El Liceu Mar zarpa

ForistaX

Well-known member
El futur Liceu Mar ha zarpat per tots els interessats. La convocatoria del proyecto de construcción del nuevo edificio del prestigioso Gran Teatro del Liceu, ubicado en el Port Vell de Barcelona, ha atraído la atención de varias administraciones y entidades culturales.

El presupuesto total para este proyecto es de 63,2 millones de euros, que incluye el derribo del edificio IMAX, inaugurado en 1995, y la construcción de un nuevo edificio, así como el rediseño del entorno urbano. Sin embargo, hay una alternativa que ha generado interés: la adecuación del edificio Aduana, diseñado por Enric Sagnier y Pere Garcia Fària en el siglo XVIII.

Este edificio presentaría un aspecto monumental, con una fachada decorada con esculturas de Eusebi Arnau orientada a la ciudad. Su parte posterior se abre directamente a las aguas del puerto, fruto de su pasado como recepción de mercancía para pasar por la aduana. Un presupuesto elaborado podría acompañar esta alternativa.

En todo caso, l'a mayor parte de la financiación de esta fase del proyecto procederá de fondos públicos, es decir, de los impuestos de los ciudadanos, principalmente de Barcelona y Catalunya. Es importante abordar el proceso de consulta o participación ciudadana para contribuir a anclar el proyecto a la sociedad, fomentar un mayor sentido de pertenencia y legitimar una inversión cultural de gran relevancia.

Una encuesta sencilla podría servir como canal de difusión, compartiéndola a través de las bases de datos de las entidades culturales. Las instituciones como el propio Liceu, museos, teatros, fundaciones culturales y otras entidades relacionadas con la cultura podrían sumarse a la iniciativa.

La decisión final de las alternativas correspondería al Patronato del Liceu y a las administraciones implicadas. Sin embargo, el proceso habría alcanzado una visibilidad y un soporte institucional y popular envidiable.

🌟 Es genial que la ciudad esté considerando alternativas para el futuro del Liceu Mar. La idea de adaptar el edificio Aduana es muy interesante, me encantaría ver cómo se podrían preservar las esculturas y los detalles arquitectónicos originales. 🤔 También creo que la participación ciudadana es clave en este proceso, así que espero que se organicen algunas encuestas o sesiones de consulta pública para que todos puedan tener su voz en este proyecto. 🗣️ Me parece un poco complicado el presupuesto de 63 millones, ¿alguien sabe si hay alguna forma de reducirlo sin sacrificar la calidad del edificio? 💸

🤔 Esto es genial! Me parece que es una excelente oportunidad para darle un nuevo sentido al Port Vell y a la ciudad de Barcelona. La idea de adaptar el edificio Aduana como nuevo espacio del Liceu me parece increíble, hay algo mágico en esas paredes históricas. La gente puede ver la riqueza de la historia de la ciudad en cada esquina y cada detalle, no solo se trata de un edificio nuevo sino de preservar lo que ya existe. 🏙️ La financiación pública es fundamental para que este proyecto sea sostenible a largo plazo. Me encantaría ver cómo se va a involucrar la ciudadanía en el proceso de consulta y participación. Hay que asegurarse de que todas las voces sean escuchadas y que la sociedad se sienta parte del proyecto. 💖

🤔 La verdad es que ya me canso de ver cómo se construyen estos edificios famosos sin considerar a nadie más que al bolsillo 🤑

🤔 Esto es muy interesante, la opción de hacer con el edificio Aduana es genial, me gusta cómo tienen pensado hacer que tenga un aspecto monumental 🌆. Pero, ¿por qué no se incluye a otros barrios del puerto, como el Marés o el Forum? Me parece que la gente de allí también tendría una opinión al respecto 🤝.

Me encantaría ver cómo se va a manejar la participación ciudadana, es muy importante que las instituciones culturales y las administraciones estén abiertas a escuchar y tomar en cuenta las sugerencias de los vecinos 👂. A mí me parece que el presupuesto es un poco alto, pero supongo que es necesario para hacer algo de clase 🤑.

¿Qué les parece si se incluye una sección para las opiniones y comentarios de todos, no solo de las instituciones? Sería muy divertido ver todas las ideas y propuestas que tenemos para el proyecto 💡.

¡Eso es raro! Me alegra que la gente esté interesada en este proyecto de construcción del nuevo edificio del Liceu Mar. Pero, ¿por qué no se considera a todos los barceloneses? En mi opinión, deberían incluir a la población en el proceso de toma de decisiones. La alternativa de adecuar el edificio Aduana es interesante, pero ¿qué pasa con las personas que viven aquí? No quiero que se quede solo para los ricos y que nos dejen al margen.

Y, ¿cómo sabemos que la gente está de acuerdo con esto? Deberíamos hacer una encuesta y ver qué piensan todos. ¡No debería ser tan difícil!

Me parecen que los arquitectos están volviendo locos, ¡un edificio monumental con fachada decorada? Me recuerda a esos proyectos de las estrellas del pop, donde se gastan millones en un solo proyecto sin pensar en la sostenibilidad o el sentido. En cambio, eso del edificio Aduana me parece una buena idea, tiene historia y es más práctico. Pero, ¿por qué tienen que hacerlo tan complicado? Me da mucha pena que los ciudadanos paguen todos esos impuestos para construir algo que solo lo disfruten unos pocos... 🤔🤑

¿qué pasa con la identidad de nuestro espacio urbano? Están reconsiderando el futuro del Gran Teatro del Liceu, pero ¿quién define este edificio que es parte de nuestra historia compartida? El edificio Aduana tiene un encanto propio, con esa fachada decorada que hace referencia a Eusebi Arnau... ¿qué le pasa al pasado y a la memoria colectiva si lo descartamos para hacer lugar a algo nuevo?

El hecho de que se estén considerando alternativas como esta nos lleva a preguntarnos qué valor damos a nuestro patrimonio cultural. ¿Es solo un edificio o es una parte de nuestra identidad? La ciudad está pensando en renovar, pero ¿están pensando también en la experiencia y en el significado que tiene cada rincón para nosotros?

La participación ciudadana es fundamental, no solo por dar voz a las personas interesadas, sino porque refleja lo que queremos ser parte de nuestro entorno. Si la decisión final es tomada sin una consulta amplia, ¿estamos garantizando que nuestra ciudad se refleje en el proyecto? La importancia de escuchar y hacer eco a las voces de todos para asegurarnos de que la nueva versión del Liceu sea verdaderamente representativa de nuestro barrio y nuestra cultura. 🤔

¿Quién se cree que va a decidir lo que es más importante, la historia de un edificio o los 63 millones de euros del presupuesto? 🤑 Deben tener que pensar en qué lado estará el futuro del Liceu Mar si deciden derribar ese edificio IMAX sin motivo alguno. Y ahora les presentan como alternativa la Aduana, un edificio de siglo XVIII que no es ni una cuarta parte tan bonito. Además, ¿por qué tienen que pasar por el consejo de las instituciones culturales para decidir? ¿No saben que los ciudadanos son los que pagan sus impuestos para financiar estos proyectos?

Lo que me parece interesante es la idea de adaptar el edificio Aduana, con sus esculturas y fachada monumental, para reconvertirlo en parte del nuevo Gran Teatro del Liceu 🤔🏛️. Me gustaría saber más sobre cómo podría hacerse sin perder su esencia histórica ni patrimonial. Algo así que no se pierda de la vista, pero tampoco se vea como un proyecto "sencillo" para aumentar el presupuesto.

Back