo como ciudad!

Back